Los dulces y yo
- Soy diabética tipo II y como tal no debo tomar azúcar corriente, pero tampoco fructosa, siropes ni miel, que son igual de malos. No os sorprendáis de oír que la miel no es buena, hay pruebas científicas de sobra y aquí lo cuentan.
- Pero el problema no lo suponen solamente los azúcares, sino también las harinas refinadas que lleva en gran cantidad el 90% de la repostería occidental al uso, así como las frutas desecadas, determinadas frutas muy dulces como el plátano y, en general, todo alimento que tenga una gran concentración de azúcares, simples o complejos.
- Os preguntáis: ¿Y qué haces con los dulces que preparas? Los hago como quien pinta un cuadro, disfrutando del proceso, y luego se los cedo a quien los pueda comer (aunque incluso los no diabéticos deberían reducir su ingesta de dulce) y, muy de vez en cuando, tomo una pequeña porción para darme un capricho.
- En algunos dulces del blog uso un edulcorante llamado tagatosa, poco difundido, pero que aparentemente aún no ha demostrado ser malo malísimo. Al igual que con cualquier azúcar, mi ingesta es muy esporádica.
- Todos los endocrinos que me han tratado hasta el momento recomiendan reducir el gusto por lo dulce y evitar siempre que sea posible la ingesta de azúcares, harinas refinadas y cualquier otra fuente de azúcares libres o no libres. Punto pelota.
Referencias
- Miel y siropes, ¿son mejores que el azúcar? Déborah García Bello, Cuadernos de Cultura Científica
- Si no quieres que demonice al azúcar, no sigas estrategias tan diabólicas. Juan Revenga, El Nutricionista de la General
- The best sugar substitutes for people with diabetes. Natalie Butler, Healthline
- Mentiras científicas del azúcar. El negocio millonario de ocultar sus efectos a la población. Aitor Sánchez García, Mi dieta cojea
- ¿Existen las alternativas sanas al azúcar? Juan Revenga, El Comidista
- Azúcar libre. SinAzúcar.org