Adoro el chile con carne, propuesta de este mes del círculo salado de Whole Kitchen. Creo que esto ya lo dejé claro en mi post del chile con carne y chocolate. De modo que no he podido resistirme a hacer este encarguito. Como nos dicen las chicas de Whole Kitchen, se trata de un plato típico de la cocina mejicano-estadounidense o Tex-Mex, y es el plato oficial del estado de Texas, en Estados Unidos (por si acaso no sabíais que Texas está en ese país… nunca se sabe). Consiste en una sopa espesa o estofado, según la consistencia que se le quiera dar, mezcla de carne, legumbres y verduras, razonablemente picante. Los ingredientes principales son cerdo, frijoles y chiles.
He modificado ligeramente la receta de Whole Kitchen, pero solo ligeramente, ahí va:
Chile con carne
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias medianas
- 250 g champiñones (esto es de mi cosecha, porque odio el apio)
- 2 pimientos rojos
- 1 cdta. de guindilla en polvo (yo puse 3 cayenitas)
- 1 cdta. de comino molido
- 1 cdta. de canela molida
- Sal marina
- 500 g de alubias cocidas o unos 300 g sin cocer (lo suyo es que sean rojas, pero no las encontré, así que compré alubías canela, que tienen un color raro una vez cocidas… La receta lleva 700 g, pero a mí me parecía un poco excesivo, cuestión de gustos)
- 800 g de tomate entero en lata, troceado (aquí no tenía claro si esa cantidad era de tomate escurrido o sin escurrir… yo lo puse sin escurrir)
- 500 g de carne de ternera picada
- 2 cdas. de salsa Worcestershire (en lugar del vinagre balsámico)
- Aceite de oliva
- Si vais a usar alubias crudas, se cuecen primero las alubias, remojadas toda la noche en agua, con un par de hojas de laurel, por ejemplo en la olla rápida (las mías tardaron 10 minutos desde que subió el anillo). Una vez hechas, se reservan.
- Se pelan y pican las verduras, con los champiñones en láminas. Se sofríen las verduras (yo lo hago en Thermomix) hasta que vayan estando lacias, se añaden los champiñones hacia el final del sofrito.
- Cuando las verduras están todas tiernas, se añaden las especias y se sofríe un minuto más.
- Se pasa todo el sofrito a una cazuela (si habéis usado Thermomix) y se añade la carne, que se sofríe hasta que cambie de color, mientras se desmenuza con una cuchara de palo.
- Cuando la carne está hecha, se añaden los tomates troceados con su caldo. Yo no tuve que añadir agua adicional. Se sala, se tapa parcialmente la cazuela y se cuece todo más de una hora, en realidad, hasta que esté suficientemente espeso.
- Hacia el final de la cocción, para que no se ablanden excesivamente (las mías ya estaban bastante blanditas), se añaden las alubias, para que cojan el sabor. Encuentro que, como todos los guisos, es mejor dejarlo reposar de un día para otro antes de comerlo. Delicioso con unas crackers de almendra… ñam.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Fuat Gencal dice
Hayırlı haftalar, Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık. Her pazartesi yayınladığım "bloglardan seçmelerde"bu hafta yemek bir aşk isimli blog yazarının"milföye sarılı tavuk baget ve karışık sebzeli garnitür" isimli tarifi yayınlandı.
"http://gencalsabahattin.blogspot.com"
Anna dice
Como soy la primera, me llevo el plato que hoy hace frío y me va de maravilla para entrar en calor. bromas a parte, se ve delicioso, tan delicioso, que me voy a comprar la carne y lo hago ya!!. un abrazo.
TROTAMUNDOS dice
Miriam a mí me ocurre igual, me encanta el chili, tiene un sabor tan tan buenooo¡¡, y es tan reconfortante, aunque mí próxima receta es la que tienes publicada con chocolate … no quiero ni pensar como tiene que estar eso¡¡ es pura tentación para mí.
Besotes guapa,
Petita cuina dice
Hola!
Me encanta tu propuesta!!!
Con champis, que pena que no te guste el apio, con las propiedades que tiene y lo rico que esta, yo también le puse callenas pequeñas ;), y lo de la salsa worcestershire, tambien me gusta, yo no he hecho ninguna variación, solo he obviado como tu el cilantro.
Puedo ser tu invitada aunque estemos en otoño?? 🙂
Que rico .
Besos.
Kako dice
Me encanta este tipo de comida, sobre todo porque tiene el toquecillo pincante que em gusta.
fijate que me olvidé del Whole Kitchen, pero estoy disfurtando de las propuestas.
Un abrazo.
Dolorss dice
Me encanta tu propuesta de poner champiñones, aunque a mi si me gusta el apio.
Un buen plato y con esa "peineta" que le has puesto … no necesitamos ni cuchara!!!
Petons
Akane dice
Odias el apio? Ooooh… Bueno creo que te podré perdonar 😛
Tiene un aspecto fabuloso, de comida reconfortante y riquísima, de dejar el plato limpito. Lo malo es que yo no como cerdo, y que las alubias y el picante me sientan fatal! Alguna versión tendré que inventarme…
Un abrazo
Núria dice
Pues me estais tentando…que rico este con champis….
besos
Laube dice
Te quedó con una pinta… ñam ñam. Divino!
PILAR dice
Madre mía! 3 cayenas???? Yo puse una y casí me da un patatús de lo picante que me quedo! Seguro que algo he hecho mal! Las cayenas las pusisten enteras? Debe ser eso, yo tome unas pocas, las molí y luego puse una cucharadita… Que bruta que soy! La idea de la salsa worcestershire me parece muy acertada. Lo anoto para la próxima que prepare, aunque igual te copio la tuya de chocolate…
Besos!
Sonia - L'Exquisit dice
Me gusta eso de poner champiñones…yo hago otra variantes del chili con carne, tb rica, pero me pido tu receta….
Un abrazo,
Linda Susan dice
Tiene una pinta buenísima!! Por cierto, aunque tenga que ver con la receta anterior, ¿dónde encneutras el azúcar invertido? Un beso
luisa dice
Se ve genial y con champiñones. Me gusta. Bss.
kanela y Limón dice
Que maravilla la propuesta que tu presentas. Me encanta que le hayas puesto champiñones, un gran acierto. Creo que tu versión es muy acertada. Te felicito.
Un besiño.
Lazy Blog dice
Qué bueno el champi que le has añadido, me parece una aportación estupenda a la receta.
Besos
Rakelilla dice
Me gusta tu versión yo también prefiero los champiñones al apio, no me gusta demasiado en los guisos. Las fotos son estupendas.
Bicos
MABEL dice
Jajaja yo tampoco le he añadido apio porque no me gusta, pero no lo he sustituido por nada… a la próxima caen unos champiñones.
Tiene muy buena pinta!!
Besotes.
Erika dice
Este guiso se sale de la pantalla, con ganas te pediría un poquito.
Eso del picante no es lo que màs nos gusta en mi casa así que para mi con apio pero sin chili, que aburrido , no?
Cariños
Carlos Dube dice
Ya lo creo que es una barbaridad, 700gr ya cocidas!!?? jejeje. Has hecho requetebien. A mí el apio o el champi me gustan los dos, pero el apio crea pasiones, está claro.
Te han quedado de lujo, aunque nos has recordado aquellas chiles con carne y chocolate que hiciste, ¡qué rico!. Y es que haría esa, es tan original!!
Un saludo.
mikelcitores dice
Me imagino que estaría riquisimo,no?? me la apunto.
Saludos!!
Zulma dice
Me encantan estos platos picantones…
Me llevo la receta para probar cuando tenga "invitados de invierno" , porque en los meses que vienen no podre ofrecer este plato.
Besotes y muy buena propuesta.
Nélida dice
Lo he visto en varios blogs. No lo he probado nunca, pero viendo el aspecto que tiene lo que habéis hecho todos, lo voy a solucionar rápido.
besos
Pilar - Lechuza dice
Tiene que estar buenísimo, eso sí, sin tanto picante que mi estómago no es apto.
un biquiño
Gio dice
I love your chili! will take note of the recipe 🙂
beautiful photo!
Hilmar dice
Me encanta tu receta! Y la pinta es increíble. Se me ha hecho agua la boca viendo esa foto ñammmm
Feliz fin de semana,
besos,
Silvia dice
Es fantástica la propuesta de este mes del Whole. Además veo que tu las has sabido realizar a la perfección. Enhorabuena.
Besos.
Rosa dice
Una receta estupenda. Tenía que estar riquísimo!!!!
Bss
Miriam dice
Mejor tarde que nunca…
Fuat: gracias por pasar por aquí! El traductor de Google para turco es una castaña…
Anna: besos!
Trota: orgía de chile con carne! jaja
PC: pasa y sírvete 😉
Kako: si es que hay demasiados concursos y eventos! No damos para tanto…
Dolorss: petons!
Akane:… bueno, no me gusta mucho, no…
Núria: besos!
Laube: gracias!
Pilar: no sé, yo creo que mis cayenas están más bien pasaditas ya, no estaba muy picante, no creas.
Sonia: besos!
Linda: el azúcar invertido se hace calentando el azúcar con un poco de agua y con unas gotas de limón y una pizca de bicarbonato… en el blog VelocidadCuchara tienes una receta.
Luisa: gracias!
KyL: gracias!
Paco: gracias!
Rakel: gracias!
Mabel: mmmm…
Erika: bueno, entonces es que no será chili… 😉
Carlos: verdad? Besos!
Mikel: muuuuuy rico! Besos.
Zulma: cierto, en el hemisferio sur… tendrás que esperar 😉
Nélida: está riquísimo!Q
Pilar: besos!
Gio: thanks!!
Hilmar: besos!
Silvia: gracias!
Rosa: gracias! Lo está.