Aquí estamos de nuevo, y parece que fue ayer. Resistiendo el calor como podemos y deseando que llegue algo de fresquito, como todos los años. Y haciendo ensaladas y mojes, a pesar de tener que encender el horno para alguna, como esta ensalada cocha. Esta ensalada sefardí del libro Recetas endiamantadas, de Ana Bensadón, se parece sospechosamente a un asadillo manchego, pero con más tomate (otra receta suya son estas albóndigas sefardíes, y de otro magnífico libro suyo, Dulce lo vivas, tengo este letuario de membrillos). Por eso nos ha encantado, porque en casa somos muy fans del asadillo y casi de cualquier tipo de pisto, moje o similar que lleve pimiento morrón, como el ajvar que hice para Pepekitchen el año pasado, nosotros somos así. Muy de mojar pan. Que por cierto, el libro en cuestión es muy recomendable.
Pues el susodicho recetario no dice ni mu, pero imagino que lo de ensalada cocha viene de que está cocida, o sea, cocha. Como en cochura, que significa lo mismo que cocción. Qué perla de sabiduría, voto a bríos. Pues como decía, esta ensalada que más bien es moje no es nada más que pimientos asados pelados y en tiras, cocidos en bien de sofrito de tomate, con sus ajos y su canesú. Es decir, una delicia.
- 1 kg de pimientos morrones
- 1 kg de pimientos verdes carnosos
- 750 g de tomates
- 3 ajos
- Aceite de oliva virgen
- Sal por arrobas
- Se asan los pimientos hasta que estén tostaditos por fuera, en el horno a 180º con aire o 200º sin aire. Se dejan reposar tapados para poderlos pelar bien.
- Cuando están fríos los pimientos se les quita bien la piel y se ponen a escurrir en un colador, cortados en tiras, para que suelten todo el jugo, por lo menos 3 horas.
- Mientras se prepara el sofrito de tomate. Se pelan y despepitan los tomates y se trocean. Se reservan.
- Se pelan los ajos, se laminan y se sofríen en el aceite en una sartén. Cuando están doraditos se añaden los tomates y se refríe todo hasta que esté deshecho el tomate, machacándolo con el canto de una espumadera como decían los clásicos. Si tenéis Thermomix el sofrito se puede hacer cómodamente en ella, sin necesidad de pelar ni despepitar los tomates, pues se tritura todo perfectamente. Y si no la tenéis, también podéis dejar las pepitas y pieles y pasar el sofrito al final por un pasapurés. Hala, no diréis que no os doy opciones.
- Cuando está listo el sofrito se añaden los pimientos en tiras finitas y se sofríe todo a fuego muy, muy bajo, unas 3 horas, hasta que esté bien consumido el líquido. Se sala y se prueba.
- Yo me he permitido una licencia, dado que he visto que muchos platos del libro tienen un toque dulce: le eché una buena cucharada de miel de caña Ingenio Nuestra Señora del Carmen. El sabor ligeramente ahumado de esta miel le va que ni pintado al dulzor del tomate y los pimientos.
Cómase este moje de pimiento morrón y tomate o ensalada cocha con bien de pan (del bueno, claro), y bébase un vinito, a poder ser. Y si sois de esos sortudos que tienen pimientos y tomates en su huerta, ya sabéis qué hacer con ellos.
Y si os gustan las ensaladas:
- Ensalada de pimientos y caballa
- Mojete huertano
- Ensalada de lentejas con olivada
- Ensalada de naranjas sanguina
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
El Oso con Botas dice
Menuda pinta y si viene de Anita ya ni te cuento -menudas manos tiene en la cocina-. Bienvenida al nuevo ciclo 😉
Miriam Garcia dice
Bien hallados, muaks!
Ajonjoli dice
Sí, lo soy, soy de esas suertudas. Y estoy en plena temporada conservera, ¿tú crees que esta ensalada es susceptible de conservarse? Porque con la escalibada me da cosica por aquello del botulismo, ya que al no llevar tomate no es un medio ácido y me da no se qué de que se desarrolle el bicharraco. Pero esta que lleva tomate… mmmm
Miriam Garcia dice
Seguro que sí se puede conservar, es cuestión de esterilizar como es debido, en olla a presión. No lo hacéis así?
Carlos Dube dice
Bienvenida Miriam, la vuelta siempre es dura pero necesaria. Al menos eso me digo yo para auto animarme!
Qué rica se ve esta ensalada o moje hecho leeentamente, si te soy sincero me la comería hasta en una pasta…
Un 10!
Miriam Garcia dice
Hay que animarse en comunidad, animémonos! XD
La mujer del fotógrafo es química dice
Tiene que estar bueno a la fuerza porque todo lo que lleva es riquísimo. Todavía me quedan un par de tarros de tomate asados del año pasado, así que quizás haga este experimento con ellos.
Cristina
La mujer del fotógrafo es química dice
¡de tomate no ja,ja,ja, de pimientos!
Miriam Garcia dice
😉
Abril dice
A mi los pistos y todas las salsas y platos con abundancia de tomate y pimientos, berenjena o cebolla me pirran. Si encima es casi medieval…aún me atrae más… así que este plato hay que probarlo si, o sí. Y al que haces referencia Manchego también, pues lo desconocía.
Tus fotos como siempre…geniales!
Miriam Garcia dice
Bueno, la receta medieval no es porque los pimientos y tomates vinieron a Europa después de la conquista de América, pero siendo sefardí seguro que antigua sí que es 😉
Caterina Gelabert Perelló dice
Soy una enamorada de los pimientos asados, en Mallorca es muy normal comerlos así en verano, aprovechando que están de temporada. Y como soy de las que tienen suerte y mi padre tiene un magnífico huerto con pimientos y tomates me parece que probaré tu receta que es bastante diferente a como lo comemos nosotros, que solo los asamos sobre la brasa (tambien buenísimos). Gracias por la receta. Besos
Miriam Garcia dice
Sortuda! 😉
Soraya dice
Si, soy de las suertudas con el tomate en el huerto, y pan casero. He dominado el arte del pan casero, el pan de pueblo especialmente. Pan con tomate y pimientos!! Que delicia.
Víctor Hernández dice
Me encanta esta mezcla, pan con tomate y pimientos. ¡Impresionante!
CARMELA dice
Que rico y con un poquito de pan de pueblo tostado al horno! besos
Miriam Garcia dice
Riquísimo!