Tarta de peras y frangipane
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Tarta de peras pochadas en moscatel con crema frangipane y caramelo de moscatel
Ingredientes
Peras en almíbar de moscatel
  • 4 peras de carne firme (Conferencia o similar)
  • 100 g de azúcar
  • 250 g de vino moscatel u otro vino dulce
Crema frangipane:
  • 2 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de almendra molida
  • 100 g de mantequilla blanda
  • 1 chorrito de moscatel
  • 300 g (1) de crema pastelera, receta aquí
Instrucciones
Peras en almíbar de moscatel
  1. Pelamos y cortamos las peras en dos longitudinalmente, quitándoles el corazón y las pepitas.
  2. Se ponen en una cazuela esmaltada con el vino y el azúcar y se lleva todo a ebullición. Se dejan pochar en el fuego muy bajito, poco a poco, y se comprueba si están hechas a los 10 minutos. Se van sacando a medida que estén (se prueba con la punta de un cuchillo), y se dejan lo que sea necesario hasta que estén tiernas por completo.
  3. Se cuela el almíbar y se pone en otro cazo, para reducirlo hasta que empiece a caramelizar. Cuando esté espesando, se apaga el fuego y se deja enfriar.
Masa quebrada
  1. Preparamos la masa quebrada y la colocamos, transladándola sobre un rodillo, sobre un molde de 28 cm desmontable, engrasado y enharinado. Asentamos y recortamos los bordes. Pinchoteamos bien con un tenedor (que llegue hasta el fondo) y horneamos en vacío 12 minutos a 180 ºC. Dejamos enfriar.
Crema frangipane
  1. Mezclamos todos los ingredientes, excepto la crema pastelera, a mano o con un robot. Añadimos la crema pastelera y homogeneizamos bien. Reservamos.
Montaje de la tarta
  1. Encendemos el horno otra vez a 180-190º.
  2. Vertemos la crema sobre la base de la tarta horneada previamente. Colocamos las mitades de pera sobre la crema (se hundirán) de forma simétrica, y metemos la tarta en el horno. Horneamos unos 30 minutos, hasta que la crema esté bien cuajada y dorada por encima.
  3. Sacamos la tarta y la dejamos enfriar, mejor fuera del molde para que la base quede más crujiente.
Notas
(1) En realidad, la proporción que aconsejan es mitad crema pastelera y mitad resto de los ingredientes, pero yo tenía un resto de crema pastelera de otra cosa, y es lo que utilicé. Para saber más, consultad mi articulín sobre la crema pastelera.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-de-peras-y-frangipane/