La receta de este excelente granizado de sangría es, una vez más, de Martín Berasategui, aunque él la llama granizado de vino tinto. Pero dado que la receta lleva zumo de naranja y de limón, y azúcar, para mí es sangría. Sobre todo si le pongo bien de canela, sin aviesas intenciones.
Se diría que convertir sangría en granizado es una forma de dignificarla y hacerla más presentable. Actualizarla por así decir. Pero yo no tengo ningún complejo, bebo sangría porque me da la real gana y además está riquísima, por eso tengo la receta de la sangría tradicional en el blog. No tengo que beber gin-tonic para parecer cool. Con sangría o sin ella soy el colmo de la coolez, hombremujé, no hay más que verme…
- 750 ml de vino tinto
- 200 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito)
- 200 g de agua
- 1 palo de canela
- El zumo de un limón
- El zumo de una naranja
- Ponemos el agua en un cazo y agregamos el azúcar y el palo de canela. Llevamos a ebullición, apagamos el fuego, añadimos el vino, tapamos el cazo y dejamos que se enfríe.
- Cuando el vino esté frío agregamos el zumo de limón y el de naranja, colándolos para que no caiga ninguna pepita. Removemos para mezclar.
- Vertemos la sangría en un recipiente ancho y llano, que luego es mucho más fácil para rascar y además se congela antes, y lo ponemos en el congelador, con cuidado de no pringarlo todo.
- Dejamos que la cosa se congele por lo menos cinco horas, idealmente toda una noche.
- Cuando vayamos a consumirlo lo rascamos con un tenedor y pasamos las virutillas con una cuchara a las copas o vasos donde lo vayamos a servir.
La sangría congelada hay que sacarla inmediatamente antes de granizarla para servirla, porque debido al alcohol del vino realmente se congela con dificultad, pues el alcohol eleva el punto de fusión. No llega a estar congelada del todo, sino un poco blanda, por lo que en cuanto la sacamos a temperatura ambiente empieza a derretirse.
Este granizado de sangría es facilísimo y rápido de hacer, una receta para muñones que os hará quedar fetén en las barbacoas que se avecinan. Porque ya apetece hacerse una buena barbacoa con una sangría, líquida o granizada, ¿a que sí?.
olga dice
No sale el paso 2
Miriam Garcia dice
El programa numera mal los pasos cuando hay fotos por medio, considera que la foto es uno de los apartados. No falta nada.
Oscar Castillo dice
JAJAJAJA
MUUUUUUCHAS GRACIAS, MIRIAM.
Miriam Garcia dice
De nada ;).
Dolors dice
No bebo sangría porque tengo un mal recuerdo de un primer exceso adolescente, pero he de reconocer que viendo este granizado me dan ganas de darle otra oportunidad 😀
Miriam Garcia dice
Jaja, sí, dale otra oportunidad.
Aura dice
¡Jo, qué pasote! Esta la pruebo fijo este verano, para tomármela mano a mano con el maridín XD. De dieci e lode, que dicen los italianos (vamos, de matrícula de honor), con una lista cortita de ingredientes normales, pero resultona, resultona. Muchas gracias por experimentar para la blogosfera semejantes delicias :D.
Miriam Garcia dice
Es lo bueno que tiene, que se arma en un momento y puede ser un postre o tentempié muy original. Besos.
BegoÑa dice
Qué rico!!!! Aunque no me ha quedado muy claro cuándo hay que añadir el vino…. Debo estar algo espesita de mente hoy…
Miriam Garcia dice
Tienes razón, es que no lo he indicado claramente. Ya lo he corregido, gracias!