Os preguntaréis qué diantres es eso de «flognarde»… yo lo aprendí hace poco. Os remito a esta explicación, porque yo no lo podría decir mejor, aunque lo intentase. Hace muchos años que preparo clafoutis de cerezas por esta época, de hecho es una de mis tartas favoritas, sencilla y con mucha fruta, nada pesada. Ideal para el veranillo. En mi supina ignorancia, para mí hasta hace bien poco cualquier tarta de esta clase, aunque llevase otra fruta distinta de la cereza, era un clafoutis, pero como podéis ver en la explicación del enlace, parece que no es tan sencillo. Este tipo de cuajado de huevos, nata, leche y azúcar admite casi cualquier fruta y se puede hacer a pelo, directamente sobre el molde, o poniendo una base hojaldrada o de masa quebrada. Personalmente la prefiero con una base de buena masa quebrada, casera, claro está.
Bueno, después de esta introducción cultureta para elevar el escaso nivel intelectual del blog, pasamos a la acción. Aquí va la receta:
Flognarde de albaricoques
Cantidades para un molde de 28,5×4 cm (grandecito)
Masa quebrada (del libro Utiliza tus Thermomix a tope, de Cristina Galiano):
- 280 g de harina
- 125 g de mantequilla en pedacitos (ni muy dura ni muy blanda)
- 1 pizco de sal
- 1 o 2 cucharadas de azúcar, si se quiere dulce
- 100 g de agua
Estas cantidades dan para dos bases grandecitas.
Si hacéis la masa en Thermomix (yo tengo la 21), se echan todos los ingredientes en el orden indicado y se mezclan en velocidad 6 hasta que se hace una bola. Yo no lo hice así, sino que utilicé la Thermomix para hacerlo por el método más tradicional, es decir, mezclar primero los ingredientes secos hasta conseguir una mezcla arenosa para a continuación añadir el agua, muy fría. No sé si es por el método, pero queda una masa quebrada deliciosa. Esto también se puede hacer a mano, amasando con los dedos los pedazos de mantequilla hasta conseguir que se mezcle «arenosamente» con los ingredientes secos, y añadiendo luego el agua y mezclando con una cuchara de madera o la mano hasta obtener una masa razonablemente amalgamada, pero sin pasarse de manipulación. Se divide la masa en dos y se reserva la que sobra; se puede congelar.
Una vez conseguida la bola de masa, se extiende con un rodillo hasta el tamaño deseado. Se unta el molde de mantequilla y se enharina. Se coloca la masa estirada, se asienta bien y se recortan los bordes que sobren. Se pincha bien con un tenedor en toda la superficie y se mete unos 10 minutos al horno precalentado a 180 ºC, para que se selle y reseque y no absorba mucho el líquido del relleno posterior.
Relleno:
- 1 kg de albaricoques (igual no los usáis todos, depende de cómo los coloquéis y de lo profundo que sea el molde)
- 5 huevos
- 200 ml de nata líquida
- 125 ml de leche
- 2 cucharadas de azúcar (esto depende del gusto, a mí no me gusta muy dulce)
- 2 cucharadas de almendra molida (para hacer el relleno un poco «frangipánico»)
Se parten los albaricoques por la mitad y se deshuesan. Yo además los partí en cuartos, porque pensé que así se podrían apelotonar más. Se van colocando sobre la masa quebrada parcialmente horneada, haciendo un bonito dibujo. Se meten al horno para que se vayan ablandando un pelín durante unos 5-10 minutos, mientras se prepara la mezcla del cuajado.
Se mezclan todos los ingredientes del cuajado. Yo tengo costumbre de tener siempre vainas de vainilla dentro del bote del azúcar, por lo que mi azúcar siempre es vainillado; es que me chifla la vainilla. Se bate bien el conjunto y se vierte sobre los albaricoques. Se mete el molde al horno y se hornea a 180 ºC durante unos 40 minutos. Esto también depende un poco del tamaño de la fruta. Cuando está bien doradita por encima, se puede pinchar para comprobar si el cuajado está hecho por dentro.
Es que los clafoutis/flognardes/lo-que-sean son la mar de apañaos, fáciles de hacer y quedan muy lucidos. Os los recomiendo, triunfaréis entre vuestra familia y amistades…
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Kako dice
Buenísima forma de utilizar los albaricoques. Esta tarta la conocí hace poco y es verdad que es mas popular el Clafoutis de cerezas, pero este no se queda atras.
El resultado envidiable, me encantan tus fotos, son perfectas.
Besos y buena semana.
La cuina vermella dice
magnífico post. un beso.
Miriam dice
Sra. Kako: gracias y besos para tí también!
Cuiners: muchas gracias, un beso!
Pilar - Lechuza dice
Andaba buceando por tu blog y me encontré esta maravilla. No soy muy de postres, pero si llevan fruta fresca me encantan. Voy a copiar los ingrs. para hacerla mientras haya albaricoques a la venta.
un saludo
Miriam dice
Sra. Lechuza: qué honor que me visite! A mí también me encantan los postres de fruta, suelen ser menos pesados y más sanos. Y los albaricoques quedan riquísimos siempre.
Flavia Pantoja dice
Hola Miriam!! Que linda sobremesa! I am from Brasil and can read almost everything you write but I cannot write in spanish unfortunately… I hope you don't mind the english ?! I just found your blog and I am already delighted ! Parabens!
Miriam dice
Sra. Flavia: gracias por tu visita! Puedes incluso escribirme en portugués, me haría mucha ilusión porque yo viví dos años en Brasil cuando era pequeña.
Raquel dice
Hola, veo que es una receta de hace tiempo, pero igual no es demasiado tarde para preguntar algo…cabría la posibilidad de hacerla con relleno salado?
Miriam Garcia dice
Mmm, con relleno salado se llama quiche y tienes varias recetas en el blog, si lo pones en el buscador :).