Coca de pimientos morrones
Autor: 
Tipo de receta: Panes
Cocina: Mediterránea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Coca salada plana, con relleno de pimientos morrones asados
Ingredientes
  • 5 pimientos morrones hermosos
  • 500 g de harina panadera
  • 60 g agua
  • 5 g de levadura liofilizada o 15 de fresca
  • 90 g de zumo de naranja
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 120 g de aceite de oliva virgen
  • Algo más de manteca para untar la bandeja
  • y aceite para pincelar los pimientos
Instrucciones
Pimientos para el relleno
  1. En primer lugar hay que asar los pimientos. Los ponemos en una bandeja de horno, con el horno precalentado a unos 180º, y los asamos de media hora a ¾, según los veamos, hasta que la piel esté tostadita.
  2. Se sacan los pimientos a una cazuela, se tapan y se dejan enfriar mientras sudan. No olvidéis taparlos, esto es fundamental para que luego se puedan pelar bien.
  3. Se pelan y se reservan sobre un colador. Deben escurrir bien de su líquido, para que luego no "aneguen" la masa.
Masa de la coca
  1. Yo preparé un prefermento la noche anterior, para darle algo más de carácter a la masa, con 100 g de harina, 60 g de agua y 2 pellizquitos de levadura liofilizada. Se mezcla y se mete en un recipiente tapado para que fermente toda la noche.
  2. Al día siguiente, se mezcla el prefermento con todos los demás ingredientes, dejando las grasas para el final. Yo lo hago en amasadora, hago la masa sin grasas, que queda bastante dura, y cuando ha cohesionado, añado las grasas y sigo amasando hasta que está todo bien absorbido. El color que se ve en la foto en la masa final es real, muy amarillo por el color del aceite que usé, que era un estupendo arbequina.
  3. Se hace una bola con la masa, se pone en un cuenco, se tapa y se deja levar. No hace falta engrasar nada, porque esta masa es grasosísima y no se pega.
  4. Cuando ha doblado el volumen, se aplana sobre la encimera con un rodillo, para desgasarla y estirarla. Se unta con manteca una bandeja de horno y se pone la masa sobre ella, apretando con los dedos para estirarla y dejándole un reborde un poco más grueso que el resto.
  5. Se colocan las tiras de pimiento sobre la masa, solapándolas un poco, porque en la cocción las verduras encogen. Aunque no hay que pasarse con el relleno, porque si ponemos demasiado el centro de la coca se humedece excesivamente y no se cuece bien. Se sala bien el pimiento, porque es muy dulce.
  6. Se mete al horno calentado a 220º (con aire) o a 240º (sin aire) y se cuece unos 20 minutos. Hay que estar atentos para que no se requeme mucho el pimiento, que tiende a chamuscarse por todos los azúcares que lleva.
  7. Cuando está hecha, se saca y se pincelan los pimientos con algo de aceite de oliva, que quedan más bonitos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/coca-de-pimientos-morrones/