Pastelitos de foie con pan de especias… Así estamos todos, publicando platillos para las fiestas de Navidad, como perracos. ¿Por qué? Porque si estos días no publicas entrantes, primeros platos, segundos o postres de Navidad el Sr. Google pasa bastante de ti. Y a los blogueros nos gusta la atención. Nos encanta. Nos pone a cien que nos visiten, es así, no lo neguéis queridos blogueros que sé que me leéis, estamos más enganchados a la atención que Keith Richards a la farlopa. Amén.
El señor Google nos gobierna y acabará por controlar el mundo. Que sí, que me he tomado la medicación. Y aún no he abierto las botellas de alcohol ni nada, las guardo para el día de Navidad. Solo digo la verdad. He llegado a la conclusión de que la mitad mayor parte de lo que publicamos los blogueros es exclusivamente para que Google nos ponga ojitos… Voy a poner la cabeza debajo del chorro de agua fría.
Ya he vuelto. Y pasando al tema que nos ocupa, me encanta el foie gras. No ganaría yo un concurso de popularidad entre ocas y patos, nonono, porque me chifla. Tengo un alijo de foie por si llega de una vez la tormenta solar que nos funde los plomos y nos quedamos escasos de todo. Es muy francés maridar (ah, oh, uh) el foie con pan de especias, o pain d’epices, que dicen ellos. El pan de especias es un híbrido entre bizcocho y pan con toneladas de miel y de especias, que le da un contrapunto muy interesante al foie. Oh la lá.
- 125 g de harina de centeno
- 125 g de harina de espelta (o harina de trigo corriente)
- 250 g de miel
- 240 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1,5 cucharadita de especias de pan de jengibre
- 250 g de foie demi-cuit (si lo queréis preparar en casa os saldrá más barato)
- 1 manzana
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de agua
- ½ cucharadita de gelatina neutra en polvo
- Ponemos todos los ingredientes en un bol. Calentaremos un poco la miel si estuviera demasiado espesa. Mezclamos, pero no en exceso, para que no se desarrolle el gluten.
- Dejamos reposar la masa 2 horas.
- Calentamos el horno 150º (con aire) / 170º (sin aire). Vertemos la masa en un molde rectangular forrado de papel de hornear y cocemos el pan de especias unos 45 minutos. Comprobamos que esté hecho con una brocheta y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo. Lo dejamos reposar 24 horas mínimo.
- Preparamos la manzana, que es lo que va primero en los moldes. Pelamos la manzana y la cortamos en dados. Derretimos la mantequilla en una sartén antiadherente y salteamos la manzana para que se ablande un poco, pero no hace falta que se cocine en exceso. Si usamos una manzana ácida añadiremos algo de azúcar. Si la manzana no es ácida no hace falta.
- Remojamos en una pizca de agua la gelatina. La añadimos a la manzana aún caliente, junto con la cucharada de agua. Calentamos lo justo hasta que se disuelva, removemos y repartimos la compota de manzana en los moldes. Aplanamos un poco con una cuchara. Dejamos enfriar y congelamos un poco.
- Cuando la manzana esté un poco firme, desmenuzamos el foie y lo repartimos por encima de la manzana, apretando para que se compacte (por eso hay que congelar la manzana, de lo contrario se nos desbarataría todo).
- Cortamos cuatro rebanadas del pan de especias, más bien finas (sí, os sobrará un montón de pan de especias). Las cortamos con un cortapastas o un aro de emplatar al tamaño del molde y las colocamos, apretando un poco.
- Si queremos asegurarnos de no cargarnos los pasteles al desmoldarlos (aunque los moldes que uso son de silicona) los congelamos.
- Cuando los pasteles estén bien congeladitos los desmoldamos y los dejamos descongelar en el frigo. Si vemos que les aparece mucha condensación por encima los secamos con cuidado con un papel de cocina. Y a la mesa.
Vale, esta receta ha sido también una excusa para volver a usar los requetemonísimos moldes semiesféricos que valen pá tó, que igual haces un helado con ellos que una mousse dulce. Por supuesto que los moldes no son imprescindibles, esto se puede montar igualmente en un aro de emplatar, aunque entonces el montaje se hará en el orden contrario, primero el pan de especias, luego el foie y por último la manzana.
Qué post más pijo me ha quedao. Yo qué sé, debe ser que he visto Ratatouille demasiadas veces. Y los que no la habéis visto deberíais verla, todo cocinillas de pro debe amar esa película. Ah, os dejo el monólogo de Anton Ego en Ratatouille, que en versión original lo hacía Peter O’Toole. RIP. Snif.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Marhya dice
No lo veo un post pijo, lo veo un post super apetitoso, será que lo miro con gula y ansia,, jejeje.
Feliz día.
Miriam Garcia dice
Gracias! 🙂
Vicente dice
Hete me aqui de nuevo. El pan de especias lo hago escaldando previamente una pequeña parte de la harina de centeno con un la misma cantida, en peso, de agua hirviendo. Se mezcla la noche anterior y pal día de autos la tienes lista para añadirla al resto de ingredientes de la masa de pan. Y si le añades un poco de rayadura de naranja ni te cuento…. Y luego ya con tu reserva espiritual de foiesss, ¡¡ La nuit oh la, la ¡¡
Miriam Garcia dice
:O
tedeternura.com dice
RECETA DE DIOSES; divertida explicación y BELLAS FOTOS…
Que más se puede pedir!!!
FELICES DÍAS GUAPA!!!
Miriam Garcia dice
Igualmente!
Noelia dice
Unos pastelitos estupendos! En mi casa también hay amantes del foie así que paso la receta que estoy segura que les encantará 😉
Felices fiestas!
karmen dice
Miriam como siempre fantástico!!!!
Besos.
La Servilleta de Tela dice
Me se Ratatouille casi de memoria y no me canso de ella; me río antes de que pasen las cosas porque se lo que viene y cuando pasan, también. La he puesto tantas veces que mi novio me la tiene vetada cuando quedamos para ver una peli… pero ya me estoy desintoxicando, un poquito.
Qué gran peli (y que grandes verdades las que escribes al principio de la entrada ;P)
Miriam Garcia dice
No te desintoxiques!! De lo bueno no hay que desintoxicarse! Seguro que tu novio también te da la barrila con algo… XD. Bss
linda ortega dice
mil gracias por todo este placer, por compartir estas recetas y estas bellas imagenes, eres una gran maestra!
un abrazo desde Zacatecas; México.
Miriam Garcia dice
Gracias, Linda!
Ajonjoli dice
ooooh!!!!
aaaaaaah!!!!!
oh là là !!!!!
como buena agabachada que soy con esta entrada te has ganado mi amor incondicional. Qué fabulosa mezcla de sabores. Y me he reído mucho con lo de google, aunque debo reconocer que yo, de un tiempo a esta parte, me fumo un puro con la popularité. Qué puedo decir, soy un poco punkarra……
Miriam Garcia dice
Lo sé, pero yo he entrado de lleno en esa espiral de violencia… XD.
Reyes dice
Holaaaa
Tengo una duda con las especias, es una mezcla que se llama así? Especias de pan de jengibre?
Me podrías especificar un poco?
Graciaaas
Miriam Garcia dice
Sí, es una mezcla de especias habitual. Aquí tienes un ejemplo de las proporciones: https://gastronomiaycia.republica.com/2011/12/02/especias-para-pan-de-especias/
Reyes dice
Muchísimas gracias!!!