Esta ensalada de salmón y manzana tiene unos sabores muy nórdicos, con sus rabanitos y su cebolla roja. Y unos colorines muy llamativos, ¿no os parece? Es tan fresca y ligera como aparenta.
El salmón para esta ensalada puede ser ahumado o incluso en conserva, que hay alguna conserva de salmón de calidad por el mercado (en Asturias las he visto). Pero yo he usado un salmón ahumado en caliente, por el método de ahumarlo con té verde. Suculento y facilísimo.
La receta está inspirada en una fórmula del libro The New Nordic, de Simon Bajada, un chef australiano (viva la globalización).
- 200 g de yogur griego
- 1 chorretón de zumo de limón
- 1 pellizco de curry o cúrcuma o mostaza molida
- Sal al gusto
- 500 g de salmón ahumado o en conserva
- ½ cebolla roja
- Rabanitos al gusto
- 1 manzana Granny Smith u otra manzana ácida y firme
- Alguna hoja verde, como una buena lechuga, canónigos, etc.
- Preparamos el aliño mezclando en un bol el yogur con el zumo de limón, la especia elegida y la sal. Reservamos.
- Fileteamos los rabanitos muy finamente, preferiblemente con mandolina. Reservamos en un bol con agua helada.
- Limpiamos y lavamos la lechuga o similar. Reservamos.
- Cortamos la cebolla en finos gajos. Reservamos.
- Cortamos la manzana en rodajas muy finas, que vamos poniendo en un bol con agua y limón.
- En una ensaladera ponemos el salmón desmenuzado con la manzana y el rabanito escurridos y un poco pasados por papel de cocina. Mezclamos.
- Podemos pasar la mezcla a una fuente más amplia, donde rociaremos con el aliño a nuestro gusto. Y servimos de inmediato porque la manzana se aja enseguida.
Os recomiendo muy mucho el salmón ahumado en caliente. Desmenuzadito y puesto en una tostada de buen pan, con mayonesa, aliño o sin él, es un manjar. Preparad una cantidad decente porque os digo que acabaréis con él en un abrir y cerrar de ojos.
Nunca he tenido la fortuna de probar salmón salvaje, no es fácil de encontrar y es posible que me costara pagarlo, así que me conformo con el ente de piscifactoría, que bien aderezado da un rendimiento aceptable.
Sí, puristas del salmón, os concedo que la distancia entre un bicho de piscifactoría y otro salvaje sea la misma que hay entre un jamón de pata negra genuino y un jamón serrano del montón. Pero está fuera de mi alcance. Aunque acepto donaciones.
7 consejos para una ensalada de salmón y manzana fetén
- No uséis lechuga iceberg, polamordediós. Es lo más parecido al caucho verde que hay en el reino vegetal.
- Para un salmón ahumado casero suculento tenéis todas las claves en mi artículo del salmón ahumado en caliente. Esta técnica da tan buen sabor que incluso el salmón de piscifactoria parece algo.
- Si no tenéis ganas de ahumar el salmón siempre se puede usar salmón ahumado comprado, que también lo hay muy rico, sin duda.
- Usad un buen yogur griego para el aliño, si puede ser casero, mejor que mejor. Ya veréis como este aliño es un poquito adictivo… ¿Qué cuál es el intríngulis del yogur griego? Pues a juzgar por las etiquetas, que tiene más grasa que el corriente.
- ¿Puedo usar cebolla corriente en lugar de morada? Sí, claro, pero el sabor es más fuerte, a no ser que sea una cebolla blanca especialmente dulce, que las hay.
- La manzana debe ser ácida para hacer frente a los demás sabores. Una manzana suave no serviría más que de relleno, pues el sabor quedaría enmascarado por el salmón y las verduras. Una manzana ácida casa de maravilla con el salmón.
- Esta ensalada, como la gran mayoría, se debe preparar y servir de inmediato, porque la manzana acaba pardeando (¿por qué pardea la manzana? Aquí os lo cuento). Y no se puede tener mucho tiempo reservada en el agua con limón, porque se acaba ablandando.
La chefa recomienda
Si os gusta tanto el salmón como a mí:
- Salmón a baja temperatura
- Tarta salada de crepes y salmón
- Tacos de salmón en escabeche
- Salmón envuelto
Pues otra #ensaladaporelmundo para la colección. Ligerita y fresca, que es lo que necesitamos para las postrimerías del verano, esta ensalada de salmón y manzana. Y si la acompañáis de unos panecillos suecos o de centeno podéis imaginar que estáis a orillas de un lago nórdico, con la rebequita puesta.
Gustavo dice
Ummm ! Hoy lo pruebo, seguro que sorprendo a mi familia…
Buen Verano!
Miriam Garcia dice
A ver si os gusta ;). Un abrazo
Carolina dice
Salmón, manzana y yogur: tres de mis adicciones. Y en ensalada fresca, rápida y fácil. ¡Esta la has publicado para mí! 🙂
Miriam Garcia dice
Jeje, pues a ver si te gusta ;).
María dice
! Gracias, Miriam por tus recetas !. Esta parece muy buena y fresquita , para el tiempo que tenemos.
Un cordial saludo.
Miriam Garcia dice
Sí, va fenomenal!
Noly dice
¡Que rica! Con ahumados estará de vicio esta ensalada, creo que la haré en casa prontito. Saludos!
Miriam Garcia dice
Espero que te guste ;).
Dolors dice
Acabo de recibir tu libro «Con m de manzana», me lo he descargado y me parece precioso además de riquísimo. Muchas gracias.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, Dolors, besos!