Este mes en Whole Kitchen nos desafiaban a preparar un soufflé (este palabro está aceptado por la ínclita Real Academia con esta grafía… y luego se empeñaron en que escribiéramos whisky como güisqui… son la pera limonera). El nombre de este platillo procede del francés y significa literalmente soplado. Creo que yo solo he preparado un soufflé una vez en mi vida antes de esto, allá por la noche de los tiempos, y apenas si lo recuerdo. Mala cosa, porque si hubiese sido memorable, lo recordaría. Pero el hecho de que no me acuerde significa que tampoco fue un desastre. Ya sabéis que el soufflé es un clásico de la cocina francesa, que puede ser dulce o salado, y que cuando es salado consiste casi siempre en una bechamel con yemas a la que se le pueden añadir diversos saborizantes y a la que se le mezclan las claras a punto de nieve, que son el elemento que le da ligereza. Los soufflés se hacen en el horno, donde, si están bien preparados, aumentan muchísimo de volumen. Pero por eso tienen el inconveniente de que al enfriarse se pueden bajar… desinflar… desmoralizar… derrumbar. Por eso, no hay que darles tiempo. Hay que devorarlos ipso facto, es la mejor solución.
Entre las diversas opciones de preparación que nos daban estaba la de preparar el soufflé con patata, además usando las propias patatas como contenedor. Buena idea, así se aprovecha tó. En lugar del queso gruyere, que es lo clásico, decidí ponerle queso manchego (ya sabéis de mi gran afición por él… o quizá sea adicción), y para darle un poco más de sabor, añadirle unos ajos tiernos rehogaditos. Y a ello me puse una soleada mañana de enero.
Ahí va la receta:
Patatas soufflé con queso manchego y ajos tiernos
Para cuatro personas:
- 4 patatas harinosas de regular tamaño
- 4 huevos
- 100 g de queso manchego tierno
- 15 ml de aceite
- 30 g de mantequilla
- 1 manojo de ajos tiernos o ajetes (si sois muy forofos de los ajos tiernos, podéis poner más… no os quedéis con las ganas, hombremujé)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Empezamos por encender el horno a 180 ºC, para asar las patatas. Lavamos las patatas escogidas a conciencia, las secamos muy bien. Las untamos de aceite por toda la superficie, las rebozamos en sal (sirve para que la corteza quede crujiente) y las ponemos en una fuente de horno. Cuando el horno tiene la temperatura correcta, asamos las patatas durante una hora, más o menos.
- Mientras tanto, se ralla el queso tan fino como queramos. Se reserva.
- Se limpian y se cortan los ajos tiernos en rodajitas, y se sofríen a fuego lento en un poco de aceite, hasta que estén lacios. Se reservan también.
- Se cascan los huevos y se separan las yemas de las claras, se reservan estas en el frigo, ya que será lo último que añadamos.
- Cuando las patatas están hechas y blanditas, cosa que se prueba apuñalándolas con un cuchillo, se sacan y se dejan enfriar un poco, lo justo para que las podamos manipular sin menoscabo de nuestra persona. Se cortan por la mitad y se vacía la pulpa con una cuchara. Se reservan las pieles para rellenarlas después. Se espachurra groseramente la pulpa con un tenedor mientras está aún caliente.
- Se sube el horno a 200 ºC.
- Se baten un poco las yemas y se añaden al puré de patata; se mezcla bien.
- Se añade la mantequilla, después el queso rallado y los ajetes bien escurridos, y se salpimenta. Se prueba de sazón, debe quedar un poco fuerte porque después se van a añadir las claras.
- Se montan las claras a punto de nieve con un pizco de sal, mejor con algún aparatejo eléctrico si lo tenéis. Se mezclan con cuidado con el puré, despacio y con movimientos envolventes para que se bajen lo menos posible.
- Cuando está bien mezclado todo, se van rellenando las pieles de las patatas, justo un poquito por encima del borde. Os sobrará mezcla para un molde pequeño de soufflé. Se toma el molde, se unta de mantequilla o aceite, se espolvorea con pan rallado y se vierte el sobrante de la mezcla del soufflé. El molde debe tener un tamaño en el que quepa el sobrante hasta una altura de unos 3/4. Se pueden espolvorear todos los soufflés con más queso, para que la superficie quede bien doradita. Se ponen las patatas en una fuente de horno y se mete todo a hornear unos 15-20 minutos (el soufflé del molde tardará un pelín más, al tener más cantidad que cada patata).
- Se sacan los soufflés y se devoran, sin quemarse la lengua. Si las patatas eran suficientemente finas, se pueden comer enteras, con piel y todo.
Me ha parecido una recetilla suculenta y encantadora, bastante fácil y que, al menos así en pequeñas dosis, no presenta un gran peligro de derrumbe. Y me gustan estos platillos a los que se les pueden añadir un montón de ingredientes distintos para hacerlos más variados. ¿Vosotros habéis hecho soufflé alguna vez?
¿Os gustan las patatas de cualquier manera? Pues aquí tenéis otras recetas de patatas del blog, para brujulear:
- Suflé de patata y queso
- Patatas sarladaises
- Gratinado de patatas o gratin dauphinois
- Patatas rellenas de cocido
- Pizza de patata
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Una propuesta diferente y realmente deliciosa…..
Te han quedado estupendas.
Te he econtrado a través del CWK, y me quedo, porque me encanta lo que he visto.
Un besazo.
Hola Miriam, tu propuesta me parece la más original de todas. Estas patatas soufflées (por aquello de concordar el participio) tienen una pinta deliciosa. Un abrazo.
Coincido con Fabi en que has preparado una propuesta de lo más original. Me encanta!!
Por cierto, que te acabo de descubrir y he decidido quedarme por aquí a seguirte 😉
Besos
Me parece que es muy original, yo le tenía tanto miedo al soufflé que he echo el clásico, estas patatas deben estar muy ricas así.
Un besooo
Que pasada de propuesta, Miriam!!! me parece increible…la probaré, aunque desgraciadamente aqui arriba no encuentro ajos tiernos…
Un beso,
Una propuesta original, diferente, me encanta!!!! Me guardo la idea, con tu permiso.
Besitos
Me encanta esta manera de prepara el soufflé, como muy bien dices no corres el riesgo del desinflado y ademas queda muy bien presentado. Me encanta la foto delas raíces de los ajos tiernos, ese color moradito y la edición que le has dado es espectacular.
Besos
Estupenda elección Miriam, y así cambiamos y no hacemos todos lo mismo…
Un beso grande.
muy buenas.asi no se baja.
Que rica y original combinación de sabores para un soufflé. Sólo con las fotos ya te entran ganas de devorar la pantalla.
Besos!
Ríquisima receta, me gusta el toque de ajos tiernos.
Besitos,
Suny
ESPECTACULAR!!…que bien haberte encontrado a través de WK…
un saludo
http://www.cocinandoconcatman.blogspot.com
Genial, riquísima…vamos que me has dejado con la boca abierta y con ganas de probarlo…
besos
Una maravilla, los souffles son deliciosos, lo malo es que hay que cogerle bien el punto al tiempo en el horno. Unas fotos preciosas
Un abrazo!!
Miriam, cuando vi esta opción en el video me encantó y me la anoté para una próxima vez. Además, sin ánimo de peloteo, puedo decirte que a ti te han quedado mejor. Muy apetitosos… Y el toque de ajos tiernos me ha encantado (es que me vuelven loca).
Yo hago soufflé de vez en cuando, pero en grande; me refiero en fuentes grandes que rápidamente se bajan, pero que el sabor se mantiene. Me gusta sobre todo con coliflor, por eso también he hecho a mis pequeñines con coliflor.
Un besote
PD.: no te sumas a la eliminación de la palabrita de verificación para facilitar el dejar comentarios?.
Miriam que idea mas estupenda. Te ha quedado genial. Me encanta. Y se ve super rico. Bss-
Ala, impresionada que me he quedado que original y que buena la foto.
Me apunto la receta.
El mio era de queso y cebollino je je
http://www.midulcehogar.es
Que rico se ve!!. me ha encantado ese soufle y seguro que de sabor maravilloso. un beso.
Se ve estupendo, muy rico. Y las fotos están geniales.
Besos
Me gusta esta propuesta. La combinación perfecta. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Se ven estupendas y fáciles, aunque los suflés ( me adelanto a la academia) y yo estamos reñidos, aun recuerdo una época en que estaban muy de moda y cada vez que tenia que hacerlos oía a mi jefe diciendo, nenaaaaaaaaa, ojito, el cliente espera al suflé, no el suflé al cliente, mis soplidos los hacían bajar al salir del horno hehehe.
un abrazo
Genial la idea de presentarlo en la misma patata! Parece que seas una experta soufflerera (me invento palabras, sí, que le den a la RAE :P). Yo prefiero los dulces pero como le dije a Kako, viendo vuestros soufflés salados me estoy replanteando mis gustos.
Un abrazo
Delicioso. Y las fotos como siempre estupendas.
Original sin dudas, ideal para mi que estoy reconciliada con las papas.
La primera foto de los ajos como me ha gustado…
Besos.
Todavía no me he atrevido con el "churruflé" pero no creo que tarde en caer y esta es una opción estupenda xq la patata y el queso manchego (o el que sea) me encanta.
Una presentación preciosa, me ha gustado mucho tu rceta
Un beso
Me parece fantástica esta receta.
Un guarnición perfecta,bueno, o como tapita.
Las patas están buenas solas.
Me encanta la foto.
Besos
Muy buena receta además de unas muy buenas fotos y presentación !
Ciao !
que buena idea! Me ha encantado
Un saludo
Muy buena la combinación.Me gusta. Un saludo
E' bellissima questa ricetta, ciao
¡ABSOLUTAMENTE FANTÁSTICO!, qué soufflé, es una delicia, nunca los había visto preparados en la misma piel de la patata, ¡me parece un plato de cine!.
Me gustan las patatas de todas las forma y estas te han quedado espléndidas. Las fotos maravillosas. Un beso
Ahora m ismo tomo nota de la receta porque me parece una manera muy interesante de comer patatas!
Mi hija mayor, cuando hago patatas al horno, se come hasta la piel. Así que supongo que aquí hará lo mismo!
desde luego lo mas original que he visto hoy de souffles, que buena pinta, increible!besitos
Pero que patatas tan monas y originales!! Tienen que estar deliciosas!!
Es sí, cuando he leido el titulo en el reader he pensado que habías hecho las patatas soufflé de verdad, esas que primero se frien a bajan temperatura y luego las metes en aceite hirviendo al momento y se hinchan por dentro y y alucinaba, porque esa si que es una receta que no he conseguido hacer nunca!!!
Pues nada, que me han encantado! Un día las haré 🙂
Un besooo!
Qué propuesta tan buena, y qué rica tiene que estar, estoy seguro que a mí me encantaría, pero caray que fotos has tirado más exquisitas.
Te felicito (de nuevo), un placer para la vista.
Un saludo.
Esta presentación diferente me encanta! Muy original 😉
Que buena tu propuesta! Me encanta! Te he encontrado por el Circulo WK y me quedo!
Besitos
Una receta exquisita me ha encantado el toque de ajos tiernos.
Las fotos impresionantes
Saludos
¡Qué delicia!, fantástica propuesta.
besos
Desde luego el tuyo es el souflé más original de todos los que he visto, y las fotos maravillosas.
Bicos
Me gusta mucho tu propuesta de presentarlos de esta manera en las papas.
Curioso, buscaba en donde estaban los puerros en la receta. Supongo que son los "ajos tiernos", no?
Me encantó la primer foto de los puerros con sus "cabellos" al viento.
Cariños
Yo compré los mismos ajetes en el mismo sitio y tenían un atado igual de bonito, pero los mios terminaron en un triste revuelto en lugar de en esas impresionantes patatas. ¡Si es que hasta los ajetes pueden tener mala suerte!
Alicia
Ummmm Miriam, pero que gusto de Soufflés, me encanta la presentacion¡¡, yo los preparé este verano de patatas y la verdad es que son riquísimos, la patata queda tan suave …,
Por cierto, tu receta de garbanzos al curry, me ha enamorado, a mí me encanta el curry, en casa lo tomamos desde hace muchísimos años, mi madre lo prepara frecuentemente, y sin duda es toda una maravilla¡¡
Besotes guapa
Una forma muy original de hacer el soufflé.
Me encanta.
Besos
Lo reconozco… Soy adicta a tu blog, aunque nunca me "manifieste". Pero este plato me ha encantado y tenia que decirlo. Me dan "panico" los souffles por lo delicados que son pero creo que voy a animarme a probar con esta receta.
Qué maravilla de plato Miriam, te has superado con este soufflé. Espectacular!!!!! Me encantan los ajos tiernos, y tus patatas tienen un aspecto tan tentador…
Voy a ver si un día pruebo a hacerlos.
Las fotos maravillosas.
Hola Miriam te han quedado magníficos y debían de tener un sabor delicioso, el mio se fue abajo por el centro…..
Un saludo desde el bazar de los sabores
Ainsssssss qué fotos tan bonitassss! A mí los soufflés me encantan, pero no he tenido arrestos de fotografiar ninguno, para qué engañarnos :-). Puede que tu propuesta sea la menos arriesgada, pero para mí no necesita justificaciones, es muy buena idea. Me ha encantado. Interesante el truco de la sal en la corteza, lo tendré en cuenta porque no lo sabía.
Por cierto, y qué me dices de "sexi" en lugar de "sexy"? 🙂
Esta decidido, después de ver tres souffles esta mañana ya me convencí de preparar uno. Jeje. Tus fotos como siempre son bellísmias.
Besos
Se ven deliciosos!
Me encanta tu propuesta. Sin duda muy original y con una pinta estupenda!
Ya tienes nueva seguidora!
ilona
http://monpetitchouchoubcn.blogspot.com/
Miriam, me ha encantado tu propuesta! 🙂 Una versión del sufflé en patata.
Y qué fotos!! 😉
Besos!
me ha encantado la receta y la fotografia
besos
miquel
Una idea genial la de utilizar la patata como base del soufflé, te quedó precioso y duper sabroso! con unas fotos exquisitas.
Besoss
Miriam un lujo sin duda y acompañado de tus fotos ya para caer rendida a tus pies.
Aprovecho para preguntarte por el funcionamiento de Whole Kitchen si puedes claro.
Besicos sorianos:)
Visito tu cocina desde que apareciste en la revista del Círculo Whole Kitchen y cada receta que publicas es mejor que la anterior…y menudas fotos, de exposición. Me hago seguidora para no perderme nada, nada.
La idea de hacerlo con los ajetes me ha dejado sin habla…¡qué sabroso tiene que estar! Un abrazo. Victoria.
Un bocado delicioso, el aspecto es totalmente irresisible! un beso
Eres una fuente continua de placer/tortura, guapa, debería estar prohibido visitar tu blog antes de cenar.
Besos,
Bea
Qué tentación! Realmente delicioso
qué buena pinta! La verdad es que desconocía esta faceta del soufflé. Interesante. Me gusta mucho tu forma de escribir y las fotografías.
Feliz fin de semana.
Que original y que bonita presentación
Un beso
Completamente de acuerdo! el truco, el gran misterio del soufflé, es comerlo ipso facto, no hay más factorum que valga… he leído muchas bobadas e incluso hay quién masca la idea de que un buen cocinero es aquel al que no se le cae el soufflé y en este empeño hay quién adultera la textura con polvos químicos y cantidades industriales de maicena… lo grandioso del soufflé es que es una lección magistral de alquimia en la cocina: los alimentos están en movimiento, tienen química y vida propia y comerlos al punto es cosa del comensal y no del cocinero… es cierto, que en un restaurante, hay que hacer mucha magia para que el soufflé llegue a la mesa aún con las espadas en alto… eso sí que es de admirar. En una ocasión escuché que el ruido les hacía desmoronarse.. tonta de mí que lo intenté probar ordenando en casa silencio absoluto y amenazando de hambre a aquel que pestañeara en el proceso… fracaso. Ahora, desde que al soufflé le dejo en completa libertad y asalvajado, no he vuelto a tener un fracaso 😀
De patata, aún no he tenido el gusto… me quedo con la idea porque hoy venía a por las tortas de aceite, porque si esta tarde tengo un hueco creo que caen,
Un beso
Fdo: Doña sintetizadora incapaz
Míriam, ahora mismo me venía a cenar a tu casa!
Muy original la forma de presentar el souffle dentro de la misma patata, y las fotos hacen el resto: una maravilla!
Mglòria de Gourmenderies
No se que me gusta más, si las fotos, o las patatas, sobre lo que no tengo dudas es sobre el queso 2MANCHEGO" y punto, sin duda alguna.
Madre mía Miriam, qué locura de fotos… cada vez me atraen más las recetas con ingredientes básicos y poco espectaculares que se transforman en obras de arte
Felicidades
Pedazo receta! me ha encantado, se quedan monisimas las patatas, es muy original, me la apunto!
Un besito
Miriam, esas patatas-soufflè te han quedado de lujo, la presentaciòn preciosa y el sabor no quiero ni imaginar.
Begoña, Fabi, Beatriz, Sonia: gracias! Bienvenidas!
Sonia: mmm, pero seguro que hay alguna verdurita salerosa que te valga…
Carmen: oh, claro!
Ana, Paco, Espe, Pilar, Suny: gracias, chicos.
Manu: bienvenido!
Núria, Mikel: besos!
Lau: yo a partir de hoy lo haré más veces, sin duda, porque me ha gustado mucho, besos.
Luisa, Raquel, Anna, Manderley, Oli: gracias!
Mai: sí, no sé por qué no se puede decir suflé. O sea, que tú eres una experta suflera (otro palabro, jaja).
Akane: me encantan los inventos!
Mónica, Kako, Paxarina, Chelo, Margot, Jorge, Joana, Asun: gracias!
Stefania: baci!
Iratxe, Linda, Marga, Irene, Anniki, Carlos, Lydia, Rosilet, MD, Dadá, Rakel: gracias!
Erika: no son puerros, son los ajos jóvenes, antes de que se forme la cabeza. Besos.
Alicia: ya estamos quejándonos…
Trota: un besote!
Ana: gracias!
Mar: ooooh, me encanta que te hayas materializado, jaja. Pues te aseguro que este suflé no es difícil en absoluto.
Rosanna, María: gracias!
Maduixa: por supuesto que es la menos arriesgada, que necesito un mínimo de tiempo para hacer la foto y este suflé tarda más en bajarse, jaja.
Ben: me encantaría ver un suflé con un toque mejicano!
María, Ilona, Mercé, Miquel, Ingrid, Raquel, Vivi, FyP: gracias!
Bea: 😉
Paula, Mónica, María: gracias!
Mai: lo del ruido lo había oído yo también! No sé si será cierto. Muaks!
Glória, Marga, Layla, Mary, Blo: gracias!
Que maravilla!!!!!!! Dan ganas de quedarse aquí y seguir mirando tus fotografías. Deliciosa receta.
Un abrazo
me parece un aperitivo delicios,,con patatita,,genial
me parece una auténtica exquisitez! felicidades por una receta tan fabulosa.
Esto es rizar el rizo!!! Uno de los mejores soufflés que he visto, y una cosa, después de tus fotos los ajos tiernos nunca los volveré a ver de la misma manera!!!! Besos
Qué pinta el sufflé! Y que bonitas las fotos 🙂
Rosa, Su, Eva, Elvira, Irene: muchas gracias!