Preparar una tabla de embutidos y quesos es una opción cómoda para cuando tienes invitados y una buena idea para las fiestas de Navidad que se avecinan. ¿A quién no le gusta un buen embutido o un excelente queso con un cacho de pan? Y más con los magnífiquérrimos y superlativos embutidos y quesos que tenemos en este país, sea cual sea.
En lugar de poner chopped y salami con pan de gasolinera bien podemos tirar un día la casa por la ventana y montarnos una fiesta que pá qué. En este artículo os doy algunas ideas, que solo son eso, ideas. Esto no es la Biblia ni estoy sentando cátedra. Y como todo en este mundo, lo primero es el gusto personal. A mí no me gustan las ostras así que no tengo que comerlas para hacerme la cool.
Fundamental es una buena materia prima. Vaya perogrullada. El buen embutido y el buen queso no son regalados, pero pasa con ellos como con el vino español, que el mercado ofrece artículos caros de fantástica calidad, pero también artículos a precios relativamente razonables de una calidad más que buena.
Ah, y de la calidad del pan no os tengo ni que hablar. Comprad pan bueno, polamordediós. Para acompañar también se pueden servir galletas de pan, a muchos les gustan porque tienes la sensación de que comes menos pan, pero no sé hasta qué punto es cierta. Y si servís pan casero, eso ya sería la caraba.
Cómo elegir los quesos
A mí personalmente no me gusta llenar la tabla con más de cinco o seis quesos porque pierdo la pista de lo que estoy comiendo. Una vez concretado el número de quesos que nos apetece servir, podemos seleccionarlos en función de los siguientes factores:
- Quesos de una región concreta, para apreciar la variedad de una misma zona.
- Quesos de un solo tipo de leche, por ejemplo, solo de vaca, solo de oveja, etc., pero de distintas zonas, para apreciar cómo pueden variar teniendo parecido origen.
- Quesos de la misma familia, como por ejemplo quesos azules (si os gustan las emociones fuertes) de distintos lugares.
Cómo servir los quesos
- Los pondremos en una tabla o fuente grande, o cada uno en un plato, para que no se pringuen unos con otros. La ventaja de ponerlos en platos distintos es que se pueden pasar de un lado a otro de la mesa con mayor facilidad.
- Los sabios aconsejan que cada queso tenga asignado su propio cuchillo, para no mezclar sabores. Pero ya sabemos que el mundo está lleno de gente que no le presta atención a tal cuestión… y los cuchillos acaban pululando por toda la mesa y pringándose con todo. Si conseguís mantener la disciplina sin usar el cuchillo para apuñalar a algún comensal tendréis mi admiración de por vida.
- Los quesos deben estar a temperatura ambiente. La diferencia en el sabor y consistencia es bastante acusada, y cualquier quesero querrá mataros si servís el queso recién sacado del frigo.
- Si queréis quedar como el anfitrión perfecto podéis etiquetar los quesos con el nombre, para no tener que estar recitándolos toda la comida. Pero esto es pá nota.
Cómo elegir los embutidos
Qué difícil, porque hay tanto y tan variado donde elegir… Yo creo que en esto hay mucha más libertad que en el caso de los quesos y cada zona tiene sus embutidos propios y fantásticos. A mí me gusta poner:
- Una muestra de embutido entero, como un buen jamón ibérico o un lomo embuchado o ambos.
- Embutido blanco, es decir, sin pimentón. Fuet, salchichón, etc.
- Embutido rojo, un suculento chorizo o similar.
Cómo servir los embutidos
- En general, es preferible servir los embutidos ya cortados, así no hay que montar el numerito forcejeando en la mesa y tirando todas las copas.
- Al igual que los quesos, deben estar a temperatura ambiente. Hay que sacarlos del frigo con antelación.
- Mejor servir los embutidos rojos separados de los demás, porque tienden a pringarlo todo.
Acompañamiento de la tabla de embutidos y quesos
- Aceitunas aliñadas, para mí van bien con todo, soy gran forofa. Las aceitunas de las fotos son las estupendas aceitunas familiares que curé aquí.
- Frutos secos, como almendras. Me encantan con los quesos curados estilo manchego.
- Uvas o higos frescos (si es temporada), una magnífica combinación con el embutido y con el queso. Y ya se sabe que uvas y queso saben a beso, aunque sea una cursilada. Hay a quien le gusta ofrecer otras frutas en pedacitos, dicen que una tajadita de manzana limpia el paladar entre queso y queso.
- Miel, a algunos quesos les va de miedo, y con la sobrasada mallorquina… ni os cuento.
- Dulce de membrillo… ya sabéis, inconmensurable con un buen queso curado, como el manchego.
- Tomate (en temporada) y ajo, por si alguien se quiere preparar un buen pa amb tomàquet para el embutido.
- Bebida: pues un buen vino, claro está…
Agradezco a Manu Catman no solo la inspiración para este articulín, sino fundamentalmente los magníficos botifarró, camaiot y sobrasada que nos mandó cual si fuera nuestro proveedor habitual de embutidos bestias y suculentos. Y si queréis aprender sobre las sobrasadas baleares, os recomiendo este artículo suyo.
Y ahora, ¿estáis preparados psicológicamente para montar vuestra tabla de embutidos y quesos? Estoy segura de que sí. Lo cómodo que es poner una o dos tablas bonitas, adornarlas con cualquier tontuna y encima quedar como señores o señoras en las fiestas de Navidad. O en cualquier otra fiesta, que no os quiero yo condicionar.
Manu CatMan dice
Brutal de necesidad… #yyastá que no tengo y mucho que añadir al tema, que mejor no lo podías haber dicho, ni explicado ni ná, que bonito todo, que bien presentado y explicadito como para ‘lerdis’ como este que escribe. Solo un apunte, la proxima vez que prepares semjante festival, querida: ¡I N V I T A M É! ¿estamos?
muaks muaks
Miriam Garcia dice
Hombre, cuando quieras! Besos!
Eva {Bake-Street} dice
Maravilloso artículo Miriam y muy buenos consejos, tomaré nota de muchos de ellos!!
Gracias por compartirlo!
Y estoy con Manu, ante semejante festín… no nos dejes tras la pantalla y salivando!!
Besos!!
Miriam Garcia dice
Jaja, pero qué perros sois…
Sam dice
¡Que bueno! Me lo apunto que siempre he querido servir una tabla de estas
ESTHER dice
La foto y la materia !, Viene Zurbarán a comer y he improvisado un poquito …
Hacía tiempo que no tenía tiempo ni para comentar y decir que estaba aquí .
Gracias Miriam , al levantar la cortina he visto esto y me he dicho : hoy va a ser un gran día…
Miriam Garcia dice
Gracias, Esther, qué responsabilidad pones sobre mis hombros… ;).
Maria José dice
Jo, que hambre me ha entrado hija! Si es que con estas tablas no hace falta nada más. Super bien explicado y presentado.
Besos
Ana María dice
Pues yo digo lo mismo: ¡Jo! qué hambre. Y con esos productos tan buenos, y además las fotazas que invitan a echar el dedo….
Y qué bien explicado todo, yo que soy un rato manazas para estas cosas…
Gracias por ser tan majísima.
Un besito.
pili - kooking dice
Delicioso festin!!! En casa somos muy forofos del buen queso y el buen embutido. El articulo me parece genial y la puesta en escena, magnifica!!! Besos
peripepa dice
Madredelamorrrr…esa sobrasada está pidiendo un pan bien tostadico!!
Carmen dice
Tomo nota de muchos de los consejos! A mí me encanta servir una tabla de quesos, suelo hacerlo sin embutido (sobre cuando vivía en Israel porque no se podía mezclar carne con leche y el cerdo ni olerlo…), cuanto tengo invitados después de la comida/cena.
Yo suelo servir los quesos con frutos secos, sobre todo nueces y pasas, granos de granada, mermelada de tomate o arándanos, membrillo y si puedo con pan casero, aunque también me encantan las tostadas de pan o el pan con muchas semillas y cereales, me encanta el queso así, bueno, y casi de cualquier forma…
Nauzet dice
Me ha gustado mucho esta entrada, he cogido varios consejos para estas Navidades. Vaya pinta tienen las fotos, da ganas de darle un bocao a la pantalla. Un besote!
Cristina dice
Una presentación preciosa, me gusta todo lo que has preparado.
Besos crisylaura.
virginia fazzio dice
La tabla de embutidos y quesos inmejorable!!!!
pero debo decirte que me has roto el corazón, has sido mi idola secreta porque soy muy vanidosa para tener ídolos públicos, y ahora me vengo a enterar que no te gustan las ostras!!!! Es que no me cuadra!!me duele en el alma que tú, mi gurú, no disfrutes de ese momento sublime en el abres una ostra y los efluvios marinos comienzan a mezclarse con con el aroma de las
gotas de limón que vas echándole encima y los recuerdos asociados al mar comienzan a fluir en
tu mente y luego sobres con fuerza ( no estoy de acuerdo contigo en eso de que es cool para
mi la experiencia es más bien salvaje ) y la boca
se llena de jugos, textura que acarician aromas y arenitas!!!!! Como es posible que a ti justamente
a ti., no te guste eso, bueno en fin…..nada es perfecto ven este mundo
Miriam Garcia dice
Para acabar de fastidiarlo, los percebes tampoco me gustan, hala 😛
Marieta dice
Pues si no te gusta el marisco, me pondré a tu lado para relamer tu plato. Y en cuanto a las tablas (Que son como las de la Ley pero en plan modernas) son de alucine y ya estoy tomando nota para las Navidades y quedar de diez.
Miriam Garcia dice
Interjamón dice
¡Muy buenas consideraciones para servir una buena tabla de embutidos y acompañar cualquier evento!
Sin duda, estos alimentos de sabor ibérico son excelentes para todo tipo de ocasiones y, claro, hay que saber cómo disfrutar al máximo de su sabor. Nosotros creemos que un buen acompañamiento con quesos de diferentes variedades es la clave para acertar.