Estos garbanzos en ensalada o en vinagreta nos solucionan en parte eso de comer legumbres cuando hace calor. Porque no son momentos de cocidos madrileños, aunque siempre tiene que haber algún descarriado… No me digáis nada, no quiero saberlo.
Es otra ensalada por el mundo. Esto de tomar garbanzos en ensalada y en frío no sé a quién se le ocurriría, posiblemente a un pobre desgraciado con excedente de garbanzos y mucho calor. Qué gran idea, oyes. Por otro lado, la vinagreta que acompaña a los garbanzos es uno de los grandes inventos de la humanidad, sobre todo si lleva cebolla y pimientito picados como la hacía mi madre.
- 200 g de garbanzos ya cocidos (unos 120 g secos)
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla morada
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- 15 ml de vinagre de Jerez
- Sal al gusto
- Cocemos los garbanzos con una hoja de laurel, previamente remojados toda la noche en agua tibia, en agua que los cubra, hasta que estén tiernos. Añadimos agua fría para cortar la cocción y reservamos en su agua.
- Pelamos la cebolla y la picamos finamente.
- Picamos finamente también ambos pimientos.
- En un recipiente mezclamos el aceite de oliva y el vinagre con sal al gusto (1).
- Agregamos las hortalizas picaditas a la vinagreta.
- Escurrimos bien los garbanzos de su agua. En una ensaladera ponemos los garbanzos y los aliñamos con la vinagreta a nuestro gusto; hay a quien le gusta que los garbanzos se puedan hacer unos largos en la vinagreta.
- Removemos bien para que se impregnen los garbanzos de la vinagreta y servimos, aunque a mí me gusta dejarlos que se refresquen un ratito en la nevera.
Lo sé, algunos diréis que estos garbanzos en ensalada están un poco desnudos. A mí me gustan así, pero sois muy dueños de añadir más aditamentos a la ensalada, pues admite muchas variaciones:
- Tomate en daditos o lindos tomates cereza en mitades
- Pepino picadito, quien le guste el pepino, claro está.
- Atún en conserva
- Boquerones en vinagre (¡sí!)
- Huevo duro picadito
- Etc.
Dad rienda suelta a vuestra imaginación, que no os lo tengo que decir yo todo, hombre.
3 Observaciones sobre los garbanzos en ensalada
- Se pueden preparar con antelación, teniendo los garbanzos ya cocidos y la vinagreta preparada.
- La ensalada dura cierto tiempo ya hecha, bien refrigerada por supuesto, pues la gran cantidad de aceite de oliva de la vinagreta protege a los garbanzos de resecarse.
- Se pueden usar también unos buenos garbanzos en conserva al natural, que los hay. Así podemos improvisar la ensalada, sin pensar en planificar con antelación por aquello del remojo de los garbanzos y su cocción.
Pero lo que más me gusta de estos garbanzos en ensalada es que se pueden tomar de picoteo o aperitivo con un buen fino, sin ir más lejos, en pequeñas barquetas como si estuviéramos en un bar… Los adoro.
Ricardo dice
Salvo por el laurel durante el remojo, es tal cual como la hago yo.
La consumo una vez que está bien fría, recién salida del frigorífico.
Miriam Garcia dice
Sí, a mí también me gusta fresquita ;). Abrazo.
Susana dice
Qué ricas son estas ensaladas…en casa disfrutamos todos.
Miriam Garcia dice
Sencillas y muy ricas ;).
Inés dice
Son tremendos los garbanzos fríos con mahonesa (va bien que la mahonesa sea algo líquida, así se embadurnan mejor).
Y luego está la versión «completa», también fría, de arroz con garbanzos, mahonesa y atún.
Ahí queda eso 😉
Gracias Miriam por ésta y tantas recetas, y por escribir como los ángeles.
Miriam Garcia dice
Uf, no sé yo si añadirles mayonesa no es demasiado para mí XD.
NiEstá dice
Mi madre nunca ha hecho ensaladas de garbanzos, ni de arroz, ni de pasta. Así que yo no sé de dónde he sacado yo la afición. Y si me pongo a pensar y tratar de recordar las comidas veraniegas de mi infancia, no soy capaz de recordar más allá del gazpacho -y eso es porque no me gusta. Y las patatas en veranillo, por la misma razón.
Ni qué decir tiene, que yo soy un fan de los garbanzos. En todas sus formas, incluso secos y tostados para comerlos como si de frutos secos se tratara. Y allá donde voy, hago proselitismo. Los checos vegetarianos, veganos y demás se quedan patidifusos cuando les digo cuántos platos diferentes se pueden hacer con garbanzos… ¡y sin pecar!
¡Ay, los garbanzos! 🙂
Miriam Garcia dice
Pues sí, se pueden hacer de muchas formas que queden riquísimos!
Paz dice
Hola Miriam, gran descubrimiento encontrarte!!!!! Precisamente hoy tengo para almorzar ensalada de garbanzos. Gracias por tu receta, con los 39 graditos de Sevilla sienta muy bien!!!! Un abrazo cálido desde Se villa!!!!!
Miriam Garcia dice
Bienvenida ;). Pasa y ponte cómoda.
Roser dice
Esta receta la pruebo seguro. Por cierto, hace poco tiempo que sigo tu bloc, pero me encantan tus recetas y las fotos que las acompañan!
Miriam Garcia dice
Bienvenida ;).