¿Habéis probado alguna vez los bizcochos salados que hacen en ciertas regiones de Francia? Pienso que son otro de los muchos aciertos de la gastronomía francesa. Aunque no gozan del favor de todo el mundo, porque creo que el binomio bizcocho-dulce lo tenemos incrustado en el cerebelo. Hay gente que lo prueba y te mira con cara de… ¿pero qué porquería es esta? Incluso hay algunos que no solo te miran, te lo dicen. Carpetovetónicos. Hay que ver, qué poquita apertura mental. Open your mind, be water, my friend… y esas cosas. Pues este bizcocho de pesto me ha encantado, entre otras cosas porque el pesto me parece una de las salsas más deliciosas del mundo mundial, y porque la albahaca es uno de los grandes inventos de la naturaleza. Y no se me ocurren más alabanzas. Así que si queréis emociones fuertes, no dudéis en preparar este bizcocho para cualquier picnic o merienda veraniega y esperad a ver la cara de la gente… podéis pasar un buen rato. Y tampoco abundan tanto, oyes.
Ah, y también se pueden hacer en tamaño pequeño, en moldecitos de magdalena (aquí un ejemplo de muffins de espárragos y queso, ñam).
- 100 g de aceite
- 1 buen manojo de albahaca fresca
- 50 g de parmesano
- 30 g de piñones
- 1 ajo gordo
- 180 g de harina floja
- 3 huevos medianos
- 4 cucharaditas de levadura química
- ½ cucharadita de sal
- 100 g de manchego rallado (era parmesano en el original, pero así sale un bizcocho más racial igualmente suculento)
- Se prepara el pesto. Se ponen todos los ingredientes menos el aceite en el vaso de una batidora, robot o Thermomix y se tritura bien. Se añade el aceite y se emulsiona. Se reserva.
- Se pone el horno a calentar a 180 ºC si es de aire, 200 ºC si es convencional.
- Se pesa la harina y se cierne junto con la levadura.
- Se ralla el queso manchego; se reserva.
- Se añaden los huevos al pesto, se mezcla bien, y se añaden la harina cernida con la levadura y la sal; se bate bien hasta que se homogeneice (qué palabro).
- Por último, se añade el queso rallado y se remueve con espátula o en el propio robot o Thermomix a baja velocidad, para que se distribuya bien.
- Se forra un molde rectangular tipo plum cake con papel sulfurizado y se vierte la mezcla. Se alisa un poco la superficie y se mete 35-40 minutos al horno (si hacéis magdalenas en lugar de un bizcocho grande, tendréis que reducir el tiempo de cocción a la mitad). Hacia el final de la cocción se debe vigilar que no se tueste demasiado la superficie, se puede bajar un poco la temperatura si fuera necesario.
- Una vez cocido, se saca y se desmolda sobre una rejilla. Se deja enfriar.
Sé que este color cenagoso parece poco apetecible, pero os aseguro que está muy rico. Estos bizcochos salados quedan muy jugosos y blanditos, aunque se vean poco levados. Aunque seamos sinceros, la jugosidad les viene sobre todo de… las toneladas de grasa que llevan. Así es. Pero de algo hay que morir.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
luisa dice
pues esto lo tengo que probar pq. me ha parecido muy interesante. Lo de muffins caca me ha gustado. jajajaj. Bss
Teresa, la de la ventana dice
Estoy contigo en la cruzada-anti-muffins-y-anti-cupcakes. ¡Viva la magdalena!
Es cierto que los cakes salados son un gran invento mirado con recelo en este país. Yo suelo hacer un Cake aux olives que siempre provoca caras raras, pero luego, a los más osados, les encanta.
Probaré este tuyo, aunque yo le pondría unos tropezoncillos de jamón cocido o salmón ahumado. ¿Qué te parece?
Fabi dice
Pues a mí los cakes salados me parecen el invento del siglo. No sé de cuál, pero del siglo. Y ese color cenagoso, lejos de echarme atrás, me atrae no sabes cuánto. Soy albahaca-adicta convencida desde el año 1993, podría decirte hasta el día y el mes exactos, hasta tal punto me conmocionó probar la albahaca recién arrancada. Hasta la fecha se la he puesto a las preparaciones más variopintas, así que muchas gracias por compartir este maravilloso cake. Un abrazo y feliz semana.
Clemenvilla dice
Yo soy de las que me gustan, todo es acostumbrarse a la textura de bizcocho en salado, además admite tantos ingredientes. Me imagino cómo estará el bizcocho con esa cantidad de queso!!!, yo hice unos financiers también de pesto con piñones y eran deliciosos.
Un besito
Maria louro dice
Ay… Mon DIEUX! Me encanta….mi próximo picnic ya tiene un plato….
Gracias….
Sonia - L'Exquisit dice
Pues tengo yo un resto de pesto en la nevera q iria de miedo para probar este bizcocho tuyo, pero en tamaño magdalena, para hacer la mitad de la receta…
Carlos Dube dice
Me gusta Miriam, me gusta la idea del bizcocho salado, algo que desconocía que se oficiara en regiones francesas.
Estoy seguro que si mi ópera prima la hiciera como tu receta, con pesto, sería un triunfo. 🙂
Las fotos super bien hechas y muy refrescantes, me encantan!
Un saludo.
Amy dice
Pesto, podría vivir sin comer otra cosa( bueno casi!), incluso a mis enanos les encanta. Y en bizcocho me parece muy intersante!
¿Ahora me pregunto si yo soy la rara que me gusten las magdalenas, los bizchochos salados y muffins (pero dicho en inglés)?
Carolina dice
Pues casualmente la semana pasada hice yo unas minimagdalenas de pesto rojo (con tomates secos) y pesto verde que quedaron la mar de monas. Yo las acompañé de Tzatziki, que además de estar bien rico, lleva pepino (producto a reivindicar últimamente, aunque parece que ya ha pasado la fiebre)y sirve de guiño a la sufrida Grecia. Tu foto, sobra decirlo, estupenda. El bizcocho en sí, supongo que incluso mejor.
Ivana dice
pues yo soy de dulce, pero me encantan los bizcochos salados y tambien soy fan del pesto! ummm!
besitos
Hilmar dice
Desde que probé los cake salé, soy pro bizcocho salado. Son sorprendemente deliciosos!! y yo era de la de bizcocho sólo puede ser dulce 🙂
Este con pesto me lo apunto, seguro es magnífico.
besos,
La Paxarina dice
Pues yo lo probaría a ojos cerrados y estoy segura de que me encantaría.
Bravo!, me encanta la idea!
Besinos
Chez Silvia dice
Hago cakes salados!!pero de pesto no lo conocía que original!!!Bss
zer0gluten dice
Tengo el libro, tengo una mente abierta y he hecho este cake de pesto muchas veces y la verdad, me parece que está de miedo y que a tí te ha quedado estupendísimamente bien, así que si alguien no quiere a más tocamos. He dicho.
Besos guapa.
*Eva* dice
últimamente ando yo aficionada a los "dulces salados", me encanta el contraste de sabor, con pesto el bizcocho tiene q ser delicioso!!
paula dice
Nunca los he probado,y tampoco me imagino su sabor
Guru dice
Me encantan. Mi historia de amor comenzó con uno de peras, nueces y queso azul. Y ahí sigue, tan apasionada como el primer día. Genial la receta y de las fotos no digo ná porque ya te lo he dicho tó. ÑAM.
Chelo.-Cogollos de Agua dice
A mi me gustan bastante las versiones saladas de los bizcochos, pero de pesto no lo he hecho nunca. Tomo nota.
Un beso y buena semana
Núria dice
Aquí has dado en el clavo, con lo que me gusta el pesto…me parece una idea genial, que de esta semana no pasa…intentaré hacerlo igualito como lo explicas pero con harina integral de espelta…a ver…
besos
MªJosé Gimeno dice
Tiene una pinta espectacular!! Tengo clarísimo que me encantaría. Lástima que me he puesto a dieta jejeje.
Besicos
Margarida dice
Pues… mola… y mucho.
He probado alguno pero de pesto no y teniendo en cuenta cuanto me gusta lo haré, pero también será con un queso español, como tengo algunos de Huelva por casa aprovecharé.
Un lujo 😉
Erika dice
Hace ya unos días que pasaba por aquí para ver si aparecías y nada, por fin entro y te encuentro. Pensé que te habías tomado unas vacaciones del blog.
Como son las coincidencias que ayer hice unos pancitos de albahaca con ingredientes similares (ya los publicaré) y mi marido dijo: Bueno, están muy ricos pero tienen un colooooor. Es que el verde mustio no lo favorece. Desde ya que este pan debe ser super delicioso y de esos que no hay que dejar de probar. Con el calor que tienen por allí te animás a prender el horno?!!
Cariños
Linda Susan dice
A mi me encantan los bizcochos salados, muero por un trocito de esto con ese sabor a albahaca…me encnata! Beso
Ceci Pereza dice
¡Me encanta! A mí también me apasiona el pesto, y el olor de la albahaca es que me vuelve loca, ¿para cuándo un agua de colonia de albahaca? Bstos
In cucina dice
Cada vez que veo un clásico dulce convertido en salado se me van los ojos. Sí, soy más de salado pero reconozco que a los ojos lo dlce suele ser más apetecible. Este tiene una pinta…
Sara dice
Yo he hecho varias veces una receta asi del libro de cocina de Clotilde de Chocolate & Zucchini. La primera vez que lo encontre, ojeando por el libro, me parecia un poco extrano, y lo hice a mi manera con higos secos y salchica italiana, pero me gusto mucho. Es como un sandwich, horneado todo en un paquete. Y no se pone enmojado, como puede pasar con los bocadillos a veces 😉 Una edicion con pesto me suena mucho!
Anna dice
Yo soy sin embargo una apasionada de los cakes salados. me gustan de aceitunas, de tomates, secos, de hierbas, y ahora por supuesto que probaré el tuyo de pesto. Tengo toneladas de albaca sembrada y un buen manojo lo pruebo en este cake. Gracias por compartirlo, me ha parecido muy interesante como receta para verano. Besos y feliz semana.
Rosaleda (Maria Begoña) dice
Me parece un gran invento, sin duda.
yo he probado solo unos pocos, pero me parecen delicisos….
Besos
Valerie dice
El color de tu bizcocho es precioso, y el sabor… tengo que hacer tu pastel! Me encanta el pesto.
Besos
Cook me tender dice
A mi esos bizcochos salados me alucinan!! Y la albahaca pues creo que es mi ingrediente preferido! Yo hice uno hace dos meses mas o menos y no sabía como traducirlo porque me llegó por via inglispitinglis y tuve el morro de ponerle pan! Y como bien dices son bizcochos…aissss tengo que canviar el nombre! Besitos
Akane dice
Llevo mucho tiempo viendo recetas de muffins, cakes y bizcochos varios salados, y me llaman muchísimo la atención. Problema: a la hora de encender el horno me tira lo dulce (para qué negarlo) y me da miedo precisamente lo que comentas, que la gente no lo reciba muy bien. Pero por qué no? Si tiene sabores que gustan, puede estar riquísimo, y tu opción no podría ser mejor. El pesto es una bomba aromática que me encanta, y estoy contigo en lo de la albahaca (cómo no, jajaj).
Prometo hacerlo la próxima vez que tenga invitados 🙂
Un abrazo
Mayte✿ dice
A mi me gustan así en contundente humedad, con el pesto que coincido en que es uno de los mejores inventos del mundo….y que este lo hago en la próxima cena en casa.
Buena semana!
SUNY SENABRE dice
Me encntan los bizcochos salados y los dulces. Tengo ue reconocer que estas preparaciones en salado quedan sabrosísimas y muy jugosa.
Me gusta mucho como te ha quedado y debe estar delicioso.
Besitos,
morgana dice
En cuanto pueda entrar a la cocina sin deshidratarme sólo de pensarlo, lo pruebo. Tiene que ser una delicia.
¡¡ GRACIAS !! Y buen verano. 😉
Uno de Dos dice
Soy cuadriculada!!!!!
Llevo tiempo viendo estos cakes y sí me llaman, pero aún no ha llegado el día en que los haya probado!
Me quedé en la mente con uno de queso y bacon que tenía aspecto de delicia, y ahí está esperando la receta!
El espero me gusta aunque tampoco es que me vuelva loca, loca, jo tengo que animarme porque el aspecto en cambio me gusta mucho 🙂
Me tiene que contar tu experiencia con el suero de leche y el pan pues, qué raro me ha parecido 🙁
Raquel dice
Chica pues yo estoy dispuesta a morir 😉 me encanta hace mucho que no preparo uno salado -ni dulce a decir verdad- aún recuerdo lo que sorprendió en casa el primero jaja
Besicos sorianos
Raquel de TratadeCocinaR
soy Circe dice
A mí me gustan mucho. Para mi gusto, uno de los mejores libros es este:
Pasteles dulces y salados, de Sophie Dudemaine. Una de las cosas más bonitas del libro (además de que hay foto de muchos de los cakes) es que están organizados por estaciones con productos típicos de cada momento del año: invierno, primavera, verano y otoño.
Puedes verlo en:
http://www.librosaulamagna.com/libro/PASTELES-DULCES-Y-SALADOS–LES-CAKES-DE-SOPHIE-.-Recetas-para-degustar-frias-o-calientes-durante-todas-las/2872/1598
mariava75 dice
que buenooooo! me apetecee y me recuerda la receta que vi en carritus.com o en su blog, no lo se, pero muy bueno. Un saludo!!!
Maria Dolores dice
con lo rico que está el pesto, este bizcocho será lo más. A mi los bizcochos salados me encantan hago uno de verduras y york que está riquísimo.
Saludos
Marlon dice
Hola, me da mucho gusto haber encontrado tu blog. Las entradas se me hacen deliciosas. Mi blog apenas es un bebé y tu blog me inspira para seguir adelante. Gracias!
Gemma dice
Hace siglos que tengo este pastel en pendiente ya hora al ver el tuyo…. manos a la masa!
Muas!
biscayenne dice
me gusta mucho el pesto, y aunque es verdad que el bizcocho por aclamación popular es dulce, hay que probar nuevas sensaciones!
me lo apunto ya 🙂
Mglòria dice
Los bizcochos salados son mi tema pendiente!
glutoniana dice
Empecé a hacerlos hace tiempo y nos encantan!! Nunca le han hecho un feo cuando lo saco a los invitados, al contrario! Hay peleas por coger el último trocito.
Y este aunque tenga un color extraño seguro que me encantaría 🙂
Las recetas de Glutoniana
Espe dice
yo no los he probado y seguro que me encantan asi que me voy a llevar la idea
Miriam dice
Jarrrl, no tengo perdón, no sé qué me ha pasado últimamente que no he contestado ningún comentario. Ya me doy yo sola de latigazos…