Me ha encantado el reto de este mes. Hasta ahora no había probado gran cosa de la cocina mexicana, pero siempre me había gustado lo que había comido. Me encantan el mole y los tacos y las fajitas y las quesadillas … Y ahora me tocaba probar las enchiladas por primera vez. ¡Magnífico! Solo me daba un poco miedo que este plato resultase ser demasiado picante para mí…
Our hosts this month, Barbara of Barbara Bakes and Bunnee of Anna+Food have chosen a delicious Stacked Green Chile & Grilled Chicken Enchilada recipe in celebration of Cinco de Mayo! The recipe, featuring a homemade enchilada sauce was found on www.finecooking.com and written by Robb Walsh.
Bien, el reto era hacer una salsa para enchiladas que consta principalmente de chiles verdes asados y tomatillos, asar unas pechugas de pollo y hacer unas tortillas de maíz (yo ya conocía la parte de las tortillas…). El reto ha resultado fantástico a pesar de todas las desgracias… En primer lugar, tras enterarme de nuestro objetivo, localicé una tienda mejicana en Internet que vendía tomatillos en conserva en España, porque yo ni siquiera he visto un tomatillo en mi vida. Perfecto. Pero cuando llegó el momento de hacer las enchiladas, me di cuenta que se me había olvidado pedir los tomatillos… así que tuve que usar tomates verdes y limón … que no es lo auténtico. Qué le vamos a hacer. En segundo lugar, busqué los chiles verdes, pero no los encontré. De modo que tuve que usar pimientos verdes del tipo italiano, a los que les añadí un par de guindillas verdes en vinagre para darle el toque picante. En tercer lugar, yo quería hacer mis propias tortillas con mi hermosa prensa para tortillas, pero me fue imposible encontrar un hueco para bajar a Madrid a comprar la harina necesaria para las condenadas tortillas… así que nos tuvimos que arreglar con tortillas preparadas. Pero aún así, vuestra heroína (esa soy yo) logró hacer unas enchiladas deliciosas, a mi manera … he aquí cómo:
Enchiladas de chiles verdes y pollo
Para 4 raciones
- 750 g pimientos verdes tipo italiano (no de los carnosos)
- 2 guindillas verdes en vinagre (podéis añadir más si os atrevéis)
- 250 g de tomates verdes (si conseguís los famosos tomatillos, pues mejor)
- Zumo de 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de Maizena
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal
- 2 pechugas de pollo deshuesadas
- Aceite de oliva
- 12 tortillas de maíz
- 200 g de queso Manchego (la receta hablaba de quesos raros y de cheddar… qué porras, el Manchego es perfecto)
- Para preparar la salsa, primero se asan los pimientos en una bandeja de horno a 180 ºC, hasta que se ennegrezca la piel. Se sacan y se ponen en una cazuela, que se tapa para que suden y se enfríen. Yo asé también los tomates.
- Una vez fríos, se pelan bien. Se fríen la cebolla y el ajo picados en un poco de aceite. Se mezclan con la carne del pimiento, con los tomates y con las guindillas cortaditas y se pasa todo por batidora para obtener un puré. Yo lo hice todo en Thermomix.
- Se añade el zumo de limón, el caldo y la sal y se cuece durante 10 minutos.
- Se añade la Maizena disuelta en un poco de agua y se sigue cociendo otros 10 minutos, para que espese la salsa.
- Mientras tanto se salan y se aceitan las pechugas de pollo y se ponen a asar con un chorretón de vino blanco en el horno a 200 ºC, unos 20 minutos. Cuando están hechas se cortan en trocitos o en hebras.
- Se ralla el queso y se reserva.
- Una vez que la salsa y el pollo están hechos, se fríen ligeramente las tortillas en dos o tres cucharadas de aceite.
- Para montar las enchiladas: se pueden hacer las cuatro sobre una fuente grande o hacerlas sobre platos individuales, como yo. Se extiende salsa en el fondo y se pone una tortilla sobre ella. Se pone más salsa sobre la tortilla y se añade el pollo troceado y algo de queso. Se coloca ahora la segunda tortilla, que se vuelve a bañar con salsa y se vuelve a añadir pollo y queso. Se finaliza la torre con la tercera tortilla, con más salsa y con un montón de queso. Se hacen otras tres torres de igual manera.
- Se introduce la fuente o los platos al horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos, hasta que el queso se haya fundido y se haya dorado por encima.
- Entonces se sacan las enchiladas del horno, se dejan reposar unos 10 minutos para no quemarse y… ¡a la mesa!
Nos gustaron muchísimo, he podido descubrir este curioso uso para los pimientos verdes, que no es desde luego habitual en España. Y de verdad que la salsa adaptada, con las guindillas y todo, estaba deliciosa. La próxima vez me planificaré mejor y las haré más genuinas, con tortillas caseras y todo.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Begoña dice
Miriam, te han quedado estupendos!!!!
Me alegro de que este mes hayas disfrutado con el reto, porque ultimamente te veía un poco decepcionada. Yo creo que siempre aprendemos algo, no se, me divierto preparando nuevas recetas.
Y además, con este sistema de adaptar los retos a nuestros productos, creo que hacemos los platos más apetecibles para nuestro paladar.
A mi también me ha encantado esta receta y en mi casa ha triunfado. Seguro que repetimos.
Un saludo, Begoña
fromBAtoParis dice
Hola Miriam !
Cuantas peripecias, pero el resultado parece excelente!! Yo, por ahora, me limito a comer comida mejicana, pero nunca he hecho, bah, si lo que uno compra listo para hacer en el supermercado…
No creo encontrar nada de los productos autoctonos aqui en Paris…ya que la comunidad mejicana no es muy grande…quizas si en Internet! empezaré a surfear!
ANGELICA BERTIN dice
Me encanta la comida Mexicana Esta receta no la tenia entre mis recetarios
Me llevare para probarla
besos
http://comidachile.blogspot.com/
Carlos Dube dice
También a nosotros nos ha encantado este reto, siempre desde el rol de espectador, y además creo que lo vamos hacer y pronto porque la cocina mexicana nos apasiona.
Ya es la tercera persona que visitamos que se ha lanzado con esta preparación y este reto, y la verdad, todos aportáis vuestro toque personal que lo hace diferente. A ti Miriam te han quedado espectaculares, y no dudamos en que a ti también te hayan encantado, porque no hay mas que verlas. ¡Tremendas!
Tengo mucha curiosidad por saborear esta salsa de pimientos verdes asados, pero mucha.
Ya lo sabréis cuando las hagamos.
Un saludo.
Pilar - Lechuza dice
Pues nunca probé las enchiladas, pero el aspecto es muy, pero que muy tentador. Con el picante no puedo, así que cuando las haga, me salto ese ingrediente. Ya sé, ya sé, no es lo mismo, pero mi estómago es muy delicado.
un biquiño
Gemma dice
Esta mañana he visto la enchilada de Lola y ahora me encuentro con esto, por dios esto es mas que una provocación. Para tener todos lo impedimentos que te encontraste por el camino te ha salido un plato de lujo.
Muas!
Clemenvilla dice
Excelente el plato!!!!, la comida mejicana es ya como la italiana, se ha globalizado totalmente.
Me ha gustado mucho la presentación que has preparado para el plato.
Un besito
La cuina vermella dice
Hola estupenda cocinera y mejor fotógrafa! Ya tenia ganas de ver tu versión tanto de la receta como de las fotos, y como siempre nos ha encantado. Eres genial, preciosa amiga. Un beso.
Maduixa dice
la verdad es que tiene una pinta fantástica, y creo que este verano me voy a liar.
Solo una pregunta, los tomatillos son los de milpa? es que tengo plantados un montón y si es así me esperaré a que salgan los tomates para prepararlas. 😛
un beso guapa 😉
Lolah dice
Estupendas enchiladas te han quedado! Y la salsa tiene una pinta bestial!
Los jalapeños los encontré en el super del C.I.
A mi también me ha encantado el reto, a ver qué tal va el del mes que viene.
Un beso.
Erika dice
Creo que eso es lo más interesante del reto en el que participás que haciendo la misma receta que otros , la adaptás a los ingredientes que conseguís y el reultado es óptimo. Felicitaciones, solo me queda probarlo
Cariños
Kako dice
Esta receta la descubrí hace poco porque la probé y me encantó. Mi receta es parecida, pero distinta ;-), pronto pondré manos a la obra.
Se ve delicius!
Besines.
LA NUBE DE ALBA dice
Picante!!donde??que me lo como!!jejejej, me anoto la receta para probar!
Besos
Cuinera dice
Me gusta mucho este plato! viendo esas fotos tan sugerentes me lo comía de buen gusto! que rico… te cojo prestada la receta 😉
Besitos
Mercè dice
Pues mira, aquí otra que tampoco ha probado demasiado de la cocina mejicana. Y me imagino que debe de ser por el picante, que a una no le gusta mucho. Pero si me lo cocino yo misma… entonces puedo hacerlo a mi gusto! 🙂
Las fotos geniales como siempre.
Besos artista!
anta dice
Miriam: hice el mascarpone siguiendo tus instrucciones, y salió tan bien que no pude resistirme y le hice unas fotitos. En mi última entrada publico una de ellas, junto con una receta de mermelada. He puesto un enlace a tu entrada de mascapone casero, para que los que no la hayan visto no se la pierdan, porque está buenísimo.
Besos.
Esperanza.
Marta dice
Estos retos son fantásticos porque gracias a ellos estamos conociendo un montón de recetas. Yo nunca he cocinado nada mexicano y cuando lo he comido en alguna parte me ha gustado. Estuve en Guatemala hace un par de años y comí mexicano por un tubo, qué rico!
Tu presentación del plato con ese aire a lo Khalo me ha encantado:D
Besos
Núria dice
No he hecho nunca comida mejicana pero viendo tu receta igual me animo…..que buena pinta!!!!
besos
Nélida dice
¡Qué bueno! Nunca he probado esto, pero me parece riquísimo. Mmmm, tengo que animarme.
Miriam dice
Puñeta, se me olvidó contestar en este post… pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Besos.