Todos los que tengáis una cámara réflex y os hayáis leído, siquiera por encima, sus instrucciones (cosa que os recomiendo encarecidamente) os habréis encontrado estos dos palabros: raw y jpg. Todas las cámaras réflex permiten seleccionar el formato del archivo en el que queremos obtener nuestra imagen en la tarjeta de datos, raw o jpg.
Y ¿qué significan estos dos términos?
- Raw alude al archivo en bruto (raw significa crudo) donde la cámara guarda la información captada por el sensor, normalmente en formato binario. Para entendernos lo podemos asimilar a un negativo de los antiguos, donde está toda la información captada (intensidades de luz), pero no en un formato que se pueda ver tal cual.
- El término jpg (siglas del grupo de expertos que lo creó), que realmente es un método de compresión y codificación de datos, ha pasado a denominar al tipo de archivo que genera. Cuando en la cámara se selecciona tomar las fotos en jpg, la propia cámara ejecuta una serie de ajustes (balance de blancos, saturación, nitidez, etc.) en el archivo en bruto, el raw (o negativo), sobre los que no tenemos control, además de reducir el tamaño del archivo (ojo, del archivo, no de la foto; son dos cosas distintas).
¿Qué es lo fundamental que debemos retener en nuestra cabecita? Que el raw contiene toda la información que la cámara es capaz de captar, pero para obtener el jpg se comprime la información, que en cristiano quiere decir que una parte de ella se elimina, se pierde (menos información = menor calidad de la foto). En raw podemos aprovechar la información como nos venga en gana con un buen programa de revelado, y sacarle el máximo partido a la imagen; todo el control es nuestro. El archivo se pasa a jpg después de haber dejado nuestra foto niquelada, para visualizarla en cualquier dispositivo. En formato jpg las transformaciones fundamentales las realiza la cámara, sin que nosotros intervengamos, y la imagen nos sale de ella habiendo perdido ya información. En resumen:
- Raw:
- Ventajas: control total sobre la foto. Permite corregir defectos en gran medida (como exposición) sin pérdida de información (más información = mayor calidad de la foto).
- Desventajas: estás obligado sí o sí a hacer post-producción o revelado de la foto. También los archivos raw son mucho más grandes, ocupan más memoria.
- Jpg:
- Ventajas: si tienes suerte y tu cámara es potable, la foto la puedes utilizar casi según sale de la cámara, y los archivos jpg son bastante más pequeños que los raw. No necesitas aprender a manejar bien un programa de revelado.
- Desventajas: dejas el resultado de la foto en manos de una máquina, eficiente pero máquina al fin y al cabo. Te pierdes posibilidades. Y cada vez que realizas cualquier pequeño ajuste sobre jpg pierdes aún más información, que se traduce en granulado, pérdida de nitidez, etc.
Esto es como la diferencia entre el pan hecho con levadura comercial y el pan de masa madre… ejem. ¿Que no se nota la diferencia entre tirar una cosa u otra? ¿Seguro? Cuando veis fotos profesionales, con magníficas gamas de tonos medios, excelente nitidez y esa perfección que a nosotros nos cuenta tanto conseguir… hum… Además de la calidad de cámara y lentes, y del saber hacer de cada cual, tened por seguro que tiran sus fotos en raw. Y la diferencia es patente.
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