La leche de almendras lleva siglos usándose en la península, pero somos unos desmemoriados (o incultos) y nos la traen de vuelta las corrientes de alimentación vegana y la proliferación de diagnósticos de intolerancia a la lactosa y a los lácteos en general.
Pues es facilísima de hacer en casa y además la calidad es mayor que en la mayoría de las leches de almendra comerciales, porque todo lo que lleve menos del 2% de frutos secos es una engañifa. Mirad siempre las etiquetas.
Índice
Cómo se hace la leche de almendra casera
Nada más fácil, solo necesitas:
- Buenas almendras crudas, tanto peladas como sin pelar, y
- una batidora con cierta potencia.
Vídeo: cómo hacer leche de almendra casera
En 1 minutillo:
El método para hacer leche de almendra en casa
Este método procede de la edición de Vicky Hayward de Nuevo Arte de la Cocina Española, de Juan de Altamiras.
- 250 g de almendra cruda
- 1,5 litros de agua
- Pon las almendras en el vaso de una batidora. Añade como ⅓ del agua y tritura hasta obtener una papilla. No hace falta que sea muy a fondo.
- Pasa la papilla a un recipiente hermético y añade el resto del agua. Lleva a la nevera y deja reposar al menos 6 horas para que la almendra triturada suelte toda la sustancia.
- Devuelve a la batidora o robot y vuelve a triturar, hasta que la papilla esté finísima.
- Filtra la papilla por una tela, estameña o bolsa para colar leches vegetales; estruja bien el residuo para sacar todo el líquido (no lo tires, en las dudas te digo lo que debes hacer con él).
- Y ya tienes lista tu leche de almendras casera.
Consejos y dudas sobre la leche de frutos secos casera
- Sí, digo leche de frutos secos porque este procedimiento de elaboración es perfectamente utilizable para otros frutos secos distintos de la almendra: nueces, avellanas, anacardos, etc., pero siempre crudos, ojo.
- —En el vídeo usas almendras peladas, pero ¿se puede usar almendra sin pelar?— Sí, se pueden usar, puede que la leche te salga un pelín más sucia, pero si la tela para colarla es tupida no tienes por qué tener ningún problema. De hecho hay otro frutos secos que hay que usar sin pelar sí o sí, como las nueces.
- —¿Qué haces con el residuo de almendra molida y húmeda?— No lo tires: extiéndelo en una bandeja de horno y sécalo a 60º-65º (para que no se tueste) hasta que se note bien seco al tacto. Si ha quedado apelotonado, vuelve a pasarlo por la batidora y obtendrás una harina de almendra blanquísima y estupenda para usar en todo tipo de bizcochos y tortitas, por ejemplo.
- —Miriam, he visto con frecuencia que se remojan los frutos secos previamente para utilizarlos en recetas veganas y crudiveganas, pero aquí no lo haces, ¿por qué?— Más allá de ablandarlos para facilitar el triturado, el remojo no tiene otra utilidad (consulta el siguiente punto). En este caso ya dejamos la almendra en remojo una vez triturada, para extraer la mayor cantidad de sustancia posible, así que no lo necesitamos.
- El concepto de activar los frutos secos remojándolos imagino que procede de la activación de las enzimas del fruto. No olvidemos que los frutos secos no están ahí para que los humanos los comamos, sino para germinar en una futura planta y por ello tienen gran cantidad de sustancias de reserva, como todas sus ricas grasas. Y además tienen enzimas que empiezan a actuar precisamente al humedecerse, como cuando caen al suelo; estas enzimas desactivan el ácido fítico, un antinutriente que estorba la absorción de algunas sustancias beneficiosas. Pero dice Inés Alonso:
El acido fítico, o también llamado, fitato, es un “antinutriente” presente en vegetales, cereales, legumbres y frutos secos.[…]
Investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de las Islas Baleares, determinaban que el ácido fítico es una sustancia indispensable para una dieta sana y equilibrada… ¿Pero por qué?
Porque resulta que su ingesta nos es beneficiosa, por prevenir la formación de cálculos renales, la aparición de cardiopatías, diabetes y ciertos tipos de cáncer (colon y mama).
El ácido fitico es capaz de unirse con minerales que absorberíamos si no fuera por él, pero también es capaz de unirse a metales tóxicos como el cadmio o el aluminio, evitando que traspasen a la sangre y expulsándolos por las heces. También tiene cierta capacidad antioxidante y son capaces de reducir el nivel de grasas en sangre, entre otras.
[…] Las sustancias antinutritivas no siempre son perjudiciales, como hemos visto con el ácido fítico, sus beneficios superan sus inconvenientes.
Referencias
- ¿Es mejor comer pre-remojados los frutos secos? Inés Alonso. ¿Sabemos lo que comemos?
- Nuevo Arte de la Cocina Española, edición de Vicky Hayward. Juan de Altamiras
Y hale, a disfrutar de una deliciosísima leche de almendras casera para beber o usar en tus recetas.
Gracias a ello puedo seguir ofreciendo contenidos gratis en el blog.