Helado de vainilla
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Receta clásica de helado de vainilla, inspirada en la fórmula de Dan Lepard
Ingredientes
  • 320 g de leche entera
  • 4 yemas
  • 130 g de azúcar (o 65 g de tagatosa*)
  • 1 vaina de vainilla (las semillas) o 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 1 pellizco de sal
  • 400 g de nata para montar (mínimo 35% grasa) **
Instrucciones
Método tradicional
  1. Preparamos la crema inglesa con las yemas, la leche, el azúcar, la sal y la vainilla. Lo ponemos todo en un cazo y mezclamos bien con unas varillas.
  2. helado de vainilla paso a paso
  3. Calentamos a fuego bajo sin parar de remover; hay que calentar con cuidado porque si llega a hervir la crema se cortará. Yo tengo termómetro y lo uso para esto: la temperatura no debe pasar de 85-90º y controlándola no es necesario preparar la mezcla al baño maría.
  4. Cuando haya espesado bien la crema (desaparecerá la espuma de la superficie), la retiramos del fuego y agregamos la nata fría, homogeneizando bien. Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
  5. imagen de hacer helado de vainilla
  6. Después metemos la crema en el frigorífico, donde deberá estar toda una noche para que las proteínas se hidraten y maduren los sabores.
  7. Al día siguiente congelamos la mezcla en una heladera, preferiblemente, o por el método artesanal, metiendo el recipiente en el congelador y batiendo concienzudamente cada media hora.
Con Thermomix
  1. Preparamos la crema inglesa poniendo en el vaso las yemas, la leche, el azúcar, la sal y la vainilla. Programamos 9 minutos, 90º y v. 4.
  2. Agregamos la nata fría y batimos unos segundos a v. 4 para homogeneizar. Dejamos enfriar toda la noche en el frigo como he comentado en el método tradicional.
  3. Para mantecar el helado de vainilla con el aparatejo no tenéis más que congelar la base del helado en cubiteras y luego triturar bien los cubitos en la máquina, a velocidad 9-10 y ayudándoos con la espátula.
Notas
* La tagatosa es un edulcorante especial de índice glicémico muy bajo, apto para diabéticos.
** Los helados caseros no se conservan mucho tiempo en el congelador en perfectas condiciones, pero más que porque se estropeen sus cualidades nutricionales, porque tienden a cristalizar más y acaban perdiendo cremosidad. Por eso nunca se deben preparar en cantidades muy grandes, sino en lo que se vaya a consumir en 2-3 días como mucho. Esta receta no llega al litro de helado.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/helado-de-vainilla-casero/