Un clafoutis de chocolate y frambuesas, oh la là. No me pude resistir, desde que descubrí la receta aquí soñaba con él. Es una verdad universalmente admitida que la combinación de chocolate con frutos rojos implica éxito seguro. A-do-ro los clafoutis. El original es de cerezas, pero como no estamos aún en época de cerezas, a falta de cerezas, buenas son frambuesas. Y punto pelota.
Ya os expliqué en mi receta de clafoutis de cerezas lo que es este pastel tan suculento y gabacho, una cosa que suelo hacer siempre en temporada de cerezas. Pero, ¿verdad que con chocolate parece más apropiada para este final de invierno? Además os aseguro que esta receta es apta para muñones. Que no estoy diciendo que vosotros lo seáis…
Por cierto, las requetemonísimas minicocottes ovaladas son de Claudia&Julia, las podéis encontrar pinchando aquí (enlace de afiliación).
- 40 g de harina de repostería
- 80 g de azúcar (o la cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito*)
- 20 g de cacao en polvo sin endulzar
- 15 g de almendra molida
- 1 pellizco de sal
- 40 g de leche entera
- 150 g de nata líquida para montar (35% grasa) **
- 2 huevos medianos
- 40 g de chocolate negro (sin azúcar si queréis hacer el clafoutis sin azúcar)
- 200 g de frambuesas frescas
- 1 chorrito de kirsch
- Mantequilla y harina adicional para preparar los moldes
- Azúcar glas para espolvorear
- Primero tomamos 150 g de las frambuesas, las ponemos en un bol y les echamos el kirsch. Las dejamos macerando mientras preparamos la masa. Reservamos los 50 g de frambuesas restantes para decorar los clafoutis de chocolate.
- Tamizamos la harina con el cacao. Agregamos la almendra molida, el pizco de sal y el azúcar. Mezclamos y reservamos.
- Untamos de mantequilla los moldes y los enharinamos, golpeándolos para eliminar el exceso. Reservamos.
- Batimos los huevos con la leche y la nata líquida. Añadimos los sólidos y mezclamos con varillas.
- Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas (unos segundos en función descongelado) y lo agregamos a la mezcla preparada. Homogeneizamos.
- Añadimos las frambuesas maceradas a la masa, mezclamos bien y distribuimos la mezcla en los moldes, llenándolos solo a unos ¾ de la altura.
- Cogemos los 50 g de frambuesas que habíamos reservado y las distribuimos por encima de la masa de cada molde, para que luego se vean y hagan bonito. En lugar de varios moldes pequeños podemos usar un único molde de tarta, como es natural, para hacer un único clafoutis de chocolate y frambuesas.
- Ponemos los moldes en una bandeja de horno y cocemos los clafoutis 20 minutos a 200º, sin aire para que no se resequen en exceso (a lo mejor hay que llegar hasta 30 minutos si el molde es grande).
- Servimos los clafoutis templados o fríos, con un espolvoreo de azúcar glas.
** Las natas líquidas que no son para montar, sino para cocinar, llevan espesantes para suplir la escasez de grasa... ¿por qué razón debemos tragar una nata que lleva aditivos innecesarios?
En cuanto a los moldes para el clafoutis, cualquier molde de tarta bajo nos vale, incluso si los queremos hacer en miniatura unos ramequins van bien; lo suyo es que el pastel no salga muy alto. Estos cacharrines de barro que he usado son en origen para pâtés, ¿verdad que son recucos?
No tengo que ponderaros lo ricos que están estos clafoutis de chocolate porque los lectores de este blog tenéis suficiente imaginación para ello, ejem. Por supuesto que esta masa de chocolate no solo se puede cocinar con frambuesas y con cerezas en temporada, sino con peras en trozos, con caquis y casi con lo que se os ocurra.
La chefa recomienda
¿Más tartitas de chocolate?
Y más postres con frutos rojos:
- Pastel streusel con frutos rojos
- Curd de arándanos
- Eton Mess de frambuesas
- Tarta de gofres y frutos rojos
- Mousse de chocolate blanco y frutas rojas
El pastel queda quizá más compacto que la receta original sin chocolate, imagino que precisamente porque el chocolate, especialmente el derretido que lleva la masa, le resta algo de esponjosidad y ligereza. Pero sea, todo lo toleramos por el chocolate. Os dejo, que aún queda en la cocina un clafoutis de chocolate y frambuesa que me está llamando… Miriaaaaaam, Miriaaaaaam…
LAURA dice
Anfitriona de invierno, ¡te superas cada día!
Yo te leo a primera hora y me ruge todo… con lo afrancesados que somos nosotros cocinando, éste cae este finde, (sí o si)
No me he podido resistir, y superada la vergüenza de comentar, … ¡felicidades!
Miriam Garcia dice
Hombre, otra vergonzosa que se manifiesta! Vamos mejorando XD. Y gracias!!
Carolina Vega dice
¿Cuánto tiempo de horno para un solo molde? Creo que ya tengo postre para la comida familiar del domingo. De cuántos apuros me saca este blog, gensanta, no lo sabes tú bien, querida…
Miriam Garcia dice
Pues como mucho será 30 minutos, un poco más que los moldes pequeños.
Carmen dice
Precioso y delicioso! Estaba esperando la receta desde que ayer lo ví en Instagram. Mañana intento buscar frambuesas, en Murcia sólo hay en hipermercados, no son muy de por aquí, pero me encantan!
Un saludo!
Alicia dice
Ale, ale, animaros con la receta que yo he sido una afortunada y me he comido el contenido de uno de esos moldecitos tan cucos y puedo aseguraros que estaba de rechupete.
A Revolta dice
¡Ñam, ñam, ñaaaaam!
Ay, Miriam… ¡Me has creado una necesidad! Yo tenía pensado preparar una tartita de queso y calabaza para este finde, pero vistos tus deliciosos clafoutis, creo que voy a recular y cambiar el menú reposteril… jajaj
¡Mil gracias, como siempre, por compartir tantas «boniteces» para rechuparse los dedos! 😉
¡Un besiño!
Miriam Garcia dice
Besos!
Ana dice
Joer Miriam te has pasado! qué cosa más rica!
Miriam Garcia dice
Besos!
Marga dice
Felicidades de nuevo!!! Que combinación mas estupenda y que bien se ve!!! No se que me gusta mas, si la receta en si o lo bien fotografiada que esta….
Miriam Garcia dice
Gracias!!!