En el blog Los sabores perdidos encontré un día por casualidad la recomendación de usar en la confección de pasta fresca casera la harina para fritos y rebozados. Y díjeme que tenía que probarlo. Tenía razón la criatura, porque si comprobamos los ingredientes de estas harinas, lo que usan precisamente para aportar «crujientosidad» a los rebozados es harina de trigo duro, en proporción variable según la marca. Su recomendación era usar de la marca Gallo, con un 49% de trigo duro. Como la harina que yo encontré no tenía una proporción tan alta, le añadí un poco de harina de trigo duro Manitoba que andaba por mi anaquel de las harinas, a ojo de buen cubero. A juzgar por el resultado, los ingredientes eran adecuados.
No hago pasta con gran frecuencia, reconozco que no soy especialmente «pastera» (¿o «pastosa»?). La hago de vez en cuando para mis niños, que sí son grandes forofos, como casi todos los niños, por ellos compré una máquina de hacer pasta hace algo más de un año. A mí me gusta sobre todo la pasta rellena, que lleva más trabajo. Eso sí, he de reconocer que la pasta fresca recién hecha tiene un sabor y una textura que yo no he encontrado en ninguna pasta comercial. Mi objetivo esta vez era probar la harina de los rebozados (otras veces he hecho pasta con escanda, tal cual) y además añadirle a la masa té matcha, que aún me queda del que compré para esta tarta. En cuanto al tema de la harina indicada para hacer pasta, cito aquí lo que dice Ajonjolí en su blog, porque yo no lo diría mejor:
(…) la elección de la harina es fundamental para el éxito de la pasta fresca. La harina normal del super no vale, la pasta hecha con harina normal absorbe demasiada agua y engorda un montón al cocerla, de manera que aunque trates de hacer tagliatelle finitos al final el resultado es basto. Lo mejor es usar harina italiana 00 o sémola de trigo duro o una mezcla de ambas.
Cuando se usa harina de trigo duro, parcial o totalmente, como yo he hecho en este caso, la pasta mantiene perfectamente su forma tras la cocción. En la foto de cabecera se aprecia la sección perfectamente cuadradita que tienen los espaguetis, que es la que les da la máquina.
Pasta fresca con té matcha
- 200 g de harina para fritos y rebozados (20% de trigo duro)
- 60-70 g de harina de trigo duro, hasta completar 280 g de mezcla harina+té matcha (si encontráis una harina con mayor proporción de trigo duro, prescindís de la harina de trigo duro y la cantidad total será de unos 260 g)
- 3 cucharaditas colmadas de té matcha
- 3 huevos medianos
La proporción suele ser de 100 g de harina por cada huevo, pero es mejor quedarse un poquito corto y añadir harina después, si fuera necesario. Depende del tamaño de los huevos y de la capacidad de hidratación de cada harina.
- Se cascan los huevos y se echan en un robot. Se añaden las harinas y el té.
- Si lo hacéis en Thermomix, mezclad 15 segundos en velocidad 6 y 1 minuto en velocidad espiga. Al principio queda una masa un poco arenosa, que se va amalgamando con el amasado. Se hace una bola, se envuelve en lámina de plástico y se deja reposar una media hora.
- Ya sabéis que la máquina de hacer pasta, aunque facilita mucho las cosas, tampoco es imprescindible. Podéis estirar la masa con un rodillo, doblarla en acordeón y cortar tallarines a cuchillo. Si no tenéis un sitio adecuado para secar la pasta, se pone sobre una superficie enharinada y se espolvorea ligeramente con harina (cuanta menos mejor). Si no la vais a usar de inmediato, se puede agrupar en forma de niditos y congelarla. Para cocinarla, bastan entre 4 y 5 minutos de cocción en agua salada. Al cabo de ese tiempo, se escurre, se reparte en los platos y se añade la crema de albahaca al gusto.
Los espaguetis quedaron monísimos, pero el sabor a té apenas se apreciaba. Quizá sea necesario añadir una mayor cantidad de té. La próxima vez lo probaré.
La idea de la crema de albahaca la encontré en un librillo de cocina medieval inventada por una cocinera actual, de nombre Mincka, que compré hace dos veranos en Provenza (qué superfashion). No es más que un aceite batido con bien de albahaca y ajo.
Crema de albahaca
- 250 ml de aceite
- 2 buenos manojos de albahaca
- 2 ajos
Se separan los tallos de las hojitas de albahaca, se pelan los ajos y se echa todo con el aceite en una batidora. Se tritura y en paz. Se pasa a una linda frasca o recipiente similar. Por supuesto, la cantidad de albahaca es orientativa, la crema se puede hacer más concentrada o menos, al gusto de cada criatura. Dura muchísimo en buenas condiciones, sin meterla en el frigo ni nada, pero con el tiempo el delicioso color verde de la albahaca se va volviendo parduzco, es el único inconveniente que tiene. Basta con añadir un chorrito en la superficie de cualquier pizza o coca para darle un riquísimo aroma a albahaca. Es tan rico este mejunje que incluso se puede untar en una buena tostada de pan, tal cual.
Si os gusta esto del té matcha, aquí tenéis otras recetas con té matcha o incluso té verde:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Silvia dice
Pena que no tenga yo la dichosa maquinita de hacer pasta… si entra un trasto más encasa seguro que me echan.
El plato se ve riquísimo y con un color verde estupendo.
Besos.
Ale. dice
mmmmmm.. vaya color! el té y la albahaca, qué dos cosas tan buenas. perfecta combinación, no soy capaz de imaginarme el sabor, qué ganitas entran de probar bocado.
CRIS dice
¡Delicioso!, a veces compro noodles de té verde pero siempre me decepcionan porque saben poco a matcha, ésta parece la receta ideal, gracias.
La cocina de Babette dice
ooooh, Miriam, tú siempre haciendo cosas tan deliciosas y bonitas al mismo tiempo. Qué envidia.
Un beso,
Bea
Sonia - L'Exquisit dice
Vaya semana…no veo mas q pasta fresca por todos los blogs…si alguien me jura y perjura q no necesitas mucho tiempo, me pongo a hacerla…
Esta tuya asi tan verde, tan finita….q envidia!
Un abrazo,
Neus dice
Admiro las que no teneis pereza en la cocina y lo hacéis todo casero.
Un abrazo
Akane dice
Qué preciosidad de verde!
Yo hice pasta en casa un par de veces pero lo dejé por el trabajo que requiere sin tener la maquinita, aunque algún día espero volver a ponerme a ello ya que es verdad, el sabor y textura son fantásticos.
Muy original tu receta, y con pocos ingredientes 🙂 Me ha gustado la crema de albahaca, lo tengo que probar.
Un abrazo
epa! dice
Ñaam! Pero qué ricos, cómo me gusta la albahaca! La pasta fresca es una de mis asignaturas pendientes, porque sin maquinita es más rollo, pero a ver si me pongo las pilas.
B*
Loreto dice
mmmm me encantó!!! que mezcla tan rica!! a ver si me animo y estreno la máquina de pasta jiji
Saluditossssssssss
El futuro bloguero dice
Realmente una belleza de receta… En todos los sentidos.
Saludos
Núria dice
Te ha quedado de un color precioso, la crema de albahaca me muy buena idea…
besos
Unodedos dice
El plato es precioso sin duda!
Gracias por el consejo de la harina de rebozados, muy acertada!
Lo que no haré será ponerle té matcha me resulta horriblemente malo a mi paladar, me da hasta nauseas, en el último intento me mareé y todo al probarlo 🙁
El caso es que tuve una ilusión tremenda por él y me compré el botecito de 20 gr a casi 40 euros y ahora sigue en el congelador ya que todos los postres en los que lo incluí terminaron en la basura.
El caso es que tanta gente que habla maravillas y yo no logro encontrar nada dónde pueda ponerlo que me guste. Admito sugerencias.
Besazos!
Dolça dice
Me encanta ver como haceis pasta fresca, pero yo me veo incapaz de hacerla!!
PTNTS
Dolça
Irene Navas dice
menudo plato de pasta!yo tengo muchisimas ganas de comprar la maquina para la pasta, pero ya no puede ser, mi ultima adquisicion , la heladera, ya no cabe en la cocina y la tengo en mi habitacion ,me encantaria preparar esta pasta, seguro que era delicioosaa!un besitoo
PILAR dice
Me tiene intrigada el sabor del té en la pasta que encuentro realmente original y sorprendente. El colorido del plato es sensacional.
Saludos!
Kako dice
Que interesante lo que cuentas. Yo hago pasta fresca cada viernes y nunca se me habría ocurrido hacerla con esas harinas. De momento lo hago siempre con la sémola porque considero que con harina blanca de trigo no queda ni parecido, es cosa de gustos desde luego.
Me ha encantado el color y la textura.
Besos.
dulceukemochi dice
Un aplauso!!! yo tambien hago pasta fresca pero …. que color! fabuloso!
¿donde consigues este te a un precio razonable?, cada vez que lo compro la cuenta corriente se me resiente un pelin
gracias!
virginia
Maduixa dice
Qué preciosidad, Miriam, en toda la extensión de la palabra. Ya sabes que no hace demasiado me compré la maquinita, porque hasta entonces la estiraba con el rodillo, y estoy encantada de hacer la pasta en casa, pero de verdad. Me va fenomenal lo que comentas de las harinas y de cabeza que lo voy a probar 🙂
No me canso de decirte lo preciosas que son tus fotos 🙂
un beso, guapa
margot dice
Oh!
Delicioso!
Tus fotos enamoran.
morgana dice
¡¡¡ Queda preciosa !!! Con lo que me gusta el matcha y no me puedo imaginar el sabor que le dará a la pasta.
The Matcha House Europe dice
Espectacular. Estamos muy contentos de que hay gente que valora el sabor de Matcha y intenta innovar nuevas recetas con él. Gracias Miriam!
Mónica dice
Me has dejado sin palabras. Impresionante!
BAG dice
Hola ¡Buenos días!¡Deliciosa receta!
Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas y nos encantaría tu participación ¡El premio para el mejor son 300 euros! Te dejamos el link por si te animas:
http://blog.lasirena.es
¡Muchas gracias! 🙂
fargopatt dice
qué maravilla de todo!!! de fotos, de receta, de presentación…
me lo pido!! jajja
besotes
Erika dice
Pasé por aquí nuevamnete y no veo mi comentario , así que vuelvo a escribir.
La pasta que hiciste es una maravilla. Es increíble el color que tomó. Por aquí no se consigue ese te , ni siquiera en el barrio chino. Me deleito mirando tus tallarines , una obra maestra!
Cariños
La Ratita dice
Hola,acabo de encontrar tu blog y está realmente muy bien.Menuda combinación la pasta con el té,tiene que tener un sabor espectacular.Me gusta mucho como tienes el blog.Tomo nota de alguna de las recetas y de paso me hago seguidora del mismo,para no perderme nada de lo que puedas hacer.Un beso de "La ratita en la cocina".
Nélida dice
.
Cris dice
Llegué a este blog y quedé maravillada, felicitaciones por las recetas y por las fotos que son increíbles.
Saludos
fresaypimienta dice
Que maravilla, una pasta fresca de té! esto es creatividad, me encanta tu idea, tomo nota de tu receta! el aspecto es ideal! un beso guapa
Elvira dice
En la granja donde suelo comprar, son especialistas en harina de trigo duro, así que como tengo un par de paquetes pues me pongo manos a la pasta!!!! Las fotos hablan por si solas, el resultado es espectacular!!!!! Besos
Miriam dice
Sra. Silvia: pues creo que en Lidl de vez en cuando tienen, ya sabes, a precios irrisorios. Es cuestión de estar atenta a la web para cuando tengan la oferta.
Sra. Cris: no sabían mucho, te advierto, pero lo bueno de hacerlos tú es que puedes echar la cantidad que quieras y hacerlos a tu gusto.
Sra. Ale: estaban muy buenos…
Sra. Bea: gracias!
Sra. Sonia: bueno… instántanea como el café no es… jaja.
Sra. Neus: que esto no lo hago todos los días, eh? 😉
Sra. Akane: es laborioso, no voy a decir que no…
Sra. Epa: sí es más rollo sin máquina, pero ahora las hay muy baratitas!
Sra. Loreto: venga, estrénala ya, mujer!
Sra. Bloguero: gracias, guapo!
Sra. Núria: gracias!
Sra. Unodedos: sí, fue todo un hallazgo porque yo jamás compro harina para rebozados y nunca se me hubiera ocurrido pensar que lleva harina de trigo duro. Pues a mí no me gusta el té y en mousse me pareció riquísimo… has visto mi receta de tarta de matcha y mascarpone?
Sra. Dolça: pues inténtalo!
Sra. Irene: jaja, tendrás que colgarla del techo con poleas…
Sra. Pilar: gracias!
Sra. Kako: no, si es que estas harinas llevan sémola, en realidad. Pero es que aquí la sémola pura es difícil de encontrar.
Sra. Virginia: desengáñate, a un precio razonable… no se consigue. Pero también es cierto que cunde mucho.
Sra. Maduixa: gracias! 😉
Sra. Margot: gracias!
Sra. Morgana: sabía poco, pero siempre se puede añadir más!
Matcha House: de nada!
Sra. Mónica: gracias!
Sres. de la Sirena: es que a mí lo de los vídeos… no soy nada aficionada.
Sra. Fargopatt: gracias!
Sra. Erika: gracias, cariños.
Marina dice
wow!!! pero si que queda bonita en ese color. Creo que estaría guay una comida verde a base de matcha, pasta de primero, tarta de te de postre…y de beber…. bueno, algo verde. sería una comida super verde. Mola
Andrés dice
Efectivamente es todo un acierto utilizar este tipo de harina para la pasta. Yo normalmente utilizo la de trigo duro 100% y aunque rebelde y difícil de trabajar, el resultado final es espectacular.
Decirte que aquí, esa harina se lleva utilizando toda la vida para las frituras de pescado, como tú bien dices en la entrada, y que además se utiliza para el pan "cateto", en fin, una buena harina de trigo duro da muchísimo juego.
Espectacular tu receta. ¡Saludos!
michelangelo in the kitchen dice
This is exciting cooking! Every presentation is just breathtaking. You capture the immediacy of the moment, light and color! Truly a work of art! Your titles are so candidly humorous! Excellent work!!!This pasta I've got to try.