Esta mousse de chocolate blanco y frutas rojas tan primaveral está fetén porque el dulzor del chocolate blanco le viene al pelo a la acidez de las frutillas. O viceversa, oyes. Adoro las frutas rojas como la frambuesa, el arándano y la fresa, no solo porque están muy ricas y para mí tienen el misterio del brumoso norte, sino porque en postres como este dan un color precioso. De lo más cursi me ha quedado el color.
Esta mousse de chocolate blanco se hace de forma estándar: combinando un saborizante como las frutas y el chocolate blanco con la nata montada para darle aireado al tema, y con el añadido de claras de huevo a punto de nieve para hacer la mousse aún más aérea. ¿A quién se le ocurriría por primera vez montar claras y añadírselas a algo? Mis agradecimientos a ese genio ignoto.
Acuérdome de que al principio de vivir en Galapagar teníamos frambuesos en el jardín y daban frambuesas y tó. Serían frambuesos mutantes, porque en este secarral no sé cómo sobrevivían las criaturas. Se acabaron aviejando y los tuve que quitar, pero aún recuerdo la ilusión que me hacía salir todos los días en temporada a recoger un puñado de frambuesas. Esta mousse va por vosotros, queridos frambuesos difuntos.
Me he guiado por esta receta de un cocinero australiano mazas, que he tuneado convenientemente como corresponde a mi condición de zascandil.
- 300 g de frutillas rojas variadas (fresas, frambuesas, moras, arándanos)
- 50 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) (1)
- 2 cdtas. de gelatina en polvo
- 2 o 3 cdas. de agua fría
- 300 ml de nata líquida para montar (>35% contenido graso)
- 100 g de chocolate blanco (o chocolate blanco sin azúcar)
- 2 claras de huevo
- 1 pizco de sal o cremor tártaro
- 100 g de chocolate blanco
- Empezamos por hacer un coulis con las frutas. Las ponemos en un cazo con solo 30 g del azúcar y las hervimos 10 minutos. Pasamos el coulis por un pasapurés o chino para quitarle las semillas y pieles, y lo volvemos a poner en un cazo.
- Hidratamos la gelatina en dos o tres cucharadas de agua fría el tiempo que indique el paquete. Mientras tanto volvemos a llevar el coulis a ebullición y agregamos la gelatina hidratada cuando esté lista. Apagamos el fuego y removemos para que se disuelva la gelatina en la salsa caliente. Reservamos.
- Derretimos el chocolate blanco en el microondas o al baño maría, según nos pete, y dejamos que se temple un poco.
- Montamos la nata hasta que haga picos no muy duros. Reservamos.
- Montamos las claras con un pizco de sal o de cremor tártaro; cuando estén bastante espumosas les añadimos el azúcar restante poco a poco, para hacer un merengue ligero. Cuando al frotar una pequeña porción de merengue entre los dedos no se aprecie el granillo del azúcar significa que el merengue está listo.
- Con cierta rapidez, para que no se nos baje el merengue, mezclamos el coulis de frutas con el chocolate blanco y seguidamente ambas cosas con la nata montada, con movimientos suaves y envolventes para que no se nos baje.
- Por último, mezclamos el merengue con todo lo demás, igualmente con delicadeza.
- Cuando la mezcla esté homogénea ya tenemos la mousse de chocolate blanco y la distribuimos en boles o tarrinas. Metemos los cacharrines a enfriar en la nevera y a que se asiente la gelatina, mejor tapados con plástico para que no se reseque la superficie.
- Fundimos el chocolate blanco en el microondas o en el baño maría y pintamos con él unos moldes semiesféricos de silicona como los que usé en los minihelados de arándanos. Los metemos en la nevera para que solidifiquen.
- Cuando esté lista la mousse la vertemos en los cascarones de chocolate blanco, alisamos la superficie con una espátula y a la nevera a que se asienten.
- Una vez sólida la mousse hay que congelar las semiesferas dentro del molde para poderlas desmoldar sin destrozarlas.
¿Os gustan las mousses o espumas?
Sí, los boliches rellenos de mousse con cascarón de chocolate blanco son francamente cucos, pero hace falta el molde de marras para hacerlos. Y en confianza, la mousse de chocolate blanco y frutas rojas se come con más comodidad en una tarrina. Más buena está esta mousse…
Alicia dice
Mi jornada de trabajo de hoy va a ser una pesadilla sin tener a mano una «Mousse de chocolate blanco y frutas rojas»
Miriam Garcia dice
:O un poquito ansiosa sí que eres :P.
compartendos dice
Por Dios!!!!!!!! Pero que bueníííísimo y fácil de hacer.
Buf, porque me pilla un poco lejos que si no…. jeje
Me ha encantado tu entrada. Gracias mil
Besotes
Miriam Garcia dice
Un placer ;). Abrazo.
Robin Keunek dice
Dear Miriam, I love your recipes and site however I (apologies) do not speak Spanish. I am Robin Keuneke an American published author and natural foods chef. I often travel to Spain & I want to compliment you! You are a wonderful chef! Do you think we can correspond in English? And do you have an English version of your recipes & website? I am finishing my 3rd book on women’s health & I would love to have permission to publish this WONDERFUL recipe!
Warm Regards, Robin Keuneke
PS. I will put your website in my new book
Miriam Garcia dice
Hi Robin, so nice to e-meet you ;). I used to publish all my recipes both in Spanish and in English, but unfortunately I don’t have the time anymore. You can find some of my recipes in English though, clicking on the American banner on the top of the righ sidebar, it will lead you here.
Thank you so much for your interest but note that this recipe is not mine, I was inspired by one I was found here: recipes.coles.com.au/recipes/473/berry-and-white-chocolate-mousse/
Anyway if you need further info you can write an email to the blog address: guestofwinter (ampersand) gmail (dot) com.
Hope to hear from you soon ;).
Mireia dice
Pff que maldito vicio y que pedazo de pinta, me encanta el formato megabombon, debe de ser un verdadero espectáculo de bocado! La verdad es que tanto la receta como las fotos son super chulos, y me encanta el choco blanco!
Miriam Garcia dice
Muy bien descrito XD.