Crema pastelera: Qué es y cómo se hace
Autor: 
Tipo de receta: Dulce
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Cómo se hace crema pastelera paso a paso
Ingredientes
  • ½ litro de leche entera
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 yemas de huevo
  • 125 g de azúcar corriente (o 65 g de tagatosa)
  • 50 g de almidón de maíz (vulgo Maizena)
  • Extractos o aromatizantes al gusto
Instrucciones
Método tradicional
  1. Ponemos la leche en un cazo.
  2. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo y rascamos las semillas. Las agregamos a la leche y calentamos lentamente, hasta que llegue a ebullición.
  3. Mientras tanto, ponemos en un bol u otro cazo las yemas de huevo con el azúcar o endulzante y mezclamos bien, batiendo enérgicamente hasta que blanqueen ligeramente. Agregamos entonces el almidón y mezclamos perfectamente con unas varillas.
  4. Cuando la leche llegue al punto de ebullición, la apartamos del fuego y con un cacillo de sopa vamos añadiendo leche caliente a la mezcla de yemas, al tiempo que removemos muy bien para que no se nos cuaje nada.
  5. En este punto añadimos a la mezcla el aromatizante deseado (si se trata de un licor mejor añadirlo al final, con la crema fría).
  6. Una vez añadida casi la mitad de la leche a las yemas, volcamos éstas en el cazo con el resto de la leche y lo volvemos a poner al fuego, muy bajo, hasta que hierva, sin miedo porque no se corta. Removemos sin parar con las varillas para que no se pegue al fondo, hasta que esté espesa a nuestro gusto. ¿Que cómo se sabe? No os preocupéis, se nota bastante bien cuando ocurre. Cuando tenga una consistencia casi como la que queremos, la apartamos del fuego. Hay que tener en cuenta que espesa más cuando se enfría.
Método en microondas
  1. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente medianamente hondo, apto para el microondas.
  2. Los batimos bien con una batidora de mano.
  3. Tapamos con papel film, dejamos algún agujerillo y metemos el recipiente en el microondas. Cocemos unos 3 minutos a máxima potencia.
  4. Sacamos la crema y removemos con varillas para homogeneizar. Si le falta solidez, la podemos meter varias veces más, de minuto en minuto. El tiempo total depende de la potencia del horno microondas, claro.
Común a ambos métodos
  1. Para evitar que se pase de cocción y siga espesando la ponemos de inmediato en un baño de agua fría o la vertemos en una bandeja amplia. A no ser que en vuestra cocina haga un frío que pela.
  2. Conviene protegerle la superficie mientras enfría, ya que de lo contrario se forma una piel. Se puede pincelar con mantequilla derretida o colocarle un papel de hornear untado de mantequilla o aceite.
Notas
En esta receta del blog tenéis otra variación de crema pastelera, con huevos y con harina de trigo en lugar de yemas y maizena.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/recursos/crema-pastelera-que-es-y-como-se-hace/