No me gustan las cremitas de verduras. O no me gustaban. Para mí eran hasta no hace tanto el epítome de la sosería y falta de imaginación culinarias, como la macedonia de frutas y la ensalada de pasta… (hala, haciendo amigos). Además, las verduras recocidas no son lo mío, en ningún caso. Las cremas de verduras empezaron a gustarme el día que descubrí que se les podían echar muchas especias e incluso hacerlas picantes, como esta crema de pimientos y tomates asados. Y también cuando descubrí que se podían preparar con las verduras asadas ricamente. Qué diferencia, cáspita, (y qué ignorancia la mía) con esos tristes purés de verduras cocidas hasta no dejar un átomo de sabor en ellas. Esas indescriptibles cremas de calabacín con ciertos quesitos triangulares… radiactivos. Puaj.
Esta crema de verduras rojas, que por cierto se inspira en esta otra, la podéis hacer todo lo picante o suave que queráis, no tenéis más que ponerle pimentón dulce en lugar de picante. Cobardones. Os prometo que esta crema no os parecerá ni insulsa, ni recocida, ni aburrida. Porque en esta vida, como leí hace poco, se puede ser de todo menos un coñazo. Al grano:
- 1¼ kg de tomates, buenos a poder ser
- 2 pimientos morrones grandes
- 1 cebolla roja grande
- 1 cabeza de ajos
- ½ cucharadita de comino majado
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 chorretón de buen aceite de oliva virgen extra y la madre que lo parió
- Agua la que admita (cómo me ha gustado poner esto)
- Sal
- Se calienta el horno a 180º y se ponen las verduras a asar, la cabeza de ajos entera y la cebolla envuelta en papel de aluminio. Las demás verduras, a pelo.
- Se tienen el tiempo necesario para que se tuesten por fuera, probablemente la cebolla necesite algo más de tiempo. Hay que ir tanteando el punto de las verduras a partir de la media hora, aproximadamente. Los pimientos asados se ponen en cazuela tapada para que suden y se puedan pelar bien. Se deja enfriar todo.
- Una vez bien frías las verduras, se pela todo por completo menos los tomates y se ponen en un potente robot, como una Thermomix, por ejemplo, y se trituran a tope (1). ¡No os olvidéis de añadir el jugo que han soltado los pimientos! Si hay poco líquido, se puede añadir agua ya para facilitar el triturado.
- Se añaden las especias, y se cuece todo unos 5 minutejos, para que se amalgamen un poco los sabores. Se prueba de sal y picante, y se rectifica si os da la gana, si no, pues no.
- Por último, se añade un buen chorretón de aceite, mejor al mismo tiempo que batís para que emulsione bien, igual que en un salmorejo.
Ahora que caigo, ¿habéis superado ya el atracón de verduras que sigue sin solución de continuidad al atracón de Navidad? ¿Estáis pensando ya en despediros de la alimentación sana hasta enero del 2014? No seáis asín, payos, dadle una oportunidad a esta crema de tomates y pimientos picante. El saborcillo ahumado que toman las verduras en la cocción en el horno es inconmensurable. Y las especias les dan el toque maestro… ah, qué rica. A disfrutar.
Si os gustan las verduras especiadas, aquí tenéis más:
- Crema de calabaza y tomate
- Buñuelos de coliflor
- Tarta de calabaza y patata
- Pakoras, buñuelos indios de verduras
(La bondad del corazón y la equidad de un hombre honesto valen cien veces más que la amistad de un bellaco.)
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Roger Stowell dice
Beautiful pictures.
Guestofwinter dice
Thanks a lot, Roger!
Patry de Sabores y Momentos dice
Ahora sí!! Ya me dejó entrar en tu blog …me moría de ganas de ver tu cremita! La verdad es que a mi me encantan las cremas de verduras en todas sus variedades, soy fan absoluta en invierno… tengo también unos truquitos para hacerlas más sabrosas y apetecibles….pero esta tuya suena impresionante!!! Me la llevo para hacerla un día en casa!
Un besote guapa!
M. Ángeles (Secocina) dice
Yo sigo con la verduras y por placer sin más. Esta crema se las trae… engordas de gusto. Pero yo me la como igual.
Un abrazo
Guestofwinter dice
Ya compré guisantes! Ñam!
Estorbin dice
¡qué plato más fácil! Y tiene pinta de rico. Aquí les cuesta el de calabacín un montón, pero el tuyo creo que me lo tiran a la cabeza directamente. O sea que me lo apunto cuando venga gente normal a casa, jeje. Saludos
Lolah dice
A m me encantan las cremas de verduras, me parecen deliciosas y nada aburridas porque siempre les puedes introducir alguna variación, claro que no se trata simplemente de cocer la verdura y triturarla, hay que esmerarse un poquico más.
Esta tiene pinta de ser de las buenísimas, con el sabor de las verduras asadas y el toque de comino.
Un besico.
Patis dice
Jeje, me hace gracia leerte, porque yo soy fan de las cremas de verduras, pero efectivamente no de las que saben a verdura cocida sin más. No dejes de probar todo tipo de tropezones, desde frutos secos, a unas gambitas peladas a la plancha, o los picatostes de toda la vida enriquecidos con bien de ajo. Lo de hacerlo con verduras asadas no lo probé, pero lo pongo en la lista.
Guestofwinter dice
:O Patis, qué honor, tú por aquí! 😉 Sí, probaré a echarles cositas…
Patis dice
Jaja, lo del honor me hace mucha gracia, pero si tienes un blog chulísimo, en el que siempre aprendo algo. Lo sigo siempre, aunque no deje comentarios. Muacs
Nuria dice
Para comer tal cual y para echar por encima de verduras, pescado a la plancha….tiene que estar de muerte…besos.
Unas fotos maravillosas
Amiloquemegustaescocinar dice
Me uno a la lista de las «locas por las cremas de verduras». Y estoy contigo en lo de las ensaladas de pasta y las macedonias de fruta, sólo el nombre…. me da repelús. Menos la que hace mi suegra que está para chuparse los dedos 😉
Probaré tu sopa, que está diciendo cómeme incluso ahora, a las 7.50 de la mañana.
besos!
Caterina Gelabert Perelló dice
Me he sentido bastante identificada con tus gustos. Esta crema me gusta mucho pues son muchas las semanas que aso pimientos y berenjenas. Aunque casi nunca me los como en forma de crema voy a aprovechar para hacer tu receta en alguna ocasión. Y como me encanta el picante me parece que me atreveré a ponerle la cantidad indicada. Gracias por la receta!
Guestofwinter dice
Huys, sí, sí, con berenjena seguro que también está buenísima…
Dácil - Dadá flavors dice
¡Qué rica cremita Miriam!, me apunto tu receta.
besos
Mónica-Recetas de Mon dice
Jaja, haciendo amigos!! La verdad es que yo pensaba lo mismo hasta que decidí empezar a rehogar las verduras antes y la verdad es que cambia totalmente el sabor. Después un poco de queso, unas virutas de jamón, unos frutos secos…. y son unas cremas fantásticas y con mucho sabor. Ligeras, no. No nos engañemos, pero ricas, un rato.
Besos
Maria Dolores dice
Esta es una crema de verduras muy especial desde luego que tendrá un sabor muy especial.
Saludos
Dolores-Mi Gran Diversion dice
Terriblemente delicioso!!
Bss
Mayte dice
A mi siempre me gustaron, pero es que claro como tu bien dices, han de ir asadas…y si era en horno de leña como el de mi Abue María (no es por dar envidia..más ;)) Nada que te quedo para no dejar ni la cuchara en el tazón!!
magda dice
Yo también estoy un poco aburrida de estos platos de verdura cocidos. Tu propuesta me encanta, me voy a animar a prepararla para toda la familia. Gracias por compartirla.
Erin de OleiOlive dice
No me gustaban los tomates – cualquier cosa con tomate – pero ahora me encantan, sobre todo los tomates asados. Esta receta me parece riquísima!
Ana dice
Buah!! Eso tiene que estar buenisísimo!!
Por cierto, he leído sólo dos recetas y media, y me encanta como escribes!! me rio!! jaja ((en realidad me he decidido a escribir por esto)).
Ahora voy a seguir mirando otras recetas, que ya les he echado el ojo a un par 😉
Miriam Garcia dice
Bienvenida, espero que disfrutes y triunfes con alguna receta ;).
Verónica Martin-Calero dice
Mi querida Miriam, cada día te superas más. Tu entusiasmo es el condimento de mi cocina. Muchas gracias por este blog!!!
Miriam Garcia dice
Gracias, Verónica, los lectores sois el condimento del blog!
María dice
Como crema de verduras , me resulta fuerte. Como salsa para pasta, brutal, insuperable
Miriam Garcia dice
(aplausos)