Qué mejor platillo que una sustanciosa carne de pato para estrenar mi nueva sartén De Buyer de Claudia&Julia, un magret de pato con manzanas para chuparse los dedos hasta de los pies. Y afrancesado porque es lo que le sienta como un guante a la sartén. El pato es una carne muy rica, con una grasa deliciosa que suelta a raudales y que se puede usar para muchas cosas, como estas patatas sarladaises.
El fabricante de esta sartén presume de no usar ningún elemento no ecológico y no reciclable. La sartén está hecha completamente de hierro y tratada con cera de abejas. No tiene mango de plástico y no es necesario siquiera usar detergente para limpiarla, solamente agua caliente y un trapo. Y algo de sal si se agarra algún alimento o se pone muy negra. Como las sartenes de las abuelas, en definitiva.
Tiene el inconveniente de que pesa un quintal, alfeñiques abstenerse. Es de hierro macizo, queridos. Y de que hay que protegerla de la oxidación, por lo que no se puede lavar en lavavajillas. Pero es uno de esos útiles que se hacen como los de antes, para que duren toda la vida, que estoy hasta el moño de sartenes con antiadherente que se pela en cuanto te descuidas. Esta sartén es antiadherente de forma natural, aunque la antiadherencia mejora con el uso. En ello estoy.
Para la receta he seguido las instrucciones de un blog francés, por supuesto, oh la lá, este. Que los nativos saben todos los intríngulis. A esta carne tan grasa le va que ni pintado un poco de fruta para aligerar. Bueno, lo de aligerar es un decir. Y sin duda la sartén transmite el calor de maravilla, lo ideal para hacer una carne a fuego lento como en esta receta.
- 1 magret de pato hermoso
- 2 manzanas reineta
- Zumo de un limón
- Azúcar, miel o edulcorante al gusto
- Sal
- Empezamos por hacerle al magret unos bonitos cortes en el lado de la grasa, sin llegar a la carne. Esto ayuda a que la grasa exude.
- Calentamos la sartén a fuego bajo y ponemos el magret por la parte de la grasa. Dejamos que vaya soltando la grasilla, que iremos retirando poco a poco a un cuenco. Es necesario retirarla para que no se recueza, la piel debe tostarse a la plancha. No tirar la grasa, indocumentados.
- Cuando lleve 15-20 minutos podemos subir un poco el fuego para que se acabe de tostar la parte grasa. Quitamos toda la grasa de la sartén.
- Salamos el magret por la parte de la carne, le damos la vuelta y lo cocinamos otros 5 minutos, un poco más o un poco menos según cómo nos guste de roja la carne por dentro.
- Cuando esté hecho envolvemos el magret en papel de aluminio. Lo dejamos reposar 10 minutos. Según los nativos esto es im-pres-cin-di-ble para que el magret quede en su punto y la carne sea más tierna.
- Mientras se hace el magret habremos ido pelando las manzanas y cortándolas en octavos. Las rociamos con el limón para que no ennegrezcan mientras esperan.
- Mientras el magret reposa bien arropadito, devolvemos a la sartén un par de cucharadas de la grasa del magret que hemos recogido diligentemente y salteamos los gajos de manzana a fuego suave. Si nos gusta, les añadimos algo de azúcar, miel o el edulcorante que prefiramos, porque las reinetas son ácidas.
- Cuando están algo blanditas las pasamos a una fuente. La manzana desglasa parcialmente la sartén, por lo que recoge la sustancia que ha dejado el magret. Por eso los gajos toman ese color tostadito.
- Cortamos en tajadas más o menos gruesas el magret y servimos de inmediato para que no se nos enfríe nada. Si el magret se nos ha enfriado podemos recalentarlo dándole un golpe de horno a 200ºC. Y a la mesa.
Además, si queréis podéis servir la carne con las manzanas directamente en la sartén, que queda rústico y primigenio a más no poder. Y espectacular este magret de pato con manzanas, con esos colores… Un magnífico plataco para un frío mediodía de invierno.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Dube dice
Pues hala, a crear el culottage, en el momento que aparezca esa capa negruzca y para muchos desagradable a la vista, no se te va a pegar ni la canción de Kiko Rivera. Cuidado con los guisos ácidos, te la reventarán. Super sartén, inmortal!.
Menudo plato nos traes!
Miriam Garcia dice
Sí, no? Ya vi que tú tenías una. A mí me da pena que se ponga negra,… es tan bonita! ;). Tengo muchas ganas de hacer unos buenos filetones a la plancha.
Dube dice
Los harás, y te quedarás muy sorprendida. Yo hasta he hecho hasta una tortilla francesa perfecta! y eso que estaba a la mitad de negruzca de lo que está ahora… Lo único malo es guisar con ella con algunos ingredientes, y siempre con el líquido como conductor. Nos ha dado algún disgusto el hierro que desprende que tiene algo que no le gusta (por ejemplo) a las alcachofas o algunas verduras como cebolla roja, achicoria etc. Incluso los calamares que los oscurece 🙁
Vamos que consideramos que esta sartén es sobre todo para freír y como mucho salsear.
cocinaros dice
Todo un manjar! Propio de un bistro francés! El paso a paso fotografiado me ha encantado!
Miriam Garcia dice
Gracias!
Virginia dice
Fijate que yo me quedo con la carne y las manzanas servidas en sartén, ahí en el centro de la mesa, rustico y primigenio, pero especialmente guloso y con «calor de hogar».. Bss
Virginia «sweet and sour»
Miriam Garcia dice
Sí!! Estupendo para este tiempo…
Ana dice
qué rico el magret de pato y con manzana, mejor que mejor…Voy a fisgar sobre esa sarten, bonita es bonitísima…y unas buena sartenes hay que tener!
Bss
Miriam Garcia dice
Pues es que de verdad que yo estoy harta de sartenes que se te acaban pelando, te cuesten lo que te cuesten.
Francisco Maturana dice
Genial receta. Seguro que está más bueno de lo que parece, y su aspecto es espectacular.
Miriam Garcia dice
Muuuy rico francamente. Aún me relamo.
Frank @Memorie di Angelina dice
Unos meses atrás boté todas mis sartenes antiadherentes y las remplacé con sartenes De Buyer. Estoy super contento con ellas. La calidad es excelente y solo mejoran con el tiempo.
Miriam Garcia dice
Maldita sea, Frank, no sabía que hablabas español tan bien! Tu recomendación de estas sartenes sí que vale su peso en oro, si me quedaba alguna duda sobre ellas ya no la tengo! Un abrazo.
Frank @Memorie di Angelina dice
Jeje! Pues, mi pareja es nicaragüense…
Chelo.- Cogollos de Agua dice
Muy bien!, creando necesidades, eh?, sabes que es difícil que nos resistamos, antes compramos la sartén que preparamos este platazo. En fin, es nuestro carácter, si se es bloguera cocinica….
teresa dice
Hola Miriam
Decirte que estoy loca con tu blog,no paro de sacar recetas y son todas maravillosas.
Pero tengo un problema con tu nuevo formato,no encuentro el indice y me es difícil
encontrar las recetas,puesto que no se el nombre exacto del a receta.
No se que hacer,espero que me eches una mano.
UN BESAZO
Miriam Garcia dice
Hola, Teresa, muchas gracias ;). Ahora tienes un apartado de recetas en la barra del menú principal, la segunda opción. Ahí puedes hojear todas las recetas por categorías y fecha, y también buscarlas por palabras clave, no hace falta que sepas el nombre exacto. E igualmente tienes una casilla de buscar en la parte superior derecha, con una lupa.
tere dice
Hola Mirian
Sigo con problemas para encontrar las recetas.
La lupa no funciona.
por lo menos a mi no.Perdona por las molestias
y sigue con tu maravilloso blog.
un beso
Miriam Garcia dice
Hola, Tere, prueba a darle a la tecla intro en lugar de a la lupa, después de escribir lo que quieres buscar. Ya verás como te funciona. Besos.
tere dice
Ahora si que si, muchas gracias.tengo que reconocer que soy un poco paletoide jeje.
Un besazo y gracias por tan ,maravillosas recetas,todo lo que he hecho bueniiiisimo, de diez
nena.
Lluís dice
Menuda pinta, el magret con las manzanas! Una vez tengo claro que la próxima adquisición va a ser una sartén De Buyer, me surge una duda: qué diámetro? Me da miedo quedarme corto y, al mismo tiempo, que acabe pesando demasiado… Alguna pista? Qué diámetro tiene la de la foto? 😉
Miriam Garcia dice
La mía es la de 24 cm. Reconozco que yo no podría levantar otra sartén más grande, pero soy bastante alfeñique. Supongo que cualquier hombre puede levantar algo más de eso. Ese tamaño es mediano-grande. La mayor parte de mis sartenes son mayores que eso, pero somos 4 personas, no sé cuántos sois en tu casa ;).
Lluís dice
Gracias por la rapidez en la respuesta! Comparándola con las que tengo ahora, 24 cm se me antoja un poco pequeña, que aunque seamos 3 en casa, tampoco quisiera tener que hacer los filetes en vertical. Creo que me daré de baja en el gimnasio, haré aunque sea sólo las pesas mientras cocino y, de paso, con lo que me ahorre, pago la sartén… XD
Miriam Garcia dice
XD