Pasteles de Belém caseros
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Portuguesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 11
 
Pasteles de hojaldre y crema, típicos de Lisboa
Ingredientes
Base
Relleno de crema
  • 500 g de leche entera
  • 275 g de azúcar
  • 85 g de yemas
  • 50 g de harina corriente
  • 1 peladura de limón
  • 1 trozo de canela en rama
Instrucciones
Preparación del relleno
  1. Pon el azúcar con la harina en un cuenco y mezcla con varillas para eliminar grumos.
  2. Vierte la leche en un cazo, añade la peladura de limón y la canela, y lleva a ebullición. Apaga el fuego, tapa el cazo y deja que se temple por lo menos 10 minutos.
  3. Retira la canela y la peladura, añade la mezcla de azúcar y harina, y calienta de nuevo a fuego bajo, sin dejar de remover hasta que espese como una crema, y siempre rascando bien el fondo para que no se pegue.
  4. Retira del fuego, tapa y deja enfriar por lo menos hasta 45º para que no se cuajen las yemas. Añade las yemas y homogeneiza.
Montaje y horneado
  1. Pon el horno a calentar a 250º, la intensidad debe ser alta. Ojo, porque el horno tiene que estar perfectamente caliente antes de meter los pastelillos.
  2. Engrasa unos moldes de magdalena como los del vídeo; yo uso un spray antiadherente, pero si no tienes, usa mantequilla y algo de harina.
  3. Estira el hojaldre y haz un rollo con la lámina o láminas, como se ve en el vídeo. Corta porciones del rollo de unos 5 cm, aplástalas y asiéntalas en los moldes.
  4. Rellena los moldes con la crema de leche y yemas, colócalos sobre una bandeja de horno y cuece los pasteles 15 minutos o hasta que estén bien doraditos.
  5. Saca los pasteles del horno para comprobar el punto (cerrando el horno, ¡que los domésticos no valen pá ná!); sacude un poco la bandeja: si los pasteles se mueven aún, devuelve los moldes al horno, no deben moverse apenas.
  6. Retira los pasteles del horno, deja reposar 15 minutos, golpea lateralmente los moldes para que se despeguen y desmolda. Si no se despegan así, introduce un cuchillo romo con cuidado entre el hojaldre y el molde hasta que se suelten.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pasteles-belem-nata/