Hoy os traigo una receta que es la sencillez elevada a la enésima potencia y muy, muy de temporada, para los amantes de los espárragos: unos espárragos a la Jamie, Oliver, claro. No es que se llamen así, pero es una idea de elaboración que da el muchacho en su libro En casa con Jamie. Y están deliciosos, con hierbabuena, mantequilla y limón. Me estoy aficionando a la hierbabuena, en todo. Además de al ras el hanout y al comino, ahora esto… madre mía… no sé a dónde voy a llegar. Esnifando especias, qué ejemplo para mis hijos.
Desde que aprendí a amar a Jamie, estoy de acuerdo con él en casi todo. Así está el tema. Pocos cocineros mediáticos transmiten esa sensación de que cocinar es muy fácil y todo es ponerse. Es un motivador nato y eso tiene mucho mérito, que poca gente sabe hacerlo. Pero en una cosa disiento contigo, rey: machacar la hierbabuena en el mortero da mucha pena. La deja convertida en un amasijo marrón nada apetecible. Así que ese paso me lo he saltado, hala. Por cierto, sabéis qué es lo bueno de comer verduras de temporada, ¿no?
- Están en su punto óptimo de maduración (o deberían),
- están a mejor precio,
- no se gastan chorros de combustible en traerlas del último confín del universo.
Al grano:
- 1 manojo de espárragos blancos
- 20 g de mantequilla
- Unas cuantas hojas de hierbabuena
- Un buen chorretón de limón
- Se corta el pie más leñoso de los espárragos y se pelan con un pelaverduras, hasta un poco por debajo de la yema.
- Se pone agua a hervir en una cazuela alta, donde quepan los espárragos de pie y que pueda taparse con ellos dentro. Se ata el manojo con cuerda, de forma que queden todas las yemas al mismo nivel, y se meten en el agua hirviendo, que el nivel quede justo por debajo de las yemas. Se deben mantener de pie.
- Se cuecen los espárragos unos 5 minutos. Se prueba si están tiernos (deben quedar al dente) y se dejan, tapados, otros 10 minutos dentro de la cazuela. Se sacan y se escurren.
- Se ponen en una fuente. Se calienta la mantequilla en una sartén o en el microondas y se vierte sobre los espárragos. Se pican las hojitas de hierbabuena y se espolvorean. Se echa un buen chorretón de zumo de limón.
Aprovecho para recordaros que tenéis hasta el sábado 9 de junio para dejar un comentario en la entrada anterior y participar en el sorteo de material de panadería y repostería de la Tienda Babette. Y a comer espárragos a la Jamie mientras esperáis el resultado del sorteo comiéndoos las uñas…
Y si queréis más recetas de Jamie Oliver del blog, aquí tenéis alguna:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Chez Silvia dice
Que casualidad!!! coincidimos en el ingrediente. Está claro que tu receta la voy a probar, ya que la he hecho parecida, pero con los espárragos verdes y en el horno. Preciosas fotos!! besos y feliz semana!
Carlos Garcia de la Noceda Riva dice
Miriam, no sé muy bien que decirte. Si que la receta es magnifica, que lo es. Si darte la razon en lo del mortero, que la tienes. O si felicitarte por las maravillosas fotos que les has hecho a los esparragos, que son poco fotogenicos, y les has dado un aire de otra poca con esa textura… me ha dejado sin palabras.
Saludos y felicidades, enhorabuena… y lo que haga falta 🙂
Guestofwinter dice
Gracias, Carlos, tú siempre tan majo!
Carmen dice
Ohhhhhhhhhhhhh el sábado estuve a punto de comprar espárragos en el mercado, pero al final los dejé y veo que me equivoqué, esta semana los compro y hago esta receta, fáciles y seguro que ricos, ricos.
Besitos
zer0gluten dice
Mucho mejor esnifar especias que otras cosas Miriam. Míralo por ese lado, jaja.
Estoy contigo en las verduras de temporada. Pasa lo mismo con las frutas. De hecho ahora se acerca una temporada genial para los que somos fruteros.
Tus espárragos se apetecen. Son de lo más fotogénicos.
Un beso grandote, grandote.
Guestofwinter dice
Sisisisí, puestos a esnifar, son de lo mejor! XD Bss
Carlos Dube dice
Es que los ingredientes de la salsa que llevan estos espárragos es ideal!, lo tengo que probar. Lo que te está pasando a ti con la hierbabuena, nos está pasando a nosotros con el cilantro, pero ojo, la hierbabuena nos pirra y además de su olor refrescante y profundo, nos recuerda al verano.
Un saludo.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Pues estamos en plena época de hierbabuena, va a haber que aprovechar! Yo personalmente soy más de albahaca (la hierbabuena me sabe demasiado a menta), pero la receta me sirve igual 😉
Besotes y gracias!
Nuria dice
Pues es verdad esto de que es muy bueno comer frutas y verduras de temporada…intento hacerlo…los espárragos fabulosos…si con 4 cosas se hacen platos maravillosos..besos
Guestofwinter dice
Exacto!! Si el producto es bueno y se trata bien, el resultado será excelente.
Frabisa dice
Madre míaaaaaaa, no cabe más, las fotos están impresionantes, no consigo leer la receta, las fotos superan el tope, estoy con la boca abierta, que maravilla, eres una genia!
Ajonjoli dice
Miriam, muy bueno lo de esnifar especias, jajajaja
Y su defensa de la verdura de temporada, ¡diga que sí!
Por cierto, que debe ser que no me has entendido bien la entrada. Tú pones mucho, mucho de ti misma en cada entrada, sin necesidad de poner fotos de tus niños pelando papas. Yo me refería a otra cosa. A mi lo que me aburren son los blogs «sin alma», y el tuyo tiene mucha. Tienes un estilo propio, inconfundible. Y además, que yo sepa ¡no has publicado ninguna tarta con fondant!
Un abrazo.
Guestofwinter dice
Sisis, si realmente me he dado cuenta q no te estaba respondiendo a ti, sino a cuestiones planteadas anteriormente ;), perdóname! Tu blog me gusta mucho precisamente porque es distinto y porque tiene una intención y una ética que muy pocos tienen. Pero lo que me gusta es poder leer tu blog y otros muy distintos y que todos me puedan gustar. Espero no publicar nunca una tarta con fondant :P. Y estoy de acuerdo en que se debería examinar mínimamente la ética de las empresas que uno anuncia. Pero el que no se haga no es cosa exclusiva de los blogs de cocina, es un problema de esta sociedad. Nuestro consumo es cualquier cosa menos consciente.
Reme Sanz Vilaplana dice
Algo tan sencillo y preparados así una exquisitez.
Besos
Mayte dice
Mira Tú y Jamie, dos de mis referentes favoritos!! Y juntitos que ricurassssss
Un besote!