curso cocina tradicional

  • Gastrociencia
    • Cremas agrias y buttermilk
    • Azúcar invertido
    • Nata montada o crema batida casera
    • Montar y estabilizar claras
    • Mantequilla casera
    • El azúcar, los dulces y yo
  • Mis libros
  • En la radio
  • Miriam García Gastro
    • Instagram
    • Pinterest
    • YouTube

Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García

Recetas caseras con fotos, vídeos y proceso paso a paso, consejos y trucos

  • Recetas
    • Platos sencillos
    • Aves y caza
    • Baja temperatura
    • Carnes
    • Huevos
    • Pasta, patatas y arroz
    • Pescado y marisco
    • Postres y repostería
    • Salsas
    • Sin azúcar
    • Sin gluten
    • Sopas y cremas
    • Tapas y pinchos
    • Verduras y legumbres
      • Ensaladas
    • Navidad
      • Entrantes y picoteo
      • Segundos platos
      • Dulces tradicionales
    • Semana Santa
      • Recetas saladas
      • Dulces y postres
    • Verano
      • Sopas frías y gazpachos
      • Ensaladas
    • Índice alfabético
  • Panes
    • Empieza por aquí
    • Diccionario panadero
    • Hacer masa madre
    • Hacer pan con masa madre
    • Levadura panadera
    • Panes y masas
  • Magimix Cook
  • Técnicas
    • Básicos de pastelería
      • Azúcar invertido
      • Bizcochos
        • Bizcocho cuatro cuartos
        • Bizcocho genovés
        • Cómo forrar moldes
        • Adaptar recetas a otro tamaño de molde
      • Crema pastelera
      • Ganache de chocolate
      • Hojaldre rápido
      • Levaduras químicas
      • Masa choux
      • Masas quebradas
      • Merengues: tipos, elaboración y usos
      • Pâte sucrée o masa azucarada
      • Hacer nata montada o crema batida casera
      • Hacer mantequilla casera
    • Helados caseros
    • Desalar bacalao
    • Fondos de cocina
      • Fondo oscuro de carne
      • Fumet de pescado
      • Caldo de verduras concentrado
    • Leche de frutos secos
    • Fotografía
      • ¿Raw o jpg?
      • Balance de blancos
      • Composición
      • Histograma
      • Mi método
  • Descargas
  • Contacto
  • Recetas
    • Platos sencillos
    • Aves y caza
    • Baja temperatura
    • Carnes
    • Huevos
    • Pasta, patatas y arroz
    • Pescado y marisco
    • Postres y repostería
    • Salsas
    • Sin azúcar
    • Sin gluten
    • Sopas y cremas
    • Tapas y pinchos
    • Verduras y legumbres
      • Ensaladas
    • Navidad
      • Entrantes y picoteo
      • Segundos platos
      • Dulces tradicionales
    • Semana Santa
      • Recetas saladas
      • Dulces y postres
    • Verano
      • Sopas frías y gazpachos
      • Ensaladas
    • Índice alfabético
  • Panes
    • Empieza por aquí
    • Diccionario panadero
    • Hacer masa madre
    • Hacer pan con masa madre
    • Levadura panadera
    • Panes y masas
  • Magimix Cook
  • Técnicas
    • Básicos de pastelería
      • Azúcar invertido
      • Bizcochos
        • Bizcocho cuatro cuartos
        • Bizcocho genovés
        • Cómo forrar moldes
        • Adaptar recetas a otro tamaño de molde
      • Crema pastelera
      • Ganache de chocolate
      • Hojaldre rápido
      • Levaduras químicas
      • Masa choux
      • Masas quebradas
      • Merengues: tipos, elaboración y usos
      • Pâte sucrée o masa azucarada
      • Hacer nata montada o crema batida casera
      • Hacer mantequilla casera
    • Helados caseros
    • Desalar bacalao
    • Fondos de cocina
      • Fondo oscuro de carne
      • Fumet de pescado
      • Caldo de verduras concentrado
    • Leche de frutos secos
    • Fotografía
      • ¿Raw o jpg?
      • Balance de blancos
      • Composición
      • Histograma
      • Mi método
  • Descargas
  • Contacto
receta clotxa bocadillo tradicional

Clotxa, bocadillo tradicional de tomate y sardinas

receta tortillitas bacalao sevillanas

Tortillitas de bacalao al estilo sevillano

receta shakshuka huevos pisto especiado

Shakshuka, huevos con pisto especiado

Usted está aquí: Inicio / Verduras y legumbres / Alubias verdinas con berberechos

Pescado y marisco Verduras y legumbres

Alubias verdinas con berberechos

receta alubias verdinas berberechos

Estas alubias verdinas con berberechos están adaptadas de una receta original para pochas de Eneko Sukaldari. Que compré recientemente verdinas en un viaje a Asturias y había que aprovecharlas… ejem. Somos muy sacrificados.

Índice

  • 1 Las alubias verdinas y su devenir
    • 1.1 ¿Por qué las legumbres forman espuma? ¿Es necesario eliminarla?
    • 1.2 Vídeo: cómo se hacen las verdinas con berberechos
  • 2 Consejos y dudas sobre las verdinas con berberechos
  • 3 La chefa recomienda
  • 4 La receta de las alubias verdinas con berberechos, escrita
  • 5 Referencias
  • 6 Colofón

Las alubias verdinas y su devenir

  • Las verdinas son unas alubias o judías de pequeño tamaño y con un característico color verde suave en crudo que torna al amarillo suave una vez cocidas. Son delicadas pero, bien cocinadas, resultan extraordinariamente suaves y mantecosas.
  • Se cultivan en Asturias y en alguna zona de Galicia, pero las producciones son de volumen muy moderado y la recolección es manual. Cuentan que la planta se arranca antes de que las vainas maduren y se cuelgan en un lugar oscuro y ventilado; allí la alubia pasa del color blanco al verde. El primero al que le pasara debió pensar que era obra del demonio.
  • Por su delicadeza es ya clásico combinarlas con marisco y no con embutidos y chacinas, y resultan más ligeras precisamente porque llevan mucha menos grasa. Tenéis otro ejemplo de recetas con verdinas en este estofado de verdinas con marisco, en este caso con carabineros y almejas.
  • Y tienen las mismas magníficas cualidades nutricionales que cualquier legumbre. Comed legumbres, leñe.

receta alubias verdinas berberechos
Por otro lado, los berberechos son un bicho mucho menos popular que sus parientas las almejas, pero con un sabor intenso y característico que le va de miedo a carbohidratos con sabores comparativamente más suaves, como las alubias y las patatas. Fuera de las costas es más habitual consumirlos en conserva que frescos.


¿Por qué las legumbres forman espuma? ¿Es necesario eliminarla?

Al iniciarse la cocción de cualquier legumbre se empiezan a liberar en el líquido de cocción tres componentes:

  1. Almidón,
  2. proteínas y
  3. saponinas (que también son proteínas).

Las saponinas son sustancias tensoactivas (como los jabones, de ahí su nombre) que forman espumas y dan al guiso un aspecto poco agradable a la vista.

  • Hoy día no hay ninguna razón de salud para eliminar la espuma que se forma, la espuma no es una acumulación de residuos nocivos ni antinutrientes ni memeces por el estilo como he leído en algunas fuentes; tampoco haces las legumbres más digeribles por quitar la espuma. Si te apetece quitarla, que sepas que es solo por motivos estéticos y no porque la espuma te vaya a implantar un chip en el cerebro para que te controle el gobierno.
  • En los caldos de carne el desespumado tiene una función estética y de clarificar el caldo final, que no sé si de alguna manera se transmitió a la cocción de legumbres en la noche de los tiempos.
  • Es posible que en tiempos en que las legumbres no llegaban al consumidor impolutas, como ocurre ahora, con la espuma se arrastrasen residuos y polvo que mereciese la pena quitar. Pero esto es una elucubración mía. Que sí, que soy suficientemente vieja para haber participado en la operación de limpiar lentejas, que venían con piedrecitas y otros objetos.
  • Y hoy día no es necesario asustar las legumbres, porque tenemos fuegos de intensidad controlable. Lo suyo es que hiervan despacito para que no se desbaraten.

Vídeo: cómo se hacen las verdinas con berberechos

En poco más de un minutillo:


Consejos y dudas sobre las verdinas con berberechos

  • —¿Es imprescindible remojar las verdinas?— Sí, todas las alubias, grandes o pequeñas, necesitan remojo para volver a hidratarse y reducir así el tiempo de cocción apreciablemente y además, para llegar a ablandar el centro, el exterior quedaría demasiado blando si se cociesen sin remojar.
  • —¿Hay que tirar el agua del remojo o se puede aprovechar?— Por la información que tengo, no es necesario tirarla. No eliminamos con ella antinutrientes espantosos, que en cualquier caso en su mayor parte se descomponen con el calor. Antaño las legumbres venían sucias, no como ahora, quizá de ahí proceda la costumbre de tirar el agua.
  • —¿Es imprescindible espumar las legumbres?— A eso te he contestado en un apartado completo más arriba.
  • —¿Puedo usar berberechos de lata?— No he hecho la prueba, pero imagino que es perfectamente posible. El líquido de las latas de berberechos no es más que el propio jugo del marisco con quizá algún antioxidante perfectamente autorizado. Comestible de todo punto.
  • —No somos muy aficionados a los berberechos, ¿puedo usar otro molusco?— Claro, sin problema. El proceso es el mismo, abrir el molusco aparte recogiendo su caldito y agregarlo todo a las alubias cuando estén listas.
  • —¿Se pueden abrir los berberechos en la misma cazuela de las verdinas?— Como poderse, se puede, pero me gusta más hacerlo aparte porque controlas mejor que todos tengan un calor parecido.

receta alubias verdinas berberechos


La chefa recomienda

Te ofrezco más platillos con verduras, legumbres y mariscos, como las mencionadas verdinas con almejas y carabineros, las patatas con berberechos, las alcachofas con almejas y el salteado de judiones y berberechos.

Si te gustan las legumbres con carnes, no te pierdas la fabada asturiana clásica, los judiones de La Granja de San Ildefonso y un buen cocido madrileño.


La receta de las alubias verdinas con berberechos, escrita

  • He partido de una receta de Eneko Sukaldari para pochas, alubias frescas, que he adaptado con las verdinas, rebajando los saborizantes y usando sidra para abrir los berberechos en lugar de manzanilla. Me parecía más adecuado a las verdinas. La sidra achampanada es más dulzona y la natural menos, usa la que quieras.
  • Estos guisos de alubias con marisco se hacen siempre de parecida forma:
    1. Se prepara un sofrito con algo de verdurita y, si se tercia, espinas de pescado o cabezas de marisco;
    2. se cuecen las alubias por separado, con una hoja de laurel si se quiere;
    3. se tritura, o no, el sofrito y se añade a las alubias;
    4. se añaden al final los mariscos para cocinarlos brevemente junto con las alubias o se hacen aparte y se añaden con sus jugos.
  • Como los berberechos tienen un sabor intenso hace falta poco más para aromatizar las verdinas.

Antes de ponerte manos a la obra:

  1. lee la receta completa,
  2. asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
  3. entiende el proceso.
No olvides consultar las dudas y consejos después de la receta

Dificultad: encontrar verdinas de calidad.

Alubias verdinas con berberechos
 
Imprimir
Preparación
12 horas
Cocinado
180 min
Total
15 horas
 
Alubias verdinas asturianas estofadas con berberechos
Autor: Miriam García
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Asturiana
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500 g de alubias verdinas de calidad
  • 1 cebolla blanca dulce
  • 1 pimiento verde italiano
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cdta. de pimentón dulce
  • 50 g de pulpa de pimiento choricero
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 750 g de berberechos frescos
  • 1 cayena
  • 250 g de sidra natural o achampanada (1 botella pequeña)
Instrucciones
  1. Pon los berberechos en un bol con agua fría y sal; déjalos toda la noche en la nevera para que suelten la arenilla, si la hubiera.
  2. Pesa las verdinas y ponlas igualmente en un bol con agua abundante para hidratarlas toda la noche.
  3. Pica finamente la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo. Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y sofríe la cebolla a fuego bajo hasta que empiece a estar transparente. Agrega entonces el pimiento y el ajo, y sofríe hasta que cambien de color.
  4. Añade el pimentón y dale unas vueltas.
  5. Incorpora la pulpa de pimiento choricero, mezcla y sofríe 5 minutos a fuego medio.
  6. Si quieres, puedes triturar el sofrito.
  7. Agrega las verdinas con su agua y añade más si hiciera falta, deben quedar bien cubiertas. Cuécelas a fuego suave, que apenas borboteen, el tiempo que sea necesario, que dependerá de su antigüedad y calidad.
  8. Añade más agua a medida que se consuma, siempre bien caliente para no cortar la cocción.
  9. Cuando las alubias estén casi tiernas del todo, prepara los berberechos. Escúrrelos de su agua.
  10. Desmenuza la cayena con los dedos. Vierte la sidra en un recipiente en que quepan luego los berberechos y reduce un minuto a partir de que recupere el hervor. Agrega la cayena.
  11. Añade los berberechos, tapa y mantén a fuego más bien vivo hasta que todos los berberechos se hayan abierto.
  12. Incorpora los berberechos con sus jugos a las verdinas, mezcla con delicadeza para no romper las alubias y prueba la sazón, porque los berberechos sueltan sal. Ajusta si fuera necesario y sirve.
Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3251

Referencias

  • Pochas con berberechos. Eneko Sukaldari
  • Alubia verdina. Casa Ruiz
  • What’s up with that foamy stuff when you wash canned beans. The Kitchn

Colofón

Estas alubias verdinas con berberechos os gustarán si os gusta el marisco y los platos de cuchara… y si tenéis buen gusto, repámpanos.

Print Friendly, PDF & Email


Deja un comentario

Suscríbete para no perderte nada y llévate un minirrecetario

Entérate de lo que se cuece


Información básica sobre protección de datos
Responsable: Miriam García Martínez/El invitado de invierno
Finalidad: Gestionar envío de boletín informativo
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatario: Mailchimp, organización externa a la UE, acogida a Privacy Shield
Tus derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos. Otros derechos como se recoge en información adicional
Información adicional: Consulta mi política de privacidad y protección de datos.

« Galletas de mantequilla shortbread
Bizcocho de chocolate con masa madre »

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Te ruego que no uses los comentarios de mi web para dejar enlaces. Para ello tienes el campo web. Los enlaces en el texto se eliminarán.
  2. Acepto perfectamente la crítica constructiva, pero las salidas de tono no. Obra en consecuencia.

Puntuación:  

Conmigo tus comentarios están seguros
Responsable: Miriam García Martínez/El invitado de invierno
Finalidad: Moderar los comentarios, que esto es como entrar en mi casa
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatario: Wordpress.org, organización externa a la UE, acogida a Privacy Shield
Tus derechos: Solicitar que rectifique o suprima tus datos. Otros derechos como se recoge en información adicional
Información adicional: Consulta mi política de privacidad y protección de datos.

descuento claudia-julia

Mis recetas en

mis recetas el comidista

Mis recetas en Bonviveur

mis recetas bonviveur

Mis dulces en María Lunarillos

reposteria maria lunarillos

Mis cursos de cocina en Madrid

cursos cocina alambique

Últimas entradas

Bolani, empanadillas afganas sin horno

receta bolani empanadillas afganas sin horno

Tarta de peras con chocolate

receta tarta peras chocolate

Panceta de cerdo al horno con peras

receta panceta cerdo peras

ganadora food photographer of the year

ganadora canal cocina

La mujer orquesta

Soy Miriam. Cocinera compulsiva, repostera en serie y comadre. Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica en El Comidista y Bon Viveur, profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid. Sigue leyendo…

AVISO LEGAL

El texto y las imágenes que aparecen en este sitio web pertenecen a Miriam García / El invitado de invierno.
Derechos reservados.
EL INFRACTOR SERÁ PERSEGUIDO CON HORCAS, GUADAÑAS Y TEAS.
Condiciones de uso de la web.
Política de cookies.
El invitado de invierno y su logotipo son marcas registradas. Miriam García ©

  • Instagram
  • Pinterest
  • YouTube

Copyright © 2025 · Divine theme by Restored 316

Copyright © 2025 · Divine Theme en Genesis Framework · WordPress · Acceder