Comienzo el post con un toque pedante… para el que no sepa lo que significa zarrapastroso/a, esta es la definición de nuestra ínclita Real Academia: desaseado, andrajoso, desaliñado y roto. Describe bastante bien la tartita de marras. Otro de mis fracasos, pero como aquí ya me disteis carta blanca para publicitarlos, pues ahí va. Inconscientes, vosotros lo habéis querido.
Empecemos por el principio, como decía mi admirada Sofía Petrillo: imaginaos, Sicilia, 1920… ejem, Galapagar, año indeterminado… Había hecho yo hace un zurrón de años esta tarta, receta de Thermomix de un recetario apócrifo que anda por Internet (por lo que no sé a quién atribuirla), que me pareció facilísima y riquísima, muy -ísima. La hice para un convite y a todos los convidados les volvió locos, pero no la había vuelto a preparar. Ahora se me había antojado probar a hacerla sin azúcar, por eso de la salud. Y además no lleva harina, por lo que es una receta sin gluten. Tampoco lleva levadura. Miel sobre hojuelas. En realidad lleva los mismos ingredientes que una tarta de Santiago genuina, pero los huevos se montan con el azúcar, por lo que el resultado es más esponjoso.
Tarta de almendra
- 250 g de almendra
- 250 g de azúcar
- 6 huevos
- Ralladura de limón
Mi adaptación fue la siguiente: sustituí el azúcar por 100 g de fructosa y 50 g de sirope de ágave. Hubiera puesto todo el endulzante de sirope de ágave si no fuera porque es líquido y me daba miedo que interfierese con el montado de los huevos (no sé si eso puede pasar). Ya sé que hay mucha controversia sobre si la fructosa es realmente mejor que el azúcar o no… yo, de momento, me creo los argumentos de los que dicen que es mejor. Al sustituir parte del azúcar por sirope de ágave, hay que reducir la cantidad de líquido, por lo que utilicé solamente cinco huevos en lugar de seis.
En primer lugar se trituran las almendras; también se pueden comprar ya trituradas. A continuación, se montan los huevos con el dulce. En la Thermomix es muy fácil: se pone la mariposa, se añaden los huevos y el dulce, y se programan ocho minutos a 40° y velocidad 3 (Thermomix 21). Una vez transcurridos los primeros dos minutos, se quita la temperatura y se deja montar el resto del tiempo. Para montar los huevos sin Thermomix es necesario batir la mezcla dentro de un cuenco que a su vez esté introducido en otro cuenco con agua caliente, ya que es el calor el que ayuda a que se airee la mezcla. Reconozco que yo nunca he utilizado este método, así que no puedo dar razón de su eficacia. Debe obtenerse una mezcla con mayor volumen y de color casi blanco.
Una vez perfectamente montados los huevos, se añade la almendra triturada y la ralladura de limón, bien batiendo unos segundos en la Thermomix, bien cuidadosamente con una espátula. A mí se me olvidó la ralladura… primer error. El segundo error fue usar un molde tan solo enmantequillado y enharinado (harina de arroz por lo del gluten); al llevar tanto dulce, la tarta es bastante pringosa y se pegó mucho a las paredes y al fondo. Me costó Dios y ayuda despegarla, de ahí su aspecto desaliñado. De acuerdo, podría haberle puesto un bonito glaseado, pero en general detesto los glaseados, a no ser que sean de maravilloso mazapán como en un ponche segoviano. Pero… eso no es glaseado, es cobertura… bueno, yo qué sé. Es una opción mucho más sabia forrar el molde con papel de hornear, que habrá que untar bien de mantequilla. Que se me olvida: se hornea a 180 ºC durante media hora más o menos, según se vea de doradita conviene meter la consabida aguja (o pincho de fondue en mi caso) para comprobar la cochura (qué bonito palabro). Se levanta mucho en el horno, luego se hunde algo (igual no se tiene que hundir, pero a mí me pasa). Eso sí, a pesar de todas las meteduras de pata, el sabor era excelente; la consistencia es de tarta-bizcocho muy esponjosa y húmeda. Se puede jugar con la textura dejando la almendra más o menos triturada; yo no la trituré muy finamente, por lo que los bocados resultan crujientitos, como a mí me gusta. Y os preguntaréis: ¿se nota diferencia en el sabor por la fructosa y el ágave? Creo que sí, la fructosa carameliza a 110 ºC, mientras que la sacarosa lo hace a 160 ºC, por lo que se percibe cierto sabor a caramelo que no aparece con el azúcar. Es decir, que el resultado es diferente, pero igualmente sabroso. Y con bastante menos poder energético.
Como toque final, se puede espolvorear con un poco más de fructosa glas o canela o ambas dos. La canela le va muy bien, en mi opinión. Ánimo, que vosotros sabréis hacerla bien, igual que yo la próxima vez…
Si buscáis más dulces sin gluten, pinchad en la categoría sin gluten del blog (en la barra de la izquierda), o aquí tenéis unos pocos ejemplos:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Su dice
ja ja
pues yo la encuentro
TEN-TA-DO-RA!!
Kako dice
Me encantó eso de ísimo…ja. Se ve deliciosísimo, finísimo, tendarosísimo ;-).
Puedo imaginar el sabor, las preparaciones con almendras me matan, son deliciosas.
La foto es espectacular, fascinante.
Un abrazísimo!
PILAR dice
Yo quiero que mis tartas queden tan zaparrastrosas como las tuyas! Tiene una pinta exquisita, suave, tierna,… vamos que es estupenda.
Besos!
Ajonjoli dice
pero mujer, ¡yo no la veo tan mal! El sabor era bueno, ¿no? ¡pues eso es lo importante!
epa! dice
Miriam, no sólo tiene un aspecto estupendo, es que, en general, la experiencia me dice que las mejores tartas son las que se desmoronan, como pasa con el tiramisú y tantos otros postres: casi siempre es señal de que son caseros.
No hay más que ver el trocito para saber que está rica.
B*
Miriam dice
Sra. Su: gra-cias… XD
Sra. Kako: gracísimas!
Sra. Pilar: gracias, guapetona.
Sra. Ajonjolí: es que fotografié su lado bueno, qué te crees… XD
Sra. Epa: es cierto que estaba deliciosa, aunque me esté mal el decirlo.
alessandra dice
Me parece muy buena, lastima que no puedo comprobarlo… como lo quisiera..
Ciao Alessandra
Erika dice
La receta me gustó mucho. Te quiero pregutar: Saldrá bien con endulzate dietético? Nosotros tambien estamos en tren de cuidarnos. Igual mezclamos un poco y un poco porque culturalmente no estamos acostumbrados a dietas distintas. Quisiera probarla
Cariños
Zerogluten dice
Pues todos tenemos algún que otro experimento en la cocina zarrastroso y encima no se puede comer. Así que si esta estaba tan rica, es solo cuestión de mejorar el aspecto.
Yo no le haría ascos, eso seguro, porque con los ingredientes que tiene y el corte que nos muestras, estoy segura de que estaba deliciosa.
Besitos sin gluten.
Miriam dice
Sra. Alessandra: Cómo es eso de que no puedes comprobarlo?
Sra. Erika: gracias! En cuanto a lo del endulzante dietético, no sé decirte, a qué endulzante te refieres? A alguno sintético? Algunos no soportan el calor, depende de cuál sea.
Sra. Zerogluten: eso es, yo no le hice ascos… te lo aseguro… XD
alessandra dice
Me excuso por mi espagnol no tanto perfecto, queria decir comerlo pronto… en italiano tiene un'otro sentido lo que escribi. Es una receta muy interessante que haré pronto.
Ciao Alessandra
Erika dice
Me parece que mejor pruebo y después te cuento. El endulznte que tengo es apto para cocinar, no es sintético sino natural. Lo que no se es como quedará si lo añado después al batido de huevos. Veremos…
Cariños
Miriam dice
Sra. Alessandra: ahora está todo claro 😉
Sra. Erika: de acuerdo, mientras no sea sintético, pues estará bien, es Stevia?
morgana dice
A mí no me parece zarrapastrosa para nada, vaya. Tiene una pinta de jugosa y de riquísima que no veas.
Miriam dice
Sra. Morgana: gracias por la visita, he visto las cosas que haces y son flipantes!
Anonymous dice
Hola!!!
Pues tiene una pinta…que me están dando ganas de hacerla…y la haré, cuando pierda los kilos que he pillado comiendo talos este finde! jajajaja
(soy tu compi del ultimo curso que has hecho…la de los gatos)
LUDA (es mi nick en internet)
Miriam dice
Sra. Mercedes: gracias por la visita!! Sisis, nos pusimos como cerdetes… XD