Por mucho que planifiquemos nuestra vida, siempre hay acontecimientos que la trastocan. Y la naturaleza es muy suya. Me gustaría no haber tenido razones para hacer esta receta; todos tenemos a Japón presente estos días. Así que para no olvidarme de los japoneses he preparado esta sencilla receta de pastelitos de mousse y bizcocho. Estos dulces tienen la sutileza de sabores tan común en la cocina japonesa y son relativamente fáciles de hacer, además de vistosos. La imagen de cabecera del post es un cuadro del pintor y grabador japonés Hokusai, del periodo Edo, cuya ejecución se fecha de 1830 a 1833 y se llama… tsunami. Este pintor merecería ser tan famoso como Van Gogh, por lo menos, pero somos bastante etnocéntricos los occidentales… Adoro este cuadro desde que era pequeña porque este tipo de pintura me recuerda singularmente a… los albumes de Tintín. Están obviamente inspirados en ese estilo, no tenéis más que ver la siguiente imagen. Y Tintín ha sido siempre una de mis lecturas favoritas.
Imagen tomada de Wikimedia Commons
Imagen tomada de este blog
Antes de pasar a la receta, aprovecho para llamaros la atención sobre una iniciativa que se ha difundido por la red, llamada Hornear por Japón, que consiste en hacer dulces u otras exquisiteces, llevarlos a vuestro lugar de trabajo y pedir un donativo a cambio, que se pueden ingresar:
- Bien directamente en Cruz Roja Española (www.cruzroja.es).
- Bien en la Embajada del Japón en España. Han abierto una cuenta bancaria para enviar todos los donativos recaudados a la Cruz Roja de Japón, en el Banco Sabadell Atlántico, nombre de la cuenta: Embajada del Japón; número de cuenta: 0081 0085 66 0002202029.
En el blog de Monsieur Cocotte tenéis la información en detalle. Esta iniciativa es modelo anglosajón, en que siempre que se pide dinero es a cambio de algo. Aquí puede que funcione mejor predicar a la gente con tus dulces, pero que ingresen ellos el dinero.
Y otra bonita iniciativa es la promovida por Makiko en su blog. Es una tradición japonesa hacer 1000 grullas de papel para que se cumpla un deseo y esta japonesa residente en Madrid nos pide que participemos haciendo una grulla (nos da las instrucciones), a la que haremos una foto, que después le mandaremos. Ella las reunirá y las mandará a Japón. Esta es mi grulla:
Para la mousse de té matcha he usado la receta que usé en tiempos en esta tarta, que es prácticamente idéntica a la del libro mencionado, pero recordando de nuevo que la nata hay que semimontarla solamente, para que la mousse quede suficientemente fluida como para que asiente bien y quede una cosa lisa y maravillosa. Ah, y también recomiendo que, como en este caso el sabor del té matcha no está contrapuesto a la misma cantidad de otra mousse más dulce, que se aumente la cantidad de azúcar de 40 g a 60 g. Para el inserto de coulis, que en la receta original es de frambuesa, he usado fresas, que ya han empezado a aparecer en las tiendas. La idea está tomada del volumen de Japón de la colección Cocinas del Mundo. Yo he usado unos coquetones moldes de bomba, como en el original.
Pastelitos de mousse de té matcha
Para el bizcocho:
- 100 g de mazapán crudo
- 90 g de huevo (yo puse 2 huevos, que es algo más de ese peso)
- 25 g de mantequilla
- 30 g de harina floja
- 1 g de levadura química
- Se pone el horno a calentar a 190 ºC.
- Se pesan la harina y la levadura, se tamizan y se reservan.
- Se calienta el mazapán a 50 ºC en el microondas. En un bol se mezcla con el huevo batido poco a poco y se bate todo junto para que se amalgame bien. Se sigue batiendo hasta que esponje y blanquee.
- Se funde la mantequilla; se mezcla 1/4 parte del mazapán, se bate bien, y a continuación se incorpora todo el mazapán.
- Se incorpora la harina poco a poco, mezclando bien.
- Se extiende sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, cuidadosamente con una espátula o similar, pues tiene que quedar bastante finito, y se hornea durante 6 minutos o hasta que se observe que se dora por los bordes. Cuando está hecho, se saca y se deja enfriar en el mismo papel.
En segundo lugar se prepara la mousse según esta receta (como he dicho antes, con 60 g de azúcar en lugar de 40 g) y se vierte en los recipientes o moldes que tengáis pensados, hasta una altura que permita poner encima la gelatina (el círculo de bizcocho se puede adosar, no hacer falta que encaje en el molde). Se deja que cuaje en el frigo.
Para la gelatina de fresa:
- 80 g de fresas limpias
- 1 hoja de gelatina
- 1 cucharadita de azúcar
- 100 ml de agua
- Se pone la gelatina en agua fría para que se hidrate.
- Mientras, se trituran las fresas y se ponen a calentar; se añade un poco de agua si quedase un puré muy espeso. Se pasan por un pasapurés o un colador para quitarles las pepitas. Se ponen otra vez al fuego, se lleva a ebullición y se añade la gelatina.
- Cuando está bien disuelta, se retira la mezcla del fuego y se deja templar.
Montaje de los pastelitos:
- Una vez a temperatura ambiente, se vierte la gelatina sobre las porciones de mousse frías. Se mete el conjunto de nuevo en el frigo hasta que cuaje la gelatina.
- Se cortan círculos de bizcocho del tamaño más parecido posible al de los moldes (yo tengo un aro de emplatar del mismo diámetro que los moldes de bomba, así que miel sobre hojuelas), que se colocan con cuidado sobre la gelatina de fresas.
- Cuando ya están bien fríos y asentados los pastelitos, se meten los moldes en el congelador, para después poder sacar los pastelitos con toda comodidad sin que se desbaraten.
Por supuesto esta mousse con la gelatina y el bizcocho se puede montar también en moldes pequeños desmontables o en aros de emplatar, como tartas pequeñitas, o incluso usarlo todo en una única tarta. Igualmente se puede hacer en vasitos, quizá poniendo el bizcocho un poco desmenuzado en el fondo y la mousse encima. Las mousses son así de versátiles, ya lo sabemos. Como comentario al margen, creo que las cantidades de la receta no están muy equilibradas, porque con mis seis moldes de bomba de 7 cm me sobró mousse de té para una tarta pequeñita, mientras que del bizcocho apenas sobra y las cantidades de la gelatina las tuve que aumentar un poco. Me gustan mucho los postres con mousse, resultan ligeros y vistosos. Además, esta mousse en concreto es muy poco dulce y se la come uno sin sentir…
Si os gusta esto del té matcha, aquí tenéis otras recetas con té matcha o incluso té verde:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
nuska dice
Tu es que eres una artista. No quiero ni imaginar cómo me quedarían a mí…picassianos. Bss.
garlutti dice
Para mi Japon es belleza y Harmonia ….hasta en el colore de estos pastelitos ..con el THE VERDE ..me dulcifica el corazon –besos MARIMI
Recetasdemama dice
Una maravilla de postre, te ha quedado precioso
Las iniciativas que han surgido para ayudar a Japón me parecen geniales. Yo ya hice mi grulla, ahora me toca hornear por los japoneses
Besos. Ana
Salome dice
Preciosos! Se ven tan delicados…
Antonio dice
Hola, acabo de conocer tu blog y me ha parecido que tienes recetas muy interesante, espero seguir viéndonos por aquí. Un saludo http://www.elpatodechocolate.blogspot.com
Loreto dice
Todos por Japón!! aunque sea endulzándoles los días un poquito 🙂
Estos pastelitos son deliciosos 🙂
Muakss
Donibaneko dice
Tan bonitos como delicados !!! Preciosa receta y precio0so pais… Solo espero que se termine pronto este mal sueño para ellos.
Me llevo tu receta, a ver que tal me sale porque lo veo muy difícil…
Un besito guapa!!!
zer0gluten dice
Miriam, de esta entrada todo me ha gustado. Y cuando digo todo, es TODO.
Este cuadro de Hokusai me encanta, lo conozco hace tiempo y sí es cierto que recuerda a Tintín, pero no había caido hasta que lo has dicho tú. Ahora me pienso aficionar a su lectura en idioma original, así me sirve de complemento para mis recien estrenados estudios de francés.
De las iniciativas por Japón, todas me parecen estupendas. La de las grullas la conocía (por cierto, preciosa foto),pero la otra no, así que tomo nota.
Y de tus dulces, que quieres que te diga. Que estoy así :O . La textura de mousse se sale de la pantalla.
Besitos guapa.
asj dice
Te han quedado preciosos, yo no estoy a ese nivel pero te cojo uno que se ven deliciosos!!
besos
SandeeA dice
delicadeza, perfección, belleza… no sé qué más decirte
SUNY SENABRE dice
Vaya cosa deliciosa y bonita a la vista que le dedicas a Japón. Ojalá les pudiera llegar a alguno de los que lo están pasando mal por allí.
Todas las iniciativas que se organicen serán bienvenidas. Toda ayuda es poca.
Besos,
Brétema dice
Me parece preciosa la iniciativa de las grullas.
Tus pastelitos son de lujo.
Un abrazo
Sara - Cocina Para Emancipados dice
Miriam, espectaculares. Desde luego es un bonito homenaje a un pueblo que está dándonos una lección con su humildad y su civismo.
Del cuadro, efectivamente lo primero que me ha venido a la mente ha sido Van Gogh y me he prendado de él.
Gracias por dárnoslo a conocer y por la receta.
Un abrazo.
nyanyels dice
Menudo homenaje! Qué preciosidad. En casa nos encanta hacer cosas con te macha y toda la comida relacionada con Japón. Con tu permiso cojo esta receta. Ya tengo ganas de provarla. Mi marido alucinará.
Un abrazo!
Cook me tender dice
Como me ha gustado este post Miriam! y como tu, adoro esa pintura! Y te han quedado tan preciosos y perfectos! Felicidades y gracias por toda la info! Besitos
Gabriela, clavo y canela dice
Hola Miriam! están espectaculares, perfectos!..
Me encantan..
besitos
Carlos Dube dice
Qué corte tan logrado el de los pastelitos con esa mousse tan sugerente, yo todavía no he encontrado el té matcha en una tienda física, al final lo tendremos que comprar en internet.
Bonitas iniciativas, no las conocía y realmente la gente tiene mucha imaginación. Me gustaría por aquí ver la cara de algunos haciendo cosillas al horno y cobrando por unos dulces o lo que sea sea cuál sea la causa, eso como la Mastercard, no tendría precio ;).
Un saludo.
El dia mas dulce dice
Toda la rezón llevas con nuestro etnocentrismo, pero todo eso se me ha olvidado cuando has presentado la mousse. Que obra de arte, es de los postres que se comen con la vista y seguro que no defrauda
Tengo un horno y sé cómo usarlo dice
Qué maravilla. Absolutamente deliciosos, delicados: preciosos.
Un beso.
Carmen dice
Una entrada espectacular, desde el principio, con el cuadro de Hokusai, hasta el final con la foto del corte de esos pastelitos, los pruebo ya mismo, me encanta el matcha en dulces. Gracias.
Besitos
Chez Silvia dice
Un lujo de post y de postre, me hasdejado fascinada!!!!
Mercè dice
Yo también soy de las que me encanta Tintín y ese cuadro de Hokusai casi que describe a la perfección el tsunami.
Tus pastelitos te han quedado PER-FEC-TOS!!!
Besos!
Sonia - L'Exquisit dice
Muy buenas iniciativas
y muy buenos pastelitos e increibles fotos, emanan luz….y calorias! 🙂
Un beso,
Núria dice
Gracias por informarnos de las iniciativas…
La receta me encanta, precisamente el otro día fuímos a un japones y de postres comí un pastelito de té verde u chocolate…era como una mousse…delicioso y nada empalagoso…
besos
Akane dice
Una manera fantástica (y deliciosa) de homenajear a Japón en estos momentos difíciles. Gracias por difundir las distintas iniciativas y los medios para hacer donativos.
Me encanta esa obra de Hokusai, es preciosa y fascinante. Es verdad que en Occidente se olvida muchas veces el arte de Oriente; en mi carrera de Historia del Arte apenas nos enseñaron nada. Menos mal que siempre podemos ser autodidactas para conocer otras culturas.
Un abrazo
Erika dice
Así como todo lo japonés, tu postre me parece de una perfección absoluta.
El té matcha le da un toque muy especial. Muy lindo homenaje.
Cariños
Guru dice
Maravilloso.
Todo.
morgana dice
Qué preciosidades. Entre lo que me gustan las esferas y lo que me gusta el verde, estos pastelitos me han dejado enamorada.
Uf. Difícil lo de Japón. Menos mal que su forma de ser les ayudará a seguir adelante. Seguro que en un par de años habrán reconstruído todo. Lo pero son las pérdidas humanas, ésas son lo peor.
Monica dice
Muy adecuada la receta, y de una finuna tremenda.
Ivana dice
la verdad es que el primer cuadro me encanta, ese azul cautiva la mirada!!
como tu mousse! participo con la grulla pero con la comida, creo que no, estoy vaga, pero que muy vaga!! asi que me quedo tu mousse!
besitos
Clemenvilla dice
Las dos iniciativas pro-Japón me gustan, son innovadoras para lo que estamos acostumbrados aquí.
Los pastelitos son todo delicadeza.
Un besito
mikelscuisine dice
Pero como es que son tan bonitos estos pastelitos? Me da que no me saldrán a la primera. Eres una artista!!
Un abrazo!
Anna dice
Miriam, no podías hacer un dulce que representara mejor a Japón: Delicado y armonioso como son ellos, que a pesar de todo lo que están pasando demuestran una entereza y valentía únicos, y con el color verde de la esperanza. la esperanza de que se recuperen pronto. toda tu entrada es fantástica. El grabado maravilloso y muy buena observación con lo de Tintín, que a mi también me encanta. Todo lo que propones me parece estupendo y lo pondré en práctica. Gracias por esa información. Besos
margot dice
Ohhhhh Miriam,deliciosa tu mouse.
Yo también he participado, pero con las grullas,y otras cosas.
Besos preciosa.
Unodedos dice
Las iniciativas que se están llevando a cabo me parecen muy bonitas siemrpe que sirvan de algo, porque de ilusiones sólo no se vive aunque ayuden al alma…
Me encantan estos pastelitos, son perfectos, sólo tengo un problema con este té y no sé por qué me sienta mal.
Todos los postres que intenté me han sentado mal así que al final no los publico porque no sé si es mi cuerpo o qué pasa!
Sin duda probaría tus pastales a ver qué pasa, son perfectos!
fe-i*ká dice
Miriam no conocía tu blog,he llegado hasta aquí desde la receta que acaba de publicar Kako. la verdad es que me ha sorprendido y emocionado tu entrada y la receta me parece de una belleza exquisita. Felicidades.
*.* Besos y hasta pronto.
MªJose-Dit i Fet dice
Que entrada mas bonita Miriam, me parece de una belleza y una sensibilidad exquisitas…por supuesto la receta que nos presentas es espectacular y las fotos preciosas, como nos tienes siempre acostumbrados…gracias por informarnos de todas estas iniciativas!!! un beso
Begoña dice
Hernández y Fernández, las Castafiore (se escribía así?) Milú!!! Tintín es especial. Yo heredé la colección de mis hermanos y mis primos y tengo muy buenos recuerdos leyendo sus historias. Los pastelitos han quedado preciosos, has conseguido recrear muy bien ese aire japonés y minimal que tiene su gastronomía. Ahora mismo me voy a leer la receta de la mousse pero tengo una duda del bizcocho: ¿de dónde saco yo mazapán crudo? Beso!
Laube dice
Miriam, te doy la razón en que somos tan etnocentristas… Por eso hay muchas cosas que nos perdemos, por no valorar las que tienen otros.
La receta es… sorprendente y me encantan los colores. Son tan delicados. Me apunto esta receta para alguna merienda entre amigas en casa.
Ya le he pasado el ling a mi marido para ver si me hace la grulla que él es un apasionado de la papiroflexia.
Un besote preciosa
Hilmar dice
Es una iniciativa hermosa, igual que tus pastelitos que son una belleza, delicados y evocadores, perfección por cualquier lado que los vea.
un besito,
Elvira dice
Qué me ha gustado esa pintura del pintor japonés!!! Y los pastelitos son una monada, yo no hago más que recordar esas duras imágenes de Japon, una gran iniciativa lo del intercambio con los dulces y las grullas. Un beso
Mayte✿ dice
Miriam, es que lo que tu tocas con las manos, lo haces una pequeña gran obra de arte, que bonitos y que lindo homenaje, yo mande mi grulla ya, me parece lo más bonito que desde lejos se puede hacer, pero es lo que importa siempre, hacer, mover, compartir, como tú, como todos y el mundo es mejor.
Un besiño y me voy a ver una receta que ya me lleno el ojo en tu blog…y pienso reproducirla pronto 😀
Bonita semana.
Blo dice
Miriam, son tan bellos que dan pena comerselos, la foto del corte es espectacular. La iniciativa de las grullas me parece genial.
Espe dice
q original y el corte me parece chulisimo
Miriam dice
Nuska: pero si con esos moldes está chupao, en serio!
Garlutti, Ana, Salomé, Antonio, Loreto, Doni: gracias!!
Zero: qué guay, Tintín en francés es versión original, jaja. Muaks!
Asj, Sandra, Suny, Brétema, Sara, Nyanyels, CMT, Gabi: gracias!
Carlos: Sí, yo el matcha lo compré en Internés. De acuerdo con lo de cobrar por los dulces… no estamos acostumbrados a eso, no está en nuestra cultura, pero en la anglosajona es muy habitual.
Ana, TUHSCU, Carmen, Chez: gracias!!
Mercè: yo soy superfan de Tintín, desde que tenía 8 años.
Sonia: besos!
Núria: sí, los dulces japoneses son muy suavitos.
Akane: pues eso, que parece como si el arte asiático no existiera y es tan denso como el occidental.
Erika, Guru: gracias!
Morgana: pues sí… la gente que ha muerto… si es que somos muy pequeños frente a la naturaleza y nos creemos que no…
Mónica, Ivana, Clemen: gracias!
Mikel: que no son tan difíciles, esos moldes son fáciles de manejar, solo hace falta un poco de tiento.
Anna, Margot: Besos!
Pami: lo de las grullas no sirve para mucho, es verdad… pero es tan bonito.
Fe-i*ká, Mª José: me alegro de que os guste!
Begoña: Síiiii! Ah, sí, lo del mazapán crudo… yo es que lo tenía congelado, pero en realidad vale cualquier bizcocho que sirva para hacer un brazo de gitano, tampoco es obligatorio usar el mazapán.
Laura: papiroflexia… espero que no abandonemos esta clásica palabra.
Hilmar, Elvira, Mayte: un beso, amigas.
Blo: pero yo soy una desalmada y me los comí, jaja.
Espe: gracias!
Raquel dice
Miriam yo también hice mi grulla creo que me enteré de la iniciativa gracias a tí y el Twitter un día que lo usé porque no lo practico mucho:(
Los pasteles divinos.
Maria Dolores dice
Miriam que bonita iniciativa han tenido solo con hacer una grulla y del cuadro te diré que mi hija también es fanática de Tintín y yo te todo lo que sea arte ese cuadro lo es, pero esos pastelillos también hay que tener arte para hacerlos.
Un beso
Margarida dice
¡Jopé! Que guapos te han quedado, vestiditos de domingo que casi da pena comerlos 🙂
Me voy a leer tus otras indicaciones 🙂
Linda Susan dice
Los pastelitos deben estar deliciosos, me han entusiasmado. La imagen de Hokusai también es de mis preferidas, la tengo como fondo de pantalla, la adoro. Un beso
Salome dice
He publicado la foto y el enlace a esta receta en Mis Favoritos de esta semana, si quieres verlo está en http://blocderecetas.blogspot.com/2011/03/mis-favoritas-semana-12-2011.html
Hasta pronto!
Miriam dice
Raquel: te advierto que yo lo uso poquisísisisimo, a ver si me acostumbro, que no quiero convertirme en una dinosauria.
MD: tu hija tiene muy buen gusto!!
Marga: 😉
Linda: besote!
Salomé: gracias, guapetona! Voy pállá!!
Carmen dice
¡Fantásticos, Miriam, como siempre! Seguro que toda la energía que se envía a Japón, de tanta maneras, llegará al pueblo japonés.
Un beso
Esmeralda dice
Te quedaron perfectos. Felicidades por tu blog .
Qué es el mazapán crudo? Donde lo encuentro ? Hasta ahora solo conocía el mazapán que se tomaba en Navidad..ja,ja,ja…
Muchas gracias !!
Miriam Garcia dice
Hola, Esmeralda, bienvenida! El mazapán crudo es el que no ha pasado por el horno, las figuritas de mazapán, por ejemplo, están doradas en el horno. El mazapán crudo se puede encontrar en Navidades, es lo que venden para hacer la sopa de almendra. Y si no, lo puede hacer tú en casa muy fácilmente con almendra molida, huevo y azúcar, mira esta receta: http://eladerezo.hola.com/recetario/mazapan-de-toledo.html.