¿Las empanadillas no están de moda? Y sin embargo qué ricas están. Hacer la masa echa un poco para atrás, pero aunque existen versiones muy dignas de masas preparadas, no pueden competir con una buena masa casera recién hecha. Así que hoy hacemos empanadillas caseras de atún o bonito con masa de empanadillas y todo. Venga.
Índice
La masa de las empanadillas
Teniendo como tenemos muchos de nosotros amasadoras y robots varios en la cocina, hacer una masa casera de empanadillas ya no cuesta tanto como les costaba a nuestras madres y abuelas a mano. Yo aún recuerdo que ayudaba en mi casa a cortar las obleas de las empanadillas cuando era pequeña. Más pequeña, si cabe.
La masa de empanadillas se hace fundamentalmente con:
- Un peso de líquido (agua, vino o leche),
- el mismo peso de grasa (aceite de oliva, manteca de cerdo o mantequilla derretida) y
- de harina… la que admita (me encanta decir esto).
Hay quien prefiere poner menor proporción de grasa e igualmente se puede sustituir parte del líquido y de la grasa por un huevo. En el magnífico recetario que los viejos del lugar conocemos como «de la Sección Femenina», dice así:
La cantidad de líquido debe estar en proporción con la de grasa; por lo tanto, se pondrá la misma cantidad (por medida) de grasa derretida que de líquido. La harina que se debe emplear es harina buena de flor y no trabajar demasiado la masa para que no se adquiera liga. Todas las masas requieren un reposo; por eso es conveniente dejarlas cubiertas con una servilleta ligeramente humedecida durante una hora.
¿Fritura u horneado?
- En mi casa se freían en aceite de oliva y entiendo que eso ha sido lo más habitual, al menos en la región de Madrid.
- Pero reconozco que son algo más ligeras si las horneamos, pues la masa no absorbe aceite adicional.
- Para freír las empanadillas funciona bien el cierre sencillo, nada más que sellando el borde apretando con las puás de un cuchillo o con uno de esos moldes que permiten tanto cortar la oblea como apretar el cierre.
- Para cocer las empanadillas en el horno a mí me gusta más el cierre decorativo tipo repulgo o repulgue, como se ve en el vídeo de la receta, a continuación.
La receta de las empanadillas caseras con masa casera
Para mí las más clásicas son las rellenas de atún en conserva y esa es la receta que os doy, en la foto con una riquísima masa de vino y aceite. Pero en el vídeo de elaboración la masa es de agua y manteca, y el relleno de ropa vieja, la carne del cocido con salsa de tomate frito, también mortal.
Vídeo: cómo se hace la masa de empanadillas
En poco más de 2 minutos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: conseguir estirar uniformemente la masa, que no nos quede demasiado gorda y basta la masa, y hacerles a las empanadillas un cierre chulo.
- 110 g de agua, vino o leche (o mezcla de agua y leche)
- 110 g de aceite de oliva (o manteca de cerdo derretida)
- 340-350 g de harina floja
- ½ cucharadita de sal
- 2 huevos cocidos
- 1 buen puñado de aceitunas verdes cortaditas en cachos
- 180 g de atún en aceite bien escurrido *
- Salsa de tomate casera para unirlo todo
- Aceite de oliva abundante para freír
- 1 huevo batido si vais a cocer las empanadillas en el horno
- Ponemos los líquidos en un bol y mezclamos la sal. Si usamos batidora o amasadora (Thermomix, por ejemplo), pues usamos el bol correspondiente.
- Agregamos la harina y mezclamos bien, a mano o con el robot, hasta que la mezcla esté más o menos homogénea, pero sin pasarnos para que no desarrolle el gluten (en Thermomix: 6 s, v. 6). Debe quedar blandita, pero no se tiene que pegar apenas a las manos. Si se pega mucho, añadimos algo más de harina.
- La envolvemos en plástico y dejamos reposar por lo menos una hora, para que se relaje y la podamos estirar bien. Y ya tenemos la masa de empanadillas.
- Cocemos los huevos 10 minutos y reservamos en agua fría.
- Cortamos las aceitunas, las ponemos en un cuenco y agregamos el atún escurrido y desmenuzado.
- Añadimos los huevos pelados y picaditos. Por último ponemos el tomate y mezclamos bien hasta tener un relleno más o menos homogéneo y jugoso.
- Desenvolvemos la masa de empanadillas y la estiramos finita (no más de 2 mm) sobre la encimera. Normalmente no hace falta enharinar, pues esta masa es muy grasa y no se pega casi si tiene una consistencia adecuada.
- Cortamos círculos con un cortapastas, un aro de emplatar o lo que nos sirva, de unos 12 cm. También podemos hacer miniempanadillas, que son requetemonísimas y quedan fetén para picar.
- Ponemos una cucharada de relleno en el centro de los círculos y los cerramos, apretando firmemente los bordes con un tenedor, el mango de una cucharilla, o recogiendo artísticamente el borde como en las empanadas argentinas. Haciendo un repulgo o repulgue, que así se llama (y que aún no acabo de dominar). Podéis ver cómo en este vídeo. Yo también mojo el borde con algo de agua, para asegurarme de que pega bien.
- Los recortes de la masa se pueden reutilizar, aunque si tenéis tiempo lo suyo es volver a hacer una bola con ellos y dejarla reposar un rato, porque de lo contrario tenderán a retraerse.
- Una vez acabada toda la masa de empanadillas ponemos bien de aceite en una sartén no muy grande, pero honda. Calentamos a fuego medio-alto (sin que humee el aceite, por debajo de 180º) y freímos las empanadillas hasta que estén bien doradas. Las sacamos a un papel absorbente.
- Si queremos hacer las empanadillas al horno, las colocamos en una bandeja y las pincelamos con huevo batido. Las cocemos a 180º unos 25 minutos.
** Para aligerar la tarea de hacer empanadillas os aconsejo hacer el relleno el día anterior. Se hace enseguida y aguanta perfectamente en un recipiente hermético en la nevera.
Consejos para una masa de empanadillas y unas empanadillas de campeonato
- Hice la masa de las empanadillas de la foto mitad con aceite de oliva y mitad con manteca de cerdo, para comprobar la diferencia. Las masas con manteca tienden a hojaldrarse un poco y la masa con aceite queda más compacta. La masa de manteca se parece mucho a la masa dulce que se utiliza en los bartolillos madrileños; todas son primas hermanas.
- —¿Se nota mucho la diferencia en la masa entre unas composiciones y otras?— El vino da más sabor que el agua y la leche, pero yo noto fundamentalmente la diferencia con las grasas, como he dicho antes.
- Si hacéis la masa a mano, no amaséis, solo aplastad y mezclad con delicadeza. Que si no, se os hará mucha liga.
- Como dice Su, usad atún de buena calidad si os lo podéis permitir, porque lo notaréis.
- Si usáis tomate frito casero también lo notaréis. Ya, que me estoy poniendo un poco pija… es lo malo de notar la diferencia, queridos. Es que la noto.
- No me gusta congelar estas masas, no quedan igual. No digo que no se pueda, pero se resienten, especialmente las de aceite.
- Hay que dejar la masa bastante finita, de no más de 2 mm. Son más delicadas de manejar las empanadillas, pero el resultado es mucho mejor. No es tan crítico en las empanadillas horneadas, pero en las empanadillas fritas se nota mucho la mayor o menor finura.
- Las empanadillas rellenas no deben esperar mucho para ser fritas u horneadas, esta masa tiende a resecarse, al menos en el altiplano castellano. Imagino que en un clima más húmedo no será tanto.
- Usad también un buen aceite de oliva para freírlas, que no esté requemado ni nada. Tratad el aceite de oliva con cariño.
- Como todas las masas fritas, las empanadillas fritas están en su punto recién hechas, cuando te quemas los labios. Por el contrario, las cocidas al horno aguantan mejor, yo me las como incluso frías y están buenas. Las empanadillas al horno se pueden recalentar perfectamente, también en el horno (nooooo, en el microondas noooooooo). Pero donde esté una empanadilla calentita y recién hecha…
La chefa recomienda
¿Más comida viejuna?
- Te recomiendo estas otras empanadillas de carne y berenjena, la ensaladilla rusa y la sangría tradicional. Pleno al quince.
- Y en la misma línea, una magnífica empanada gallega de atún con la receta de la masa casera de empanada.
Estamos en plena moda de promoción de la gastronomía española, pero lo primero para promocionarla es conocerla y apreciarla, y no veo que esté aumentando la cultura culinaria tradicional. Pues yo empiezo por los platos de toda la vida como estas empanadillas caseras. Cuanto más viejunos, mejor. Agarrarse que vienen curvas.
NiEstá dice
Estoy contigo, ya lo sabes 🙂 Antes me daba mucha pereza hacerlas, pero fue llegar la Thermomix a mi casa en Almería y luego la mudanza a Brno, y las hago en cuanto tengo un restillo de tomate frito casero por la nevera rondando.
Además de que están buenísimas, huelga decirlo, es un plato ideal para llevar cuando te invitan a una fiesta informal, de esas de picoteo y bebida de pie, todo el mundo correteando por la casa. Siempre son un éxito, sobre todo por estos lares que a pesar de usar muchas masas, no se les ha ocurrido lo de las empanadillas… de Móstoles o no 😛
Miriam Garcia dice
Buf, sí, realmente con la Thermomix haces la masa en 10 segundos, literal. Estoy segura de que son un gran hit por Brno, sí… ;). Besos.
Lucía Borrego dice
Hola Miriam,
Soy Lucía, de tu curso de magdalenas y muffins de hace un par de veranos (lo sé, difícil acordarse!!), jajajajaja. El caso es que siempre te sigo y sobretodo tus magníficas fotos!!! Qué maravilla!!
Esta receta que has puesto me viene al pelo!!! Y quería preguntarte si pudieras contarme más sobre cómo hacerla con la Thermomix, porque yo soy como reacia a hacer masas ahí pero si dices que es tan rápido y que funciona bien pues por qué no???. Como nunca he hecho masas en la thermomix te pido que me lo cuentes todo, como a los novatos, porque no puedo dar nada por hecho!!!! jajajajajajaja.
Enhorabuena por tu blog que es una maravilla!! Cuánto por aprender!!!
Un beso!
Miriam Garcia dice
Lucía, claro que me acuerdo, ese curso que fue un fracaso! XD. Gracias por seguirme!!
Pues esta masa no tiene absolutamente ninguna dificultad con la Thermomix, porque se hace literalmente en cuestión de segundos. Es una masa que no hay que amasar, sino todo lo contrario, cuanta menos manipulación y castigo mejor, porque si te pasas adquiere mucha liga y luego te costará más estirarla. Pero para eso se deja reposar, para que se relaje del todo el gluten.
Como indico en las instrucciones, pones los líquidos, mezclas 2 segundos la sal y añades la harina. Con poner 6 segundos a velocidad 6 se te mezcla bien. Verás que se te quedará probablemente disgregada en bolitas, pero no importa, la sacas, juntas todas las bolitas sobre la encimera (solamente juntar, sin amasar), la envuelves bien en plástico y a la nevera. Al cabo de la hora la estiras sin enharinar la encimera ni nada, ya verás que se maneja muy bien y es muy agradecida.
Esta masa es ideal para empezar con la Thermomix, no te arrepentirás ;).
Lucía Borrego dice
Perfecto!! Gracias Miriam!!! Llevo años con la thermomix, solo que la uso poco, y nunca para masas… pero todo lo que me ahorre tiempo con buenos resultados… bienvenido!!!!!
Chez Silvia dice
Maravillosas, muy caseritas como me gustan. Hace tiempo que quiero hacer la masa en casa y ahora la podré hacer. Gracias y pronto me pongo cpon ellas. Bss
Mercedes Romero dice
Yo no tengo vuestro aparato pero mi madre lo hacia siempre a mano. Hacia mucho tiempo que queria hacerlas pero mama lo hacia todo a ojo y era muy dificil seguirla ademas me las hacia ELLA y yo las congelaba….Como habreis comprendido ya no la tengo pra mi desgracia;y a mi no me gust cocinar…. pero esta vez me pondre de verdad y las hare, Vivo en Francia y todas est cositas no las conocen…. Gracias me transportaste un poco a mi juventuz.
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Ali dice
La hice y me quedó la peor masa que jamás había hecho, se rompe nada más con verla. Completamente inútil para empanadas o cualquier receta. Usé aceite de oliva y agua (solo la mitad del agua xq sino quedaba muy aguada) no comprendo…
cocinaros dice
Yo las hago con cerveza y leche! Te han quedado geniales! Me encanta el reborde en plan argentino! De muerte!
Miriam Garcia dice
Gracias, querido! Sí, el reborde le da un toque especial, pero cuesta cogerle el tranquillo!
Marietta SG dice
Miriam, te lo he dicho ya en Facebook, pero me he venido corriendo a ver esa pedazo de receta CASERA de empanadillas. Prometo hacerla, con tomate frito casero y atún del bueno, jajajja!! Además yo también lo haré con Thermomix!!!
Un abrazo grande!!!
Marietta
Miriam Garcia dice
Abrazos!!!!!!
Ana dice
Pues me parece muy bien que nos pongas recetas tradicionales de nuestra cocina, claro que si!!
Te han quedado ideales, tengo que lanzarme a hacerlas, anda que no está rica una buena empanadilla..
Uff yo tengo por aquí un libro de la Sección femenina de mi madre, me encanta leerlo, al menos para temas de cocina se leen cosas muy curiosas.
Besitos!
Miriam Garcia dice
Sí!! Empieza a ser arqueología culinaria leer esos libros, a mí me encantan!
Noema dice
Ahora que estoy con la furia de las empanadas y cía. a ver si hago por fin nuestras empanadillas tradicionales. Además les auguro un éxito aplastante en fiestas y saraos por estas tierras, como ya confirma mi vecino checo 😉
Creo que probaré las dos masas como tú, y ya si me lanzo otras con vino en la masa, que me ha parecido exotiquísima la cosa (ignorante de mí).
Miriam Garcia dice
Yo ya estoy pensando en probar con la cerveza, a ver cómo saben… ;).
Aisha dice
A mí me encantan las empanadillas y como en Holanda no encuentro la masa hecha, pues la hago en casa… y vaya si se nota la diferencia!!! Y si pones producto de calidad… también se nota!!
No hay nada como lo casero!
Yo antes las freía, pero ahora las hago al horno porque me gustan más 😉
besos
Miriam Garcia dice
Tú también vives en Holanda? Groetjes!
Cristina dice
Yo las hago a menudo, Miriam, aunque ultimamente, por aquello de acortar, hago empanada, con la misma masa, que termino antes, es decir, hago una empanadilla gigantesaca ;)) La receta que utilizo es de un librito que regalaban con una revista francesa, curiosamente, y es muy similar. Pero voy a probar con esta tuya, en la versión con aceite, que lo prefiero, y eso sí, yo las horneo, no las frío, para ahorrarme unas calorías.
Lo del tomate frito casero, FUNDAMENTAL… yo también lo noto ja, ja !
Miriam Garcia dice
Pues claro! ;).
La mujer del fotógrafo...es química dice
¡Qué maravilla el libro de la Sección Femenina!, la cantidad de recetas que he hecho de él y que sigo haciendo, gracias a Dios que lo reeditaron, si no, no sé como habríamos repartido entre mis hermanas y yo el de mi madre jajaja!
Jamás he comprado la masa hecha, siempre la hago yo, pero me gusta hornearlas, más que por cuestiones de la línea porque que fritas me recuerdan a las de masa comprada que no me gustan nada.
Y no tengo Thermomix, soy tan arcaica como el susodicho libro, pero a mano la masa se hace muy rápida. Lo que cuesta lleva más tiempo no es hacer la masa, sino recortarlas y rellenarlas, y eso creo que la termo no lo hace, al menos de momento.
Un abrazo
Cristina
Ana dice
Qué preciosidad de empanadillas…!
A toda buena receta de empanadillas se le pone huevo. Pero a mi madre siempre le vi cascar el huevo crudo al relleno, directamente en la sartén donde se estaba haciendo éste. Las he probado de las dos maneras, y me quedo con la de mi madre… Yo creo que de esta manera queda más ligado, y con un gustito exquisito.
Me encanta tu blog!
Miriam Garcia dice
Vaya, esa versión no la conocía! La probaré!
Pilar Lorente dice
Me gustaría saber si tu receta de Tortas de aceite» es parecida a ésta de empanadillas, en cuanto a su elaboración en Thermomix. ¿ En lugar de amasar, mezclamos unos segundos a Velocidad 6 ?. Tengo amasadora, pero últimamente me parece que Thermomix facilita algunas masas. Esta receta de empanadillas tengo que hacerla. No me sale nunca bien y la de las Tortitas es una asignatura pendiente que , aunque la he hecho alguna vez, no la domino.
¡ Muchas gracias !. A tí se te ve » la reina de las masas»
Miriam Garcia dice
Muchas gracias por lo de reina de las masas, pero no es para tanto ;).
La verdad es que es una buena pregunta para la que no sé la respuesta. Sé que en el caso de las tortas recomiendan una harina no floja del todo y que además tiene que fermentar. El efecto que tendría no amasar la masa en absoluto no sé cuál sería. Como es una masa tan sumamente grasa, igual ni se nota. Pero tendría que probar.
Pilar dice
Muchas gracias!. Si me decido a hacerlo, te cuento el resultado.
jmora dice
YO HAGO LA MASA CASERA CON OTRA RECETA Y HAGO UNA SOLA EMPANADA, PERO AHORA HARE EMPANADILLAS PEQUEÑAS.
esperanza dice
Hola Miriam, las hice anoche. La masa y el relleno antes de ayer y a la nevera hasta anoche. Te cuento. Puse tus cantidades, con 90 de agua, 20 de vino blanco, y 110 de aove. Me salieron 19. Las estiré de maravilla. Las hice fritas, yo solo probé media, pero estaban fantásticas, aunque si te soy sincera, según las estaba estirando y rellenando me decia a mí misma que demasiado aove. Igual (como soy pelín tocawebs) la próxima subo un poquito el agua o el vino y bajo el aove, y a ver qué tal. Vaya castaña viernera que te he soltado, pero mi madre las bordaba y desde que no está hace ocho años, ha sido ésta la primera vez que me he atrevido a probar. Buen finde. Esperanza.
Miriam Garcia dice
Hombre, sí es grasosa la masa, pero vamos, más grasa que coge cuando la fríes… igual tampoco se va a notar mucho. Entonces a lo mejor te gusta la masa de manteca, de hecho yo casi la prefiero. Y no dudes de que me encanta que me contéis vuestras impresiones. Un beso.
Patricia dice
Me encanta tu receta, la pruebo seguro.
Y mi apoyo absoluto a la cocina tradicional
laura dice
Hola Miriam,
Disculpa la ignorancia pero me puedes decir que es exactamente el tomate frito casero? Será lo que en México se conoce como sofrito? Me muero por hacer las empanadas pero quiero hacerlas tal cual.
Gracias, y me super encanta tu foto del perfil!!!!
Miriam Garcia dice
Hola, Laura, qué lío con los nombres de las cosas por aquí y por allá ;). Lo que en España llamamos tomate frito es salsa de tomate (o jitomate?), una salsa más bien espesa que se prepara sofriendo tomate con algo de ajo, cebolla y especias si nos gusta. Es la que se usa para la pasta italiana. Es esto el sofrito? 😉
Patricia Joo dice
¡Hola Miriam! Me encanta tu blog, es increíble todo lo que te documentas para cada entrada y muy interesante volver a ver tantas recetas tradicionales y clásicas echas de manera totalmente casera. Por eso, en cuanto vi esta entrada me entusiasmé y me decidí a hacerlas para un cumpleaños. Cambié el relleno por uno estilo carbonara (cebolla y bacon sofritos mezclado con queso crema y un poco de pimienta) y fueron todo un éxito pero quería hacerte unas preguntas sobre mi experiencia con la masa. Hice la masa con AOVE y agua y leche y personalmente encontré la masa un poco grasienta (es verdad que luego las freí así que tampoco sé como habrían quedado horneadas). Quizá me gustaría más el resultado con la manteca. Pero, ¿podría reducir el nivel de grasa y aumentar el del líquido?¿En qué proporciones?
Luego además tuve otro problema al estirar la masa y no sé por qué puede ser o si es lo normal. Se me encogía bastante después de estirar y especialmente cuando cortaba los círculos, además de que la masa se me escamaba con facilidad. Por ello me costó mucho formar las empanadillas pero lo conseguí. Una vez formadas las congelé para que guardaran la forma y en el último momento las freí.
Tal y como lo he relatado parece que fue un desastre jajaja pero simplemente que quizá me llevó mas tiempo del necesario.
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Patricia!
La masa con aceite efectivamente queda un pelín grasienta, a mí me gusta más la de manteca, que queda suave y estupenda. En cuanto a jugar con la grasa y el líquido, claro que puedes reducir la grasa, yo diría que puedes ir arriba o abajo por lo menos 30 g, quiero decir 80 g de grasa y 140 g de líquido. Pero ten en cuenta que la grasa le da jugosidad a la masa, si le quitas mucha grasa te quedará muy «panosa» creo yo.
Lo de que se encoja la masa es porque ha desarrollado gluten al hacerla, quizá tu harina no era muy floja o no la dejaste reposar suficiente. El reposo es obligatorio como indico en la receta. Hay harinas con las que además del reposo conviene dejar reposar la masa una vez estirada, eso sí, bien cubierta con un paño húmedo para que no se te reseque. Si se te escamaba la masa entiendo que sería porque estaba un poco seca.
Pero mentalízate de que es normal tener problemas de ese estilo, las harinas son muy suyas y cada tiene una capacidad de absorción. La práctica es lo que te va diciendo si le tienes que añadir un poco de líquido, si te pasaste con la grasa, etc. Ánimo!
Patricia joo dice
¡Muchísimas gracias por tu respuesta, Miriam! Sin duda, volveré a intentarlo varias veces hasta que salga perfecto ^^ porque todas las masas son un mundo. ¡Besos!
jmora dice
ESTAN MUY BUENAS FRITAS PERO YO LAS PREFIERO EN EL HORNO
Ricardo Umaña dice
Apreciada Miriam:
Desde que abrí el blog ocurrieron dos cosas paralelas: Me volví fan y agregué la página a mis bookmarks, Soy apenas un aprendíz de panadero ( en el ocaso de mi vida), pero a pesar de mi inexperiencia las empanadillas me quedaron tan rechupetes que me tocó duplicar la tanda. Me fascina que las medidas las presentes como proporciones matemáticas y medidas estandar y no como «dos tasas de…» (he tenido horas de exaltación revisando todas las tasas que compra mi señora sin encontrar cual es la correcta).
Ahhh. También estoy iniciando la preparación de la masa madre, de acuerdo a tus instrucciones. Voy en el segundo día.
Te felicito por tu maravilloso humor.
Ricardo – Colombia
Miriam Garcia dice
Bienvenido, señor fan ;).
Sí, lo de las medidas en tazas es una cosa un poco primitiva que iba bien cuando no teníamos balanzas en las cocinas. Las medidas de sólidos en volumen son muy poco exactas, por más que los norteamericanos se empeñen en convencernos de que son estupendas. Que por cierto, las tazas americanas equivalen a unos 250 ml. En Europa es habitual dar las medidas ya en peso, son inequívocas e iguales para todo el mundo, en China o en mi casa.
Te deseo mucha suerte con la masa madre, el secreto está solamente en tener paciencia ;). Si tienes dudas, aquí estoy. Y me alegro mucho de que mi humor se entienda fuera de España.
Abrazo transoceánico, Miriam
Jaime Sanchez dice
La masa es la misma de mi familia: «igual volumen de vino que de aceite, y la harina que admita».
Un consejo: que sobre masa.
Con la sobrante se hace una bola que se guarda en fresco hasta el día siguiente. Se estira bien fina, se corta en tiritas que se fríen en aceite bien caliente. En el momento se inflan, se escurren un poco y se rebozan en azúcar y canela. Nosotros las llamábamos REPAPILILLAS, y, como desayuno o merienda, son exquisitas.
Miriam Garcia dice
😮 gracias por la sugerencia!
zah dice
Hello!
Las hice ayer, buenísimas me las llevo hoy de picnic!
Ya se q pobes que no te gusta congelar estas masas, pero si las congelas? Como lo harías? Ya con relleno? Las obleas solas?
Muchas gracias y un saludo, por cierto te sigo desde hace muuuchob
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro! Mmmm, congelar las obleas solas a mí no me ha dado muy buen resultado, en cualquier caso creo que quedan mejor las de manteca que las de aceite. Yo congelaría las empanadillas enteras y las freiría u hornearía directamente congeladas, con cuidado, eso sí. Abrazo.
zah dice
Gracias!
Isabel Fernández Reche dice
Hola Miriam:
Me apetece un quintal hacer estas empanadillas. En serio.
Pero ocurre que uno de mis temores ancestrales me recorre el espinazo cada vez que leo la lista de ingredientes.
Verás, no soporto (podría decir ODIO) el huevo duro y mi psicoanalista todavía no ha dado con el origen de semejante fobia.
¿Crees que podría sustituir al innombrable por alguna otra cosita que no me dé repelús intenso y que se lleve bien con el atún bueno y el tomate frito?
Su rendida admiradora
Miriam Garcia dice
Hola, Isabel:
Pues el huevo tampoco es imprescindible, no lo pongas y ya está. Si quieres meterle un poco más de chicha puedes sustituir el huevo por cebolla sofrita, si te gusta ;). Ya me contarás como va tu trauma XD.
Helena/Rico sin Azúcar dice
¡Qué va, que no eres viejuna, Miriam! X-) Menudo tratado empanadíl (me encantan tus entradas porque parecen tesis de química)
Y el ribete del sello de la masa te ha quedado super profesional.
Besines
Jean-Marc dice
Mi abuela andaluza hacia las empanadillas rellenas de salsa de tomate con cebolla y pimienton verde (llamaba eso «frita»), y tambien rellanas de espinacas con salchicha.
Miriam Garcia dice
Mmmm, qué rico…
Hacer gelatinas de colores dice
Hola Miriam, hoy vi el video del repulgue, muchas gracias por dejar el link para entrar, me ha ayudado un montón, siempre hago un desastre al hacer empanadas porque todo se sale..mañana al desayuno te cuento como me fue, pues haremos estas empanadilas de atún. Otra vez gracias!!!!!!
Beatriz dice
Me ha encantado la receta! Tengo que preparar una fiesta sorpresa y estoy loca buscando recetas, me gustan las empanadas y empanadillas porque nunca fallan!!! Pero como tengo que hacer muchas más elaboraciones, mi pregunta es, ¿están buenas estas empanadillas de un día para otro? la empanada gallega de un día para otro me gusta mucho, pero prefiero las empanadillas porque para comer de pie las veo más cómodas.
Un saludo y gracias!!
Miriam Garcia dice
Las empanadillas aguantan muy bien si las haces en el horno, al día siguiente no tienes más que calentarlas ligeramente y listo. Pero no aguantan nada bien si las fríes en aceite, ni aunque las recalientes, no quedan igual que recién hechas. Eso sí, si las quieres freír siempre se pueden montar y congelar, y freír en el último momento. Saludos y suerte con el ágape 😉
Lynn dice
¡Hola!
Dices que la masa de empanadillas se hace con el mismo peso de grasa que de líquido (+ la harina que admita). La receta que tengo para hacer unas empanadillas tradicionales no es igual proporción, sino que es del doble de grasa (aceite de oliva) que de agua (+ la harina que admita): medio litro de aceite de oliva y 250 ml de agua (aunque esté en volumen, no cambia mucho la proporción cuando lo paso a gramos).
A esto añádele que estoy haciendo las empanadillas con harinas sin gluten.
La pregunta es: para que mi masa no se rompa/quiebre (bien difícil, al doblar las empanadillas…), ¿crees que es que hay que poner más agua, para igualar grasa=agua?
¿O añadir un huevo y entonces cambiar algo más de la receta (porque habrá demasiado líquido)?
Si añado un huevo, ¿cuánta harina más pondrías? ¿El peso del huevo batido en harina? (pesé un huevo batido y eran 44 g; habría que poner pues 44 g más de harinas a la masa del aceite-agua-harina que te comentaba?)
¡Muchas gracias! 🙂
Miriam Garcia dice
Hola, siento decirte que no tengo experiencia en hacer este tipo de masas sin gluten, por lo que no tengo ni idea de en qué proporción hay que modificar las cantidades de grasa y de líquido para que la cosa funcione. Una harina sin gluten se comporta de modo distinto y no sé si será capaz de aguantar tanta grasa en la masa. Te aconsejo que busques una receta concreta de una masa de empanadillas sin gluten para comparar tu fórmula.
Lynn dice
Gracias! 🙂
De momento, quería tener una receta «normal» (con harina normal), para ver cómo se hacen los ajustes si añado un huevo. A partir de ahí, experimentar con el mix sin glúten que tengo.
Así pues, si tú añadieses un huevo a tu receta, ¿añadirías la misma cantidad de harina en peso, para compensar?
Miriam Garcia dice
Poner el mismo peso de harina que de huevo no creo que sea suficiente, supongo que tendrás que añadir algo más, por lo menos un 30% más.
Lynn dice
¡Muchas gracias, Miriam!
Probaré a ver qué tal 😉
MONICA dice
Discúlpame por la apreciación pero la Sección Femenina habla de que el líquido y la grasa deben ser iguales por medida – no por peso, entiendo. Entonces, por qué pones a la masa el mismo peso de ambos? No sería el mismo principio que un bizcocho de esos de yogur, donde pones la medida de yogur, la harina y el aceite, basándote en el volumen del recipiente?
A ver, que tú puedes hacerlo como te salga del pie eso es una obviedad. Quería replicar las empanadillas que mi madre que hacía para los cumpleaños y en su libro de la SF manuscribe: la medida exacta es la de las copas rojas. Recuerdo esas copas pero deben estar en el mismo sitio que ella. Entonces me he venido a tu blog como guía espiritual y dices Amén a la SF pero transcribes peso en tu receta. Simplemente quería saber si es que de la otra forma salen peor. Perdona las molestias.
Miriam Garcia dice
Hola, Mónica, la densidad del aceite de oliva es cercana a 1, es decir, que el peso en gramos es casi igual al volumen en mililitros (aquí tienes una referencia: http://www.9olivos.com/wp-content/uploads/2015/01/Propiedades-del-Aceite.pdf, 1000 g de aceite equivalen a 1089 mililitros). Hay cierta diferencia, pero nada que vayas a notar en la receta, que posiblemente note más el tipo de harina que uses. Y a mí siempre me gustan más las medidas en peso, que son más exactas, puesto que todos tenemos báscula en la cocina o deberíamos ;).
Iván dice
Hola Miriam,
Me encantan las explicaciones que le das a tus recetas. A mi mujer le encantan las empanadillas y desde que no vivimos en España casi no las comíamos y gracias a tu receta ahora es snack habitual en casa Gracias!
Se me queda un poco justa la masa y me gustaría hacer más pero no tengo claro cuánta harina aceptaría. Querría echar unos 150 de cada líquido. Sabrías decirme aproximadamente cuanta harina debería echar?
Gracias de nuevo!!!
Miriam Garcia dice
Hola, Iván, me alegro de que disfrutes de esta receta. Si quieres que te salga más cantidad no tienes más que hacer una regla de 3: si para 110 g de líquido uso 340-350 g de harina, para 150 g de líquido serán unos 460-480 g de harina.
Iván dice
Gracias!!! Las probaré con vino la próxima vez a ver qué tal que con agua y aceite la masa no se quedó muy consistente
Iván dice
Hola! Se me olvidó preguntarte, sabes si se puede dejar la masa por la noche y por la mañana preparar las empanadillas?
Muchísimas gracias de nuevo!!!!
Miriam Garcia dice
Mmmm, se reseca mucho aunque la envuelvas bien. Es mejor no dejarla.
Iván dice
Gracias!! Habrá que madrugar más para hacerlas 🙂