Que me ha dao por el centeno. Hay veces que una mujer entradita en años (y en carnes), como yo, necesita un dulce sin mucho azúcar, que no le dé mucho cargo de conciencia, en definitiva. Aunque solo sea por eso, por la conciencia, ese bien tan escaso. De modo que aquí traigo unos muffins de centeno y canela, integrales para más señas (con bien de cascarilla cereal, viva la cascarilla) y sirope de ágave. Que los listos siguen sin ponerse de acuerdo sobre si el sirope de marras es bueno o es la bicha en materia de endulzantes, pero leí hace poco en este blog de una persona diabética que su experiencia con el sirope era buena. Al menos, como su poder endulzante es mayor que el del azúcar, no hace falta poner tanto. Pues hala, no se hable más.
Esta receta está adaptada del blog Naturally Ella, donde la criatura los prepara con sirope de arce. Pero dado que tenía apenas un escupitajo de sirope de arce y, por contra, tenía media botella de sirope de ágave, pues cambié una cosa por otra. Ah, y el cardamomo por canela. Vamos, que no los conoce a los muffins ni la madre que los parió. Pero estaban muy ricos y jugosos. Y con mucho crunch-crunch de la cascarilla. Y relativamente poco cargo de conciencia.
- 140 g de harina blanca de centeno
- 160 g de harina integral de trigo (a la piedra, de El Amasadero. Muy bestia.)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de levadura química
- 185 ml de leche
- 2 huevos medianos
- 100 g de mantequilla derretida
- 190 g de sirope de ágave o de arce
- 1 cucharadita de canela
- Primero ponemos el horno a calentar, no se os olvide, a 190 ºC con calor de convección, 15-20 ºC más con calor de solera.
- Derretimos la mantequilla y la reservamos. Mezclamos los líquidos: huevos, leche, mantequilla y sirope.
- Pesamos y tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato.
- Añadimos los sólidos a los líquidos y mezclamos hasta homogeneizar.
- Vertemos la mezcla en cápsulas de papel colocadas sobre moldes de muffins y metemos al horno unos 15 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
Hala, y degustamos los muffins de centeno y canela con un buen cafelito para desayunar o para merendar. Y feliz última semana de abril, que los arbolitos ya brotan como posesos…
Aquí tenéis otras magdalenas con fundamento.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS
Ra dice
Toma-toma-toma! adivina quién tiene también harina de centeno en su despensa! quiero experimentar con ella porque desde que dejé de fumar, como por tres. EL HORROR. Tus muffincitos, divinos, eso sí.
soy Circe dice
Me ha encantado esta receta… Para mí, el escondite perfecto de los complejos en mis ansias dulceras con las galletas y dulces hechos con avena… Pero tengo que probar con el centeno: el aspecto es fabuloso.
margot dice
Hola guapisima!!!
Me han encantado estas magdalenas.
A Miquel y a mi nos encanta el pan.
Y últimamente hemos descubierto el de centeno, y es impresionante el aroma que tiene.
Besos
OAyuso dice
Se supone que el sirope de agave es mejor que el azúcar. O eso dicen los nutricionistas, aunque no hay muchos estudios… Yo tengo harina de centeno y sirope de arce y de todo. Y ganas de dulce. Aunque también estoy entradita en carnes. Más que entradita, salidita, porque se me desbordan, ¿eh?
Maria Jose Adan dice
Genial la receta y las fotos que he visto por el blog, una luz y una composición muy buena…asi que me tengo que quedar por aqui..jja. besos Mº Jose (Acaramelada)
Núria dice
Me lo he pasado teta con tu entrada, me gustan estos muffins, últimamente también estoy obsesionada con el centeno…será cosa de la edad???, las fotos preciosas…
un besote
Maria dice
Me parece una receta muy interesante, me tendré que interesar por la harina de centeno, nunca la he usado! te han quedado unos muffins con muy buen aspecto! 1 besin
Bárbara dice
Muchas veces no hace falta echar mucho azúcar para disfrutar de un bizcochito, tus muffins me han encantado
Pam dice
Últimamente también estoy preparando dulcecitos de este tipo, por eso de no sentirme tan culpable jaja
Años no sé si me sobran pero kilos, los odio!!!
Me parece que estos muffins estarán en mi cocina próximamente 🙂 Esto del centeno me parece brutaaaal.
Besote
Mrs Hudson:bake-street.com dice
Muffins de centeno! que bien suena…
Tienen un aspecto..mmmmm!! muy rico!
Besos!
Mayte dice
A mi me encanta que te haya dado por el centeno….porque a mi me gusta un montón, asi que estos van a ser de mis favoritos…ñam!!
Mary dice
Se ven divinos para el dasayuno y la merienda, vaya saborcillo rústico que deben tener, qué envidia!!!
Ajonjoli dice
vamos a ver vamos a ver vamos a ver….. la señora me echa la charla por poner aceite de girasol a un bizcocho y ahora va y me planta aquí unos muffins con sirope de ágave con todo el desparpajo???!!!! y se queda tan ancha??
Yo soy de las anti (siempre soy de las anti, ya lo sabes). Lo poco que he leído es que está muy procesado, vamos, que no es que abran la hoja del ágave y saquen el sirope y ya. Tienen que hacerle cantidad de perrerías. Y de las cosas procesadas, por lo general, hay que huir. Tenía un cuñado diabético y él, finalmente, decidió que sólo tomaba miel, que es lo más natural que hay. Voy a ver lo que dice Michael Pollan del asunto y te contaré más.
Pero soy pro-centeno a muerrrrte. Estos muffins con miel seguro que deben estar buenísimos 😉
La mujer del fotógrafo es química dice
¡Me ha encantado la receta Miriam!
Yo soy también de las que no puede estar sin harina de centeno. En todos mis panes echo algo, y si puede ser del que lleva toda la cascarilla, como tu dices.
En cuanto al sirope de agave yo también lo tengo en casa siempre, y en realidad no es un produsto superprocesado. Lo que se comercializa es como una miel, que se obtiene cuando se calienta el zumo del agave, que es comestible, hasta que los hidratos de carbono complejos se transforman en fructosa y el zumo espesa. Tiene un sabor neutro y un índice glucémico bajo (15), es decir, se transforma en glucosa lentamente.
Así que estos muffins tuyos son MÁS que aptos para diabéticos, por el sirope, por la harina integral, y por la canela que también baja el índice glucémico. ¡Te ha salido una receta bordada!
Besos
Cristina
Chez Silvia dice
Siempre me apunto a cualquier pan o en este caso madalenas de centeno!!! te han quedado preciosas!!! …esa última foto….Ummmm!
zer0gluten dice
Eso justo necesito yo. Unos dulces que alegren y no machaquen mi conciencia, que desde que dejé otra vez la dieta, está la pobre…
Me encanta el centeno, creo que ya te lo he dicho. Una pena que mi peque con el tema del gluten no pueda ni olerlo.
Un besote.
María (@maryadrisc) dice
Un alucine de muffins!! yo me como los muffins o magdalenas lleven lo que lleven, con cascarilla o sin ella, con azúcar o con sirope… no tengo problema!!Madre mía de estos ahora mism o me comería dos con un vasico de leche!
Creo que ya se en qué voy a emplear la harina de centeno!!
besitos de pimiento!!
Salomé dice
Pues yo me apunto que el centeno es mi debilidad, les pondré unos arándanos secos que le van de miedo! Besos
Helena / Rico sin Azúcar dice
Mmmmm, Miriam, me encanta ese color tostadito. Quizá sustituiría la mantequilla por aceite de girasol… (¿o vendrá a ser lo mismo? X-)
También utilizo de vez en cuando el sirope de ágave, sobre todo en recetas donde se emplea miel. Como diabética Tipo 1 (=insulinodependiente) sé que no es todo lo recomendable que debería (repercute en el índice glucémico) pero como sustituto (y de vez en cuando) no está mal.
Gracias por la receta, la subo a Pinterest!
Besotes ++
mireia badia dice
Siempre me dan miedo ese tipo de muffins porque me da la sensación de que estarán secos pero si tu dices que están jugosos tendré que probarlos!!!
Carlos Dube dice
A ver si compras este sirope que ya lo tienen en todos lados y todo el mundo habla maravillas.
¡Las magdalenas de miedo!, me encanta la foto de la magdalena partida y el bookeh.
Un saludo.
Olivia dice
Tengo un culín de harina de centeno y ya estoy visualizando esas madalenas… Súper-pinta! Un beso
Los blogs de María dice
Tomo nota
Alisonhouse (potingues y fogones) dice
Un dulce caserito viene estupendamente para el desayuno y si además son integrales vienen de maravilla para engañar a la conciencia como tu bien dices. Nunca he hecho los muffins con sirope habrá que probar si es más saludable bien merece la pena.
La primera foto es fantástica.
Besos y feliz semana
Miss Migas dice
Qué muffins integrales más ricos… se ven bien rustiquitos por la foto, ideales con un buen café.
tengo pendiente esa harina de El Amasadero bruta, quiero probarla mucho mucho, vamos que en cuanto se me acaben los últimos 25kg de harina italiana que pedí me tiro a por ella. Besotes
manzanasrojasr dice
Me ha gustado mucho tu propuesta con harina de centeno y ese toque de canela.
Las fotos son magníficas.
Saludos,
Raquel
garlutti dice
JAJAJAJA que no nos falte el humos para querernos como somos …tienes razón en lo de que nos dá por cosas en temporadas ..a tí por el centeno y a mi por la harina de arroz …es que …necesitamos cambiar nuestros sabores de vez en cuando , decirte que me GUSTAN estos muffis integrales y que en este momento estoy haciendo una cosita …también integral … me encantan las fotos bsssMARIMI
Beatriz Tobegourmet dice
Muffins de canela!! lo que me faltaba! me encanta la canela, y estos los voy a hacer seguro. Te sigo y te linko en mi blog. me gustas!! http://www.tobegourmet.blogspot.com
Linda Susan dice
Ayer ruve flechazo con tu receta y hoy he convertido el flechazo en una historia de amor. Me encantan, nada empalagosas, algo dulce (como bien dices) para evitar el cargo de conciencias y muy sanas. un beso
Kako dice
Si, te ha dao, pero me encanta porque esa harina es lo mejor.
Que belleza la última foto, hermosa!
Miriam dice
Qué bien que los hayas hecho y te gustasen, Linda! Pero no me hagas la faenita de publicar una foto tuya de los muffins, eh? ;))
Laube dice
Qué ricos parecen Miriam… Mujer, de vez en cuando una puede darse algún caprichito sin mirar en la etiqueta de los pecados alimenticios. Sin embargo, a mí me parece que tus muffins desconocidos para la madre que los parió son una maravilla y encima bonitos… Qué más quieres?.
Yo creo que el sirope de ágave es mejor que la mayoría de los azúcares, especialmente los obtenido por procesos químicos que mejor no saber. Los azúcares de los ágaves (pitas… aloes…) están lleno de unos polisacáridos maravillosos en muchos sentidos. Evidentemente, como en todo, mejor no abusar y menos de los azúcares; pero, de vez en cuando…
Un besoteeeeeeeeee
Cocínanos dice
Es la segunda hornada de magdalenas que hago con diferentes recetas y cada cual peor que la anterior, ccreo que probaré esta y si no sale ya me lo tomaré como algo personal. Gracias por la receta, crucemos los dedos… 🙂 un saludo!
http://www.cocinanos.blogspot.com
Mijú dice
Sin mantequilla para mi serian perfectas Jajaja
Un saludito
paula dice
una receta muy apetecible. Me pondré a buscar el momento idóneo para hacerlas y degustarlas
Eva Flores dice
qué pinta tienen los muffins!!! estos para merendar con un café con leche ummmmm
Erika dice
Me encantan, diría que en su totalidad. Su aspecto , su textura y los ingredientes. Soy una apasionada del sabor del centeno. Ese toque de acidez que tiene naturalmente , le debe quedar fantástico.Increíble en mí con lo dulcera que soy, aún no probé ninguno de los dos siropes. Es que por aquí no son para nada comunes.
Que bien que acompañan esos frutos del árbol al color de tus muffins 😉
Cariños
Pilar dice
En cuanto vi la receta salí a comprar algunos de los ingredientes que me faltaban, el sirope y la harina de centeno. Como no solo la encontré integral hice una pequeña variación, toda la de centeno integral, y la de trigo 50% integral y 50% blanca. A mí no me gusta mucho utilizar mantequilla y la he sustituido por su peso en aceite de oliva. Buenísimas, mis hijos además de colaborar ya piden otra tanda. Muchas gracias por este blog donde compartes tus ideas.
Guestofwinter dice
Gracias a ti por compartir tus variaciones y tu resultado! Me alegro de que os gustaran ;).
Silvia dice
¡Hola Miriam!
Tenía esta recenta apuntada en ‘pendientes’ y creo que ha llegado el momento. No tengo sirope (ni de ágave ni de arce), ¿puedes por favor decirme si quedaría bien con azúcar (blanca/moreno) y/o miel? ¿qué proporciones me recomiendas?
Muchas gracias y ¡ya te contaré!
Un abrazo,
Silvia
Miriam Garcia dice
Los puedes hacer con azúcar, claro que sí. Yo no los haría con miel porque tiene demasiado sabor, pero si los haces con azúcar tendrás que añadir líquido o quitar sólido. Yo le quitaría quizás 50 g de harina, dejando unos 150 g de azúcar.
Silvia dice
¡Gracias! Así haré y te cuento qué tal.
Qué ojo ajustando cantidades… cómo se nota que eres química jeje
¡un saludo!