Este post está dedicado a Colin Firth. ¿Por qué? Porque me apetece. Punto pelota. Por su recién horneado Oscar. Porque es uno de mis actores favoritos desde hace cienes de años. Porque la criatura ha tenido que esperar a tener arrugas, a que le claree el pelo y a que se le caigan los mofletes para que los críticos aprecien su arte interpretativo en lo que siempre ha valido. Por contra, todos sabemos que Nicole Kidman, por poner un ejemplo entre tantos, es una actriz coj… pistonuda desde que nació. Así está el tema. Casi no se les ve nada el plumero a los críticos. ¿Serán hombres? Ay, señor, llévame pronto. Así que en su honor me he marcado este bizcocho que no se lo salta un gitano, un clasiquísimo británico que los susodichos británicos tomaban en su high tea mientras sorbían una copita de vino de Madeira con el meñique levantado, de ahí el nombre… Son unos genios los británicos, qué mejor que un buen vino dulce para acompañar un bizcocho… No deja de ser un clásico bizcocho aromatizado con limón, pero imaginarse a Mr. Darcy saboreándolo le aporta un encanto adicional…
Precisamente por el cuasi-nulo reconocimiento de los críticos a los guapos del cine, tengo a George Clooney en un altar, porque el tío debe ser más listo que el hambre para haber ganado un Oscar antes de llevar garrota (de acuerdo, que lo ganó por un papel en el que no se le reconocía, con 20 kilos de más). Está bien, le tengo en un altar por eso y por otras cosas que no pienso mencionar. No, no es que esté muy cinematográfica últimamente, lo estoy siempre, porque me encanta el cine, del bueno claro está (¿que cuál es el bueno? Pues en mi blog, el que yo diga, nos ha amolao…). Simplemente no suelo hablar de ello aquí, no suele venir a cuento con las recetas que hago, qué sé yo. Esta vez tampoco venía a cuento, pero no me he podido resistir. Para qué.
La receta de este bizcochín nacido en el siglo XVIII procede de un coquetón libro de cocina británica (que no, que no son antónimos, no seáis así) editado por Harrods, oh dear, quintaesencialmente británico (hala, ya me salió la vena anglófila otra vez). También me llamó la atención porque lleva una pequeña proporción de harina de arroz, que yo he visto añadir a galletas para aumentar su crujientez y en los madrileños mojicones para aumentar su sequedad. Y como tenía una harina de arroz integral nuevecita y reluciente, pues díjeme que este bizcocho era la oportunidad que esperaba. Pero no temáis, las cuatro moléculas de harina integral son sobradamente neutralizadas por toneladas de mantequilla…
Al grano:
Madeira cake
- 150 g de mantequilla pomada
- 100 g de azúcar corriente
- 225 g de harina floja o de repostería
- 50 g de harina de arroz
- La corteza de un limón rallada y su zumo
- 2 cucharaditas de impulsor (o 2+2/3 cucharaditas de levadura química)*
- 4 huevos medianos
- Corteza de limón confitada (facultativo, yo no lo puse, por mis hijos)
*Podéis consultar aquí cómo preparar el impulsor con bicarbonato sódico y cremor tártaro. Este impulsor es como cualquier levadura química comercial, esto es, una mezcla de un compuesto alcalino, el bicarbonato sódico, con un ácido, en este caso el cremor. Este ácido y este álcali entran en contacto al disolverse en el líquido de la masa y la reacción ácido-álcali libera gas carbónico que es lo que hace subir los bizcochos. En el caso de las levaduras químicas comerciales, el ácido suele tener una acción lenta o activada solo por el calor (es decir, que hasta que no metes la masa en el horno no se produce la reacción). Por el contrario, el cremor tártaro del impulsor actúa muy rápidamente, en cuanto se disuelve en el líquido. Si la masa lleva un componente ácido, como el suero de mantequilla tan habitual en preparaciones anglosajonas, en función de la cantidad podría no ser necesario añadir el cremor, sino que sería suficiente con el bicarbonato. La equivalencia entre levadura comercial y la mezcla de bicarbonato y cremor tártaro es la siguiente:
1 cucharadita de levadura química equivale a:
- 1/4 cucharadita de bicarbonato + 1/2 cucharadita de cremor tártaro o
- 1/4 cucharadita de bicarbonato + 120 ml de un líquido ácido, como suero de mantequilla, leche agria o yogur
La relación de cremor tártaro a bicarbonato debe ser de 2 a 1, es decir, doble de cremor que de bicarbonato. Qué barbaridad, a veces aún se me nota que fui química. Fuentes: La cocina y los alimentos, Harold McGee, y Joy of Baking.
- Se pone el horno a calentar a 180 ºC si es convencional y a 160 ºC si es de convección.
- Se pone en la batidora la mantequilla blandita y se añade el azúcar. Se bate bien todo hasta que blanquee y esponje.
- Mientras tanto, se pesan y tamizan los sólidos, y se reservan. Se ralla el limón y se añade la ralladura a los sólidos.
- Se cascan los huevos y se mezclan con el zumo del limón.
- Cuando el azúcar y la mantequilla están montados, se añaden los sólidos y los huevos de forma alternada, en dos o tres tandas, sin dejar de batir, aunque a menor velocidad que antes.
- Se prepara un molde de 18 cm forrándolo con papel de hornear engrasado. Cuando la mezcla está lista, se vierte en el molde alisándola con una espátula, pues queda bastante densa. Se alisa la superficie y se mete inmediatamente al horno, pues el cremor tártaro empieza a actuar enseguida.
- Se hornea una hora. Se desmolda y se deja enfriar sobre rejilla.
Tengo que estar de acuerdo con los British: el sabor claramente limonáceo del bizcocho junto con su textura apretada (que no pesada) y su crujiente corteza casan de maravilla con un buen moscatel o vino de pasas… hips.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Sofritos y Refritos dice
Me ha encantado todo, tu dedicatoria, tu cake y tus fotos… precioso! felicidades y gracias por compartirlo!
Besos,
Nasy
Yolanda dice
Hola me ha encantado este post culinario cinematográfico, y estoy contigo en el homenaje a "Sir" Colin Firth. Fantástico Darcy. Me imagino que habrás visto "Love Actually", allí definitivamente acabó de enamorarme. Un abrazo.
Iratxe dice
¡Jajaja… cómo mola!, qué buen discurso, qué extraordinaria explicación sobre la reacción ácido-álcali y qué receta.
Salome dice
Me uno a tu homenaje y si puede ser a tu bizcocho con el vinillo… así da gusto homenajear! Tiene una corteza craquelada con una pinta…
nuska dice
Bueniiiiiiiiiísimo!
deakiapekin dice
el vale un post y tu un mundo, felicidadesw por el bizcocho un saludo
Ana dice
di que sí, no te resistas que a nostras nos encanta.
Buen homenaje le has hecho. Pendiente la peli y la receta, como no!
Anita Cocinitas dice
El bizcocho tiene una pinta fabulosa, pero tu post… me ha encantado! Como me he reído!
Un beso guapa, me comía yo ahora mismo un trocin con un vasito de leche (si, que es hora de leche, no de vinito…)
Un besote
Kako dice
Fascinante.
Me encantó el punto pelota.
Besos.
Carlos Dube dice
La película cuando la vimos allá por finales de Diciembre en el cine nos pareció sublime, pero es que la volvimos a ver de nuevo, y con el permiso de la Sinde en casa de unos amigos, y nos volvió a emocionar, este Colin Firth es una apisonadora interpretativa, por fin se hace justicia.
La queremos ver en B.S.O subtitulada, a ver si dentro de poco…
Tu bizcocho en la misma línea, transmitiendo muhísimo, me encanta
Un saludo.
Lydia dice
Me ha encantado como has introducido la receta y del bizcocho que voy a decir, clásico pero delicioso, va bien con todo. Bss!
SUNY SENABRE dice
Haces muy en dedicarle el cake, que además te ha quedado estupendo.
Besitos,
El dia mas dulce dice
Miriam , el bizcocho es una tentación, y si va a compañado de Colin Firth me apunto.
mikelscuisine dice
Un gran bizcocho Miriam!! Siento decirte que yo me quedo con Nicole Kidman, pero solo si es para compartir un pedacito del bizcocho.
Un abrazo!!
Carlos Dube dice
…V.O subtitulada, quise decir jajaja
Begoña dice
Ando desesperada por ver esta peli en versión original y no hay manera, en mi ciudad no la ponen en el cine así que tendremos que esperar a que la tengan en el videoclub. Hablando y entendiendo el inglés como lo hago, me parece un crimen verla doblada, así que tendré que esperar. A mí Colin Firth me tiene conquistada desde que le vi con ese jersey de renos en Bridget Jones!
Mª Robledo dice
Una entrada genial, lo mejor lo de punto y pelota, jejejejeje.
El bizcocho delicioso y las fotos preciosas…. ¿que más se puede pedir?
Un beso
Su dice
He aprendido un montón. Pedazo de foto, Miriam.
garlutti dice
Miriam si que te salido fantastico ..nunca lo hice con harina de arroz ..pero he leido muchas recetas asi ..las fotos dicen buenisimoooo…besos MARIMI
Núria dice
No crees que las actrices y actores británicos tienen algo especial???
El bizcocho tiene una pinta muy rica….
besos
Clemenvilla dice
A mi me pones un trocito de bizcocho un chorrín de moscatel y a Colin enterito, vamos como si estuviese en el cielo mismo, ja ja ja
Un besito
Silvia dice
Me parece muy bien que tus dulces se los dediques a quien tu quiera porque sí y punto. Eso si… me guardas un mordisco de esa delicia.
Muchas gracias por pasarte por mi blog y dedicarme esas bonitas palabras.
Besos.
las recetas de mar dice
Que suerte tiene Colin firth, menudo detallazo, jajajaja!!!
Te ha quedado fantástico!
Hola guapetona, encantada de conocerte, he estado echando un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo como seguidora.
Te invito a seguir mi blog.
Hasta pronto.
SandeeA dice
señor, no te la lleves todavía que antes tiene que enseñarme a hacer fotos como las suyas, y me encanta leerla! amén
Erika dice
Me gusta mucho pasar y nutrirme con el lenguaje coloquial. Me causa gracia los términos que usás , supongo que a uds les pasará lo mismo.
Del bizcochuelo , sin plalbras solo exclamaciones. Serán mis genes anglosajones los que me piden a gritos que pruebe esta delicia?!
Cariños
Irene dice
Jo qué pinta tiene este bizcocho! Y las fotos te han quedado de lujo 🙂
Anna dice
Miriam, estoy de acuerdo contigo en lo referente a Colin firth. También vi su película de Single Man y me encantó. (dicen que se parece a mi marido), ja,ja,ja,…
El bizcocho te ha quedado con un aspecto delicioso y con unas fotos fantásticas. esas miguitas……..Ummmm…. Como dices, con ese vinito dulce o con un té de las 5, todo glamour!!!.Besos.
Ajonjoli dice
siempre pensé que el madeira cake llevaba oporto dentro de la masa… todos los días se aprende algo nuevo.
Muy buena pinta, por cierto.
Marus dice
Fantasticas entrada, fotos y delicioso cake. Buen día
Akane dice
Genial!!!
Me encanta sabes que compartimos gustos también en cine, porque yo adoro a Colin desde hace muchos años, y si no llegan a darle su merecidísimo Oscar esta vez, iba personalmente a incendiar el Kodak Theatre 😛
Por mi puedes hablar de cine muchas más veces 🙂
Además, qué casualidad, el domingo hice mi primera Madeira Cake para la comida familiar! La receta no es igual pero sí muy parecida; en cualquier caso, seguro que tu bizcocho estaba buenísimo, sólo hay que ver la pintaza que tiene en esas precioas fotos.
Un abrazo
Ivana dice
tu y tu toque de humor sarcastico!!
a mi me gusta el cine, pero soy patetica de acordarme de nombres de actores, peliculas, de qué iban! soy de cine de momento! jaaa!
totalmente deacuerdo este actor me chifla, pero me da rabia no haber podido ver esta película en version original, porque el trabajon que hacen no se ve! estoy deseando verla en inglish con un trocito de tu pastelito! ñam! ñam!
suspiro por Mrs Darshy!!
besitos
fina dice
http://www.uab.es/anydelaquimica/
sin más.¡¡¡
es que la vida és quimica¡¡¡ Miriam
fina dice
Miriam ¿Qué diferencia hay entre convencional y convección?.
Gracias:))
luisa dice
Miriam comparto contigo que Colin es un pedazo de actor , yo ya estaba como tu un poco cabreada de que no tuviera Oscar, y del bizcocho que te digo la 1º foto es impresionante. Bss y buen fin de semana
fina dice
Muchos actores ingleses tienen teatro antes que cine y, claro no hay color.
Preciosa y emotiva película, impecable interpretación. Perfect¡¡
Salí del cine con lágrimas en los ojos de emoción. La he visto en versión original, es posible que la vea de nuevo.
Miriam he empezado hacerlo ya tengo el cake en el horno,
a ver que pasa, no había puesto los ingredientes en este orden.
ya te contaré. El molde es más grande de diámetro ??
Carmen dice
Hay, pero cuanto sabes chiquilla!!!
Yo también me alegré mucho que este año ganara Colin Firth, hace años que le encuentro un no se qué, que me encanta, igual que el madeira, delicioso.
Besitos y feliz finde.
fromBAtoParis dice
Excellente la clase de quimica! Me encanto y anoto…
Entre nosotras un secreto: Si hay un tipo con quien me "hago el bocho" (como se dice en Argentina) es con este Colin..por él dejaria de ser una señora respetable (?!) Mejor que no me lo cruce, ja ja! (me miraria el Colin? bueno, no debe comer muy bien en Inglaterra, asi que a lo mejor tengo suerte!!)
paula dice
Tomo nota de todo!!
Maria Dolores dice
Hoy nos hablas de cine, de química, y cómo no de cocina y nos presentas este bizcocho con esa copita y cualquiera no lo prueba.
Saludos
heidi dice
pues vamos por partes: punto 1) el Sr. Colin que sí, que sí se merecía su Oscar desde endenantes (como dicen en mi pueblo para decir antes).
2) George Clooney ya se ganó un Oscar y yo ni enterada? (eso de vivir lejos tiene sus bemoles).
3) el cake de madeira: rico, apretadito (jaja) y con el vinito. que delicia. Yo tmb coincido, éstos británicos son unos genios a la hora del afternoon/high tea (pero nada más! 🙂 )
fin
ah, mi Mamá también es cómica. Perdón, quise decir química! 😀
Linda Susan dice
Estupenda entrada, me encanta Colin, me encanta el bizcocho,me encantnan tus fotos. Un beso
Margarida dice
No se que me gusta más si el bizcocho o el bizcochón Colin, dicho con todo el respeto que me merece este actor, y si, también soy de las que me he alegrado por ese "…el Oscar es para…"
Mónica dice
Te ha quedado de lujo.
Besos
Mónica-Recetasdemon
Cook me tender dice
Me he reido mucho con este post! Química! Que interesante! Pues tendré en cuenta de acompañarlo con un moscatel y gracias por mencionar el libro! ^.^
Claudia Hernández dice
Qué buen blog y qué maravillosas fotos, te sigo desde hoy.
PILAR dice
Es uno de mis actores favoritos. La costra del bizcocho es impresionante.
Besos!
fargopatt dice
qué maravilla de cake!!! se ve un corte exquisito…
la peli quiero ir a verla, pero con las peques me resulta complicado…y cuando vamos al cine, suele ser a ver pelis de dibujos…. tengo una lista de pelis pendientes, que creo que ya tengo ocupada la mitad de la jubilación..jajaja
un besito
Ingrid dice
Un actor sin duda excepcional! Un buen homenaje con este cake que está tremendo!
Besoss
CRIS dice
Para eso tenemos un blog,no?, para escribir sobre lo que nos apetezca y es eso lo que lo hace persona.Completamente de acuerdo contigo, hasta que no ha alcanzado esa flacidez facial tan británica, no le han dado el premio, pobre.Aún no he visto la peli y mira que le tengo ganas, a ver si me pongo este finde.Gracias por los apuntes sobre el cremor tártaro.
Miriam dice
SyR: gracias!
Yolanda: por favor! Pos claro que he visto Love Actually, me requeteencanta a pesar de ser un poco cursi.
Iratxe, Salomé, Nuska: gracias!
DAaP: él sí que lo vale, jaja.
Ana: yo tb tengo la peli pendiente, grrrr
Anita: 😉
Kako: jaja!
Carlos: te felicito por haber leído este post rezumante de hormonas femeninas, jaja.
Lydia, Suny: gracias!
Ana: que no vamos a tocar a nada como sigamos así… XD
Mikel: mira que eres raro, preferir a la Kidman… puf XD
Begoña: me pasa a mí! La quiero ver en versión original, pero claro me tendría que bajar a Madrid… difícil.
MR, Su, Garlutti: gracias!
Núria: pues estoy totalmente de acuerdo… ser británico es un plus, punto pelota, jaja.
Clemen: avariciosa! Deja algo para las demás! Jajaja.
Silvia: gracias!
Mar: esoooo! No sabe el Colin lo que se pierde… nos vemos!
Sandra: jajaja
Erika: lo mismo me pasa a mí cuando estoy en el Facebook y Kako se pone a hablar con algún chileno… me río mucho porque no entiendo nada!
Irene: gracias!
Anna: mira como se troncha la muy bruja… XD
Ajonjolí: me lo zampé casi entero… ejem.
Marus: gracias!
Akane: eso! Insurrección! A partir de ahora, todos los años Oscar pá Colin! Hombreya!
Ivana: suspiros!! Darcy!! Ahhh!
Fina: ni idea de que este era el año de la química… jolines. Pues un horno convencional es el que solo tiene calentamiento desde las paredes, bien desde abajo, bien desde abajo y arriba. Los de convección son los que se calientan circulando aire caliente. El resultado es que estos últimos, al dar un calor envolvente, calientan más los alimentos.
Luisa: eso, ya estaba bien, hombreeee!
Carmen: eso, un no-sé-qué… jiji.
Cristina: me encanta lo de hacer el bocho, juas. Igual lo tenemos un poco difícil, porque el Colin no es tonto y está casado con una italiana… XD
Paula, MD: gracias!
Heidi: me encanta lo de endenantes! Lo voy a decir a partir de ahora! Saludos a tu mamá… jaja.
Linda: muaks!
Marga: sí, difícil elección… con una copita de Madeira igual nos decidíamos… tú que´crees? XD
Mónica, CMT, Claudia, Pilar: gracias!
Pat: a mí me pasa un poco igual… ahora que los niños son un poco más mayores es cuando estamos empezando a ver alguna cosa pasable…
Ingrid: muaks!
Cris: esooooo! Para explayarnos, a ver quién nos aguanta… XD
Maite (Mai) dice
Pues así es. con Günter a pan y cebolla pero con el Darcy… uf, bizcocho y vinico sin dudardo -sueno a traidora total pero así son las cosas-. Me ha encantado la explicación tan estupenda sobre el bicarbonato y el cremor. Cremor uso poco pero el bicarbonato por estas tierras es mucho más popular que el polvo de hornear clásico (tipo Roya). También he descubierto un impulsor químico que nunca había oído hablar de él. Es el bicarbonato de amonio y lo bueno que tiene es que evapora por completo el amoniaco y no altera el sabor. El bicarbonato de sodio es más peligrosillo porque si se te va la mano amarga una barbaridad (o en fritura, que probé con unos buñuelos y fue imposible hincarles el diente)
Y ese es un bizcocho de los míos, con miga densa y jugosa… y cachis! me quedé sin harina de arroz. La terminé hace un par de semanas y hasta que no vuelva a ir a Graz a hacer las compras "especiales" no hay nada que hacer,
bueno, corto y cambio. Bssssss
Guru dice
¡Viva Colin Firth! Y punto pelota.
meloguisomelocomoto dice
Aunque algo tarde, me sumo al club de admiradoras de Colin. Me parece que entre tus seguidoras hay muchas que rondamos los cuarenta, je, je Como ya hemos madurado nos gusta el "bueno" de la peli… Ah por cierto, estupenda receta y enhorabuena por tu blog