Bizcocho en taza de crema de chocolate con avellanas
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 2
 
Sencillísimo bizcocho de crema de chocolate y avellanas, hecho en una taza en el microondas
Ingredientes
  • 1 huevo mediano-grande
  • 1 cucharada de aceite de oliva (véase la nota)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo (si sois muy chocolateros, podéis poner 2)
  • 4 cucharadas de harina de repostería
  • ½ cucharadita de levadura química
  • 2 cucharadas de crema de chocolate y avellanas (yo uso Nutella, hala, lo he dicho)
Instrucciones
  1. En un cuenco se casca el huevo, se bate y se le añade el aceite.
  2. En otro cuenco se tamizan la harina, la levadura y el cacao, y se añade el azúcar (por el tema de las cucharas soperas y la fluidez de la masa citada en la nota, os aconsejo echar primero solamente 3 cucharadas de harina y ajustar una vez juntos todos los ingredientes).
  3. Se juntan los líquidos con los sólidos, menos la crema de chocolate. Se mezclan con un tenedor, aunque no hace falta que la mezcla sea perfecta. Esta masa debe ser suficientemente fluida como para verterla en las tazas.
  4. Se divide la mezcla entre dos tacitas y se añade en cada una de ellas la cucharada de crema de chocolate (os aconsejo pasarla brevemente por el microondas para fluidificarla).
  5. Con una brocheta o con un tenedor se remueve un poco la mezcla para que se formen vetas de crema por toda la masa, sin que llegue a integrarse del todo.
  6. La mezcla debe quedar entre la mitad y unos ⅔ de la altura de la taza, porque esta masa crece mucho.
  7. Se meten las tacitas un minuto en el microondas a potencia máxima. Os aconsejo darles la vuelta 180 grados a mitad de cocción, porque los microondas suelen calentar más en la zona central y los bizcochos tienden a subir de forma asimétrica, más por uno de los lados.
  8. A partir del primer minuto, id ampliando la cocción de 10 en 10 segundos, vigilando si siguen subiendo, para que no rebosen, y observando si se les aprecian zonas poco hechas a los bizcochos. En función de la potencia de cada microondas, entre 1¼ y 2 minutos de cocción total deberían ser suficientes. Están hechos cuando ya no suben más.
  9. Podéis meter una brocheta para comprobar la cocción, no hace falta que salga perfectamente limpia porque el bizcocho continúa cociéndose con el propio calor remanente después de sacarlo. Y mejor quedarse cortos que pasarse.
Notas
Esto de las cucharadas es cómodo cuando las cantidades son pequeñas, como en este caso, pero poco exacto. Y claro, no todas las cucharas soperas son iguales. Yo tengo dos tamaños distintos y con el más pequeño la masa sale perfecta. Con la que es algo más grande tengo que añadir algo de huevo, es decir, que necesito más de uno (pero sin llegar a dos), porque de lo contrario obtengo un engrudo inmanejable. Avisados estáis.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/bizcocho-en-taza-de-crema-de-chocolate/