Este es un post cortito con una receta muy fácil de hacer que igual os viene bien para regalar en Navidad o Reyes: unos caramelos de toffee fáciles y masticables.
Los caramelos de toffee y su devenir
Este tipo de caramelos parece que es muy popular en los Estados Unidos. Del estilo de lo que aquí conocemos como toffees, por ejemplo, los de toda la vida de Viuda de Solano, pero estos quedan más blanditos, más masticables. Y fantásticos, hoygan, con un riquísimo sabor a caramelo y mantequilla…
La receta de los caramelos de toffee caseros
Para hacer estos caramelos de toffee, como para hacer cualquier tipo de caramelo, es imprescindible disponer de un termómetro de caramelo, es decir, un termómetro que mida por encima de los 100 ºC.
Así que ya sabéis, si queréis preparar un detalle casero de última hora para vuestros congéneres y sin embargo amigos, estos caramelos son una buena idea. Lo único laborioso es envolverlos en los papelitos, pero ponéis varios esclavos a que os ayuden y asunto solucionado.
- 500 ml de nata líquida mínimo 35% materia grasa
- 400 g de azúcar blanquilla
- 60 g de mantequilla
- 300 ml de glucosa líquida
- 1 pellizco de sal
- ½ cucharadita de extracto de vainilla (1)
- Aceite de girasol para untar el molde y el papel
- Nos hará falta una bandeja o molde de unos 20x35 cm o de superficie equivalente. La untamos de aceite y la forramos con papel de hornear, que volveremos a untar de aceite. Reservamos.
- Ponemos todos los ingredientes, excepto la vainilla y la sal, en un cazo bien grande, donde quepan bien holgados, porque al principio de la cocción la mezcla sube mucho.
- Calentamos la mezcla a fuego vivo hasta ebullición; después seguimos cociendo a fuego medio alto. Hierve muy escandalosamente los primeros minutos y sube mucho, pero a medida que se concentra y carameliza el nivel baja y la cocción es menos violenta.
- Deberemos medir la temperatura de vez en cuando y empezar a vigilar la mezcla más estrechamente cuando veamos que pasa de 100-105º.
- Retiraremos el cazo del fuego en cuanto la mezcla alcance los 120 ºC, añadiremos sal y vainilla rápidamente y la verteremos de inmediato en el molde (¡mucho cuidadito con quemarse!). Daremos unos golpes para que se distribuya uniformemente. Y hala, dejamos enfriar toda la noche.
- Cuando esté frío el caramelo lo sacamos del molde tirando del papel, se desprende bastante bien. Lo ponemos sobre una tabla, le limpiamos un poco el aceite con un papel de cocina y con un cuchillo grande y afilado cortamos pastillas de unos 2 cm de lado, cuadradas o rectangulares, como más nos guste. Las envolvemos en papelitos que cortaremos a medida. Yo usé papel de hornear, sin más.
Y estooo… que feliz solsticio y esas cosas. Que tengamos todos un 2014 mejor que este 2013. Cuidarse mucho, ¿eh?, que no quiero que el año que viene falte nadie. Hala, ya podéis empezar con las comilonas, queridos.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Estorbin dice
Felices fiestas a ti también. Sólo una duda, son de los que se pegan a las muelas porque sino no molan.
Y a ver si nos explicas la foto que me tiene loca con esa mezcla de tejidos que parece hecha a una tibetana, jaja.
Lo dicho que pases unas estupendas fiestas. Un saludo
Miriam Garcia dice
Quedan un poco estilo sugus, masticables y un poco adherentes. No de los que se pegan como condenados, como los de Viuda de Solano, un poco menos… agresivos XD. Pero a los dientes se pegan algo, sí. Ahora, están de muerte. Yo intentaré no comerlos hasta el día 25. Qué quieres que te explique de la foto? 😛
Felices fiestas, guapa!
irmina dice
Preciosas fotos, ricos caramelos…
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD ¡¡¡
Miriam Garcia dice
Felices fiestas, Irmina!!
M. Ángeles (Secocina) dice
Fáciles y espectaculares! Un diez para tus fotos, superándote a ti misma que ya es decir… Felicidades para el solsticio y para el 2014 ¡te deseo lo mejor!
Besos
Miriam Garcia dice
Un abrazo, guapa!
susana dice
Hola Miriam: Me encanta la receta. Dos preguntas: ¿Dónde se compra el estracto de vainilla y la glucosa líquida? ¿Qué precio tienen aproximadamente? Gracias.
¡Felicidades por tu precioso blog!
¡Feliz 2014!
Susana
Miriam Garcia dice
Tanto el extracto de vainilla como la glucosa líquida los puedes comprar en María Lunarillos.
esperanza dice
Hola Miriam. Voy a probar a hacerlos. A mi sobrina la entusiasman unos que después van cubiertos de chocolate. Se los trajeron de una de las tiendas Jeff de Bruges de Francia, pero en las que hay en Madrid no los trabajan. Ya hice una intentona con una receta que ví en uno de los tropecientosmil blogs que hay, pero fue un fiasco total. Aquello acabó en el cubo de la basura, no sé si porque la receta no estaba correcta o por mi falta de pericia. Otra cosita, dices añadir todos los ingredientes menos la vainilla y la sal; éstas las añadimos cuando retiremos del fuego, imagino. Gracias. Un saludo. Esperanza.
Miriam Garcia dice
Tienes razón, Esperanza! Ya lo he corregido, gracias! Lo verdaderamente importante es poder medir bien la temperatura y trabajar con rapidez una vez que se alcanza.
Miss E. dice
Yo hasta ahora no era muy fan de estos caramelos, de sabor me encantan, pero es que acababa con un dolor de muelas…pero si dices que estos son más tipo sugus, los hago seguro!
Un saludo 🙂
Ajonjoli dice
pardiez cuantas entradas me he perdido el último mes!!!! es que he estado desconectada 100%.
Te quedaron los toffees perfectos, y, por cierto ¿contrataste a una china para que posara con ellos?
Miriam Garcia dice
XD, es que esa chaqueta parece tibetana, sí…
Naroa dice
He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica
Irene dice
Hola Miriam, me gustaría saber cuánto duran los caramelos de toffe. Me refiero a la caducidad, porque durar… Durarán bien poco si están tan ricos! Gracias 😉
Miriam Garcia dice
Los caramelos, gracias a la cantidad de azúcar que llevan, que actúa como conservante, suelen ser casi eternos. Imagino que en este caso concreto se pondrán demasiado duros antes de poderse estropear, es decir, que el problema es el endurecimiento con el tiempo. Pero habrá a quien le gusten más duros también, para gustos, los colores.
Irene dice
Muchísimas gracias 🙂
Inmaculada fernández dice
Preciosas fotos!! más que ricos los caramelos!!
Los voy a preparar, cuando disponga de todos los ingredientes, para regalárselos a mi querida madre, le encantan!! un saludo.
Irene dice
Buenos días Miriam. Ayer hice los caramelos y esta mañana los he cortado y liado. ¡Han quedado de vicio! Estupenda receta 🙂
Miriam Garcia dice
Me alegro! Gracias por venir a contármelo!
mar m dice
hola, la glucosa liquida que usas es esta receta es el sirope de maíz Karo????? gracias. de pequeña me encantaban estos caramelos, que ricoooossss
Miriam Garcia dice
No es exactamente lo mismo, pero el sirope de maíz te vale también. Saludos.
mar m dice
gracias, hummmmm, los voy a hacer, gracias
Ismael dice
hola. una pregunta, por que usar glucosa y no azucar normal? también se puede usar azucar invertido?
muchas gracias 😀
Miriam Garcia dice
Se usa glucosa porque da plasticidad al caramelo, lo que va bien en el caso de caramelos blandos, y porque evita la cristalización del azúcar común dentro del caramelo. El azúcar invertido es una mezcla solo de glucosa y fructosa, y se obtiene del azúcar común (cuya molécula está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa), no es lo mismo que el jarabe de maíz ni la glucosa líquida.
Manuel dice
Jajajaja. Me encanta esta respuesta. Sin duda tira de raíces.
Saludos!
esther dice
Hola,yo los he hecho,ayer concretamente…y todavia no se pueden cortar..no parece q vayan a quedarme muy solidos.. q habre hecho mal??saludos
Miriam Garcia dice
Los herviste hasta los 120º? Ten en cuenta que cuando la mezcla está caliente siempre parece muy líquida, luego solidifica.
esther dice
Hola,la verdad q no…ese fue el fallo..hoy he repetido y en cuanto se ha enfriado ya se notaba diferencia…gracias….
esther dice
Hola miriam..queria preguntarte..he hecho de nuevo tu receta..ha llegado a 118°…y el resultado en principio parecia satisfactorio…al dia siguiente…cuando los fui a cortar blanditos…cual es mi sorpresa q se quedaron ese dia en la cocina y se desparramaron todos….que pudo pasar??exceso d calor en la cocina??impacia por no esperar hasta los 120°?…las medidas hice exactas…los queria regalar pero asi imposible..si pudieras orientarme…es una receta q me gusta mucho…saludos y muchas gracias
Miriam Garcia dice
Pues sí, en estas cosas hay que ser bastante exactos con las temperaturas y mejor pasarse un poco de dureza que quedarse cortos. En cuanto a lo de que se desparramaran, qué temperatura tenías en tu cocina? Yo los hice en invierno y mi cocina está bastante fría.
En cualquier caso, no son unos caramelos que queden muy firmes, quedan blanditos.
esther dice
Hola miriam..la verdad q hacia bastante calor en la cocina..asi q habran sido un cumulo de cosas…t°…la cocina….muchas gracias por responderme..saludos..
Ana Ma. dice
Esta receta esta fantástica, gracias.
Andres dice
Hola Miriam, soy a Andrés de Ecuador, quiero hacer caramelos estilo toffee e incluir o incluir un residuo que es producto de la elaboración de cerveza. es bastante espeso y tiene un sabor fuerte a cerveza que me interesa.
La pregunta es que si crees que sea factible incluir esto en tu receta, si la respuesta es sí, en qué paso lo incluirías, y que precauciones tendrías? Por otro lado, como soy de ecuador no sé que te refieres con nata líquida, sé que es una derivado de la leche pero no sé cual específicamente.
Te agradezco tu información compartida, un saludo desde América
Miriam Garcia dice
Hola, Andrés, no sé decirte el efecto que tendría incluir el residuo de la cerveza en esta receta, habría que probarlo y no tengo ninguna experiencia en este tema, lo siento.
La nata líquida es la grasa de la leche, no sé si la llaman crema de leche por allá. Saludos transoceánicos.
Andres dice
Gracias ;), acá si se conoce como crema de leche, espero sea lo mismo, jaja, la nata decimos a la capa que se produce después de hervir la leche de campo, en la ciudad ya casi no la encuentras, debido a las nuevas técnicas de pasterización.
Laura dice
Por que ingrediente se podría reemplazar la nata?
Miriam Garcia dice
Que yo sepa por ninguno. No hay otro ingrediente que haga el mismo papel en estos caramelos.
Andrea dice
Se puede sustituir la glucosa líquida por azúcar invertido?
Miriam Garcia dice
Sí, el azúcar invertido es glucosa líquida en buena parte.
Luis J. dice
Hola Miriam, gracias por la receta. ¿Cortamos en dados la mantequilla y cuando se haya derretido añadimos todos los demás ingredientes uno a uno (excepto sal y vainilla)?, ¿Hay algún orden establecido?
Gracias de nuevo por la receta
Un saludo,
Miriam Garcia dice
No hay ningún orden de preferencia, da igual porque todo se mezcla y la mantequilla se derrite enseguida en cualquier caso. Saludos.
Luis J. dice
Estupendo, gracias.
Los haré hoy por la tarde!
Miriam Garcia dice
Ya me contarás, ojo con la temperatura final!
Luis J. dice
Hola Miriam! Ya los hice. Te cuento.
Desde que hirvió puse la mezcla a medio fuego alto (vitro en 7 sobre 9) y eso provocó que alcanzara los 120º C en 15 minutos (menos de los 20 minutos que indicas en la receta). Me quedaron caramelos más tostados (colo más oscuro), menos blandos de lo que esperaba (crujientes, al cortarlo se parten) pero que al comerlos se pegan y están ricos.
No se si pudo influir que para mezclar los ingredientes estuve revolviendo durante la cocción, ¿y eso aceleró la cristalización?, ¿o simplemente debe bajar el fuego medio alto a 5 sobre 9 para tardar más tiempo en llegar a los 120º?
Gracias por la ayuda!
Miriam Garcia dice
Que yo sepa la caramelización no depende tanto de la velocidad como de la temperatura final, sin más. Pero vamos, que tampoco soy ninguna experta. Durante la cocción no se produce ninguna cristalización así que entiendo que no importaría revolver mucho o poco. La solidificación se produce por una concentración de la mezcla sobre todo, porque con la cocción se pierde líquido. Entonces realmente es bastante crítico el momento en que se corte la cocción, e incluso el tipo de cacharro que uses, si guarda mucho el calor o no. Con que te pases un pelín de temperatura y tu cacharro conserve calor mientras añades la vainilla y demás, y viertes la masa, pues igual es suficiente para notar diferencia. Y también influye la precisión del termómetro, claro.
Claudia jaramillo dice
Hola ,
Ya hice los caramelos y me quedaron un poco blandos, no se si porque los saborizé con una mermelada de frutas
Miriam Garcia dice
Puede ser, nunca he probado a añadir nada más.
Laura dice
Gracias, feliz navidad
Ana dice
Hola, buenos días Miriam. He podido hacer la receta, con muchísima ilusión, como una niña. Ahora mismo por la mañana, he ido a desmoldsrlo, pero me he llevado un chasco pq la mezcla no está lo suficientemente sólida como para sostenerse y cortar. Una lástima. No se qué habrá podido pasar. Pq seguí al pie de la letra todos los pasos. Incluido el de la temperatura. Que me aconsejas?
Miriam Garcia dice
Lo puedes volver a calentar y cocer un poco más, no hay problema, si el caramelo queda blando lo normal es que le falte algo de cocción 🙂
Karen dice
Hola Miriam, saludos!
La nata líquida es crema de leche como la nestlé que viene en lata? o es la crema de leche para untar?
Gracias!
Miriam Garcia dice
No estás confundiendo la nata líquida con la leche condensada? Cuidado porque no son lo mismo. La nata es la grasa de la leche.
Monica dice
Hola, quiero hacerlo de naranja, cuanto de rralladura de naranja para esa receta y en que momento lo pongo, gracias
Miriam Garcia dice
Hola, Mónica, no te recomiendo meter ralladura en unos caramelos, porque se notará al comerlos, a no ser que la tritures por completo. En cuanto a la cantidad, no sé decirte porque nunca los he hecho con ralladura de cítricos. Pienso que sería mejor que encontrases alguna esencia de naranja.
Antonio dice
Hola, la nata liquida es de montar con 35% de materia grasa o la de cocinar de 18%. Un saludo.
Miriam Garcia dice
De la que es para montar, no para cocinar.
Patricia dice
Buenas tardes, Mirian…soy Patricia de BsAs, Argentina. Quisiera saber si en la cocción hay que revolver continuamente o no. Y además, si se puede saborizar con dulce de leche, ya que aqui hay una marca que los prepara así y son deliciosos. Muchas gracias…
Miriam Garcia dice
Hola, Patricia: no hace falta remover todo el tiempo, solo de vez en cuando para asegurarse de que no se está pegando. En cuanto a saborizar con dulce de leche, no veo la necesidad porque estos caramelos ya saben muchísimo a dulce de leche; el dulce de leche es parecidísimo a esto.
Belén dice
Buenas tardes, preguntarte que es jarabe de glucosa y si puedo sustituirlo por otra cosa?, no veo la posibilidad durante el confinamiento de poder comprarlo facilmente.
GRACIAS!!!
Miriam Garcia dice
Hola, el jarabe de glucosa es glucosa disuelta en agua. Lo siento, pero en esta fórmula no es posible sustituir el jarabe de glucosa por nada que tengamos en casa. Si llevase menos cantidad podría sustituirse por miel.
Belén dice
Vale. Y se puede fabricar jarabe de glucosa en CASA?
Gracias
Belrn
Miriam Garcia dice
No, que yo sepa. Lo siento.
Belén dice
Muchas gracias!
Paola dice
Hola, me encanta tu receta, pero una pregunta, a que le llamas nata, a la leche, o a la crema? Te escribí de México
Miriam Garcia dice
Es nata o crema de leche.