Mi sopa de pescado es un híbrido con ideas de aquí y de allá. Me gusta el tipo de sopa de pescado con caldo sustancioso, espesito, aunque sin pasarse, con tropezoncillos de marisco. El sabor del Mediterráneo destilado en un tazón… ñam. Esta sopa la he hecho con un caldo base elaborado con pescado y marisco, un sofrito con cebolla, tomate y otras zarandajas que se tritura con el caldo, una picada que se añade al final de la cocción y los tropezones que a uno más le gusten, desde arroz a trocitos de sepia o calamar. Las cantidades dan para unas ocho personas.
Sopa de pescado
Caldo base:
Se hace un caldo de pescado cociendo media hora en una olla con un par de litros de agua los siguientes ingredientes:
- Una espina de salmón y una de rape (cualquier otra combinación de espinas es válida y si ponéis más espinas, pues aún mejor)
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
En otro recipiente con medio litrillo de agua y sal se cuecen:
- 10 gambas
- 4 cigalas pequeñas
Yo cuezo esto aparte del caldo base solamente para que me sea más fácil pescar el marisco, ya que luego hay que pelarlo. Se cuecen nada más justo hasta que rompa el hervor. Se deja enfriar para pelar los marisquillos.
En un cazo con un vaso de vino blanco se abren al vapor:
- 10 mejillones pequeños
- 10 chirlas
Yo esta vez usé un vaso de cava, de un resto que quedaba en el frigo. Se reserva el líquido que sueltan.
Una vez cocido todo, se juntan los tres caldos, es decir, el de pescado y verduras, el de las gambas y el de los mejillones. Se desechan las verduras y las espinas de pescado. Se pelan las gambas y se reservan las colas. Se sacan los mejillones y las chirlas de sus conchas y se reservan. A continuación se hace un sofrito:
Sofrito:
- 1 cebolla mediana
- 1 ajo
- 1 cucharadita de carne de ñora
- 1 vaso de tomate triturado (quizá un bote entero de los de 400 g sea demasiado)
Se hace un sofrito con la cebolla y el ajo, bien picaditos. Cuando la cebolla está blanda, se añade la carne de ñora, yo la usé de bote porque soy así de vaga. Se sofríe un poco más el conjunto y se añade el tomate triturado. Se fríe todo unos 8-10 minutos, lo justo para que el tomate se reduzca. El tomate y la ñora le dan un saludable color rojito a la sopa.
Lo que yo hago para la base de la sopa es añadir un filete de merluza o pescadilla al sofrito al final, para espesar luego el caldo, al triturarlo todo junto. También se puede añadir una patatita si se quiere un caldo más consistente. Se le dan unas vueltas al pescado para que se haga. Se tritura el sofrito, al que se puede añadir un poco del caldo de pescado y marisco para facilitar la trituración. El puré obtenido se añade al caldo y así se tiene un caldito denso al que se le pueden añadir todo tipo de tropezones, e incluso cocer en él unos puñaditos de arroz para hacer una sopa más sustanciosa. En este caso yo añadí las colas de las gambas, los mejillones, las chirlas y unos trozos de sepia, previamente pasados por la sartén.
Esta vez me apetecía añadirle algo que había visto hacía tiempo, pero que nunca había preparado, típico de la cocina catalana: una picada. La picada es una mezcla hecha en mortero de ajo, perejil o azafrán y frutos secos como avellanas y almendras, todo bien majado hasta hacer una pasta. Se suele añadir a los guisos hacia el final de la cocción, para redondearlos.
Picada:
- 2 dientes de ajo
- 15 almendras tostadas y peladas
- 15 avellanas tostadas y peladas
- 1 rebanada de pan tostado (yo se la puse de pan frito, toma aceite)
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 hebras de azafrán
- Aceite de oliva
El majado debe quedar muy fino, no deben percibirse los trocitos de frutos secos, aunque la verdad es que a mí me cuesta dejarlo tan fino, que soy muy alfeñique. Se añade a la sopa, se le da un hervor de 2 minutillos y se apaga el fuego. Se prueba de sal y se añade si es necesario, que lo será. Me gustó mucho el efecto de la picada, se aprecia el sabor del ajo un poco crudo y los frutos secos le dan más consistencia y cuerpo al caldo… delicioso.
Pues que la sopita se sirve en cuencos, rústicos a poder ser. A mí me gusta poner encima una rebanadita de delicioso pan frito… ¿por qué todo lo más rico es lo más grasiento? Ay, qué gran misterio de la humanidad.
Si os gustan las sopas marineras, aquí tenéis otra bastante distinta, una sopa de algas y almejas.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Curra dice
Sencillamente excelente.
Est con tu permiso me la llevo. Me gustan muchísimo esta sopas con el caldito espeso.
Un beso
Gabriela, clavo y canela dice
wowww!! pero que pinta tiene!! que hermoso color!, dime, que es carne de ñora?. Esta receta la tengo que probar con tu permiso 🙂
besos
Gaby
sara dice
Estupenda receta!! Esa cigalita que se sale por la esquina me la pido!! Bs!
Pilar - Lechuza dice
Que pintaza de sopa!! Y esa cigala que se quiere escapar del líquido por favorrrr no se lo permitas!!!
un biquiño
Kako dice
Se ve MORTAL!!!!, nunca he preparado una sopa con salmón, pensaba que quedaba algo grasosa, tiene una pinta que me pide a gritos que la haga y seguiré este mensaje interno.
Gracias por la idea.
Besos.
epa! dice
Miriam, es espectacular! Me encantan las sopas sustanciosas de pescado, en Italia probé una una vez que aun me hace llorar al recordarla. Es, además, plato navideño en mi casa. Ñam!
B*
alessandra dice
Una sopa como esta calienta el corason. Una receta muy interessante y distinta.
Baci Alessandra
Zerogluten dice
Hoy que tengo yo el estómago algo tonto o como decía mi abuela "desagilao" me venía esta sopita a las mil maravillas. Si encima lleva esa picada y ese trocito de pan frito, me voy a la cama como Dios!
Besitos sin gluten.
TROTAMUNDOS dice
Buena pregunta, jaja, la verdad es que sí, pero hay que mirar lo que difrutamos …
La sopa me parece lo más, a mí me ocurre como a tí, me gusta ligeramente espesita, que me impregne bien el paladar, jajaj, te diré que te ha quedado una sopa exquisita, cada paso que leía más me gustaban y la picada me encanta, en casa solemos preparar muchas con ello.
Besotes guapa.
anta dice
Esta supersopa me la guardo para hacerla en Navidad. Todos los años tomamos una sopa de marisco o similar, y este año va a ser ésta.
Por cierto, tengo las migas en reposo desde ayer, y las vamos a tomar hoy. Me encantan. Una cuñada mía, extremeña, las hace y nos gustan mucho.
Ya te contaré, porque es mi primera vez miguera.
Besos.
Esperanza.
Andrés dice
Fatástica oye.
Enhorabuena por la receta. ¡Saludos!
Dolça dice
Carmba, que lujo… esa cigala me está esperando, jejej
PTNTS
Dolça
Miriam dice
Sra. Curra: espero que la disfrutes!
Sra. Gabriela: busca en la wikipedia, la ñora es un pequeñito pimiento redondo, que se usa mucho en la paella, por ejemplo.
Sra. Sara: gracias!
Sra. Lechuza: la pobre cigala… te imaginas el fin que tuvo, no? 😛
Sra. Kako: pero si la grasa de pescado es lo mejor!
Sra. Epa: ays, qué rico…
Sra. Alessandra: gracias! Baci!
Sra. M.ª Luisa: sí, sienta de maravilla!
Sra. Trota: sí, qué rica la picada… ays
Sra. Anta: seguro que te salen bien las migas, hombreeee
Sr. Andrés: gracias!
Sra. Dolça: no va a dar la cigala pá tanto, jaja
Erika dice
Aunque te parezca raro nunca probé sopa de pescado, y no se muy bien porque porque el pescado me encanta. Solo es una cuestión de costumbres, habrá que incorporarla al menú porque debe ser deliciosa.
Muy gracioso el cangrejito queriendose escapar de tus fauces jaja
Cariños
PILAR dice
La picada le da una untuosidad y sabor a la sopa estupenda. Se ve deliciosa!
Besos!
anta dice
Las migas excelentes. No por mí, por la receta.
Queda incorporado al recetario habitual.
Besos.
Esperanza.
Núria dice
Que delicia!!!!! Cuando vi la foto en Foodbuzz ya fuí a por el babero ;D. Mmmmmm, nada me gusta más que este tipo de sopa, aunque yo nunca uso salmón. La próxima que haga a ver si sigo tus instrucciones.
Miriam dice
Sra. Erika: pues sí, me parece raro!
Sra. Pilar: sí, seguro que tú lo sabes bien!
Sra. Anta: ays, qué ilusión me hace que alguien pruebe mis recetas! Bso!
Sra. Núria: gracias!