Esta galette de albaricoques es la sencillez hecha tarta: una base de masa quebrada casera con fruta, vainilla y azúcar o edulcorante. Se hace en un momento y el resultado es fetén. Las frutas de verano, que cada año vienen más tempraneras, permiten estos excesos.
Índice
Galette: ¿qué es?
Ya os conté en el artículo de la tarta fina de manzana que la galette, a pesar de su nombre francés, parece ser un invento estadounidense pues en Francia las galettes son otra cosa, crepes normalmente de harina de trigo sarraceno o alforfón.
La galette de este tipo no lleva más que la masa quebrada y la fruta troceada. Alguna he visto con una somera capa de crema pastelera o de frangipane, que combina estupendamente con las frutas veraniegas.
La receta de la galette de albaricoques
Este tipo de receta rula por la blogosfera hace tiempo porque da un resultado estupendo a pesar de ser tan sencilla, y no necesita grandes habilidades, especialmente si la preparamos con masa quebrada comprada. Vamos, que casi solo necesitas saber cortar fruta. A por ella.
- 250 g de harina floja
- 125 g de mantequilla fría
- 60 g de agua fría
- 1 kg de albaricoques, lavados
- 1 cdta. de Maizena
- 2 cdtas de extracto de vainilla o las semillas de una vaina
- Azúcar o edulcorante al gusto
- 1 huevo batido para pintar
- Almíbar o gelatina para dar brillo
- Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre las masas quebradas.
- Envolvemos la masa en plástico y la dejamos reposar por lo menos 2 horas en la nevera.
- Extendemos la masa quebrada, casera o comprada, sobre la encimera enharinada o directamente sobre un papel de hornear también enharinado hasta un diámetro de unos 45 cm (depende del tamaño de vuestro horno). Debemos dejar un margen amplio como solapa para doblar sobre la fruta.
- Extendemos la cucharadita de Maizena sobre la masa, solo en el círculo donde vayamos a colocar la fruta; la Maizena absorbe parte de los jugos que suelta la fruta en la cocción, para que no se nos disuelva la base.
- Ponemos la masa sobre la bandeja de horno, con el papel de hornear (mejor ahora, no como hice yo que se me olvidó y casi me cargo la tarta cuando la tuve que pasar a la bandeja). Vamos cortando los albaricoques por la mitad y colocándolos sobre la masa a nuestro gusto. Rociamos con el extracto de vainilla y espolvoreamos el azúcar o edulcorante.
- Una vez colocados todos los albaricoques, volvemos la solapa de masa sobre la fruta, haciendo pliegues a cada tanto para que se mantenga en su sitio.
- Batimos el huevo y pintamos la masa. Metemos la tarta en el horno y la cocemos 35 minutos en el horno ya caliente a 180º.
- Cuando esté doradita la sacamos y la pasamos a una rejilla sobre el mismo papel. Dejamos enfriar.
- Para dar algo de brillo a la tarta acabada podemos preparar un almíbar con mismo peso de agua y azúcar que coceremos 5 minutos. O un poco de gelatina neutra.
Sugerencias para una galette de albaricoques fetén
- Sí, soy la pesada de la masa quebrada casera. Porque realmente la masa hecha en casa tiene poco que ver con la preparada, aunque haya versiones muy dignas que te sirvan para salir del paso. Y más si utilizas una mantequilla francesa fantástica como la que me regaló mi amigo don Oso con Botas. Además, si tenéis en casa algún robot como la Thermomix sabréis que la masa quebrada se prepara en un abrir y cerrar de ojos.
- Encuentro que la fruta no debe estar muy madura, prefiero que mantenga algo de firmeza, porque de lo contrario el resultado se asemeja a una papilla de fruta.
- ¿Puedo usar otra fruta que no sea el albaricoque? ¿Qué me sugieres? Por supuesto, muchas frutas de verano van muy bien, como las ciruelas o los melocotones.
- ¿Es imprescindible la vainilla? Encuentro que da un sabor maravilloso, pero yo soy un poco adicta a la vainilla. Eso sí, si usáis vainilla que sea de calidad, nada de esos polvillos insulsos o esas vainas tiesas como la mojama que venden en los comercios generalistas.
- Las frutas, ¿con piel o sin piel? Los albaricoques de esta tarta tienen una piel fina que a mí personalmente no me molesta cuando están cocinados, pero es evidente que no todas las frutas pueden ir con piel en la tarta. Un caso claro que debe ir sin piel es el melocotón.
La chefa recomienda
Más tartas con frutillas:
- Galette de ciruelas
- Tarta de nectarinas
- Tarta de peras y frangipane
- Tarta tatin de manzana
- Tarta de limón francesa
- Tarta de limón Shaker
- Tarta de arándanos
Esta galette de albaricoques, que ya es bonitísima tal cual, se puede adornar además con frutillas rojas de temporada como cerezas deshuesadas o frambuesas… imaginaosla.
Vanesa dice
Hola!! Qué maravilla de receta!!
Hay alguna manera de sustituir la mantequilla??
Gracias!!
Miriam Garcia dice
Yo hago a veces una masa sin mantequilla, que lleva 70 g de aceite de oliva, 100 g de agua y 250 g de harina. Se ponen todos los ingredientes juntos. El sabor no es el mismo, pero da el pego.
Francia dice
Hola Miriam, tú como siempre con esas recetas tan increíbles , soy una fan tuya.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Francia ;).
Mi Vida en un Dulce dice
Lo que me encanta de la Galette es que es rústica, súper casera…y lo mejor, no necesitas molde y te libras de todo el rollo de forrarlo con la masa.
Miriam Garcia dice
Sí, es facilísima y cómoda ;).
M.Carmen dice
Miriam tiene una pinta estupenda. Y me encanta que la sirvas en fuentes y platos etc de la Cartuja de Sevilla que para eso es mi tierra
Miriam Garcia dice
Es que hacen un menaje precioso ;).