De-li-cio-sa-men-te-ma-ri-na y sabrosa, esta sopa de almejas y algas. En nuestra cultura no tenemos mucha costumbre de comer algas y por eso nos dan un poquejo de grima. Pero comemos percebes, por ejemplo, que tampoco son ni bonitos ni agradables… Qué cosa más fea, voto a bríos. Creedme, queridos, las algas una vez cocidas no tienen peor aspecto ni textura que unos grelos o unas acelgas. Y sorprende su inconmensurable sabor a mar, cosa que ya sabréis los aficionados a la cocina japonesa, donde sí se utilizan algas con profusión.
¿Ein? ¿Qué dice ésta juego de qué? ¿De tronos? Queridos niños, la receta procede de un libro de cocina que editaron hace poco dos norteamericanas (que ya se estarán haciendo ricas, ellas, aquí su blog) con recetas inspiradas en los famosos libros y serie de Juego de Tronos. ¿Que no los conocéis? De todo tiene que haber en la viña del Señor… Si no os molan las fantasías medievales os abstenéis de ver la serie, es un consejo de amiga, pero en mi casa nos entusiasma a todos y mientras esperamos como agua de mayo a la siguiente temporada, que vendrá el mes próximo, nos regalamos con esta sopita. Frugal, sencilla, pero con un sabor a mar que tumba para atrás.
Cuando despertó, el día era luminoso y soplaba un viento fuerte. Aeron desayunó un caldo de almejas y algas cocinado sobre leña arrastrada por el mar.
Yo no tengo leña arrastrada por el mar, pero me las apaño bien.
- ½ taza de algas (espagueti de mar en este caso *)
- 350 g de almejas (en agua fría con sal desde el día anterior **)
- 1 ajo
- 1 cucharada de mantequilla
- ½ litro de agua
- Buen pan para acompañar
- Se ponen las algas en remojo 5 minutos en agua caliente. Se tira el agua y se repite la operación. Se ponen a cocer en el agua nueva 10 minutos o hasta que estén tiernas. Se reservan con su caldito.
- Se pica el ajo bien finito y se pocha en la mantequilla en una cazuela que se pueda tapar. Cuando esté hecho, se añaden las almejas lavadas, se vierte un buen chorretón de agua para que no se queme el ajo y se sube el fuego. Se tapa la cazuela y se espera a que las almejas suelten su caldo y vayan abriéndose. Hay que ir retirándolas a otro recipiente a medida que se abren, para que no se pasen de cocción.
- El caldo de las almejas se cuela por una tela o por un filtro de cafetera, para quitar la arena que hayan podido soltar los bichos. Se vierte el caldo en el rojizo caldo de las algas. Si tenéis paciencia, se pescan los trocitos de ajo para añadírselos también al caldo.
- Para servir, se calienta el caldo mezclado de las algas y de las almejas, junto con las algas, y una vez caliente se apaga el fuego y se añaden las almejas reservadas para que se templen. Se sirve de inmediato.
** Ya sabéis que se aconseja mantener las almejas en remojo unas horas porque ayuda a que suelten la arena que tienen dentro.
Aumenté algo las cantidades de algas y de almejas, porque las que da el libro son para una sopa más clara que el caldo de un asilo… Mejor que sobre, que no que falte. Al menos, mientras se pueda. No hace falta añadirle sal porque los jugos de algas y almejas aportan toda la necesaria. Y si no os hace mucha gracia comeros las algas, siempre podéis colar el caldo y servirlo solamente con las almejas, porque también solo está exquisito.
¿Sois adictos a las sopas?
Comed esta sopa de almejas y algas con una gran rebanada de buen pan untada de mantequilla en una mano y la cuchara en la otra. Y una daga cerca, por si acaso.
Cuando el pueblo teme al gobierno hay tiranía. Cuando el gobierno teme al pueblo hay libertad. Thomas Jefferson
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Layla dice
Winter’s coming….. Buenísima
Guestofwinter dice
😉
Akane dice
Uf no me hables de Juego de Tronos que tengo unas ganas de que empiece la temporada que no me aguanto! He conseguido no ver ninguno de los trailers ni vídeos promocionales porque sé que me comeré las uñas si lo hago… Desde que me terminé el año pasado Tormenta de Espadas tengo unas ganas de ver cómo han llevado las tramas a la serie que… madre mía, que enganche! :P.
La sopa me parece deliciosa. La espagueti de mar no es el alga que más uso pero también me gusta mucho, y mezclarla con almejas es todo un acierto, sin duda. Sabor a mar a tope :).
Un abrazo
Guestofwinter dice
En EE.UU. empieza el 31 de marzo! Así que pronto estará disponible… Pues sí, la sopa estaba francamente deliciosa, incluso yo me sorprendí. Yo hago los espaguetis de mar rebozados y fritos de vez en cuando, que están riquísimos, pero así cocidos no los había tomado nunca.
IDania dice
Miriam,
La verdad es que yo no soy de ver series, porque la tele y yo, no nos llevamos demasiado bien, pero, por pura curiosidad, le echaré un vistazo (espero no engancharme!!).
Dónde compras las algas? Yo las utilizo en una sopa de origen peruano que gusta muchísimo en casa y me trajeron algas de Perú en su dia, pero ya no tengo más.
Te ha quedado una sopa estupenda. Tomo nota!!!
Un besote,
IDania
Guestofwinter dice
Dónde vives, Idania? Yo las encuentro en herbolarios, incluso donde yo vivo, que no es un pueblo muy grande.
Estorbin dice
Me encanta la receta (y juego de tronos también), pero la última vez que tomé una sopa de algas tuve la sensación de estar tomándome un puerto y fue demasiado para mi. Ya nos dirás que tal está ese libro, porque lo vi y estuve tentada. Ah y la primera foto es preciosa. Bien que sepas que ahora mismo estoy con tu Barmbrack para regalárselo a mi Papi por el día del padre. Ya te contare qué sale. Saludos
Guestofwinter dice
😮 qué honor!! 😉 Pues sí, ya me contarás!
cocinaros dice
Me encnata la sopa y me encantan las fotos! Me hace mucha gracia estas comidas temáticas con referencias a series o peli… Buena idea!
La cuina violeta dice
Como siempre no sé que me gusta más si las fotos o la receta…
Feliz primavera,
Nani