Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, tikka masala. El tikka massala de pollo es un platillo con una curiosa historia. La preparación original es un plato indio, cuyo nombre se compone de la palabra tikka, que en hindi significa trozos o pedazos pequeños, y de massala, que significa mezcla de especias. El auténtico tikka massala de pollo se prepara con trozos de pollo marinado con especias y yogur, asado a la parrilla sobre un fuego de carbón para darle un delicioso sabor ahumado. Pero el tikka massala que se conoce en el Reino Unido es otra cosa…Ah, y no os dejéis impresionar por la cantidad de ingredientes. Ahora casi todos se consiguen con facilidad y su preparación no es complicada.
La salsa se agregó originalmente al plato para satisfacer el deseo de los británicos de añadir salsa a la carne. Existen diversas teorías sobre el origen de este plato. Cuenta la leyenda que este plato fue creado en realidad en el Reino Unido en la década de 1960 cuando en un restaurante un comensal exigió un poco de salsa picante para el plato de pollo que se le había servido, el cual consideraba seco. El chef, tras estrujarse el cerebro, improvisó una salsa con una lata de sopa de tomate Campbell’s (sí, la de Warhol), yogur y algunas especias. Y el cliente quedó muy contento: había nacido el tikka masala de pollo. Otra teoría dice que este plato se originó en la India del Raj, cuando los cocineros locales trataban de adaptar platos tradicionales al muy británico paladar de sus colonizadores. Una adaptación del pollo con mantequilla o Murgh Makhni, un plato típico del Punjab, podría haber sido el primer intento de tikka masala de pollo. El tikka masala se sirve ahora en restaurantes de todo el mundo, incluso fue declarado recientemente el plato más popular del Reino Unido (no me extraña que los británicos lo prefieran al rosbif o al pastel de riñones…). Según las estadísticas, uno de cada siete currys que se piden en restaurantes del Reino Unido es tikka masala de pollo y se estima que se sirven 23 millones de raciones al año… parece que, efectivamente, este plato es del gusto británico. El tikka massala se ha convertido en un verdadero plato nacional, relegando el consabido pescado con patatas fritas a un segundo plano.
Pero… después de este rollo que he soltado, ¿qué es lo realmente interesante? Que el tikka massala está delicioso. Palabrita del niño Jesús. Yo lo probé por primera vez allá por la noche de los tiempos, en un restaurante indio de Madrid, ya desaparecido, de nombre Adrish para más señas, en la calle Ferraz. El platillo tenía un color salmón un poco radiactivo, no voy a negarlo. Pero estaba muy bueno. Al menos a mí me lo parecía, pero entonces era joven y bella… ays.
Las chicas de WK nos proponían la versión de tikka massala de nuestro idolatrado Jamie Oliver. Ahí va:
- 4 pechugas de pollo sin piel
- 2 cebollas medianas
- 1 guindilla roja fresca (yo no la puse, tenía miedo de que ya fuera demasiado picante)
- Una pizca de jengibre fresco
- Un manojito de cilantro fresco
- Aceite de cacahuete o vegetal
- Una nuez de mantequilla
- 283 g de pasta de curry tikka massala (*o pasta casera, véase la receta, sale más o menos esta cantidad tan absurda)
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- 400 g de tomates troceados (yo usé el mismo peso de tomates naturales triturados a fondo)
- 400 ml de leche de coco
- 300 ml de agua
- 200 g de yogur natural
- Un puñado de almendras fileteadas
*Pasta tikka massala
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
- 1 cda. de cayena
- 1 cda. de pimentón ahumado
- 2 cdas. de garam masala
- 1/2 cdta. de sal marina
- 2 cdas. de aceite de cacahuete
- 2 cdas. de concentrado de tomate (yo puse tomate frito corriente y moliente)
- 2 guindillas rojas frescas (las usé secas)
- 1 manojito de cilantro fresco
- 1 cda. de coco seco
- 2 cdtas. de almendras molidas
- 1 cdta. de comino y 1 cdta. de semillas de cilantro para tostar
Como tenía casi todos los ingredientes, me hice la pasta tikka massala casera. Además, es muy fácil.
- Se pelan el jengibre y el ajo, y se reservan.
- Se tuestan el comino y las semillas de cilantro en una sartén sin aceite a fuego más bien vivo, hasta que huelan estupendamente. Se retiran y se trituran.
- Se tritura también el garam masala.
- Se trocean el jengibre, el ajo, las guindillas y el cilantro, se mezclan todos los demás ingredientes y se tritura bien todo el conjunto hasta obtener una pasta.
Y ya tenemos el ingrediente principal de la salsa de este pollo. Para hacer el pollo:
- Se cortan las pechugas de pollo a lo largo o en pedazos, como más nos guste.
- Se cortan las cebollas en juliana.
- Se corta la guindilla en rodajitas, y se pica el jengibre.
- Se reservan las hojas de cilantro y se pican los tallos muy finos.
- Se fríe la cebolla a fuego medio en una cazuela con aceite y la nuez de mantequilla. Cuando la cebolla está transparente, se añaden las guindillas, el jengibre y los tallos picados de cilantro y se sofríen durante 10 minutos, hata que se ablanden y se doren.
- Se añade la pasta de especias y el pollo. Se remueve todo para que se distribuya bien la pasta, y se sazona con sal y pimienta. Se saltea un poco el pollo para que se selle.
- Se añaden los tomates triturados y la leche de coco, y por último el agua. Se espera a que rompa el hervor para bajar el fuego al mínimo y se cuece a fuego suave durante 20 minutos, bien tapado.
- Al cabo de ese tiempo, se comprueba si está tierno el pollo y se rectifica de sazón si fuera necesario.
Este pollo está fantástico servido junto a un arroz al azafrán. Para mi gusto, aunque ya sabemos que eso es muy personal, tiene el toque picante justo, para no abrasarte ni la lengua ni el estómago. Jamie aconseja acompañarlo de yogur y almendras fileteadas, pero yo no lo hice porque, entre otras cosas, no me gusta el yogur. La salsa, de saludable tono salmonáceo, queda muy cremosa gracias a la leche de coco y al coco y la almendra rallados. Para empezar y no parar.
¿Más recetuelas de pollo?
- Pollo al ajillo tradicional
- Pollo asado a baja temperatura
- Pollo relleno de higos y mazapán
- Ajillo de pollo al estilo almeriense
- Alitas de pollo al horno
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Chez Silvia dice
Que bien te ha quedado!!! me gustan todas las versiones que estoy viendo, aunque muy parecidas todas tienen su toque personal. Un beso
*Eva* dice
qué delicia de plato, te quedó de lujo!!!
Cocinando con Manu CatMan dice
preciosa presentación…de verdad! me encata…y que colorcito tan rico el del arroz…beso!
Carlos Dube dice
Es imagen de la pasta ya mezclada, es tentadora!!, y el resultado, sorprendente
Nos encantan estas elaboraciones tan foráneas, sofisticadas y exquisitas.
23 millones de raciones al año en UK???, madre mía!!
Un saludo.
CRIS dice
No sabía el origen de este plato ni que fuera tan reciente , ni la anécdota de la sopa Campbell pero es verdad que se le considera unos de los platos nacionales británicos, es imposible no probarlo, lo puedes encontrar hecho encualquier parte.Creo que hacer la pasta de curry es una buena idea para guardar y poder hacer más platos de curry con facilidad.
Un beso
recienhorneado dice
Dioos, que ricoo. Éste ya te digo que me va a encantar, lleva todo lo que más me gusta en un plato, un montón de especias, pollo y además es poco común (el nombre si lo había oido un montón de veces), pero nunca la he probado.
Me la guardo en favoritas, que esta tengo que hacerla 😀
¡Saludos!
Rosaleda (Maria Begoña) dice
Que bien te ha quedado.
Que presentación más chula.
Besos
Núria dice
¿Palabrita del niño Jesús? ¿Cuanto hace que no oía esta expresión?
Sin palabras niña; vaya con las fotos!!!! Te juro por Snoopy que lo voy a probar algún día ;D
Carmen dice
Estoy haciendo la ronda WK y todos los platos tienen un aspecto fantástico, ya me imagino lo rico que debería estar ummmm
Besitos
SandeeA dice
lo confieso: nunca he probado el tikka massala. Pero no voy a tardar. Eso sí, para la primera vez creo que compraré la "pasta".
PD: para mí sigues siendo joven y bella…
paula dice
Qué buena pinta este tikka!!
Lazy Blog dice
Delicioso Miriam, me parece que tu toque personal es espectacular entre los muchos tikka que estamos disfrutando hoy.
Un beso
Akane dice
Riquísimo, indeed 😉
Me encanta además que tenga su historia detrás. Aprender historia disfrutando de un delicioso plato, el paraíso en mi mesa 😀
Un abrazo
nuska dice
¡qué rico!, ¿verdad? divinas tus fotos. Un beso.
SUNY SENABRE dice
Miriam, espectacular. Te ha quedado estupendo y en las fotos se ve divino.
Cada vez disfruto más las propuestas de WK, porque veo que cada una le damos nuestro toque personal a la receta o simplemente con cambiar la presentación, se ve distinto.
Besitos cielo,
Uno de Dos dice
Pues tengo que probarlo, me ha encantado!!!!
Kako dice
Esta salsa me soprendió gratamente, haré muchas de las versiones que hoy vemos, entre ellas esta.
Besos.
Laube dice
Miriam, me encanta tu versión y has hecho muy bien en hacer tu propio garam masala, porque es mas sabroso y menos grasiento que el de bote.
Y me encanta tu plato y el tenedor… Una monada.
Un besote
Erika dice
Unas fotos más que tentadoras. La verdad es que viendo tu plato no veo la hora de encontrar esta pasta para probar. Eso de hacerla de cero , no es para mí. Todavía tengo pendiente el arroz andalusí, pero todo llega. El arroz ya lo compré!
Cariños
Anna dice
Un clásico de la cocina india que me encanta!!. las fotos te han quedado espetaculares y me ha encantado la de la pasta de curry. maravillosa!!!. un beso enorme.
Chelo.-Cogollos de Agua dice
Hola Mirian!, que color tiene el arroz, que bonito y que apetitoso, y que bien leerte, me he enterado de un montón de cosas aunque sea despúes de comerme el plato, nada nunca es tarde.
El otro día blogueando veo tu del arroz con leche en un blog, y pienso, se la han copiado!, gruf, estos malditos!, pero no era Honest Cooking, hija es que eres tna internacional!
Un beso
Margarida dice
Vaya que si, se ve fantástico y como no lo he probado voy a ver que me falta para esa salsa asalmonada pero de lo más atrayente 🙂
PILAR dice
Pero que apañada eres. Yo no me compliqué y compre la salsa hecha. Si dices que es fácil la próxima la haré en casa.
Saludos!
Anonymous dice
holla amigos su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que vi tu website, muy informativo!
abrazo
Claudia Hernández dice
Deliciosa, una maravilla.
Saludos
Eneri dice
Hola! Me ha gustado mucha la historia del tikka masala, me parece curioso saber la procedencia de las cosas! Te ha quedado divino, un besín!
luisa dice
Pues Miriam t ha quedado genial. Tiene una pinta que dice comeme. Bss
Mayte✿ dice
Me encanta como te ha quedado la Masala…deliciosa, podría comermela en una tostada así untada, pero soy de sabores fuertes 😀
Bonito fin de semana.
zer0gluten dice
Con lo que me gusta la cocina india esta receta es un regalo. Y tú valiente, como siempre, te has marcado hasta la pasta.
Si es que … Eres la pera!
Me encanta el toque de la bandejita tan auténtica. Es igual que si salieras a comer fuera de casa, a un indio de los de verdad.
Feliz fin de semana.
Besitos.
Nagore dice
Qué rico. Yo soy de las que se desanima con la lista de ingredientes, la verdad… y como no me gusta comprar la salsa de bote, como con los ojos.
Carmen dice
Hola Miriam, tienes un blog estupendo. Aunque llevo tiempo visitándote no me había lanzado a dejarte ningún comentario pero…siempre hay una primera vez…y no será la última porque me acabo de hacer seguidora.
Muy rico tu Tikka Masala y preciosas las fotos.
Salud2, Carmen
Maria dice
Hahaha…ok, I juts posted about your naan and went to your home page and found this reipce. This is the exact chicken tikka masala that I serve with the naan. Perfect combination! Now I am really craving Indian food! 😉
De la cocina de Ximena dice
Me encanta, se ve delicioso y tu blog también, así que por aquí me quedo.
Un beso,
Ximena
Miriam dice
Silvia, Eva, Manu: gracias!
Carlos: 😉
Cris: me tengo que hacer una visita a UK para probarlo allí… 😉
RH: te gustará, seguro.
Begoña: 😉
Núria: sí, se me nota la edad, jaja.
Carmen: bss!
Sandra: jajajaja.
Paula, Paco, Akane, Nuska: bss!
Suny: sí, es muy divertido ver las distintas versiones!
Pam: está riquísimo, en serio.
Kako, Laura: 😉
Erika: bien! Ya me contarás!
Anna: besotes, guapetona!
Chelo: jiji… sí, estoy empezando a hartarme de estas colaboraciones gratis… en fin.
Marga: sí, tiene un color apetitosísimo!
Pilar: está chupao, no es más que pelar, cortar, triturar y mezclar. Y te aseguro que en mi caso era más fácil encontrar los ingredientes que la pasta hecha.
Anónimo: gracias!
Claudia, Eneri, Luisa, Mayte: bss!
Zero: Sí!! Pues era un plato que me vino con algo que compré… es de hojalata o algo así.
Nagore: pues la lista echa un poco para atrás, pero te aseguro que no es nada difícil.
Carmen: qué bien que te has manifestado!
Ximena: :DD