Este lomo de cerdo al horno relleno de orejones tiene la ventaja de que con unos ingredientes relativamente económicos montas un plato de lujo con el que alimentar a unos cuantos, una receta perfecta para cualquier fiesta. ¡Que está la cosa muy malita!
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El lomo de cerdo al horno relleno de orejones y su devenir
- No sé a quién se le ocurrió rellenar carnes por primera vez en la historia, pero el romano Apicio ya menciona recetas de pollo, liebre, cerdo y lirón rellenos. Pobre lirón.
La receta del lomo de cerdo al horno relleno de orejones
- El lomo de cerdo es una pieza de carne relativamente seca que hacemos más jugosa metiéndole cosas dentro como panceta, que aporta grasa, y una fruta seca, que aporta un dulzor que le va de miedo al cerdo.
- Esta receta en concreto me la he inventado, pero sigue la estela de muchas otras: se trata de abrir el lomo para convertirlo en una lámina de carne que se rellena al gusto de cada uno. Lo de abrirlo lo podéis hacer en casa, como yo (no soy ninguna experta), o pedirle a vuestro carnicero que lo haga.
- ¿Que no te gustan los orejones? Pues elige otra fruta seca como las ciruelas pasas o lo que se te ocurra. Los orejones tienen la ventaja de que tienen un color bonito que le da al corte un aspecto estupendo.
- Lo mejor que tiene esta fórmula es que conviertes una pieza relativamente económica en un plato que parece de lujo, rico, vistoso y que además no lleva muchos ingredientes ni muy exóticos. Perfecto cuando tienes que dar de comer a un regimiento.
Vídeo: cómo se hace el lomo de cerdo al horno relleno de orejones
Primero, cómo bridar con bramante una carne, rellena o no:
Y segundo, el lomo en si, en poco más de 2 minutejos:
La chefa recomienda
Si te gusta la carne de cerdete, tengo unas cuantas recetas que ofrecerte, como las costillas con miel y naranja, el solomillo de cerdo adobado al horno, el escabeche de cerdo especiado y unas maravillosas carrilleras de cerdo ibérico a baja temperatura.
Y en lo que atañe a recetas de cerdo más extranjerizantes, una magnífica cochinita pibil y un pastel de cerdo al estilo inglés.
Dudas y consejos sobre el lomo de cerdo al horno relleno de orejones
- —¿Es necesario tanto tiempo de horno? Que se me va a ir el sueldo del mes— El tiempo es prolongado, pero la temperatura es baja, que es la que deja la carne bien tierna; se gasta relativamente poco.
- —¿Puedo hacer este lomo en la olla lenta?— Sí, dorando la pieza primero en aceite de oliva o manteca, para que se tueste.
- —¿Puedo usar otra pieza de carne con esta fórmula?— Claro, una pieza de vacuno quedará estupenda también, como en mi receta de aleta rellena.
- —¿No doras el lomo antes de meterlo en el horno?— El dorado tiene como objeto dar más sabor a la carne (los sabores del dorado nos hacen salivar y creemos que la carne está más jugosa de lo que está en realidad) y da lo mismo que lo hagas antes de cocinar la pieza que al final. Lo de sellar los jugos es un mito.
- Ojo, porque no debes pasarte en el tostado final en el grill para no secar el lomo en exceso, que a pesar del asado a baja temperatura la carne de cerdo blanco tiende a la sequedad.
LA RECETA DEL LOMO DE CERDO AL HORNO RELLENO DE OREJONES, ESCRITA
- Soy muy fan de los vinos dulces para cocinar, tipo mistela o moscatel; me gusta mucho el toque que dan a los guisos. No necesitas usar un vino especialmente bueno, en el lomo de las fotos usé un quitapenas de Málaga porque era lo que tenía.
- Para que las tajadas de carne queden bonitas y perfectamente cortadas lo suyo es dejar enfriar la pieza de carne por completo y cortarla en frío. Luego se puede recalentar en microondas o en una cazuela amplia al fuego con la salsa para servirla. Te harán la ola.
- Del lomo de las fotos y el vídeo salieron unas 25 tajadas de medio dedo o poco más; según como seáis de triperos en casa puedes alimentar con él a entre 6 y 10 personas.
- Un último truqui: si se te consume mucho la salsa y quieres estirarla un poco, cocina una manzana reineta en el microondas y tritúrala con el resto de la salsa más el agua que necesites para diluirla a tu gusto. El toque sutil de la manzana le va muy bien al cerdo.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: tener la paciencia que precisa la carne para quedar tiernísima.
- 250 g de orejones de albaricoque
- 100 ml de ron o vino dulce
- 1 lomo de cerdo entero, de unos 2 kg
- 5 dientes de ajo
- 150 g de panceta
- 2 cebollas dulces
- 250 ml de vino dulce
- Sal y pimienta
- Pica los orejones en daditos y ponlos a macerar en ron o vino dulce por lo menos 30 minutos.
- Abre el lomo de cerdo a lo largo, como se ve en el video, o pídeselo a tu carnicero. Aplasta un poco la carne con una maza para carne y salpimenta ligeramente.
- Maja los dientes de ajo y unta la carne por dentro con la pasta obtenida.
- Escurre los orejones picados de su líquido de maceración, mezcla con la panceta picada o en tiras y distribuye uniformemente por todo el lomo, dejando un margen en uno de los lados sin cubrir.
- Empezando por el lado largo que hemos cubierto, enrolla la carne de forma que quede apretadita hasta formar un cilindro. Ata/brida el rollo de lomo tal como se ve en mi vídeo de bridar.
- Pasa el rollo a una fuente de horno donde no le sobre mucho espacio.
- Pela y corta las cebollas en juliana, y ponlas alrededor de la carne. Vierte el vino dulce y salpimenta ligeramente el líquido.
- Tapa la fuente con papel aluminio y asa el lomo relleno en el tercio inferior del horno a 150 ºC durante unas 2 horas.
- Al cabo de ese tiempo, comprueba pinchando el centro de la pieza con una brocheta que los jugos salgan limpios y no rosados. También se puede comprobar el punto con un termómetro de carnes, pinchándolo en el centro; la temperatura debe alcanzar al menos los 65 ºC. Si le faltase tiempo, continúa el asado otros 30 minutos.
- Si la pieza está cocinada al finalizar las 2,5 horas, retira el papel aluminio, enciende el grill del horno, subre la bandeja para acercar la carne al calor (sin pasarte) y tuesta el rollo por fuera, dándole la vuelta. Unos pocos minutos deberían ser suficiente.
- Cuando esté dorado a tu gusto, saca el lomo relleno, tapa de nuevo con el papel aluminio y deja templar un poco antes de trincharlo en lonchas y servirlo.
- Para la salsa, retira la carne de la fuente, recoge todo el líquido con las cebollas y la grasa de la carne y tritura a tope. Prueba la sazón, rectifica si hiciera falta y sirve con la carne.
Colofón
Un lomo de cerdo al horno relleno de orejones es de esos platos de fondo de armario que parecen complicados, pero no lo son tanto y lucen un montón.
Marifran Simal dice
Una receta perfecta , como todas ! Se podria hacer el día anterior y guardarlo en la nevera descansando a sus anchas a sus anchas ??
Miriam Garcia dice
Hola, sí, perfectamente :).