Sí, estamos en un momento de gran galbana, mucho calor y poquitas ganas de cocinar, ¿no es así? Por eso este mojito, el tradicional y el exprés, nos viene al pelo. Que el mojito exprés no es ninguna cosa del otro mundo, un mojito que preparamos con unos cubitos de zumo de lima y hierbabuena machacada previamente congelados con amor y dedicación… ejem. Y una pizca de alcoholismo. Pá qué nos vamos a engañar.
Ya sabéis todo el rollito ese de que el mojito se inventó en Cuba, que Hemingway iba a tomarlo a la mítica Bodeguita del Medio de La Habana… etc., etc. Como con todas las recetas con historia hay controversia sobre su formulación, sobre si el hielo es picado o entero, bla, bla, bla. La receta que más me ha gustado ha sido la que da Havana Club en su web, que afirma ser la auténtica de La Bodeguita. El mojito se prepara en el mismo vaso en que se va a servir, vaso alto cilíndrico. Es la siguiente:
- 2 cucharaditas de azúcar
- El zumo de una lima (1)
- 2 ramas de hierbabuena con tallo
- 90 ml de agua con gas
- 45 ml de ron añejo 3 años
- 4 cubitos de hielo (cuadrados según manda la ortodoxia de La Bodeguita del Medio, nada de hielo pilé)
- Zumo de 6 limas
- 12 ramitas de hierbabuena
- Exprimimos las limas con nuestro sistema favorito y recogemos el zumo.
- Ponemos en cada vaso alto los ingredientes que están indicados, machacamos un poco la hierbabuena con una cuchara para que macere.
- Agitamos un poco y servimos. Listo.
- Ponemos el zumo en una batidora de cualquier clase, añadimos la hierbabuena lavada y seca, y pulsamos varias veces para que la hierbabuena se "rompa", pero no hace falta que se triture del todo, al contrario.
- Vertemos la mezcla que resulta en bandejas de cubitos de hielo y congelamos.
- Cuando queramos hacernos un mojito no tenemos más que sacar 3-4 cubitos por cabeza y añadir el resto de los ingredientes de la receta. Salud.
Que yo no soy mucho de alcoholes fuertes, pero el mojito tradicional me encanta. Es superrefrescante y hecho en casa puedes graduar el alcoholismo a tu gusto. Y además luego no tienes que conducir.
Os dejo con mi última herejía: ¿sabéis cómo están muy buenos los cubitos de mojito? Diluidos en gaseosa… cual mojito de verano, ejem. Lo sé, Hemingway se está revolviendo en su tumba en este mismo instante.
Maribel dice
Jajajaj!!. Me apunto la última herejía, y la receta de mojito!!!. Qué gusto empezar así el lunes!!.
Beso gordo.-
Laura dice
Hola Miriam,
Que suerte haberme topado con tu blog. Soy mexicana viviendo en USA y cuando leo tus comentarios siento que estoy con una de mis amigas de México que tanto extraño. Y por supuesto tus recetas me encantan también, este mojito lo preparo hoy mismo.
Miriam Garcia dice
Qué bien, Laura, me alegro! Pero yo pensaba que el español de aquí os sonaba muy distinto al mejicano
Laura dice
Un poco diferente sí, pero como tengo una amiga española aquí lo oigo con frecuencia asi que nomhay problema.
Jose dice
Pero que gran idea porque siempre que me apetece mojito o no tengo limas o no tengo hierba buena o las dos cosas, jeje.
Gracias por la idea y feliz verano.
Miriam Garcia dice
Feliz verano, Jose!
karmen dice
Me veo ya con el mojito en la mano!!!!
Un beso Miriam, que disfrutes del verano.
Miriam Garcia dice
Buen verano, Carmen!!
Mayte Soriano dice
Eso es hacer Mojitos en un momento!!! y tengo que darte la razón…. son estupendos para refrescarse en verano!!! Lo que no se me había ocurrido era lo de los cubitos expres… eres un genio!!! yo utilizo los cubitos para otras cosas, aceite con hierbas para cocinar, caldo de pollo, caldo de pescado… pero a partir de ahora, también voy a tenerlos de mojitos expres. Gracias por la idea.
Miriam Garcia dice
De nada! 😉
CARMELA dice
sencillo y riquísimo! besos