curso cocina tradicional

  • Gastrociencia
    • Cremas agrias y buttermilk
    • Azúcar invertido
    • Nata montada o crema batida casera
    • Montar y estabilizar claras
    • Mantequilla casera
    • El azúcar, los dulces y yo
  • Mis libros
  • En la radio
  • Miriam García Gastro
    • Instagram
    • Pinterest
    • YouTube

Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García

Recetas caseras con fotos, vídeos y proceso paso a paso, consejos y trucos

  • Recetas
    • Platos sencillos
    • Aves y caza
    • Baja temperatura
    • Carnes
    • Huevos
    • Pasta, patatas y arroz
    • Pescado y marisco
    • Postres y repostería
    • Salsas
    • Sin azúcar
    • Sin gluten
    • Sopas y cremas
    • Tapas y pinchos
    • Verduras y legumbres
      • Ensaladas
    • Navidad
      • Entrantes y picoteo
      • Segundos platos
      • Dulces tradicionales
    • Semana Santa
      • Recetas saladas
      • Dulces y postres
    • Verano
      • Sopas frías y gazpachos
      • Ensaladas
    • Índice alfabético
  • Panes
    • Empieza por aquí
    • Diccionario panadero
    • Hacer masa madre
    • Hacer pan con masa madre
    • Levadura panadera
    • Panes y masas
  • Magimix Cook
  • Técnicas
    • Básicos de pastelería
      • Azúcar invertido
      • Bizcochos
        • Bizcocho cuatro cuartos
        • Bizcocho genovés
        • Cómo forrar moldes
        • Adaptar recetas a otro tamaño de molde
      • Crema pastelera
      • Ganache de chocolate
      • Hojaldre rápido
      • Levaduras químicas
      • Masa choux
      • Masas quebradas
      • Merengues: tipos, elaboración y usos
      • Pâte sucrée o masa azucarada
      • Hacer nata montada o crema batida casera
      • Hacer mantequilla casera
    • Helados caseros
    • Desalar bacalao
    • Fondos de cocina
      • Fondo oscuro de carne
      • Fumet de pescado
      • Caldo de verduras concentrado
    • Leche de frutos secos
    • Fotografía
      • ¿Raw o jpg?
      • Balance de blancos
      • Composición
      • Histograma
      • Mi método
  • Descargas
  • Contacto
  • Recetas
    • Platos sencillos
    • Aves y caza
    • Baja temperatura
    • Carnes
    • Huevos
    • Pasta, patatas y arroz
    • Pescado y marisco
    • Postres y repostería
    • Salsas
    • Sin azúcar
    • Sin gluten
    • Sopas y cremas
    • Tapas y pinchos
    • Verduras y legumbres
      • Ensaladas
    • Navidad
      • Entrantes y picoteo
      • Segundos platos
      • Dulces tradicionales
    • Semana Santa
      • Recetas saladas
      • Dulces y postres
    • Verano
      • Sopas frías y gazpachos
      • Ensaladas
    • Índice alfabético
  • Panes
    • Empieza por aquí
    • Diccionario panadero
    • Hacer masa madre
    • Hacer pan con masa madre
    • Levadura panadera
    • Panes y masas
  • Magimix Cook
  • Técnicas
    • Básicos de pastelería
      • Azúcar invertido
      • Bizcochos
        • Bizcocho cuatro cuartos
        • Bizcocho genovés
        • Cómo forrar moldes
        • Adaptar recetas a otro tamaño de molde
      • Crema pastelera
      • Ganache de chocolate
      • Hojaldre rápido
      • Levaduras químicas
      • Masa choux
      • Masas quebradas
      • Merengues: tipos, elaboración y usos
      • Pâte sucrée o masa azucarada
      • Hacer nata montada o crema batida casera
      • Hacer mantequilla casera
    • Helados caseros
    • Desalar bacalao
    • Fondos de cocina
      • Fondo oscuro de carne
      • Fumet de pescado
      • Caldo de verduras concentrado
    • Leche de frutos secos
    • Fotografía
      • ¿Raw o jpg?
      • Balance de blancos
      • Composición
      • Histograma
      • Mi método
  • Descargas
  • Contacto
receta tortillitas bacalao sevillanas

Tortillitas de bacalao al estilo sevillano

receta shakshuka huevos pisto especiado

Shakshuka, huevos con pisto especiado

receta bolani empanadillas afganas sin horno

Bolani, empanadillas afganas sin horno

Usted está aquí: Inicio / Postres y repostería / Tarta de almendra zarrapastrosa

Postres y repostería Sin azúcar Sin gluten

Tarta de almendra zarrapastrosa

Tarta almendra

Comienzo el post con un toque pedante… para el que no sepa lo que significa zarrapastroso/a, esta es la definición de nuestra ínclita Real Academia: desaseado, andrajoso, desaliñado y roto. Describe bastante bien la tartita de marras. Otro de mis fracasos, pero como aquí ya me disteis carta blanca para publicitarlos, pues ahí va. Inconscientes, vosotros lo habéis querido.

Empecemos por el principio, como decía mi admirada Sofía Petrillo: imaginaos, Sicilia, 1920… ejem, Galapagar, año indeterminado… Había hecho yo hace un zurrón de años esta tarta, receta de Thermomix de un recetario apócrifo que anda por Internet (por lo que no sé a quién atribuirla), que me pareció facilísima y riquísima, muy -ísima. La hice para un convite y a todos los convidados les volvió locos, pero no la había vuelto a preparar. Ahora se me había antojado probar a hacerla sin azúcar, por eso de la salud. Y además no lleva harina, por lo que es una receta sin gluten. Tampoco lleva levadura. Miel sobre hojuelas. En realidad lleva los mismos ingredientes que una tarta de Santiago genuina, pero los huevos se montan con el azúcar, por lo que el resultado es más esponjoso.

Tarta de almendra

  • 250 g de almendra
  • 250 g de azúcar
  • 6 huevos
  • Ralladura de limón

Mi adaptación fue la siguiente: sustituí el azúcar por 100 g de fructosa y 50 g de sirope de ágave. Hubiera puesto todo el endulzante de sirope de ágave si no fuera porque es líquido y me daba miedo que interfierese con el montado de los huevos (no sé si eso puede pasar). Ya sé que hay mucha controversia sobre si la fructosa es realmente mejor que el azúcar o no… yo, de momento, me creo los argumentos de los que dicen que es mejor. Al sustituir parte del azúcar por sirope de ágave, hay que reducir la cantidad de líquido, por lo que utilicé solamente cinco huevos en lugar de seis.


En primer lugar se trituran las almendras; también se pueden comprar ya trituradas. A continuación, se montan los huevos con el dulce. En la Thermomix es muy fácil: se pone la mariposa, se añaden los huevos y el dulce, y se programan ocho minutos a 40° y velocidad 3 (Thermomix 21). Una vez transcurridos los primeros dos minutos, se quita la temperatura y se deja montar el resto del tiempo. Para montar los huevos sin Thermomix es necesario batir la mezcla dentro de un cuenco que a su vez esté introducido en otro cuenco con agua caliente, ya que es el calor el que ayuda a que se airee la mezcla. Reconozco que yo nunca he utilizado este método, así que no puedo dar razón de su eficacia. Debe obtenerse una mezcla con mayor volumen y de color casi blanco.

Una vez perfectamente montados los huevos, se añade la almendra triturada y la ralladura de limón, bien batiendo unos segundos en la Thermomix, bien cuidadosamente con una espátula. A mí se me olvidó la ralladura… primer error. El segundo error fue usar un molde tan solo enmantequillado y enharinado (harina de arroz por lo del gluten); al llevar tanto dulce, la tarta es bastante pringosa y se pegó mucho a las paredes y al fondo. Me costó Dios y ayuda despegarla, de ahí su aspecto desaliñado. De acuerdo, podría haberle puesto un bonito glaseado, pero en general detesto los glaseados, a no ser que sean de maravilloso mazapán como en un ponche segoviano. Pero… eso no es glaseado, es cobertura… bueno, yo qué sé. Es una opción mucho más sabia forrar el molde con papel de hornear, que habrá que untar bien de mantequilla. Que se me olvida: se hornea a 180 ºC durante media hora más o menos, según se vea de doradita conviene meter la consabida aguja (o pincho de fondue en mi caso) para comprobar la cochura (qué bonito palabro). Se levanta mucho en el horno, luego se hunde algo (igual no se tiene que hundir, pero a mí me pasa). Eso sí, a pesar de todas las meteduras de pata, el sabor era excelente; la consistencia es de tarta-bizcocho muy esponjosa y húmeda. Se puede jugar con la textura dejando la almendra más o menos triturada; yo no la trituré muy finamente, por lo que los bocados resultan crujientitos, como a mí me gusta. Y os preguntaréis: ¿se nota diferencia en el sabor por la fructosa y el ágave? Creo que sí, la fructosa carameliza a 110 ºC, mientras que la sacarosa lo hace a 160 ºC, por lo que se percibe cierto sabor a caramelo que no aparece con el azúcar. Es decir, que el resultado es diferente, pero igualmente sabroso. Y con bastante menos poder energético.


Como toque final, se puede espolvorear con un poco más de fructosa glas o canela o ambas dos. La canela le va muy bien, en mi opinión. Ánimo, que vosotros sabréis hacerla bien, igual que yo la próxima vez…

Si buscáis más dulces sin gluten, pinchad en la categoría sin gluten del blog (en la barra de la izquierda), o aquí tenéis unos pocos ejemplos:

  1. Crema de manzana
  2. Brownie de teff
  3. Trufas de dátiles y coco

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

Print Friendly, PDF & Email


17 comentarios

Suscríbete para no perderte nada y llévate un minirrecetario

Entérate de lo que se cuece


Información básica sobre protección de datos
Responsable: Miriam García Martínez/El invitado de invierno
Finalidad: Gestionar envío de boletín informativo
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatario: Mailchimp, organización externa a la UE, acogida a Privacy Shield
Tus derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos. Otros derechos como se recoge en información adicional
Información adicional: Consulta mi política de privacidad y protección de datos.

« Staititai, una pizza de la antigua Roma
Otra sopa de castañas y calabaza »

Comentarios

  1. Su dice

    2 octubre, 2009 a las 8:20 am

    ja ja
    pues yo la encuentro
    TEN-TA-DO-RA!!

    Responder
  2. Kako dice

    2 octubre, 2009 a las 9:52 am

    Me encantó eso de ísimo…ja. Se ve deliciosísimo, finísimo, tendarosísimo ;-).
    Puedo imaginar el sabor, las preparaciones con almendras me matan, son deliciosas.
    La foto es espectacular, fascinante.
    Un abrazísimo!

    Responder
  3. PILAR dice

    2 octubre, 2009 a las 10:22 am

    Yo quiero que mis tartas queden tan zaparrastrosas como las tuyas! Tiene una pinta exquisita, suave, tierna,… vamos que es estupenda.
    Besos!

    Responder
  4. Ajonjoli dice

    2 octubre, 2009 a las 4:00 pm

    pero mujer, ¡yo no la veo tan mal! El sabor era bueno, ¿no? ¡pues eso es lo importante!

    Responder
  5. epa! dice

    2 octubre, 2009 a las 6:09 pm

    Miriam, no sólo tiene un aspecto estupendo, es que, en general, la experiencia me dice que las mejores tartas son las que se desmoronan, como pasa con el tiramisú y tantos otros postres: casi siempre es señal de que son caseros.
    No hay más que ver el trocito para saber que está rica.
    B*

    Responder
  6. Miriam dice

    4 octubre, 2009 a las 11:23 am

    Sra. Su: gra-cias… XD
    Sra. Kako: gracísimas!
    Sra. Pilar: gracias, guapetona.
    Sra. Ajonjolí: es que fotografié su lado bueno, qué te crees… XD
    Sra. Epa: es cierto que estaba deliciosa, aunque me esté mal el decirlo.

    Responder
  7. alessandra dice

    5 octubre, 2009 a las 10:35 pm

    Me parece muy buena, lastima que no puedo comprobarlo… como lo quisiera..
    Ciao Alessandra

    Responder
  8. Erika dice

    6 octubre, 2009 a las 2:45 pm

    La receta me gustó mucho. Te quiero pregutar: Saldrá bien con endulzate dietético? Nosotros tambien estamos en tren de cuidarnos. Igual mezclamos un poco y un poco porque culturalmente no estamos acostumbrados a dietas distintas. Quisiera probarla
    Cariños

    Responder
  9. Zerogluten dice

    6 octubre, 2009 a las 6:22 pm

    Pues todos tenemos algún que otro experimento en la cocina zarrastroso y encima no se puede comer. Así que si esta estaba tan rica, es solo cuestión de mejorar el aspecto.
    Yo no le haría ascos, eso seguro, porque con los ingredientes que tiene y el corte que nos muestras, estoy segura de que estaba deliciosa.
    Besitos sin gluten.

    Responder
  10. Miriam dice

    6 octubre, 2009 a las 9:42 pm

    Sra. Alessandra: Cómo es eso de que no puedes comprobarlo?
    Sra. Erika: gracias! En cuanto a lo del endulzante dietético, no sé decirte, a qué endulzante te refieres? A alguno sintético? Algunos no soportan el calor, depende de cuál sea.
    Sra. Zerogluten: eso es, yo no le hice ascos… te lo aseguro… XD

    Responder
  11. alessandra dice

    6 octubre, 2009 a las 10:49 pm

    Me excuso por mi espagnol no tanto perfecto, queria decir comerlo pronto… en italiano tiene un'otro sentido lo que escribi. Es una receta muy interessante que haré pronto.
    Ciao Alessandra

    Responder
  12. Erika dice

    7 octubre, 2009 a las 1:18 am

    Me parece que mejor pruebo y después te cuento. El endulznte que tengo es apto para cocinar, no es sintético sino natural. Lo que no se es como quedará si lo añado después al batido de huevos. Veremos…
    Cariños

    Responder
  13. Miriam dice

    7 octubre, 2009 a las 8:01 pm

    Sra. Alessandra: ahora está todo claro 😉
    Sra. Erika: de acuerdo, mientras no sea sintético, pues estará bien, es Stevia?

    Responder
  14. morgana dice

    14 octubre, 2009 a las 4:01 pm

    A mí no me parece zarrapastrosa para nada, vaya. Tiene una pinta de jugosa y de riquísima que no veas.

    Responder
  15. Miriam dice

    15 octubre, 2009 a las 9:59 am

    Sra. Morgana: gracias por la visita, he visto las cosas que haces y son flipantes!

    Responder
  16. Anonymous dice

    28 octubre, 2009 a las 1:10 am

    Hola!!!
    Pues tiene una pinta…que me están dando ganas de hacerla…y la haré, cuando pierda los kilos que he pillado comiendo talos este finde! jajajaja

    (soy tu compi del ultimo curso que has hecho…la de los gatos)

    LUDA (es mi nick en internet)

    Responder
  17. Miriam dice

    28 octubre, 2009 a las 11:20 am

    Sra. Mercedes: gracias por la visita!! Sisis, nos pusimos como cerdetes… XD

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Te ruego que no uses los comentarios de mi web para dejar enlaces. Para ello tienes el campo web. Los enlaces en el texto se eliminarán.
  2. Acepto perfectamente la crítica constructiva, pero las salidas de tono no. Obra en consecuencia.

Conmigo tus comentarios están seguros
Responsable: Miriam García Martínez/El invitado de invierno
Finalidad: Moderar los comentarios, que esto es como entrar en mi casa
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatario: Wordpress.org, organización externa a la UE, acogida a Privacy Shield
Tus derechos: Solicitar que rectifique o suprima tus datos. Otros derechos como se recoge en información adicional
Información adicional: Consulta mi política de privacidad y protección de datos.

descuento claudia-julia

Mis recetas en

mis recetas el comidista

Mis recetas en Bonviveur

mis recetas bonviveur

Mis dulces en María Lunarillos

reposteria maria lunarillos

Mis cursos de cocina en Madrid

cursos cocina alambique

Últimas entradas

Tarta de peras con chocolate

receta tarta peras chocolate

Panceta de cerdo al horno con peras

receta panceta cerdo peras

Tejas de naranja

receta tejas naranja

ganadora food photographer of the year

ganadora canal cocina

La mujer orquesta

Soy Miriam. Cocinera compulsiva, repostera en serie y comadre. Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica en El Comidista y Bon Viveur, profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid. Sigue leyendo…

AVISO LEGAL

El texto y las imágenes que aparecen en este sitio web pertenecen a Miriam García / El invitado de invierno.
Derechos reservados.
EL INFRACTOR SERÁ PERSEGUIDO CON HORCAS, GUADAÑAS Y TEAS.
Condiciones de uso de la web.
Política de cookies.
El invitado de invierno y su logotipo son marcas registradas. Miriam García ©

  • Instagram
  • Pinterest
  • YouTube

Copyright © 2025 · Divine theme by Restored 316

Copyright © 2025 · Divine Theme en Genesis Framework · WordPress · Acceder