Si hoy es día 17, estoy en Dinamarca. Pero no quería perderme esta edición de los cocineros osados. Este mes la propuesta nos ha llevado a Europa del Este, más concretamente a Polonia. La Wikipedia nos cuenta que los pierogi son un tipo de pasta emparentada con la pasta rellena italiana, con forma de empanadilla pequeñita y que suelen rellenarse con sauerkraut, queso, puré de patatas, repollo, cebolla, carne, huevo duro, o de una combinación de cualquiera de estos ingredientes. También se pueden hacer con relleno de fruta. Se pueden freír o cocer, y se sirven con una buena cantidad de crema ácida, acompañados con unas tiras de panceta o cebollas fritas. Los más populares son los denominados pierogi ruskie, rellenos de queso, puré de patatas y cebollas. Los pierogi rellenos de carne se denominan pelmeni y son originarios de Siberia; son muy populares en toda Rusia, así como en algunos países de la extinta Unión Soviética. Como esta vez nos daban libertad para hacer un relleno que fuera representativo de cada nacionalidad, opté por un rico puré de castañas con lasquitas de jamón ibérico. De ahí el nombre de pierogi fusión…
Me hizo mucha ilusión hacer estos pierogi por estar emparentados con los pelmeni siberianos, de los que guardo muy buen recuerdo de la primera vez que los comí. Hará unos 15 años D. participaba en un proyecto con colegas británicos, entre los cuales había una lingüista encantadora llamada Claire, que estaba casada con un ruso de Vladivostok. En algún momento en que a D. le tocó ir a Londres para una reunion del proyecto, yo me agregué a la expedición y Claire invitó a todo el grupo una noche a cenar a su casa. Casualmente sus suegros, rusos siberianos de pura cepa, estaban de visita y se habían presentado con varias fanegas de pelmeni. Por supuesto, los pelmeni formaban parte de la cena y recuerdo a Claire rogándonos, un poquito desesperada, que la ayudásemos a disminuir sus reservas de pelmeni… cosa que no nos costó mucho, porque estaban bastante ricos, servidos en un caldo clarito, en aquel enero asombrosamente cálido para la pérfida Albión…
Estos pierogi me han parecido muy fáciles de hacer, como empanadillas, realmente. La masa es similar a la de la pasta italiana, pero al llevar el líquido una parte de agua, en lugar del huevo que yo he manejado anteriormente, la consistencia es distinta. No queda tan lisa y satinada, pero por contra es algo más fácil de manejar.
The August 2010 Daring Cooks’ Challenge was hosted by LizG of Bits n’ Bites and Anula of Anula’s Kitchen. They chose to challenge Daring Cooks to make pierogi from scratch and an optional challenge to provide one filling that best represents their locale.
Pierogi fusión
Alrededor de 35 empanadillas de 8 cm, unas 4-5 raciones, en función de lo triperos que seáis
Masa (receta tradicional polaca):
- 300 g de harina para rebozados (la receta habla de harina corriente, pero yo preferí usar harina de la que uso para la pasta)
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de sal
- 125 ml de agua
- Se mezclan el huevo, el agua y la sal en un robot. Se añade la harina y se mezcla. Si lo hacéis con Thermomix, se mezcla unos segundos a v. 6 y a continuación se amasa 1 minuto en velocidad espiga. Se le dan un par de vueltas de rodillo en la encimera para refinarla. Se deja reposar unos 20 minutos envuelta en plástico.
- Se toma una porción que se estira hasta un espesor de unos 3 mm máximo. Se escoge un vaso o molde de unos 8 cm (en la receta aconsejan hacer los círculos de 5 cm, pero a mí me parecieron un poco pequeños, estaba vaga) y se van cortando círculos de masa, que se rellenan con una cucharadita del puré que utilicéis. Este vídeo, donde una abuelita ucrania nos enseña cómo hacer los empanadillitos, es impagable. Se van haciendo todos y se reservan en una superficie un poco enharinada, aunque no mucho. Mi masa tenía la consistencia perfecta, apenas si se pegaba a la mesa, pero era lo suficientemente adherente para sellar los pierogi por sí solos, sin pincelar el borde con agua ni nada.
Relleno:
- 150 g de castañas pilongas
- 1/2 vaso de jerez dulce
- 1 vaso de caldo de carne casero
- 5 buenas lonchas de jamón ibérico
- 1 chorrito de nata
- Para hacer el relleno, se ponen las castañas pilongas a remojar toda una noche. Ahora no hay castañas frescas, pero cuando las haya, se pueden usar bien cocidas, bien asadas, aunque aumentando el peso utilizado. Una vez hidratadas, se ponen a cocer con el caldo y el jerez. Se puede completar el líquido con agua si es necesario. Se cuecen unos 3/4 de hora, hasta que estén hechas.
- Se escurre el líquido, reservándolo, y se trituran bien las castañas. Se añade un chorritín de nata para suavizar el puré y unas cucharadas del líquido de cocción si aún así queda seco.
- Se pica el jamón menudito y se fríe en una sartén, despacito en la propia grasa que suelta. Cuando está tostadito, se añade al puré de castañas junto con la grasilla. Se mezcla todo bien y se añade sal, si fuera necesario. A alguno le parecerá un crimen freír jamón ibérico… pero es que en mi casa atamos los perros con longanizas, ¿alguna objeción?
Acabado de los pierogi:
- Se pone agua salada a calentar y se echan los pierogi cuando hierva. Primero se mantendrán un tiempo en el fondo y, a partir de que suban a la superficie, se cuentan unos 5-8 minutos, dependiendo de cuán al dente os gusten (la receta original indica una cocción más corta, pero a mí me quedaban muy duros, imagino que depende de la harina utilizada).
- Para degustarlos sin matar el delicado sabor de las castañas y, ya que es bastante típico servirlos con mantequilla, opté por acompañarlos de una sencilla mantequilla de salvia. Pero se me ocurre que una salsa de setas podría ser un buen acompañamiento.
- Si os sobran pierogi o relleno, se pueden congelar tranquilamente para cuando empiecen los fríos, que quizá apetezcan más, ¿no os parece? Que a mí estos platos provenientes del Este, y más con relleno de castañas, me hablan ya de otoño o invierno…
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Sonia - L'Exquisit dice
Un receta sorprendente, y deliciosa, me la llevo, cambiaré el relleno, q las castañas no me gustan, pero tu plato se ve espectacular, como siempre…
Un abrazo,
Erika dice
¡Que deliciosos se ven!
Es increíble como ciertos platos nos transportan en el tiempo y nos traen recuerdos que aparecen instantáneamente.
Me gusto ver la foto del que tenés en tu mano así me doy cuenta de su tamaño. Con el relleno ibérico… puff , una delicia.
Feliz viaje
Cariños
Kako dice
Hola Miriam.
Me parecen muy parecidos a los Klösses que hace mi madre y los rellena con ciruela o mousse de manzana, ella los adora.
Te quedaron espectaculares y que aplicada, trabajando desde las vacaciones!
Disfruta tu verano.
Un beso.
Laube dice
Hola chiquilla!. Qué magnífica entrada. Me ha entretenido mucho la historia de los pierogi de los suegros rusos de esa tal Claire. Nunca los he probado, pero si tienen el aspecto maravilloso de los tuyos, me los apunto.
Una historia entretenida y muy bien contada, una receta deliciosa y unas fotos que invitan a lamer la pantalla. De diez!.
Un besote
Carlos Dube dice
Tiene muy buena pinta, no había oído hablar de ellos en mi vida, y me ha encantado verlos y leer esa historia que cuentas en la que os cayó del cielo esa lotería de dar con alguien que se quiera quitarse de encima algo tan delicioso, esos pelmeni quiero decir.
Pues estos pierogui seguro que son una maravilla con ese corte y esa mantequilla de salvia fundida con el calor de los mismos, y tu relleno me gusta, aunque frías el jamón ibérico jejeje (es broma).
Un saludo.
Patricia dice
Me ha parecido una receta muy original, me la apunto porque tiene que estar buenísima.
Muxus
Ajonjoli dice
ya me extrañaba a mi que no publicaras los pierogi 🙂
Deliciosos, rellenos de castaña, mmmmm
Yo esta vez opté por los piroshki ucranianos.
besos!!
MªJose-Dit i Fet dice
Ostras nena esta receta es una pasada!!! y tus fotos son preciosas!! como me gusta aprender y tu bien que te explicas…un besazo con direccion a Dinamarca 😉
Johanna dice
When I was at university I ate frozen pierogis just about every night for dinner. These look much better!
La cuina vermella dice
Hola amiga!! Que bien, estas de vacaciones y no te pierdes el reto! solo por eso ya te mereces todos los aplausos del mundo mundial! 😉
Desconocíamos esta receta y es una lástima porque luce estupenda y parece riquísima! Un beso enorme, campeona!!
vincent dice
Hola,
Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.
Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.
Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.
Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.
Atentamente,
Vincent
Sara dice
Pedazo de plato y pedazo de foto! Te han quedado genial y tienen una pinta… 🙂
Tita Cocinanado dice
Me ha encantado tu blog, Kako me lo recomendó, Felicitaciones por todo lo que haces y por las recetas.
Besos desde Chile
Tita
Anonymous dice
Hola!
Al encontrar pierogi en un blog español me sorprendí mucho. Es que hasta ese momento habia pensado que sólo nosotros los polacos somos los que incorporan la cocina española a nuestro menú, y jamás al revés 🙂 La verdad es que los ruskie son muy populares aquí y al lado de ellos hay pierogi de hongos y col fermentada (¡qué ricos!), los que se preparan en muchas casas para Navidad. Tu relleno de castañas me parece muy original. ¡Qué descgracia que por falta de ese ingrendiente en nuestras tiendas no podré usar tu receta!
Tu blog me parece muy interesante. ¡Te deseo todo lo mejor!
Un cordial saludo,
Agnieszka
Manon dice
Me encanta esta receta. Es que a mí todo lo que esté envuelto en masa me vuelve loca. Además, es muy versátil porque se puede hacer de diferentes rellenos. Lo dicho, que me encanta.
Besos.
Canelaytu dice
Pues yo también tomo nota de esta receta. Me parece exquisita y deliciosa!!!!
Me quedaré por aquí!!!
Un abrazo!!!!!!
°.°. Martina .°.° dice
buonissimi, che delizia! mi segno la ricetta! a presto, M
Vir dice
Que pinta tienen¡¡¡¡
Con lo que me gusta a mi la pasta. Y ademas ahora que me ha dado por hacerla casera.
Pero una pregunta.
Donde consigues las castañas pilongas??
Es que me apasionan desde pequeña y hace tanto que no las encuentro en los establecimientos.
Muchas gracias anticipadas.
Vir.
arriety dice
Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me gustan las recetas, los comentarios tan divertidos que haces y la fotografía. Además he visto que utilizas el Thermomix. Te sigo. Un saludo
Miriam dice
Sonia: fíjate, pues son de mis ingredientes favoritos!
Erika: sí, me pareció práctico que se viera el tamaño relativo… gracias!
Kako: qué rico tiene que estar eso!
Laube: gracias! Me haces sonrojar 😉
Carlos: gracias!
Patricia: gracias!
Ajonjolí: los vi, qué ricos!
Mª Jose´: gracias!
Johanna: haha, then they're an old acquaintance…
Cuiners: gracias!
Vincent: este blog está apuntado desde hace tiempo en Petitchef.
Sara: gracias!
Tita: jolines, le voy a tener que dar comisión a Kako, jaja.
Agnieszka: me han encantado los pierogis y también tener una visita polaca, vuelve pronto!
Manon: los que me sobraron los voy a probar fritos, a ver qué tal.
Canela: gracias!
Martina: baci!
Miriam dice
Vir: tienes razón con lo de las castañas pilongas, al menos en mi zona ya casi no se encuentran. Las que usé las tenía desde el invierno, las encontré en El Corte Inglés.
Arriety: pasa y ponte cómoda!
momgateway dice
excellent take on the peirogies!!!
EnJabonArte dice
Que buena receta, la probaré espero me salga similar! ji ji
que son las pilongas?
abrazos!
maria dice
Hola de casualidad llegue a esta pagina y me encanto porque me permitio recordar a mi querida abuela polaca que cocinaba los mejores pieroguis del mundo, los rellenaba de papa cebolla queso y le daba un toquesito personal agregandole trocitos pequenos de panceta mmmmmmmmm delicioso
Miriam Garcia dice
Gracias por contarme tu recuerdo 😉 y bienvenida.