Estas brochetas de pollo en adobo no son como los pinchitos de pollo adobado para barbacoas que encontramos en los supermercados en cuanto empieza el caloret, nononono. Son mejores, hombremujé.
Yo también consumo las de la tienda de vez en cuando, ¿eh? Pero los adobos hechos en casa están más ricos, es así, no me discutáis.
La receta de las brochetas de pollo en adobo
Y para hacer un adobo de pinchos no hay más que acordarse de mezclar unos cuantos ingredientes horas antes de poner el pollo en la barbacoa o grill u horno, y untarlo con el adobo.
Que no hace falta ser un genio, cualquier muñón puede hacerlo. Ah, no, nadie os estás acusando de muñones. Con el nivelazo que hay entre el público de este blog, hombreeeee.
Este adobo procedente de la web Serious Eats me llamó la atención porque a pesar de llevar sabores típicamente de la India, como el yogur y el jengibre, también lleva pimentón dulce y picante, que es uno de mis ingredientes favoritos del mundo mundial. Se parece mucho al que se usa en el tikka masala.
- 1 taza de yogur natural sin endulzar
- El zumo de 2 limones
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. de jengibre fresco rallado
- 2 cdas. de pimentón dulce
- 2 cdas. de pimentón picante
- 2 dientes de ajo majados
- ½ cdta. de comino molido
- ½ cdta. de pimienta de Cayena (facultativo)
- 1 kg de pechugas de pollo cortadas en trozos de regular tamaño
- Sal al gusto
- Para preparar el adobo majamos el comino en el mortero (o lo trituramos en un molinillo, lo que más nos guste). Reservamos.
- Majamos igualmente los dientes de ajo.
- Rallamos el jengibre y exprimimos los limones.
- Recogemos el zumo colado en un bol y agregamos todas las demás especias e ingredientes: el yogur, el aceite de oliva, el jengibre, la sal, los pimentones, el ajo majado, el comino y la pimienta de Cayena, si la usamos.
- Mezclamos bien.
- Ponemos los pedazos de pollo previamente cortados en un cuenco grande o en una bolsa hermética para congelar.
- Vertemos el adobo sobre el pollo y lo distribuimos bien. Apretamos la bolsa (si la usamos) para que salga el máximo de aire y la cerramos.
- Metemos la bolsa en la nevera de un mínimo de 6 horas a toda una noche.
- Cuando el pollo esté perfectamente adobado lo escurrimos un poco del líquido del adobo.
- Montamos las brochetas de pollo ensartando los pedazos en las brochetas, tantos pedazos como queramos. Con 1 kg de pollo obtenemos unas 8 brochetas.
- Podemos cocinar las brochetas de pollo en el grill del horno, bien caliente, o sobre una parrilla al fuego. Yo las suelo hacer en una plancha de hierro de Le Creuset, a fuego bastante vivo, ya que los pedazos no son tan grandes como para que no se hagan bien por dentro. En realidad el pollo se cocina enseguida, más bien hay que tener cuidado de no pasarse para que no se reseque.
- Si queremos hacer las brochetas de pollo en la barbacoa tendremos que quemar bien de carbón vegetal hasta que todo esté encendido y en forma de brasa. Entonces esparciremos un poco las brasas por el fondo de la barbacoa para que el calor se distribuya por toda la parrilla de manera más o menos uniforme y cocinaremos las brochetas a fuego medio, no muy cerca de las brasas.
- Salamos las brochetas de pollo al final, cuando las sacamos del fuego, no antes para que la carne no se reseque.
Sabías que…
Los adobos en origen tenían varios objetivos:
- Disfrazar el sabor de carnes que quizá no estuvieran en su mejor momento, por la dificultad de conservar la carne fresca antes del santo advenimiento de la nevera.
- Conservar la carne durante algún tiempo antes de cocinarla, pues las especias utilizadas tienen propiedades conservantes.
- Los ingredientes ácidos de los adobos, como el limón en este caso, ablandan las carnes dejándolas más tiernas para el cocinado posterior.
Si queréis más recetillas de adobos para carnes os ofrezco una más clásica de pinchos morunos con adobo casero. Ñam.
Ya veis que la única complicación relativa que tiene esto es hacer el adobo, lo demás es coser y cantar. Y necesita una pizca de planificación y cariño, sin más. De eso os sobra a vosotros, ¿no? Digo el cariño… Pues entonces estáis equipados para hacer estas brochetas de pollo en adobo para las barbacoas de este verano.
Dolors dice
Qué rica está la carne adobada!. En verano a mi me apetece con un acompañamiento de arroz blanco o ensalada y alguna bebida bien fresquita.
Miriam Garcia dice
Sí, apetece mucho!
MJ dice
Hola!. hace un tiempo que te sigo… y hoy te quiero felicitar: buenas fotos, buenas recetas y variadísimas, bien explicado, tono divertido. Un blog impecable!!. Felicidades. Me quedo esperando las nuevas entradas. Besos.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias 😉
Ana María dice
Uy!!!, Qué rico, Miriam.
Me encantan las fotos, ayudan muchísimo. Y tus cachivaches de cerámica le dan un puntito rústico a la cosa, que queda estupendamente.
Un beso
pau dice
Pues tiene una pinta buenísima. Este fin de semana voy a buscar un ratito para ponerla en práctica. Gracias por la sugerencia. Saludos!