Como aún tenemos algo de fresquete, pues nos hacemos una sopa. Sustanciosa y sabrosa como esta sopa de verduras y pollo al pistou. Este tipo de sopa es natural de la Provenza y el pistou es el primo provenzal del pesto genovés, al fin y al cabo no está tan lejos la Provenza de la Génova. Se usa este pistou como condimento, de forma similar a como se utiliza la picada en Cataluña, para redondear sabores y dar chispa a los platos. Más rico, oyes.
Es lo que tiene tener ya cierta práctica en la cocina, que te inventas platos. Miras lo que tienes en el frigo y pergeñas un experimento; una pieza de aquí, otra de allá y hala, fusión culinaria. Usé medio pollo de corral asado, sobrante con toda la suculenta salsurria que lo acompañaba, de vino blanco y bien de grasaza pollera. Mucho mejor que un caldo de pollo.
El pistou es una mezcla de ajo, queso, albahaca a tutiplén y aceite de oliva fundamentalmente, aunque como en todas las fórmulas tradicionales hay miles de variantes y en cada casa de la Provenza dicen que la suya es la buena. En general se diferencia del pesto italiano en que no lleva piñones y yo he visto alguna fórmula en que le añaden algo de tomate.
La sopa tradicional al pistou suele llevar verduras variadas, alubias blancas, tomates y algo de pasta, de forma similar a una minestrone. Yo he puesto calabacín, guisantes frescos (una delicia en temporada), alubias blancas y el resto de pollo asado. Aprovechamiento del bueno. Y para rematarlo la he servido en esos monísimos calabacines redondos… qué pena daba cortarlos, madre.
- 5 dientes de ajo
- 150 g de queso gruyere
- 1 buen manojo de albahaca
- Aceite de oliva al gusto
- ½ pollo asado con su salsa (o una pechuga cocida y 1 litro de caldo de pollo)
- ½ kg de guisantes
- 150 g de alubias blancas
- 1 calabacín gordo
- Algo de aceite de oliva
- Agua
- Sal
- 6 calabacines mini para servir
- Pelamos los ajos y les quitamos el germen.
- Escaldamos la albahaca 5 segundos en agua hirviendo (ni más ni menos, que lo dice Ferrán Adriá en un libro) y metemos en agua fría. Con esto evitamos que pierda el color verde con el paso del tiempo.
- En una buena trituradora rallamos el queso. Secamos bien la albahaca y separamos las hojas.
- Añadimos al queso el resto de los ingredientes y trituramos hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite poco a poco, mezclando bien, hasta obtener una pasta más o menos fluida. Listo.
- Troceamos la carne del pollo y reservamos.
- Cocemos las alubias remojadas la noche anterior en agua, bien en cazuela, bien en olla a presión, hasta que estén tiernas. Reservamos.
- Desgranamos los guisantes, lavamos y reservamos.
- Cortamos en dados el calabacín y lo ponemos a pochar con aceite de oliva en una cazuela grande. Podemos vaciar los calabacines redondos, si los tenemos, y sofreír también su pulpa.
- Cuando el calabacín esté blandito añadimos la salsa del pollo (o el caldo en su defecto) y los guisantes. Cocemos una media hora, hasta que los guisantes estén tiernos.
- Agregamos la carne de pollo desmenuzada y sin piel, y las alubias escurridas. Añadimos tanto caldo de las alubias como sea necesario para cubrirlo todo y le damos un hervor a todo junto otros 5 minutos.
- Probamos de sal, ajustamos si fuera necesario y servimos la sopa en cuenco o calabacín redondo, con el pistou a mano de los comensales, para que cada cual se sirva lo que guste.
El pistou es más bestia que el pesto en cuestión de ajo; yo, el pesto me lo unto en pan cuando me da el pronto, pero con el pistou resulta un poco más peligroso, que igual dejas rubia a toda la familia con tu aliento de dragón.
La moraleja de este plato es que se puede animar mucho una sopa de restos y verduras con un condimento bien elegido y sabroso, como este pistou. Animarse. Y si no os gusta el pistou como condimento de una sopa, pues os lo untáis en pan. Pero siempre bajo vuestra responsabilidad, yo no quiero saber nada.
¿Sois soperos? Más sopas del blog:
¿Más recetuelas de pollo para las sobras necesarias para hacer esta sopa?
Laube dice
Me encanta ese pistou. Suelo tener en la nevera alguna cosilla así, casera. Ahora mismo tengo uno de albahaca con nueces, ajo, aceite y sal. Me faltó el queso.
Nunca se lo he puesto a una sopa, pero vaya… Me ha picado la curiosidad.
Qué bonita manera de servir esa sopa, Miriam.
Besitossss
Miriam Garcia dice
Es que en esos calabacines cualquier cosa queda bonita, verdad? Besos, guapa.
Silvia M dice
Me encanta el ajo, tendré que probarlo en alguna ocasión y seguro que me hago adicta jajaja… Que bonitos platos para la sopa.
Un abrazo.
Mayra dice
Que sopa más rica, yo suelo hacer minestrone, nos gusta mucho en casa, ahora será versión mejorada con tu receta, muchas gracias!!
Miriam Garcia dice
Gracias, Mayra!
cocinaros dice
Pues no conocía ese pistou pero ya estoy tardando en prepararlo que me encanta! La sopa riquísima y chulisima ennesos calabacines… Felicidades!
Akane dice
Me gusta eso de inventarse platos, jajaja, aunque creo que a ti se te da mucho mejor! Por mí que el fresquete dure un poco más (he venido de Murcia harta ya del calor), además a las sopas no les hago ningún asco :P. Me encanta el aspecto tan hogareño de tus platos ^^.
Ah, y ENHORABUENA por el libro, sois increíbles!!
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Gracias, guapa!! Ha quedado muy bien, estamos muy contentos!! A ver qué tal se da la cosa.
La Cucharina Mágica dice
Pero Miriam que me has cambiado el look del blog y yo sin enterarme!! me encanta como ha quedado,
besote
Miriam Garcia dice
Gracias!! Le hacía mucha falta!
El Caldero de Nimue dice
Vaya fotazas. Increible
Maria dice
Hola Miriam!!
Antes que nada felicidades por tu pagina, llegue a ella buscando una receta(como hacer yogurt cremoso) y me gusto tanto el contenido y las fotos que me quede en ella y la puse como Bookmark!!
ahora esta en mis favoritas por que quiero seguir leyendo y aprendiendo de las cosas que compartes.
Tengo mucho que ver y aprender con tu pagina gracias nuevamente y espero puesdas seguir subiendo recetas, fotos, y detalles como los formatos de las fotos… Es que tambien me gusta tomar foto de lo que cocino!!
no pares de trabajar en tu blog ok?? : D
Saludos y gracias, tu trabajo es excelente!!!
Miriam Garcia dice
Hola, Lorena:
Gracias, me alegra que te guste mi trabajo ;). No pienso parar, de momento, porque me encanta. Y si te gusta el tema de la fotografía, en esta web con la q colaboro también hago artículos de foto: http://www.marialunarillos.com/blog/category/craft-fotografia/fotografia
Un abrazo transoceánico
Maria dice
Gracias por el link lo voy a ver!!! … Sabes, estoy aprendiendo a cocinar comida espanola porque a mi esposo y a mi nos encanta!!! el es de Puerto Rico y yo soy de Mexico pero vivimos en US, y nos gusta la gastronomia de diferentes paises asi es que cuando me quede bien una de tus recetas o uno de esos platillos espanoles te mostrare como me quedo 😉
Un abrazo para ti tambien!
Miriam Garcia dice
Vaya, esto es la globalización ;). Me encantaría que me contases cómo te quedan los platos, claro que sí. Un abrazo.