En mi pueblo los profiteroles de toda la vida se han llamado bocaditos. Lo de profiteroles me temo que es una pijez que empezó a aparecer en algunos restaurantes. Pijez o ganas de aparentar, qué sé yo. El caso es que ahora en cuanto vemos unos bocaditos de nata bien bañados en salsa de chocolate enseguida los llamamos profiteroles. Pero son la misma cosa, unos boliches de masa choux horneada, que se rellenan con nata o con cremas variadas. Qué ricos, repámpanos.
El término profiterole parece que es inglés antiguo, aunque prestado del francés. Hala, la pildorita cultureta.
Mi hijo mayor es adicto al chocolate y aún así está flaquísimo, el muy j… Por eso le gustan estos pastelillos bien rebozados en pringoso chocolate. Y digo yo, ¿para qué está su madre, sino pá consentirle? Pues eso. En mi casa gusta más el chocolate con leche que el chocolate amargo, así que la salsa es de chocolate con leche. No, puristas del chocolate, en mi casa somos muy nuestros y comemos lo que nos da la gana. No, no merecemos morir por ello. A paseo, hombre.
Esta tanda de bocaditos/profiteroles los rellené mitad con nata montada y mitad con crema pastelera. La receta de la masa choux es la que tengo en este articulín de recursos sobre qué es la masa choux y cómo se hace, pero os la repito aquí porque soy muy maja. Ea.
- 250 g de huevos
- 125 g de mantequilla
- 125 g de leche
- 125 g de agua
- 150 g de harina (mitad de fuerza, mitad de repostería)
- 5 g de sal
- 10 g de azúcar (5 g de tagatosa)
- 130 g de nata líquida para montar (más de 35% materia grasa)
- 1 cucharadita de leche en polvo para estabilizar la nata
- 375 g de leche entera
- 1 vaina de vainilla
- 3 yemas de huevo
- 95 g de azúcar (47 g de tagatosa)
- 40 g de almidón de maíz (Maizena)
- Ralladura de 1 limón (facultativo)
- 200 g de chocolate con leche de cobertura
- Para preparar la masa choux, seguimos estas instrucciones.
- Una vez horneados los pastelillos, esperamos a que se enfríen bien. Mientras tanto hacemos la crema pastelera, como explico aquí. La dejamos enfriar bien, con un plástico pegado a la superficie. Cuando esté fría la pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa.
- Añadimos a la nata líquida, que estará bien fría, la leche en polvo y la montamos en un robot o con varillas, hasta que esté bien dura. La pasamos a otra manga pastelera con boquilla rizada.
- Abrimos todos los bocaditos por la mitad, sin llegar a separar las dos mitades, con un cuchillo o con tijeras, lo que más os guste. Rellenamos la mitad de los pasteles con nata y la mitad con crema pastelera.
- Los servís en una linda fuente, acompañados de la salsa de chocolate tibia; yo derrito el chocolate en un bol en el microondas, con mucho cuidado de no pasarme, poco a poco y removiendo bien. Se sirve de inmediato, a no ser que le añadáis un chorrito de nata líquida para hacerla más fluida. También se puede añadir manteca de cacao, aunque esto es un poco de lujo asiático.
Doy las cantidades de tagatosa para la masa choux y para el relleno porque «resién» soy prediabética y he aprendido en el blog de Helena, Rico sin azúcar, que la tagatosa es un endulzante fetén. Y ella sabe mucho de esto, no me discutáis. Ah, y yo a la nata montada no le suelo añadir azúcar, si la nata es buena, está perfecta tal cual. Ya lo he dicho antes, pero a mí me gusta la nata de Priégola. Es un auténtico placer.
(Los platitos color crema son de la tienda María Lunarillos.)
Qué poco duraron los condenados bocaditos… o profiteroles… o boliches… o como queramos llamarlos.
esperanza dice
Ains Miriam, yo soy tipo 2 hace 20 años. Muy bien controlada eso sí, con mucho sacrificio, soy una experta en calorias e hidratos de carbono. El otro día le comenté a mi endocrina lo de la tagatosa y me dijo que prefiere que el dia que tome algún bizcocho, madalena, postre….., lo haga con azúcar. Un trocito pequeño y teniendo en cuenta que casi es peor los hidratos de la harina que el azúcar que lleva la receta. Perdona el rollo, si quieres no publiques el comentario. Lo último y acabo ya; lo mejor, ejercicio a tuti plén, una horita diaria, mano de santo.
Pintaza esos bocaditos.
Besos.
Esperanza.
Miriam Garcia dice
Cómo no lo voy a publicar? Claro que sí, todas las experiencias son bienvenidas. Lo de los edulcorantes buenos o malos siempre ha sido una pesadilla porque yo, incluso antes de este diagnóstico, llevaba años cuidándome con el dulce y siempre he visto que hay muuuuy poco acuerdo entre distintos médicos. Es para pegarse un tiro. Efectivamente, ante la duda, no se toma y ya está. Y en cualquier caso eso es lo que hago, que no creas que aunque cocine cosas con tagatosa me forro a tomarlas. Besos.
cristina dice
Hola Miriam !! Es la primera vez que dejo un comentario, no así la primera vez que he venido a visitarte, cosa que hago muy a menudo aprendiendo algo nuevo en cada ocasión. Antes de nada quiero felicitarte por tu blog, es sencillamente magnífico, muy pedagógico y con explicaciones muy detalladas, algo que echo en falta en muchos blogs «gastronómicos».
Quería comentarte que los profiteroles, bocaditos de nada o «petit-choux» son una de mis recetas fetiches desde mis tiempos universitarios (y ha llovido desde entonces !): invitaba a mis compis de clase a una tanda de ellos en la cafetería el día de mi cumple. Es una receta que nunca falla, y gusta a todo (casi) el mundo, y fácil, fácil de preparar. Pero mira por donde que leyendo hoy tu receta he descubierto algo nuevo: la cantidad de huevos necesaria expresada en gramos !! No lo había visto nunca en ninguna receta, yo lo hacía a ojo, normalmente 3 huevos…. añadir un 4º es arriesgar demasiado, y ya de hacerlos tantas veces conozco el punto de la masa, pero a partir de ahora, iré sobre seguro. Además, yo soy muy de báscula digital…. cuando pido una receta y me dicen «una taza de harina»…. es que me pongo mala !
Lo dicho, enhorabuena de nuevo por tu blog
Miriam Garcia dice
Hola, Cristina, encantada de conocerte!! Un espíritu del éter que se manifiesta por fin! XD Claro, si te pueden salir unos bocaditos estupendos sin pesar los huevos, incluso a mí me ha pasado ;), pero pesarlos es la forma de asegurarse de que siempre te salen bien. En la repostería profesional todo lo pesan, es lo habitual, porque además con las grandes cantidades que hacen no pueden permitirse estar contando huevos. En cualquier caso, la clave está en la práctica, como tú bien dices. Y yo también odio las tazas!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH!!
Estorbin dice
Qué casualidad, le digo a mi padre que de que tiene antojo y me dice, una tarta San Honoré, de esas llenas de petisus (o profiteroles o lo que quieras). Y ando mirando cómo afrontar el reto. Los tuyos tienen una pinta de escándalo, a ver si me animo. Un saludo
Miriam Garcia dice
Jolín, que un Saint-Honoré tiene trabajito, eh? Espero que tu padre lo aprecie :P.
lacajitadenieveselena dice
En mi casa también han sido bocaditos de toda la vida, además siempre los comprábamos de nata. Creo que voy a hacerlos.
Bss
Elena
Akane dice
En Murcia creo que de toda la vida se han llamado profiteroles, pero mi nueva familia madrileña los llama bocaditos de nata :). De hecho, en la panadería-pastelería de cerca de casa de mis suegros, triunfan sus bocaditos y a la abuela de mi novio le chiflan, con nata casera de verdad (gran diferencia).
A mí la masa choux nunca me ha gustado mucho, y menos mal, porque me temo que me gustan casi todos los dulces xD. De todas formas, veo difícil hacer unos bocaditos tan bonitos como los tuyos, si es que no se te escapa ninguna masa :).
Un abrazo
PD. Yo adoro el chocolate negro bien negrísimo, pero jamás se me ocurriría juzgar a alguien por preferirlo con leche, faltaría más! Y muy bien dicho, en la casa de uno se come lo que se quiere y como se quiere 😉
Miriam Garcia dice
Sí?? Me dejas picueta, en Madrid nunca se llamaron profiteroles hasta que empezaron a darlos en los restaurantes de postre. Tendré que rectificar mi sentenciosidad XD. Un besote.
Rosa C. dice
En mis tiempos de estudiante, los profiteroles eran «lionesas», por su origen (de Lyon). Mi madre aún las prepara y les salen de fábula!
Muy interesante, tu blog. Saludos.
Miriam Garcia dice
😮 claro, ese es uno de los nombres franceses de estas criaturas… gracias!!
Mayte dice
Ay…he sentido un pellizco de antojo total Miriam!!!
Buenísimos es poco.
Besos.
Trinidad Martí Martínez dice
Hola, la verdad que a mí me gusta mucho más el nombre de bocaditos, siempre me he preguntado eso de profiteroles de donde había salido jajajajajajaja. Los tuyos tienen una pinta estupenda y sobre todo las fotos. Me encanta la fotografía y valoro mucho que la foto esté bien hecha, se transmite mucho más. Explicas todo muy bien. Enhorabuena por la receta.
Prometo hacerla, un besazo Miriam 😉
Ana valle dice
Una receta estupenda Mirian,yo casi estoy empezando a tener problemas con el azúcar,pero todavía no me han considerado prediabetica,de momento lo van relacionando con otros factores influyentes como el aumento de hormonas tiroideas,bueno ya se verá,por lo cual tu receta me viene estupendamente bien para hacer un croquembouche,antes de que me aconsejen no poder comerlo.Muchas gracias por tus recetas y cuídate pero ya sabes…….. De vez en cuando……….Besitos
Sophie Selma dice
Muchísimas gracias por esta receta, la he seguido al pie de la letra y salen fantásticos. Han desaparecido enseguida y la familia a quedado encantada, hay incluso quien ha dicho que son mejores que a probado nunca. Gracias!! 🙂
Miriam Garcia dice
Es que las cosas hechas en casa están más ricas, me alegro de que os gustasen, un abrazo!
LaCocinadeLasCasinas dice
jajaj, Miriam me he reído mucho con los comentarios, en mi casa tengo que decirte que siempre se llamaron profiteroles, eso sí ,a estos perfectos que haces tu y no a los congeladoss, por supuestos, Impresionante, como te quedan, me tienes impactada. Mi primer trabajo es #mangapastelera. Volveré por aquí a releer y releer la receta. Me gusta muchísimo, bsssss
Miriam Garcia dice
Pues nada, a practicar :).
Maite's Sweet Food dice
Me encantan Miriam!!Te han quedado preciosisimos!!! Y con lo que me gustan los profiteroles a mi… =)
Kellyn Rodriguez dice
Hola! Me encantan tus recetas y lo bien que explicas todo paso a paso. Nunca he tenido suerte con esta masa, me he llevado muchos fiascos porque no levantan los profiteroles y o quedan completamente secos por dentro… lo que me sucede, o al menos eso creo, es que no tengo peso para medir bien los ingredientes tal como tu lo indicas. Podría por favr darme el equivalente en tazas medidoras para ver si ahora si me salen bien? QUiero hacer una torta de profiteroles y que al fin me salgan bien! Felicidades por tu pagina, está excelente.
Miriam Garcia dice
Hola, Kellyn, no uso nunca las medidas en tazas y te aconsejo que en recetas de pastelería no lo hagas porque es mucho más impreciso que el peso. La masa choux necesita medidas precisas, es fundamental guardar las proporciones respecto al huevo, tal como explico en el post de la masa choux. En cualquier caso, si quieres probar con medidas en tazas aquí tienes un conversor de medidas para hacerlo: http://www.convert-me.com/es/convert/cooking/. Suerte!
Dalila dice
Bueno, en mi pueblo SIEMPRE se llamaron profiteroles y… tengo 35 ya. En cambio, «bocadito» se podria aplicar a cualquier bocado pequeño, dulce o salado.
Saludos, DV.