Panecillos suecos
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Escandinava
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 20-24
 
Crujientes panecillos de estilo sueco
Ingredientes
Prefermento
Masa final
  • Prefermento
  • 230 g de harina de fuerza (la de El Amasadero va perfecta)
  • 1 huevo
  • 10 g de sal
  • 5 g de cardamomo molido (o las semillas machacadas de unas cuantas vainas)
  • 70 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla ablandada
Instrucciones
  1. Se prepara el prefermento mezclando todos los ingredientes bien, pero sin necesidad de amasar. Se deja fermentar bien tapado, hasta que doble.
  2. Se mezcla el prefermento con el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla. Se amasa bien a mano o a máquina. La masa es bastante dura al principio y cuesta un poco (tiene una hidratación del 53% aprox.). Merece la pena desarrollar algo el gluten antes de añadir la mantequilla, porque las grasas interfieren en la formación y lo ponen más difícil.
  3. Se deja reposar la masa 10 minutos y se añade la mantequilla, poco a poco, hasta que quede toda integrada. Se sigue amasando hasta obtener una masa suave y elástica.
  4. Se hace una bola, se pone en un cuenco aceitado y se deja levar.
  5. Cuando haya levado, se divide en pedazos de 40-50 gramos. Se bolean los cachejos y se forman como panecillos, un poco oblongos. No hace falta enharinar la encimera ni ná, porque la masa es durilla y muy grasa. Se van poniendo sobre una bandeja de horno, dejando margen para que crezcan, se tapan con un paño húmedo o un plástico y se dejan fermentar un rato. No hace falta que doblen, que luego crecen como condenados en el horno. Eso sí, se deben formar con esmero para que no estallen.
  6. Se pone el horno a calentar a 230ºC con aire mientras fermentan.
  7. Una vez fermentados (con que suban un 50% vale), se meten al horno (aire quitado, solo radiación) y se rocían con agua. Se hornean 9-10 minutos, es mejor que los vigiléis, porque se hacen enseguida.
  8. Se pasan a una rejilla y se dejan enfriar del todo.
  9. Para tostarlos, se abren con un tenedor (es lo que les da su característico aspecto irregular) y se ponen a tostar en el horno a 130-140º, dependerá de cada horno, así que id echándoles un vistazo de vez en cuando para que no se os arrebaten. Si los hacéis a última hora, se pueden dejar toda la noche secándose en el horno apagado.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/panecillos-suecos/