Cómo hacer natillas caseras. Natillas sin azúcar
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Cómo hacer natillas caseras paso a paso, también sin azúcar (inspiradas en receta de Martín Berasategui)
Ingredientes
  • 850 g de leche entera
  • 7 yemas de huevo
  • 90 g de azúcar (o 45 g de tagatosa)
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharadita de almidón de maíz, Maizena (si no os atrevéis a hacerlas sin ello)
Instrucciones
  1. Vertemos la leche en un cazo y lo ponemos al fuego bajo.
  2. Abrimos la vaina de vainilla, rascamos las semillas y las agregamos al cazo de la leche.
  3. Mientras la leche se calienta, ponemos las yemas en un bol y les añadimos el azúcar. Con unas varillas, mezclamos bien y batimos un poco.
  4. natillas
  5. Cuando la leche esté casi hirviendo (se ven burbujitas junto a la pared del cazo), apagamos el fuego y dejamos que se temple un pelín, tapada mientras infusiona la vainilla.
  6. Una vez que ha bajado un poco la temperatura, vamos añadiendo cacillos de leche a la mezcla de yemas, sin parar de batir para que la temperatura no las cuaje. La mezcla se irá calentando.
  7. Cuando esté bastante caliente, pasamos la mezcla al cazo con la leche restante y volvemos a poner el cazo a fuego muy bajo.
  8. natillas
  9. Ahora debemos remover con cuchara de madera sin parar, rascando bien el fondo. Es mejor ir despacito que arriesgarse a que se corten las natillas por exceso de calor.
  10. Si tenéis un termómetro culinario es muy fácil saber cómo va la cocción: el cuajado de las natillas se produce a partir de 72-75º.
  11. Además del consejo tradicional que dice que están hechas cuando la mezcla cubra el dorso de la cuchara, al mezclar la leche con los huevos se produce una espuma en la superficie del líquido que desaparece como por arte de ensalmo cuando las natillas empiezan a cuajar, es muy divertido.
  12. Removemos un poco más, sin pasar de 80º más o menos, y vertemos en cuencos. Vertedla desde no muy alto y con cariño, para que no se formen burbujitas que luego quedan indelebles en la superficie.
  13. Por cierto, si usáis un edulcorante que no aguante el calor, os esperáis a que baje un poco la temperatura de la mezcla y lo añadís, removiendo bien, antes de repartir las natillas en los cuencos.
  14. Dejamos enfriar y... nos disponemos a disfrutar de una cosa deliciosa.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/como-hacer-natillas-caseras-natillas-sin-azucar/