Estas alubias verdinas con alcachofas son un intento de variar un poco las recetas mas clásicas de alubias verdinas, que están muy bien, pero soy bastante fan de las recetas secas con legumbres.
Esta especie de revuelto de las alubias con las alcachofas se monta en un pispás, siempre que tengas las verdinas cocidas previamente; en temporada de alcachofas suelo tener un puñao confitadas en aceite, así que miel sobre hojuelas. Y, de paso, nos resulta un plato vegetariano y sanísimo, proteína vegetal y verduras, ¿qué más queremos?
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las fabes verdinas y su devenir
- Como ya os contaba en la receta de las alubias verdinas con berberechos, las verdinas son unas alubias o judías de pequeño tamaño y con un característico color verde suave en crudo que torna al amarillo suave una vez cocidas. Son delicadas de cocinar, pero extraordinariamente suaves y mantecosas.
- Se cultivan en Asturias y en alguna zona de Galicia, pero las producciones son de volumen muy moderado y la recolección es manual, por eso resultan caras. Cuentan que la planta se arranca antes de que las vainas maduren y se cuelga en un lugar oscuro y ventilado, donde la alubia pasa del color blanco al verde.
- Es clásico combinarlas con marisco y no con embutidos y chacinas, en potajes en los que resultan más ligeras precisamente porque llevan poca grasa. Tenéis otro ejemplo de recetas con verdinas en este estofado de verdinas con marisco, en este caso con carabineros y almejas.
- Tienen las mismas magníficas cualidades nutricionales que cualquier legumbre. ¿Sabéis que la ración de legumbres diaria recomendada por la OMS es de 150 g (peso cocidas) y que en España solo llegamos a 9 g al dia? Comed legumbres, leñe.
- Por otro lado, las alcachofas son una hortaliza de temporada de la familia de los cardos, oriundas del Mediterráneo, del norte de África y sur de Europa. Los romanos hablaban ya de ella como planta cultivada; con el tiempo se fueron cultivando las variedades locales, que son la base de los cultivares actuales. Lo que nos comemos es una flor que se cosecha cuando está sin abrir.
La receta de las alubias verdinas con alcachofas
- Nada del otro mundo, combino estas excelentes fabes (que hace poco me pasaron un alijo directamente traído de Asturias) con unas alcachofas confitadas en un salteadillo en lugar de un plato de cuchara tradicional, de forma similar a este salteado de judiones con berberechos.
- De unas años a acá me he hecho adicta a las alcachofas en aceite de oliva y en la corta temporada de esta hortaliza aprovecho para atiborrarme con ella. Con frecuencia las como sencillamente cortando a la mitad la alcachofa confitada y marcándolas en la plancha, son exquisitas.
- Una receta que no puede ser más sencilla, no necesita nada más que buen producto bien tratado, ni miso ni toneladas de especias ni limón, que parece que ya no somos capaces de apreciar los sabores relativamente sutiles (relativamente, porque el ajo no es lo más sutil del mundo, pero nuestro ajo se cultiva a la vuelta de la esquina) ni parmesano ni feta ni burrata, que no podemos cocinar nada sin arrobas de queso. Las alubias del frío norte con la flor mediterránea, eso es maridaje y lo demás son chorradas.
Vídeo: cómo se hacen las verdinas con alcachofas
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Si eres un amante de los platillos de legumbres, te ofrezco magníficas fórmulas como las verdinas con marisco, verdinas con berberechos, la fabada asturiana y unas fabas de Lourenzá a la provenzal que flipas.
Dudas y consejos sobre las alubias verdinas con alcachofas
- —¿Puedo usar alcachofas cocidas o en conserva?— Sin problema; a mí las alcachofas cocidas no me emocionan, me gustan más las de conserva, aunque ninguna se parece ni por asomo a una alcachofa fresca confitada en aceite de oliva.
- —¿La puedo hacer con antelación?— Como indico en la elaboración, puedes tener cocidas las verdinas (incluso salteadas con el ajo, eso no les hace daño) y confitadas las alcachofas, y juntarlo todo en el momento de servir.
- Un consejo: si quieres tener un plato completo para una cena o lo que quieras, ponle un huevo frito encima o incluso huevo duro templadito…
La receta de las alubias verdinas con alcachofas, escrita
- Un apunte antes de empezar: en la receta que enlazo de alcachofas confitadas en aceite de oliva el tiempo es bastante prolongado si mantienes apenas un borboteo, a unos 60 ºC. Si subes la temperatura hasta 70-75 ºC se hacen bastante más rápidamente y yo apenas noto la diferencia.
- Las legumbres se pueden cocer en cierta cantidad y tenerlas congeladas con la mínima cantidad de líquido, prestas y dispuestas para el descongelado y el devorado.
- Yo ya no te puedo dar más consejos para tener cositas preparadas e ir tirando de ellas. Venga, que cocinar es salud.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: conseguir buenas verdinas, que no sean del Paleolítico inferior.
- 200 g de alubias verdinas crudas
- Sal
- 5-6 alcachofas confitadas
- 2 dientes de ajo picados o en láminas
- 25 ml de aceite de oliva virgen
- El día anterior, pon a remojar las alubias en agua fria.
- Al día siguiente, desecha el agua de remojo (no la tires, sirve para regar), cubre de agua las alubias y lleva a ebullición suave, manteniendo el hervor por lo menos 45 minutos o hasta que las alubias estén tiernas.
- Refresca con un poco de agua fría para cortar la cocción, sala a tu gusto y deja enfriar en su caldo.
- Pela los dientes de ajo y pica o lamina, como más te guste.
- Pon el aceite en una cazuela baja o sartén, y calienta a fuego medio. Sofríe el ajo hasta que justo empiece a dorarse.
- Añade las verdinas escurridas de su caldo y dales un par de vueltas, apaga el fuego, tapa y deja que cojan el saborcillo con el calor residual.
- Mientras tanto, escurre las alcachofas confitadas de su aceite, corta por la mitad y márcalas a fuego vivo en una sartén.
- Sirve las verdinas salteadas con las alcachofas marcadas.
Colofón
Estas alubias verdinas con alcachofas son sencillas y suculentas si usas buen producto y de temporada, en el caso de las alcachofas. Que no hay que complicarse mucho para comer bien. ¡Come legumbres, repámpanos!
eob dice
rico y sano
bien elegido en estas fechas
Miriam Garcia dice
De eso se trata, gracias ;).