Eso es, unas galletas de mantequilla, con chocolate y vainilla, de lo más sencillo que hay en galleta de mantequilla. Pero también de lo más efectivo, sobre todo si usamos buen chocolate. Estas galletas las he preparado porque los próximos días 24, 25, 26 y 27 de octubre estaré exponiendo alguna que otra foto en la feria CreativaCook. Allí me tendréis si queréis ir a verme y a ver mis bodegones. Y repartiré estas galletas a los primeros que lleguen ;).
Estas galletas de chocolate se preparan como es tradicional, batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y añadiendo después el resto de los ingredientes. Y son de esas cómodas galletuelas cuya masa se hace un rulo y se corta en rodajas, como estas galletas mármol. Comodísimas de hacer. Como en aquellas galletas mármol necesitaréis unos tubos vacíos del film de plástico o del aluminio. La receta proviene de aquí y está tan bien aquilatada que apenas he cambiado nada.
- 240 g de harina de repostería
- 4 cucharadas de cacao en polvo
- 1 pellizco de sal
- 210 g de azúcar vainillado (1)
- 180 g de mantequilla
- 2 yemas grandes
- 50 g de chocolate negro fundido y bastante frío
- Pesamos la harina y el cacao, añadimos la sal y los tamizamos juntos. Reservamos.
- Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Batimos con varillas eléctricas o en un robot hasta que esponje y blanquee. Cuidado con el excesivo calor, la mezcla no debe estar brillante en ningún momento, pues sería señal de que la mantequilla empieza a derretirse. Si esto ocurre, metemos el bol un rato en la nevera.
- Sin dejar de batir, pero a menor velocidad, añadimos las yemas y el chocolate fundido. Mezclamos bien hasta que esté homogéneo.
- Añadimos los sólidos y mezclamos hasta que se haga una bola. No debe quedar excesivamente pegajosa, si lo estuviera añadiremos un pelín de harina.
- Ponemos la masa en la encimera y la dividimos en tres partes. Hacemos un rollo o rulo con cada una, lo envolvemos en plástico y lo introducimos en un tubo de cartón de los del papel aluminio o film de plástico que tengamos vacío. Metemos los rollos en el frigorífico por lo menos 2 horas.
- Sacamos los rulos y cortamos rodajas de unos 7 mm. Si se resquebraja mucho la masa porque se ha enfriado demasiado, esperamos unos minutos a que se nos atempere. Vamos poniendo las rodajas sobre papel de hornear.
- Cocemos las galletas en el horno calentado a 165º (con aire) / 175º (sin aire), a media altura, unos 14-15 minutos. Sacamos a enfriar sobre rejilla y metemos la siguiente tanda, hasta acabar las galletas.
¿Más galletuelas?
Riquísimas galletas para tomar en estas tardes de otoño… Y vuestros niños os agradecerán que las hagáis. Galletas de chocolate, sencillas, no digo más.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Núria dice
Mañana las hago fijo!!! Gracias por la receta.
Felicidades por lo de Creativa y mucha suerte 😀
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, guapa! Muaks!
Mayte dice
Miriam que buenas!! Aunque a mi me tendrás que guardar unas porque a pesar de las ganas de ver tus fotografías en la exposición, me chincho, felicidades! 😉
Sonia Bravo dice
Sencillamente deliciosas!!
Son ese pequeño capricho que, situado en un lugar estratégico de nuestra cocina, dura un suspiro y hace feliz a los nuestros…
Un saludo. Sonia
Conguicupcake dice
Molannnnn…..me parece muy apañadas…me encantan las galletitas de mantequilla !!y con chocolate ….mejorr….ñammmmm…. ^~^
Karmen dice
Hola Miriam!!!
Me ha encantado conocerte en mi visita a Creativa Cook, ver tus fotos que me parecen estupendas, hablar un ratito contigo y traerme una de tus deliciosas galletas.
Me reitero en todo lo dicho, El invitado de Invierno, que descubrí por casualidad, ha sido todo un hallazgo, por las recetas y por la puesta en escena con tus magníficas fotos, consigues que sólo con verlas me apetezca cocinar.
Un beso fuerte.
Karmen.
Miriam Garcia dice
Karmenzuela!! Mil gracias por la visita, sabes que se agradece mucho, y por el broche ;). Y sigue cocinando y contándome qué tal te salen las cosas, un abrazote!
Gilmore dice
Hola Miriam, me parecen estupendas y estoy segura de que me van a gustar, pero como no quiero comerme todo el lote, ¿son blanditas? tengo dos enanos que solo comen galletas blandas (o lo que ellos consideran blando). Por ejemplo, las galletas decoradas de glasa y/o fondant les parecen duras y no las comen. Las pastas de té son sus preferidas, pero digo yo que hay que cambiar e ir añadiendo otros tipos al repertorio. ¿Cómo salen estas? Gracias!!!
Miriam Garcia dice
Jolines, qué pregunta más difícil. No son tan blandas como una pastita tradicional, pero desde luego no son duras como una galleta para decorar, en absoluto. Además, si quieres que se te queden un poco blanditas no tienes más que meterlas en una caja metálica cuando aún les falte un poco para enfriarse. A ver si convences a tus peques, jeje.
Naroa dice
He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica
Miriam Garcia dice
Claro que te lo permito! Bienvenida!
Núria dice
Ya no queda ni una ;D Riquísimas!!! http://www.spanishrecipesbynuria.com/cupcakes-cookies-muffins/chocolate-cookies-2/
Gracias 😀
Miriam Garcia dice
Las has hecho, Nurieta? Qué bien!! Me alegro de que os gustasen, jiji. Un abrazote.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Enhorabuena por la expo fotográfica, Miriam! He visto que estás muy bien acompañada por Alma, SandeeA y Su, ¡disfruta! 😉
Laura dice
Hola! soy seguidora de tu blog desde hace poquito pero ya me ha dado tiempo a hacer tus galletas mármol y estaban riquísimas! creo que ahora probaré con estas de chocolate… una duda que me surge: ¿el azúcar que les pones es glas o normal?
Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por el blog!
Miriam Garcia dice
Hola! Gracias! Sí, es azúcar corriente, si no especifico nada es azúcar normal.
ele dice
Pintaza de galletas!!
peripepa dice
bueno, aquí no hay excusa…estas hay que hacerlas sí o sí.
Carmen dice
Ovacion y vuelta al ruedo ha sido el resultado de estas galletas.Gracias mil!!!!
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro! Gracias por venir a contármelo. Un abrazo.
David dice
Hola, hice la receta y me parecieron muuuuy dulces, que chocolate usas? yo conseguí uno de 50% y estoy pensando que ese sea el problema, por lo general me salen muy bien tus recetas 😀
Gracias!
Miriam Garcia dice
Buf, pues no sé decirte, porque hace mucho tiempo ya que las hice, pero normalmente sí que uso chocolate de más del 50%, por lo menos del 70%, y supongo que sí que se notará. En cualquier caso, ya sabes que esto del dulzor es muy personal. Besos.
Judith Albaladejo Garcia dice
Gracias por la receta!!! Es estupenda las hice con mi hijo, el proceso y el resultado son una gozada.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, Judith, y muchísimas gracias por venir a contármelo ;).