Este brownie de chocolate y Guinness que encontré en Bon Appétit se parece al pastel de chocolate y Guinness, es decir, que está mortal. Los amantes del chocolate lo adorarán. No penséis que es un brownie para adultos, que a los jovenzuelos también les gusta. ¿Que si es apto para niños? Claro, hombre, el alcohol se evapora al reducir la cerveza y también en el horno… Una lástima.
Lo sé, este brownie de chocolate a la Guinness hubiera venido mejor para celebrar San Patricio por aquello de la cerveza irlandesa. Pero yo soy así, que celebro San Patricio cuando me da la gana. Y punto pelota. Abajo las esclavitudes gratuitas.
De los brownies la Wikipedia nos dice que nacieron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Lo sospechábamos. Que por cierto, brownie quiere decir algo así como morenito. Y entre otras razones, deben su popularidad a su chocolatosidad extrema y a que son sencillísimos de hacer porque no llevan claras ni huevos montados, ni ninguna supuesta complicación.
Lo que necesitamos para hacer el brownie de chocolate y Guinness
Nada que no tenga cualquier muñón en su cocina.
- Un cazo para reducir la cerveza
- Una batidora sencilla o unas varillas para mezclar
- Una balanza
- Un par de boles para mezclar
- Un microondas o un cazo para el baño maría, para derretir la mantequilla y el chocolate
- Un tamiz; no es imprescindible es un bizcocho tan denso como este, pero conviene siempre que se haga bizcocho.
- 240 ml de cerveza Guinness
- 450 g de chocolate negro o con leche fondant (1)
- 250 g de mantequilla
- 290 g de azúcar
- 3 huevos grandes
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 95 g de harina de repostería
- 1½ cdtas. de sal
- 1 buen puñado de nueces partidas (facultativo)
- Ponemos el horno a calentar a 175º (sin aire) / 155º (con aire).
- Forramos con papel de hornear un molde cuadrado de 20 cm (como muestro aquí).
- Ponemos a hervir la cerveza en un cazo y la reducimos hasta que tengamos solo unos 120 ml. Dejamos enfriar.
- En un bol ponemos la mantequilla (excepto dos cdas. que dejamos reservadas) y 340 g del chocolate, y los fundimos. Podemos hacerlo al baño maría, yo lo hago en el microondas, de poco en poco tiempo y removiendo bien.
- Mezclamos aparte los huevos con la vainilla y el azúcar. Agregamos la mezcla de chocolate y la mitad de la cerveza concentrada.
- Tamizamos la harina con la sal y mezclamos con los líquidos hasta homogeneizar. Agregamos las nueces si las usamos.
- Vertemos la masa en el molde preparado (las cantidades son para un molde de 20x20 cm) y cocemos el brownie de chocolate en el horno unos 40-50 minutos. Probaremos si está cocido pinchando el centro con una brocheta antes de sacarlo.
- Sacamos a enfriar a una rejilla y mientras tanto hacemos el baño de cobertura.
- Ponemos la mantequilla (2 cdas.) y el chocolate (110 g) que hemos reservado previamente en un bol y derretimos como anteriormente. Agregamos la cerveza reducida reservada y un pellizco de sal. Mezclamos bien.
- Vertemos la cobertura sobre el brownie de chocolate y dejamos que solidifique perfectamente.
Consejos para un brownie de chocolate fetén
Solo hay un consejo fundamental: usad ingredientes de buena calidad, tanto el chocolate de cobertura como la mantequilla, como la vainilla, etc. Lo notaréis en el sabor. Por lo demás, cualquier indocumentado puede hacer un brownie de chocolate.
La chefa recomienda
Si sois muy chocolateros, aquí tenéis alguna otra receta con chocolate del blog:
- Tarta fácil de chocolate
- Brownie de chocolate sin gluten
- Galletas de chocolate
- Bizcocho de chocolate
- Tarta Sacher auténtica
- Mousse de chocolate
- Bizcotaza o mug cake de Nutella
Imaginarse tomando este brownie de chocolate y Guinness con un cafetito o un tecito una sobremesa de otoño, mientras fuera caen chuzos de punta. Qué maravilla, ¿no?
Dolors dice
De muerte lenta!!!!
Me falta tiempo para hacer todas las maravillas que nos propones. Pero el invierno será largo…
Miriam Garcia dice
Es cuestión de organizarse XD.
Patricia dice
Que gozada de Brownie, tiene que ser fabuloso su sabor! bss
Miriam Garcia dice
Es fantástico!
Lidia dice
Por Dios! Chocolate con chocolate y de chocolate!! Jajaja Que buena pinta! Me pondria a hacerlo en cero coma…Bueno, te cojo la receta.
Gracias
Miriam Garcia dice
Pues ya me contarás cómo te sale ;).
Alícia Ribot Sabaté dice
UAUUU!!!, Demasié pa el cuerpo!
Miriam Garcia dice
😉
Maria del Valle dice
Una gozada intentare primero perder kilos que me sobran y luego recuperarlos con este fantastico brownie
Miriam Garcia dice
;).
Estela dice
Son varias las versiones de brownie que he probado, incluida la que publicaste con harina de teff, así que ésta me la apunto. El chocolate ¿cómo se desengancha una de eso?
Miriam Garcia dice
No es necesario desngancharse, el chocolate es bueno para ti
Estorbin dice
Pregunta, ¿se nota gran diferencia de sabor con el brownie normalito? lo digo porque mis peques adoran la otra versión, y me muero por hacer esta pero a ver si me lo tengo que comer yo entera (bueno algo le dejaré al compa 😛 ). Saludos
Miriam Garcia dice
Hombre, yo creo que la diferencia de sabor no es suficiente como para repeler a alguien que esté acostumbrado al brownie corriente, pero con los niños nunca se sabe . Solo te puedo decir que a mi adicto al chocolate le encanta.
Estorbin dice
okis, pues cae, aunque me lo coma too toito.
Encarna dice
Muchísimas gracias Míriam por compartir recetas tan suculentas, esta es inevitable no compartirla con amigos y familiares para presumir de lo que somos capaces de cocinar. Un abrazo
Miriam Garcia dice
Pues que presumas bien
Yolanda dice
Miriam, lo hice ayer, está buenísimo, hice la cobertura, pero solo la puse en una parte del brownie, no le hace ninguna falta, está riquísimo sin ella, mis niños se han vuelto locos (eso que se quejaban del mal olor de la cerveza reduciéndose, jajaja). El resto de cobertura la usaré en otro bizcocho que perpetre o haré más de este, que está a punto de desaparecer, gran éxito de crítica y público. Gracias. Un abrazote
Miriam Garcia dice
:O gracias por contármelo, jeje. Estoy de acuerdo en que la cobertura es un poco redundante, pero es una receta americana, ya se sabe… Si no le ponen cobertura a las cosas no se quedan tranquilos. Un abrazo.
Vanesa dice
Hola Miriam, hice el brownie ayer para que mi novio lo llevará al trabajo y ha sido un éxito total! Me han pedido la receta y te he hecho un poco de publi jeje, eso si, usé Voll-Damm en vez de Guinness que no había en mi súper. La cobertura me la ahorraré la próxima vez, menudo pringue, tiene que solidificar? A mi se me quedó blandurria. Tienes un blog chulísimo, un saludo
Miriam Garcia dice
Me alegro de que triunfaseis XD. Gracias por la publi ;). La cobertura debería quedar bastante sólida… a lo mejor depende del chocolate que utilizaste, no sé decirte. Un abrazo.
Nuria dice
Hola!!!! Podrías decirme de cuanto es la medida del molde q usaste? Gracias
Miriam Garcia dice
Es de 20×20 cm, más o menos ;).
Noelia dice
Geniaaaal, me ha quedado geniaaaal, jejeje. He buscado y rebuscado, y al final, como siempre, he acabado en tu blog con la mejor receta posible de brownie. Genial de sabor, textura y de chocolatismo :). Gracias!!!!
Miriam Garcia dice
Qué bien, Noelia, muchas gracias por venir a contármelo ;).
Silvia dice
Hola! Sería un molde de 20*20 o de 23*23. En un sitio se indican unas medidas y más abajo otras.
Miriam Garcia dice
Es de 20×20, el 23 está mal, gracias por darte cuenta!
Maria dice
Buenas noches Miriam, ¿ qué Guiness te parece más indicada para la receta las más claritas o las oscuras? . Como siempre tus recetas son un placer. Muchas gracias. Saludos
Miriam Garcia dice
La oscura, la más tradicional, sin duda 🙂
Carmen Royo Ponce dice
Hola Miriam
He hecho el brownie, con todos los ingredientes, pero no me he atrevido a poner la cantidad de sal que indicas 1cdtas. y 1/2, pues me ha parecido mucha cantidad, he puesto 1/2 cdta.
Pero decirte que ha quedado muy bueno!!!
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Me alegro :))