Pan de pita casero
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Levantina
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Pan plano típico del Levante mediterráneo, que se infla de forma característica dejando un hueco en su interior
Ingredientes
  • 350 g de harina panadera (yo uso la panadera de El Amasadero, porque es una harina muy amigable)
  • 50 g de escanda o espelta integral
  • 250 g de agua
  • 10 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito)
  • 5 g de sal
  • 2 g de levadura seca de panadería (6 g de levadura fresca)
  • 1 chorrito de aceite de oliva
Instrucciones
  1. Este pan se hace por el método directo, nada de prefermentos ni cosas raras. Juntamos en un bol todos los ingredientes, salvo el aceite, y mezclamos bien. Dejamos reposar 10 minutos.
  2. Seguidamente amasamos dos minutos, a mano o a máquina, y dejamos reposar otros 10 minutos. Repetimos esta secuencia un par de veces.
  3. Agregamos el chorrito de aceite y volvemos a amasar un par de minutos. Dejamos reposar 10 minutos.
  4. Una vez reposada la masa hacemos una bola con ella y la pasamos a un cuenco aceitado. La tapamos y dejamos que doble el volumen.
  5. imagen de pan de pita paso a paso
  6. Si vuestro horno es tan plasta como el mío, lo pondremos ya a calentar, lo más caliente que podáis. Yo caliento el mío a 265º (sin aire).
  7. Pasamos la masa fermentada a la encimera bien enharinada y la desgasamos, aplastando con saña con las manos.
  8. imagen de pan de pita paso a paso
  9. La dividimos por la mitad, tapamos una mitad con plástico y cortamos la otra mitad en cuatro porciones iguales. Las boleamos (os pongo debajo de la receta un vídeo que publicamos hace poco en María Lunarillos). Las dejamos reposar cinco minutos, tapadas, para que se relajen. Hacemos lo mismo con la segunda mitad de la masa.
  10. imagen de pan de pita paso a paso
  11. Con los dedos o con un rodillo vamos estirando las bolas hasta convertirlas en tortas de no más de 15 cm y de unos 4 mm de grueso. Si se resisten a ser estiradas las vamos dejando reposar de vez en cuando, estirándolas por etapas. Las tortas estiradas las ponemos sobre papel de hornear enharinado y las cubrimos con un paño para que no se resequen. Hay que enharinar con frecuencia, porque es una masa un poco húmeda, como debe ser.
  12. Como he comentado al principio, las dejamos levar hasta que se aprecie claramente que han subido algo, por lo menos 20 minutos, aunque esto depende de la temperatura de cada cocina, claro está.
  13. imagen de pan de pita paso a paso
  14. Con el horno a toda pastilla (mejor comprobar la temperatura con un termómetro, porque es imprescindible que esté muy caliente) ponemos un par de tortas sobre la piedra para pan (si tenéis) o sobre un par de bandejas metálicas, una encima de otra, que pondremos dentro del horno para este menester.
  15. Ibán llama especialmente la atención sobre que el horno debe estar muy caliente para que el contraste de temperatura vaporice rápidamente la humedad de la masa y la infle.
  16. Cocemos las tortas unos cinco minutos, hasta que apenas empiecen a dorarse, porque enseguida se ponen crujientes. Hay que estar pendiente; no miréis el Whatsapp, pardiez.
  17. Vamos pasando el pan de pita ya hecho a un recipiente que taparemos con un paño, para que los panes mantengan el calor si los vamos a comer de inmediato o para que se queden blanditos, que es su estado natural.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/pan-de-pita-casero/