Estas manzanas asadas envueltas sorprenderán a propios y extraños por lo suculentas que salen. Las manzanas asadas de toda la vida siempre me han dado un poco de penica, las encuentro un poco insulsas… pero basta arroparlas con algo de masa para que luzcan mejor. Arriba las manzanas vestidas en lugar de desnudas. ¡Viva el decoro manzanil!
Y sí, sigo practicando postrecillos con manzana, porque es una fruta que adoro en dulce. Casi no hay postre en el que no haga buen papel. El envoltorio de las manzanas es una masa muy similar a la masa de empanadillas, muy firme y, por lo tanto, fácil de manejar.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta de las manzanas asadas envueltas
Lo que más me gusta de estas manzanas asadas envueltas es que no son nada pesadas, lo único que realmente llena algo es la masa, que se puede hacer razonablemente finita. Y podemos poner tanto azúcar como queramos, mucho o poco. Y no os perdáis las preguntas candentes que vienen después de la receta. Pues vamos.
- 100 g de agua
- 110 g de vino blanco
- 70 g de manteca
- ½ cdta. de sal
- 450 g de harina de repostería
- 4 manzanas reineta o Granny Smith
- 100 g de pasas
- 1 buen chorretón de ron
- 2 cdas. de azúcar (o edulcorante al gusto) (1)
- El zumo de un limón
- 1 cda. de azúcar (o edulcorante sólido)
- 1 huevo batido
- Derretimos la manteca. La ponemos en un cuenco con el resto de los líquidos, el agua y el vino, y la sal, y mezclamos bien.
- Añadimos la harina y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Esto se puede hacer en Thermomix, por ejemplo, o en un robot con pala.
- Hacemos una torta con la masa, la envolvemos en plástico y la dejamos reposar por lo menos una hora, para que el gluten se relaje y no se resista a ser estirada.
- Ponemos las pasas en un cuenco con el ron y las calentamos en el microondas 30 segundos, para acelerar un poco la maceración. Dejamos reposar.
- Pelamos y descorazonamos las manzanas, y las embadurnamos bien en el zumo de limón, por el hueco también, para que no se ennegrezcan.
- Escurrimos las pasas de su líquido y agregamos el azúcar. Mezclamos.
- Dividimos la masa en cuatro porciones iguales. Tomamos una porción de masa y la estiramos con el rodillo sobre un papel de hornear para asegurarnos de que no se pega. Hacemos un círculo grande, de unos 30 cm, aunque el tamaño depende del tamaño de vuestras manzanas, claro. El grosor debe ser de unos 2 mm.
- Colocamos la primera manzana en el centro de la masa y la rellenamos con la mezcla de pasas y azúcar.
- Recogemos la masa pegándola a la manzana, que quede bien pegadita, primero dos lados opuestos y luego los otros dos lados en cruz, como se ve en las fotos.
- Pegamos la masa haciendo cuatro pliegues que luego cortaremos, dejando cuatro pestañas que sellaremos bien haciéndoles pellizcos, para que no se abran en la cocción.
- Hacemos lo propio con las demás manzanas y porciones de masa, y las ponemos sobre una bandeja forrada con papel.
- Batimos un huevo y pintamos las manzanas envueltas; haremos un pequeño boquete con un cuchillo en la cocorota, para que salga el vapor que despide la manzana al cocerse. Las espolvoreamos con azúcar o edulcorante al gusto.
- Cocemos las manzanas a 190º (sin aire) / 170º (con aire) unos 35 minutos, aunque esto dependerá del tamaño de las manzanas.
Preguntas sobre las manzanas asadas envueltas
- No me gusta la manteca de cerdo, ¿puedo usar masa quebrada tradicional para envolverlas en lugar de masa de manteca de cerdo? Claro y puede ser masa quebrada comprada.
- ¿Las puedo envolver en hojaldre? Sí, pero que sea finito, porque si no la manzana desaparecerá entre tanta masa.
- No me gustan las pasas, ¿qué hago con mi vida? Pues no las pones y en paz, no son imprescindibles.
- No tengo ron, ¿puedo poner otro licor? Claro, un vino dulce va de miedo con las pasas, por ejemplo, tipo Pedro Ximénez.
- ¿Puedo preparar las manzanas con antelación? Una vez horneadas están buenas de un día para otro, no se aprecia gran diferencia. Y si las prefieres templaditas, se les puede dar incluso un poco de horno suave con cuidado de no pasarse para no resecarlas. Lo que no es posible es montar el paquetito y tenerlo preparado durante mucho rato antes de hornear, porque la masa tiende a ablandarse por el jugo de la manzana y además la propia manzana se aja.
- ¿Por qué el papel de horno que usas tiene manchas? Porque lo reciclo de horneados anteriores. ¿Cómo os quedáis?
Consejos
- Si os sobran recortes de la masa y queréis reutilizarlos tendréis que volver a amasarlos ligeramente para que se junten y dejarlos reposar de nuevo, pues al estirarlos la primera vez cogen liga y luego se resisten a ser estirados.
- Estas manzanitas asadas envueltas las he servido con una crema inglesa, pero también se pueden tomar tal cual o con un rico sirope de arce, por ejemplo. Usad vuestra imaginación.
La chefa recomienda
Más dulces con manzana:
- Bizcocho fácil de manzana
- Tarta de manzana y crema
- Tarta tatin de manzana
- Tarta fina de manzana, tipo galette
- Rosas de manzana
- Buñuelos de manzana
- Mermelada de manzana
- Helado de manzana
- Tarta de manzana americana o apple pie
¿Alguna pregunta más? ¿No? Pues venga, ya podéis preparar estas manzanas asadas envueltas tan suculentas y tan poco empalagosas. Aunque en lo que toca a empalago lo podemos graduar a nuestro antojo, no hay más que añadir más azúcar.
maria eugenia sanz dice
Una pinta excelente tus manzanas envueltas, apunto la idea, con la crema inglesa tienen que estar de cine!
Un beso
Miriam Garcia dice
Están estupendas! Besos.
Magdalena Ruíz dice
Soy una fiel seguidora.Me gustan tus recetas y tu humor.
Soy una enamorada de las manzanas y una receta similar la hago con hojaldre, pero probaré estas.
Me puedes decir que tamaño de molde usas para hacer el pan de molde,valga la redundancia, del pan de centeno con tang zhong.
Gracias
Miriam Garcia dice
Encantada ;). El molde es uno estándar de alrededor de 1 kg, de unos 25 x 12 cm.
Mi Vida en un Dulce dice
Me encantan las manzanas asadas, pero es cierto, no son vistosas, cuando salen del horno la cáscara queda como arrugada dándole un aspecto extraño. Pero vestidas, todo un giro, se ven impecables!
Miriam Garcia dice
Sí, son una cosa que queda superfea ;).
silvia dice
Hola Miriam,
He estado buscando la tagatosa y no doy con ella en ningún lado. ¿En qué página la compras?
Me encanta lo bien que te explicas, te sigo de hace tiempo y me rio sola cada vez que publicas algo, ánimo para seguir así de encantadora.
Miriam Garcia dice
Hola, Silvia, gracias ;).
La tagatosa la suelen tener en Mercadiabet, pero casi es la única página que la sirve y no siempre tienen existencias. Parece que solo la fabrica en Europa una empresa holandesa. Besos.